Idean nueva técnica para desinfectar alimentos: nanopartículas de agua


Idean nueva técnica para desinfectar alimentos: nanopartículas de agua

Carlos Zahumenszky 26/03/2015

Cada año, bacterias como la E-Coli, la Salmonella o la Listeria son causa de miles de intoxicaciones alimentarias en todo el mundo. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Jersey, en Estados Unidos, ha dado con un nuevo y efectivo método para eliminar estos microorganismos: rociarlos con agua.

Por supuesto, no nos referimos a un simple spray. La técnica empleada por los investigadores consiste en pulverizar agua en partículas a escala nanométrica. 


Cada una de esas nanogotas denominadas EWNS (Engineered Water Nanostructures) tiene solo 25 nanómetros de diámetro. Esta técnica hace que las partículas tengan una elevada carga eléctrica superficial y sean ricas en oxígeno.

Una vez vaporizadas en forma de una finísima niebla, las partículas permanecen en el aire durante horas. Al entrar en contacto con bacterias, las EWNS destruyen la membrana celular de los microorganismos, eliminándolos. 

Los investigadores han rociado este electrospray de agua sobre diferentes alimentos y superficies y han logrado eliminar poblaciones bacterianas en un porcentaje de entre el 80 y el 98% en función del tipo de superficie y la bacteria concreta que la infecta.

Las normativas de salud alimentaria requieren que los sistemas antibacterianos sean capaz de matar el 99,999% de las bacterias para tener viabilidad comercial, así que los creadores de esta nueva técnica aún deben afinarla para que sea más efectiva. 

Si lo logran, habrán creado la manera más limpia y ecológica de desinfectar alimentos sin alterarlos lo más mínimo: solo rocíandolos con agua. 

[Universidad de Nueva Jersey vía Science]








Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO