¿Cómo podría ayudar la batería Tesla a reducir o eliminar tu factura de la luz?


Jorge Morales, experto en energía, explica cómo podríamos utilizar la batería tesla en nuestro favor

¿Cómo podría ayudar la batería Tesla a reducir o eliminar tu factura de la luz?

Aseguran que se comercializará en unos meses

La empresa Tesla Motors, conocida por la fabricación de coches eléctricos, se ha convertido estos días en noticia. Elon Musk, su fundador, ha asegurado que en unos meses pondrá en el mercado una batería doméstica que permitirá a los consumidores administrar su propia electricidad, desenganchándose de la red y eliminando, por tanto, la factura de la luz.
Para abordar este asunto, Jesús Soria (@JesusSoriaD) habló este domingo en SER Consumidor con Jorge Morales de Labra, experto en energía y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que afirmó que esta batería se encuentra enmarcada en una “revolución internacional” capaz de poner en jaque el modelo de negocio tradicional de las compañías eléctricas.

Tesla, la batería que puede acabar con la factura de la luz

La idea que se esconde detrás de la batería Tesla se basa encomplementar a los paneles solares, haciendo económicamente viable el autoconsumo eléctrico. 
“La tecnología solar fotovoltaica es la más barata para producir energía”, señala Jorge Morales. Su principal defecto, y el que viene a subsanar la batería, es el almacenamiento: los paneles solares producen energía eléctrica, pero el consumidor no necesita el grueso de la energía cuando hay sol, sino por la noche, por lo que se ve obligado a seguir conectado a la red eléctrica y la independencia es inviable. 
Ahora, el usuario podrá cargar esta batería con la energía que produzca a través de sus paneles solares durante el día para utilizarla cuando crea conveniente.
Pero desengancharse de la red no es la única forma que tiene el consumidor de utilizar esta innovación tecnológica en su favor. 
Según explicó Jorge Morales, un consumidor que tenga una tarifa eléctrica con discriminación horaria (la antigua tarifa nocturna) “podría poner esta batería a cargar durante la noche y por el día, en lugar de consumir de la red, consumiría directamente de esta batería”, lo que provocaría una rebaja notable del precio de la factura.
En SER Consumidor también consultamos a otros expertos, como Mario Sánchez Herrero, profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de ECooo, que considera que “no es el momento para baterías” porque que cada consumidor produzca energía de forma individual supone “un desperdicio de recursos”
Lo ideal, sería, a su parecer, que se aprobase una correcta normativa de autoconsumo. Jorge Morales suscribe completamente sus palabras aunque ve difícil que el cambio se produzca desde el ámbito político.
Adquirir la batería Tesla, al precio de venta al público estimado, junto con un panel fotovoltaico de la capacidad necesaria para permitir la independencia energética de una familia española media, costaría alrededor de 8.000 euros. 
“Teniendo en cuenta que la factura de energía anual es de algo más de 800 euros, el kit se amortizaría en unos diez años y, además, tiene una garantía de 30 años de funcionamiento” comenta el experto.
A pesar de tan halagüeñas noticias, la Organización de Consumidores y Usuarios considera que la batería doméstica de Tesla “lo tiene realmente crudo para llegar a España” pues, recuerdan, en nuestro país “se pretende boicotear, desde el Gobierno y las eléctricas, a todo el que produzca su propia energía, haciéndole pagar a través de impuestos por cada kilovatio que genere”.

Share on Google Plus

About CNA ALTERNEWS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO