Ayer fueron los anarquistas.
Mañana puede ser usted
Pablo Padilla *
Ayer nos despertábamos
con la noticia de una nueva operación antiterrorista.
Los Mossos d´Esquadra detenían a más de 10 personas en Cataluña y en Madrid otra persona corría la misma suerte a manos de la Guardia Civil.
En el dispositivo, los diferentes cuerpos de seguridad del Estado han entrado en catorce inmuebles entre viviendas, centros sociales y ateneos -incluyendo el domicilio de dos jubilados en Barcelona, que los propios Mossos calificaron como “error involuntario”.
A las personas detenidas se les atribuyen “delitos de pertenencia a una organización criminal”, aunque no nos dicen a cuál, y añaden “con finalidad terrorista de carácter anarquista” por si nos quedaban dudas de lo malvadas que son. En los registros policiales, que se realizaron destrozando mobiliario urbano, se incautó peligroso material anarquista como ordenadores, teléfonos móviles y libretas… ¡Quién sabe lo que tendrían pensado hacer con esas libretas!
Alguien con un poco de mala fe podría pensar que toda esta operación sólo persigue la creación de una amenaza artificial, en este caso los anarquistas. O que pretende criminalizar los espacios autogestionados, okupados o no, que se convierten en lugares de encuentro, debate político y creación cultural en nuestras ciudades. O incluso que el objetivo era el deocultar que el ya ex-molt honorable Pujol y su Clan han sido llamados a declarar en calidad de imputados.
Pero nada más lejos de la realidad.
Sin duda, se trata de una actuación ante un problema que atemoriza a la población, como bien demuestra la primera posición que ocupa el “terrorismo anarquista” en el último barómetro del CIS.
Además, esta operación se lleva a cabo siguiendo la senda de la Ley Mordaza, cuya reciente aprobación ha suscitado un enfervorecido apoyo en las redes, en las calles y en el mismo Parlamento.
Este tipo de actuaciones, junto a declaraciones que aseguran que “la crisis ya es historia”, reflejan la sintonía de este Gobierno con las preocupaciones y las demandas ciudadanas.
Nada indica que el Gobierno tenga la intención de desviar la atención sobre los múltiples casos de corrupción que le rodean o de reducir a una cuestión de orden público la oposición a sus planes de austeridad y recortes.
Día tras día, miembros del Ejecutivo nos muestran su sensibilidad ante los sufrimientos de la población, y el nombramiento como portavoz de Rafael Hernando, hombre tranquilo, amante de la pluralidad y respetuoso, así lo confirma.
Así que tenga cuidado.
Si considera que la corrupción, los desahucios, el paro juvenil, la precariedad generalizada o la creciente pobreza son asuntos que requieren de todos los esfuerzos de las administraciones para atajarlos, míreselo bien, puede que usted también sea un peligroso anarquista.
Sí, sí, usted. No se extrañe.
Ayer fueron los temibles anarquistas pero antes fueron los perroflautas de las plazas, los terroristas de la PAH, los adolescentes que reclamaban calefacción en sus institutos, la cúpula de Anonymous o la de Contrapoder, quienes defendieron un transporte público accesible y de calidad, quienes ejercían su derecho a la huelga o las mujeres que se negaban a no decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.
Y mañana puede ser cualquiera.
Bueno, cualquiera no. Si usted tiene cuentas en Suiza o Andorra, se ha beneficiado de algún pelotazo inmobiliario o concesión pública o forma parte de ese poder político que no se presenta a las elecciones, es poco probable que entren a las 6 de la madrugada en su casa acusándole de nada.
Bueno, cualquiera no. Si usted tiene cuentas en Suiza o Andorra, se ha beneficiado de algún pelotazo inmobiliario o concesión pública o forma parte de ese poder político que no se presenta a las elecciones, es poco probable que entren a las 6 de la madrugada en su casa acusándole de nada.
Pero si no es de esa minoría, no lo olvide, cualquier día puede ser el enemigo.
(*) Pablo Padilla es miembro de Juventud SIN Futuro y de la Oficina Precaria.
[Fotogalería y videogalería de las manifestaciones en solidaridad con los detenidos]
cuartopoder.es/t/cFgEi
[Operación Pandora 2ª parte]
26 detenciones en una nueva caza de brujas en varias ciudades del Estado español
Por Kaos. Represión
Las detenciones se han realizado a partir de las 6 de la mañana por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. En total se han practicado un total de diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados. […]
Las detenciones se han realizado a partir de las 6 de la mañana por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada.
En total se han practicado un total de diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados. Los registros denuncian desde los centros sociales han sido violentos uy en muchos casos han ocasionado seriso destrozos en la estructura y mobiliario de los inmueblesDurante la práctica de estos registros se ha producido la detención de otras 14 personas por presuntos delitos de resistencia a la autoridad.
