Desde principios de 2012, las existencias de JP Morgan han pasado de menos de 5 millones de onzas de plata física a más de 55 millones de onzas.
Claramente, alguien en JP Morgan está convencido de que la plata física es una gran inversión, a pesar de que en los últimos tiempos, el precio de la plata ha bajado un poco.
Actualmente, el precio de la plata está tan solo en 15,66 dólares la onza, un precio que alguna gente considera ridículo.
Eso significa que hasta este momento, la gran inversión de JP Morgan en plata no tiene demasiado sentido…a no ser que entremos en una época de grandes turbulencias financieras.
Durante las crisis, los inversores tienden a invertir masivamente en oro y plata físicos.
Y como se ha publicado recientemente en múltiples medios, el Presidente y director Ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha declarado que“habrá otra crisis”, en una carta enviada a sus accionistas…
Jamie Dimon
Algunas cosas nunca cambian: habrá otra crisis, y su impacto se hará sentir en el mercado financiero.
El detonante de la próxima crisis no será el mismo que el que desencadenó la última, pero habrá otra crisis.
Los eventos desencadenantes pueden ser geopolíticos (como en la crisis de Oriente Medio de 1973), una recesión en la que el banco central aumente rápidamente las tasas de interés (como en la recesión de 1980-1982), un colapso en los precios de las materias primas (como el petróleo a finales de 1980), una crisis de bienes raíces comerciales (como a principios de 1990), una crisis asiática (como en 1997), las llamadas “burbujas” (la burbuja de Internet del año 2000 y la de las hipotecas de 2008), etc.
Si bien las últimas crisis han tenido diferentes causas, lo único cierto es que por lo general tienen un fuerte efecto en los mercados financieros.
Así pues, si Dimon y JP Morgan creen que otra gran crisis se aproxima, tiene sentido que almacenen grandes cantidades de metales preciosos.
Y, en particular, la plata es una tremenda ganga por una amplia variedad de razones.
En los últimos años, JP Morgan ha estado adquiriendo vorazmente plata física.
Nadie se había visto algo así, pues estamos ante un volumen de compra excepcional.
De hecho, JP Morgan ha comprado más de 8 millones de onzas de plata física durante las últimas dos semanas solamente.
De acuerdo con un informe detallado de The Wealth Watchman, JP Morgan Chase ha acumulado una enorme reserva de plata física, presumiblemente en previsión de un gran evento de liquidez.
He aquí un desglose de la mayoría de las entregas recientes de plata del Comex a JP Morgan:
·7 de abril: 1.110.000 onzas
·8 de abril: 1.280.000 onzas
·9 de abril: 893.037 onzas
·10 de abril: 1.200.224 onzas
·14 de abril: 1.073.000 onzas
·15 de abril: 1.191.275 onzas
·16 de abril: 1,183,777.295 onzas
Es una gran cantidad de plata comprada en un corto espacio de tiempo.
De hecho, en el ámbito del COMEX (sección de la bolsa de materias primas New York Mercantile Exchange donde se negocia con metales preciosos), es una cantidad excepcionalmente grande.
New York Mercantile Exchange
Así pues, ¿por qué está realizando estas maniobras JP Morgan?
¿Saben algo que no sabemos el resto de mortales?
Mientras tanto, JP Morgan Chase ha hecho otro movimiento curioso.
Se ha reportado que el banco está “restringiendo el uso de dinero en efectivo” en algunos mercados, e incluso ha ido tan lejos como para“prohibir el almacenamiento de dinero en efectivo en sus cajas de seguridad”…
A partir de marzo, JP Morgan Chase comenzó a restringir el uso de efectivo en mercados seleccionados.
La nueva política restringe a los prestatarios de usar dinero en efectivo para hacer los pagos de tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito y préstamos para automóviles.
Chase, incluso va tan lejos como para prohibir el almacenamiento de dinero en efectivo en sus cajas de seguridad.
En una carta a sus clientes de fecha 1 de abril de 2015 perteneciente a su “Actualización de los Acuerdos de arrendamiento de Cajas de Seguridad”, se establece que: “Usted se compromete a no almacenar ningún tipo de efectivo o monedas distintas de las que no tengan un valor a nivel de coleccionista”.
¿A qué vienen este tipo de maniobras?
¿Por qué JP Morgan de repente se cierra al uso de dinero en efectivo?
Es difícil saber lo que se está cociendo tras el telón.
Sabemos que JP Morgan Chase es uno de los seis grandes bancos “demasiado grandes para quebrar” que dominan los Estados Unidos.
El importe total de los activos que controla JP Morgan Chase es aproximadamente igual al Producto Interior Bruto de toda la economía británica.
Es una institución inmensamente poderosa, que tiene vínculos muy profundos con el gobierno de Estados Unidos.
¿Podría ser posible que JP Morgan Chase se este anticipando a otra gran crisis económica?
El siguiente gráfico, en el que se muestran los ciclos de crisis repetidos cada 7,5 años, está alcanzando un punto peligroso.
Esta es una posibilidad que no podemos ignorar…
0 comentarios:
Publicar un comentario