Los países con más reservas de oro del mundo
20 de abril de 2015 | 20:01 CET
Como cada año, el World Gold Council ha analizado el volumen de reservas de oro de los distintos países del mundo.
En el ranking, Estados Unidos aparece en primera posición, con unas reservas valoradas en 314.980 millones de dólares.
Le sigue Alemania, con 131.170 millones de dólares en reservas de oro y completa el podio Italia, con unas reservas valoradas en 94.950 millones de dólares.
El top ten de los países con mayores reservas de este metal precioso lo completan los siguientes países:
- Francia (94.310 millones de dólares).
- China (40.820 millones de dólares).
- Suiza (40.280 millones de dólares).
- Rusia (40.090 millones de dólares).
- Japón (29.630 millones de dólares).
- Holanda (23.720 millones de dólares).
- India (21.600 millones de dólares).
Me imagino que no soy el único que en este momento está recordando aquel fatídico otoño de 2007, año en el que el Banco de España decidió vender 7,7 millones de onzas de oro por un total de 3.500 millones de euros. En total, nuestro país se deshizo de 240 toneladas de oro, el 46 % de las reservas vigentes antes de la entrada en el euro.
Imagino que alguien vio un buen momento para hacer caja por la subida del precio del oro y el tiro le salió por la culata. A mi parecer, el oro es la verdadera moneda de pagos del planeta, aceptada por todo el mundo y que no se ve afectada por la deuda.
Ante cualquier crisis económica, el oro actúa como valor refugio.
Deshacerse de este metal precioso es un error que, como hemos comprobado, no cometen las grandes potencias económicas.
En El Blog Salmón | La curiosa venta del oro ucraniano al gobierno de Irak
La curiosa venta del oro ucraniano al gobierno de Irak
En la madrugada del viernes 7 de marzo, en secreto y aprovechando la oscuridad de la noche, en el aeropuerto Borispol, de Kiev, una gran aeronave sin insignias y con fuerte escolta de armamento pesado trasladó 40 cajas de lingotes de oro provenientes del Banco Central de Ucrania.
La operación fue dada a conocer por el diario ruso Iskra, y no fue reconocida inicialmente por la Fed, aunque el avión se dirigió a Estados Unidos.
Los medios de comunicación europeos no hablaron del tema, pese a dar un gran apoyo a las medidas del primer ministro interino -y golpista, Arseniy Yatsenyuk.
¿Este fue el precio de la “liberación” de Ucrania a manos de la UE y Estados Unidos?
Los cuarenta pallet con lingotes de oro eran gran parte de las reservas de oro de Ucrania. De acuerdo al Consejo Mundial del Oro, a febrero de este año Ucrania tenía 42,3 toneladas de reservas de oro en las arcas del banco central.
Los cuarenta pallet con lingotes de oro eran gran parte de las reservas de oro de Ucrania. De acuerdo al Consejo Mundial del Oro, a febrero de este año Ucrania tenía 42,3 toneladas de reservas de oro en las arcas del banco central.
Cada pallet, o cajón, contiene 290 barras de oro de 400 onzas, lo que da 3,6 toneladas por pallet, y a 1.300 dólares la onza, son 150 millones de dólares la caja. La diez cajas suman 36 toneladas de oro y equivalen a poco más de 1.500 millones de dólares.
1.500 millones de dólares
El 25 de marzo, Financial Times publicó que Irak compró 36 toneladas de oro por valor cercano a los 1.500 millones de dólares.
El Banco Central de Irak informó en su página web que la compra de oro fue pensada para ayudar a “reforzar la política monetaria y la moneda (el dínar) iraquí”
La demanda mundial de oro la encabezan China e India, que son los principales consumidores para productos de joyería, electrónica y también como respaldo financiero.
Irak compró 36 toneladas de oro, que añadió a sus reservas de 29,8 toneladas, a un precio de 1.500 millones de dólares. Ahora tiene 65,8 toneladas del metal y esto significará un ascenso que podremos comprobar en el próximo recuento del World Gold Council. En el mapa de las tenencias de oro, Irak se ubica ahora entre Brasil, Egipto e Indonesia.
Sin embargo, pese a que ningún gobierno ha comprado tanto oro de una sola vez en los últimos tres años, esta compra no generó reacciones en el precio del metal amarillo.
Cuando el año pasado Chipre se vio obligado a vender parte de sus reservas de 13,9 toneladas de oro, generó grandes convulsiones en los mercados.
Esta vez, con una operación casi tres veces mayor, los mercados ni se inquietaron.
Esto puede ser por el secretismo con que se realizó toda la operación (Reuters y Financial Times confirman la compra pero no establecen su origen) y también porque los especuladores de La City de Londres se encuentran en estado de shock tras los castigos por la manipulación de las tasas Libor y Tibor; los tipos de cambio y el precio de los alimentos y materias primas.
La demanda mundial de oro
La demanda mundial de oro la encabezan China e India, que son los principales consumidores para productos de joyería, electrónica y también como respaldo financiero.
Como se aprecia en esta lista deWGC, China el año pasado compró 1.066 toneladas, mientras India adquirió 975 toneladas, incluyendo las compras en el mercado negro.
Esta fue la demanda de oro en 2013, deacuerdo aWGC:
Aprovechando la oscuridad de la noche, a las 02.00 am del viernes, cuatro camiones y dos microbuses sin placa llegaron al aeropuerto Boryspil, de Kyev, y trasladaron la pesada carga a un avión sin matrícula.
¿Es el oro de Ucrania el que compró Irak? Como ahora Ucrania es un satélite de Estados Unidos en vías a la “liberación” y Bagdad está bajo la “liberación” de Estados Unidos desde hace diez años, es muy válido sospechar que sí: Irak compró el oro de Ucrania.
Ahora habrá que ver si Ucrania recibió los 1.500 millones de dólares.
Al menos, Estados Unidos ofreció una garantía por 1.000 millones de dólares a todos los préstamos que se otorgaran a Ucrania. De acuerdo a GoogleMaps, el viaje en avión de Kiev a Bagdad toma 6 horas y 55 minutos:
Como señalábamos en este post, lo que verdaderamente debería inquietar a Europa, y especialmente a Alemania, es la celeridad con que Estados Unidos transportó el oro de Ucrania a la Reserva Federal o a Bagdad, y la lentitud que ha demostrado para devolver el oro de Alemania: 33 toneladas en un año, de las 1.500 toneladas que están bajo la custodia de la Reserva Federal, en Fort Knox.
Otro hecho que no deja de ser significativo, es el nulo interés de la Unión Europea en esta información y la falta de transparencia para dar a conocer por qué a los pocos días de asumir, y más aún, interinamente, el primer ministro Yatsenyuk se arroga el derecho que liquidar las reservas de oro del país. Lo único cierto es que los ucranianos han sido desposeídos de sus reservas de oro, y tal vez para siempre. Bienvenidos al mundo occidental.
En El Blog Salmón
Estados Unidos se lleva el oro de Ucrania pero no devuelve el Oro de Alemania
Un nuevo capítulo – y escándalo- en el conflicto de Ucrania y la hegemonía y dominación de Estados Unidos se está viviendo con las reservas de oro de este país de la Europa del Este. Las reservas de oro de Ucrania fueron trasladadas en la madrugada del viernes pasado (7 de marzo) a Estados Unidos, según informa el diario ruso Iskra, de acuerdo a fuentes de un alto ex funcionario del Ministerio de Hacienda ucraniano.
Esta información la confirma el ex ejecutivo de Goldman Sachs, William Kaye, en esta entrevista recogida por King World News, quien señala que el oro ucraniano se ha ido por un largo tiempo.
Los hechos
Aprovechando la oscuridad de la noche, a las 02.00 am del viernes, cuatro camiones y dos microbuses sin placa llegaron al aeropuerto Boryspil, de Kyev, y trasladaron la pesada carga a un avión sin matrícula.
Un equipo de quince personas, con uniformes negros, máscaras y ametralladoras, realizaron el transporte de las cajas hacia el avión. Todo se hizo con gran prisa y al terminar la carga, el avión despegó con carácter de urgencia.
En el aeropuerto no se entregó ninguna información sobre lo acontecido y los funcionarios declararon no saber lo que estaba ocurriendo, aunque consideraron el hecho de inusual.
Lo que causa mayor asombro es la rapidez con que Estados Unidos trasladó el oro de Ucrania. En enero del año pasado, Alemania solicitó a Estados Unidos la repatriación del oro alemán, que está bajo custodia de la Reserva Federal en Fort Knox.
Un alto ex funcionario del Ministerio de Finanzas de Ucrania confirmó que el nuevo liderazgo ucraniano, apoyado por Estados Unidos, ordenó el transporte del oro a la Reserva Federal de ese país.
De acuerdo al World Gold Council, las reservas de oro de Ucrania eran de 42 toneladas a febrero de este año, equivalentes a casi 2.000 millones de dólares (de oro, a 1.370 dólares la onza), que bien pueden compensar los 5.000 millones de dólares (en billetes) con los que Estados Unidos apoyó a la extrema derecha que hoy está en el poder ucraniano.
El oro alemán
Lo que causa mayor asombro es la rapidez con que Estados Unidos trasladó el oro de Ucrania. En enero del año pasado, Alemania solicitó a Estados Unidos la repatriación del oro alemán, que está bajo custodia de la Reserva Federal en Fort Knox.
Sin embargo, durante todo el año 2013, Estados Unidos apenas liberó 33 toneladas de oro de las 1.500 toneladas que guarda de Alemania. Recordemos que a fines de 2012, y ante la presión ejercida por la guerra de divisas, la Oficina Federal de Cuentas de Alemania criticó al Bundesbank por no supervisar adecuadamente sus existencias de oro.