En una nueva demostración de informaciones que sol pretenden enmascarar las variables represivas del régimen, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha jkustificado esta Operación de envergadura contra unos supuestos “Grupos Anarquistas Coordinados” diciendo que la misma continúa abierta para evitar que el “terrorismo anarco e insurreccionalista ” se expanda.
Lo importante es que un amplio arco de organizaciones sociales y sindicales han salido a expresar su repudio con el accionar represivo y convocan a concentrarse en solidaridad con las personas detenidas y para exigir que cesen estas acciones de criminalización a las que denominan montajes por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
FOTO: Imagen del registro, esta mañana, en el centro social La Quimera, en Lavapiés. / Juan Zarza / Diso Press
Convocatorias
Madrid: Tirso Molina, 19h
Barcelona: Plz. Mercado del Clot, 20h
Palencia: Subdelegación Gobierno 20h
Zaragoza: Plz. Madalena, 20h
Salamanca: Subdelegación de Gobierno, 19h
Girona: Pç. del Vi, 20h
Clot: Pç. Mercat de Clot, 20h
Así lo informaba el Periódico Diagonal:
26 detenciones en la segunda parte
de la Operación Pandora
Esta mañana la Policía Nacional en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, han llevado a cabo, desde las 6h. de esta mañana, una operación que se ha saldado con la detención de doce personas, a las que la policía acusa de supuesta pertenencia a una organización criminal con fines terroristas, según explica el cuerpo en una nota de prensa.
A estas detenciones se suman otras 14 por resistencia durante la práctica de los registros llevados a cabo en 17 puntos de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada.
En Madrid han procedido al registro del Centro Social Ocupado Autogestionado La Quimera, ubicado en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés y acto seguido a la 13-14 de Vallekas. Según informan diversos medios, como Diso Press y personas relacionadas con el centro de la Quimera, tres furgonetas de la Unidad de Intervención Policial ha acordonado la plaza y han procedido a entrar en el edificio, requisando material informático y bloqueando su acceso. El centro social 13-14, en Vallecas, es otro de los centros sociales registrados por la policía.
La operación ha sido ordenada por el juez del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
Según la nota de la Policía los 12 detenidos por pertenencia a organización terrorista serían miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Se les acusa también de la “comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios”.
Estas detenciones se producen tres meses después de que la Audiencia Nacional ordenara una operación contra el movimiento libertario en Barcelona, que terminó con la detención de 11 personas, también acusadas de pertenecer a los Grupos Anarquistas Coordinados.
La operación supuso el registro de la Kasa de la Muntanya, que se llevó a cabo con un violento dispositivo de los Mossos d’Esquadra. Los detenidos en esa ocasión salieron en libertad con cargos el pasado 30 de enero, y bajo fianza de 3.000 euros.
El proyecto de La Quimera nació en mayo de 2013, en un edificio de viviendas abandonado que previamente había sido la sede de otro centro social, el Laboratorio 2.
Reabrió sus puertas la semana pasada tras meses cerrado por motivos organizativos. ‘La Quimera’ está situada en un edificio que ya tiene antecedentes de okupación, pues funcionó como centro social hace doce años, y tras ser desalojado fue de nuevo okupado.
Según sus responsables, se llevaban a cabo “proyectos de índole política”, como una oficina de okupación, biblioteca autogestionada, asamblea Transmaricabollo, teatro denuncia”, así como diversos talleres, de informática, autoempleo, lengua de signos, idiomas, etc.
Al cierre de esta nota, la operación policial continuaba abierta, por lo que podrían producirse nuevas detenciones.
FOTO: Imagen del registro, esta mañana, en el centro social La Quimera, en Lavapiés. / Juan Zarza / Diso Press
Las detenciones se han realizado a partir de las 6 de la mañana por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. En total se han practicado un total de diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados. […]
Las detenciones se han realizado a partir de las 6 de la mañana por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada.
En total se han practicado un total de diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados. Los registros denuncian desde los centros sociales han sido violentos uy en muchos casos han ocasionado seriso destrozos en la estructura y mobiliario de los inmueblesDurante la práctica de estos registros se ha producido la detención de otras 14 personas por presuntos delitos de resistencia a la autoridad.
En una nueva demostración de informaciones que sol pretenden enmascarar las variables represivas del régimen, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha jkustificado esta Operación de envergadura contra unos supuestos “Grupos Anarquistas Coordinados” diciendo que la misma continúa abierta para evitar que el “terrorismo anarco e insurreccionalista ” se expanda.
Lo importante es que un amplio arco de organizaciones sociales y sindicales han salido a expresar su repudio con el accionar represivo y convocan a concentrarse en solidaridad con las personas detenidas y para exigir que cesen estas acciones de criminalización a las que denominan montajes por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
FOTO: Imagen del registro, esta mañana, en el centro social La Quimera, en Lavapiés. / Juan Zarza / Diso Press
Convocatorias
Madrid: Tirso Molina, 19h
Barcelona: Plz. Mercado del Clot, 20h
Palencia: Subdelegación Gobierno 20h
Zaragoza: Plz. Madalena, 20h
Salamanca: Subdelegación de Gobierno, 19h
Girona: Pç. del Vi, 20h
Clot: Pç. Mercat de Clot, 20h
Así lo informaba el Periódico Diagonal:
26 detenciones en la segunda parte
de la Operación Pandora
de la Operación Pandora
Esta mañana la Policía Nacional en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, han llevado a cabo, desde las 6h. de esta mañana, una operación que se ha saldado con la detención de doce personas, a las que la policía acusa de supuesta pertenencia a una organización criminal con fines terroristas, según explica el cuerpo en una nota de prensa.
A estas detenciones se suman otras 14 por resistencia durante la práctica de los registros llevados a cabo en 17 puntos de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada.
En Madrid han procedido al registro del Centro Social Ocupado Autogestionado La Quimera, ubicado en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés y acto seguido a la 13-14 de Vallekas. Según informan diversos medios, como Diso Press y personas relacionadas con el centro de la Quimera, tres furgonetas de la Unidad de Intervención Policial ha acordonado la plaza y han procedido a entrar en el edificio, requisando material informático y bloqueando su acceso. El centro social 13-14, en Vallecas, es otro de los centros sociales registrados por la policía.
La operación ha sido ordenada por el juez del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
Estas detenciones se producen tres meses después de que la Audiencia Nacional ordenara una operación contra el movimiento libertario en Barcelona, que terminó con la detención de 11 personas, también acusadas de pertenecer a los Grupos Anarquistas Coordinados.
La operación supuso el registro de la Kasa de la Muntanya, que se llevó a cabo con un violento dispositivo de los Mossos d’Esquadra. Los detenidos en esa ocasión salieron en libertad con cargos el pasado 30 de enero, y bajo fianza de 3.000 euros.
El proyecto de La Quimera nació en mayo de 2013, en un edificio de viviendas abandonado que previamente había sido la sede de otro centro social, el Laboratorio 2.
Según sus responsables, se llevaban a cabo “proyectos de índole política”, como una oficina de okupación, biblioteca autogestionada, asamblea Transmaricabollo, teatro denuncia”, así como diversos talleres, de informática, autoempleo, lengua de signos, idiomas, etc.
Al cierre de esta nota, la operación policial continuaba abierta, por lo que podrían producirse nuevas detenciones.
FOTO: Imagen del registro, esta mañana, en el centro social La Quimera, en Lavapiés. / Juan Zarza / Diso Press
Concentraciones de repulsa 30 de marzo
Madrid: Tirso Molina, 19h
Barcelona: Plz. Mercado del Clot, 20h
Palencia: Subdelegación Gobierno 20h
Zaragoza: Plz. Madalena, 20h
Salamanca: Subdelegación de Gobierno, 19h
Girona: Pç. del Vi, 20h
Clot: Pç. Mercat de Clot, 20h
Madrid: Tirso Molina, 19h
Barcelona: Plz. Mercado del Clot, 20h
Palencia: Subdelegación Gobierno 20h
Zaragoza: Plz. Madalena, 20h
Salamanca: Subdelegación de Gobierno, 19h
Girona: Pç. del Vi, 20h
Clot: Pç. Mercat de Clot, 20h
Barcelona: Plz. Mercado del Clot, 20h
Palencia: Subdelegación Gobierno 20h
Zaragoza: Plz. Madalena, 20h
Salamanca: Subdelegación de Gobierno, 19h
Girona: Pç. del Vi, 20h
Clot: Pç. Mercat de Clot, 20h
Aumenta la presión sobre los centros sociales | La Marea
Cuando atacan un centro social
te están atacando a ti
Por Patio Maravillas
Ha empezado la campaña electoral porque suenan sirenas.
Ha empezado la campaña electoral porque se están tirando puertas abajo.
Ha empezado la campaña electoral porque la policía emite notas de prensa.Anarquistas, dicen. Los okupas, dicen. Terroristas, dicen.Los procesos judiciales tienen tres velocidades:
1.- Velocidad máxima: Si eres pobre e intentas salir adelante.
2.- Velocidad media: Si estás organizado en un colectivo, un grupo, una asociación, un sindicato, si escribes cosas, si paras desahucios, si vas a manifestaciones, si haces huelga, etc.
