Parlamento griego aprueba ley de ayuda humanitaria para necesitados
El Parlamento de Grecia aprobó este miércoles con el apoyo de todos los grupos el proyecto de ley que facilitará a las familias más desfavorecidas bienes y servicios de primera necesidad de forma gratuita o subsidiada.
La propuesta aprobada es la primera de las medidas sociales anunciadas por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras y por la cual se proveerá de electricidad gratuita a unos 300.000 hogares, un programa de alimentación para igual número de familias y subsidios para el alquiler de viviendas.
Según la ley, tendrán preferencia las familias con niños y los parados de larga duración o sin prestación económica, aunque estarán amparadas todas las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
Durante el debate, Tsipras afirmó que su gobierno no dará marcha atrás en sus promesas electorales ni “en lo que consideremos necesario para que la sociedad tenga un respiro”, en respuesta a las críticas emitidas por algunos responsables de instituciones europeas.
Además, subrayó que las negociaciones en el marco del Eurogrupo son difíciles pero “el gobierno tiene la obligación de llegar a un acuerdo, que será para el beneficio del pueblo”, y no abandonará esa línea a pesar de que sus esfuerzos son saboteados por poderes externos y dentro de Grecia.
La nueva norma fue criticada como una “acción unilateral” por parte del responsable de la misión para Grecia de la Comisión Europea, Declan Costello, quien exigió “las necesarias consultas políticas” antes de la aprobación de la ley.
PL
Grecia sigue su línea anti austeridad y obtiene avances tras reunión con líderes europeos |
Atenas, 20 mar (PL) El Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció hoy la entrega de dos mil millones de euros de los fondos estructurales comunitarios para estimular el desarrollo y el fortalecimiento de la cohesión social en Grecia.
Ese anuncio se realizó desde Bruselas, matizando que el desembolso se destinará a "proyectos que mejoren el desarrollo de la actividad económica del país, reduzcan el desempleo juvenil y ayuden a los más pobres", según explicó el funcionario europeo.
El responsable de esta partida presupuestaria será el Vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y los proyectos serán cofinanciados por el estado griego que deberá aportar un 5 por ciento.
El gobierno de Grecia se mostró hoy satisfecho de la reunión mantenida entre el Primer Ministro, Alexis Tsipras, y los principales líderes europeos, según aseguro el portavoz del ejecutivo, Gabriel Sakelaridis, en el canal Mega TV.
En el encuentro de ayer los dirigentes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, François Hollande; junto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el Banco Central Europeo, Mario Draghi; el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, abordaron la grave situación financiera de Grecia.
Al término de la minicumbre Merkel explicó que Atenas deberá "proponer reformas y enviar una lista muy rápidamente, en los próximos días, que abra la posibilidad de evaluar si se ajustan a lo que debe cumplir en cuanto al superávit primario y otras exigencias" de los acreedores.
En su declaración de hoy, Sakelaridis dijo que las propuestas de Grecia serán enviadas con prontitud por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y se centrarán en mejorar la fiscalidad, la transparencia, la iniciativa empresarial y la inversión, así como el funcionamiento de la justicia.
El portavoz descartó la adopción de medidas de austeridad que "deprimen aún más los ingresos y carecen de lógica económica", pues según señaló "hay otras maneras de aumentar los fondos del estado sin apretar el cinturón a los ciudadanos".
Al tiempo remarcó de un modo positivo "el compromiso de los socios de que no habrá una salida del euro para Grecia", pero también la aclaración de que la delegación técnica de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional encargada de evaluar las reformas no interferirá políticamente.
Por último, subrayó que pese a los problemas de liquidez que sufren las cuentas del estado "no hay peligro, ni para el pago de sueldos y pensiones, ni para el de las obligaciones financieras del país".
0 comentarios:
Publicar un comentario