Las tenencias mundiales de oro de los países a Febrero de 2014 de acuerdo alWorld Gold Council, son las siguientes:
Como señalamos en este post, el Bundesbank declaró que todo el oro alemán debe estar de vuelta en las bóvedas de Frankfurt antes de 2020.
Como señalamos en este post, el Bundesbank declaró que todo el oro alemán debe estar de vuelta en las bóvedas de Frankfurt antes de 2020.
Lo que debe quedar en claro a Alemania es que al actual ritmo de 33 toneladas anuales con que Estados Unidos devuelve el oro, este país tardará más de 40 años en completar el pedido de la Oficina de Cuentas de Alemania. (Aunque si lo hiciera al ritmo en que saqueó las reservas de Ucrania, le tomaría menos de 15 días).
Algo deberían decir los alemanes sobre este tema.
Lo concreto, es que si Ucrania ha pedido a la Reserva Federal la custodia del oro, debe tener en claro que no le será devuelto con la misma velocidad, tal como está ocurriendo con Alemania.
Es decir que el oro ha emprendido un largo viaje, tal vez sin retorno.
De acuerdo al a World Gold Council, estos son los principales países tenedores de oro:
Si Estados Unidos tiene tanto oro como dicen las estadísticas de World Gold Council, ¿por qué no apura la devolución del oro a Alemania?. ¿Y por qué Alemania no pone más presión a Estados Unidos para la devolución del oro?
De acuerdo al a World Gold Council, estos son los principales países tenedores de oro:
Si Estados Unidos tiene tanto oro como dicen las estadísticas de World Gold Council, ¿por qué no apura la devolución del oro a Alemania?. ¿Y por qué Alemania no pone más presión a Estados Unidos para la devolución del oro?
Una respuesta corta es la siguiente: ambos países penden de un hilo: Estados Unidos por el dólar, y Alemania por el euro. La trizadura de estas monedas fiduciarias pone en peligro la hegemonía de estos dos países. Y la diferencia con antaño es que ninguno puede soportar una nueva guerra para mantenerse en pie.
Hay que apelar a la simple estafa al descubierto.
Estados Unidos no tiene todo el oro que declara (al menos, físicamente), y Alemania tampoco es 100 por ciento dueña del oro que dice poseer.
Ambas fallas se complementan. Por su parte, China durante el 2013 compró 40 toneladas de oro… a la semana
elblogsalmon.com
La estrategia de China para arrebatar a EEUU el dominio del comercio mundial está hecha de oro
- China ha triplicado su posesión de lingotes en los últimos años
En 2010 China pasó a ser de forma oficial la segunda economía más grande del mundo. Ahora, el gigante asiático quiere que su divisa y si influencia en los mercados sea acorde a esa posición. El primer paso es dar mayor credibilidad y estabilidad al balance de su banco central, para ello China ha multiplicado por tres sus reservas de oro, un activo seguro.
Desde 2009 el Banco de China ha triplicado su posesión de lingotes, hasta las 3.510 toneladas de oro, según los datos calculados por Bloomberg Intelligence. De este modo, China se habría convertido en el segundo mayor poseedor de oro del mundo, sólo detrás de EEUU que tiene 8.133 toneladas.
Bart Melek, estratega de materias primas en TD Securities, explica que "si un país quiere establecer su moneda como divisa de reserva mundial debe intentar poseer activos en el balance de su banco central que no sean otras divisas fiduciarias... Sin duda el oro es un activo con un gran valor que puede potenciar la credibilidad de un banco central y su divisa".
China podría estar acumulando oro en 'secreto' para presionar a las instituciones internacionales para que el yuan sea aceptado en la canasta 'Special Drawing Right, en la que sólo están aceptadas el dólar, el euro, el yen y la libra británica. China podría publicar sus tenencias oficiales de oro antes de la próxima reunión del FMI para debatir estas cuestiones, que será en octubre, según explican desde Bloomberg.
Y es que a día de hoy, el dólar representa el 63% de todas las reservas de los bancos centrales del mundo, mientras que el euro sólo es el 22%. Los banco centrales tienen grandes reservas de dólares porque alrededor del 45% de los pagos internacionales se realizan en dólares. China quiere que yuan comienza a ser una divisa utilizada a nivel mundial, ahora tan sólo el 1,8% de los pagos internacionales se hacen en la divisa china.
Nathan Chow, economista de DBS Group, explica que las divisas importantes deben "estar bien respaldadas por una gama diferente de activos, las monedas más líquidas tienen que tener además una amplia gama de reservas de divisas" en los balances de sus bancos centrales.
China aún no ha relevado el incremento de sus reservas de oro. Según los últimos datos publicados por el World Gold Council, China es el sexto país por reservas de oro con 1.054 toneladas, mientras que Alemania es el segundo país con 3.391 toneladas y el FMI es el tercero con 2.814 toneladas.
0 comentarios:
Publicar un comentario