3.- Velocidad de mercado: A gusto del consumidor si compras voluntades, vendes países o cambias constituciones. Si haces remodelación urbana o si mandas que suenen sirenas, que tiren puertas y que se emitan notas de prensa.
La operación por la que hoy han detenido hasta ahora a 12 personas, más otras 14 y 7 registros en centros sociales, se llama “Pandora”. Pandora fue la primera mujer (sí, son machistas hasta para nombrar operaciones policiales) y tenía una caja que contenía todos los males del mundo. Quien nombra las cosas delimita la realidad a su gusto. Los centros sociales son cajas de Pandora porque en ellos habitan todos los males del mundo.
Habitan personas. Que hacen cosas. Y construyen cosas. Que hacen posible lo imposible. Vivible lo invivible.
Pero no son cajas ni están cerrados. Solo quedan cerrados cuando los desalojan, que sirven ya entonces al propósito del dinero, que tiene por propósito, al menos en Madrid, hacer ruinas.
La operación Pandora no ataca a personas anarquistas, aunque ataque a personas anarquistas. Ni ataca centros sociales, aunque ataque centros sociales. La operación Pandora ataca a cualquiera que crea que vive en un país injusto. A cualquiera que haya peleado porque ese país injusto sea más justo. A cualquiera que haya defendido un sistema de libertades y ve hoy como dicho sistema se evapora.
Sobre las personas detenidas, todo el apoyo, nos ponemos a la escucha y confiamos en quienes llevan los casos y su defensa, las estrategias que decidan las personas que las acompañan serán las buenas.
Sobre el significado político de esto creemos que es un asunto común y que los asuntos comunes se responden en común.
Nunca más el miedo.
Nunca más usar detenidos
para apuntalar campañas electorales.
Nunca más un gobierno
que solo obedece al poder del dinero que lo compra.
Cuando atacan un centro social
te están atacando a ti
Por Patio Maravillas
Ha empezado la campaña electoral porque se están tirando puertas abajo.
Ha empezado la campaña electoral porque la policía emite notas de prensa.Anarquistas, dicen. Los okupas, dicen. Terroristas, dicen.Los procesos judiciales tienen tres velocidades:
1.- Velocidad máxima: Si eres pobre e intentas salir adelante.
2.- Velocidad media: Si estás organizado en un colectivo, un grupo, una asociación, un sindicato, si escribes cosas, si paras desahucios, si vas a manifestaciones, si haces huelga, etc.
3.- Velocidad de mercado: A gusto del consumidor si compras voluntades, vendes países o cambias constituciones. Si haces remodelación urbana o si mandas que suenen sirenas, que tiren puertas y que se emitan notas de prensa.
2.- Velocidad media: Si estás organizado en un colectivo, un grupo, una asociación, un sindicato, si escribes cosas, si paras desahucios, si vas a manifestaciones, si haces huelga, etc.
3.- Velocidad de mercado: A gusto del consumidor si compras voluntades, vendes países o cambias constituciones. Si haces remodelación urbana o si mandas que suenen sirenas, que tiren puertas y que se emitan notas de prensa.
La operación por la que hoy han detenido hasta ahora a 12 personas, más otras 14 y 7 registros en centros sociales, se llama “Pandora”. Pandora fue la primera mujer (sí, son machistas hasta para nombrar operaciones policiales) y tenía una caja que contenía todos los males del mundo. Quien nombra las cosas delimita la realidad a su gusto. Los centros sociales son cajas de Pandora porque en ellos habitan todos los males del mundo.
Habitan personas. Que hacen cosas. Y construyen cosas. Que hacen posible lo imposible. Vivible lo invivible.
Pero no son cajas ni están cerrados. Solo quedan cerrados cuando los desalojan, que sirven ya entonces al propósito del dinero, que tiene por propósito, al menos en Madrid, hacer ruinas.
La operación Pandora no ataca a personas anarquistas, aunque ataque a personas anarquistas. Ni ataca centros sociales, aunque ataque centros sociales. La operación Pandora ataca a cualquiera que crea que vive en un país injusto. A cualquiera que haya peleado porque ese país injusto sea más justo. A cualquiera que haya defendido un sistema de libertades y ve hoy como dicho sistema se evapora.
Sobre las personas detenidas, todo el apoyo, nos ponemos a la escucha y confiamos en quienes llevan los casos y su defensa, las estrategias que decidan las personas que las acompañan serán las buenas.
Sobre el significado político de esto creemos que es un asunto común y que los asuntos comunes se responden en común.
Nunca más el miedo.
Nunca más usar detenidos
para apuntalar campañas electorales.
Nunca más un gobierno
que solo obedece al poder del dinero que lo compra.
0 comentarios:
Publicar un comentario