Crimea, tras Siria, la 2ª derrota de EEUU a manos RUSIA

159743116

El 05 de marzo de 2014 

hubo otra derrota militar estadounidense 

en Crimea y Sebastopol


Por Enrique Muñoz Gamarra

“Él dijo que parte de la operación rusa para garantizar la seguridad en Crimea fue desplegar misiles antibuque K-300P para demostrar la voluntad de Rusia de proteger la península de un ataque militar. Los desplegamos de una forma tal que les hiciera ser vistos claramente desde el espacio”.
Tuve algunos contratiempos. 
Faltaban algunas precisiones. En principio escribo sobre situaciones concretas del mundo, no de imaginaciones venidas del cielo. 
Sé que la historia avanza entre flujos y reflujos (ascensos y descensos), zigzagueante, pero, al fin y al cabo, siempre ascensionales, jamás de forma lineal.
El dato por el que demore este análisis fue la nota referida a la derrota militar sufrida por los Estados Unidos el 05 de marzo de 2014 cuando Rusia desarrollaba el operativo de reunificación de Crimea y Sebastopol. Esto fue muy claro en el documental, “Crimea. 
El camino hacia la Patria”, emitido el domingo 15 de marzo de 2015, donde, entre otras, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer al mundo, cómo unos sistemas de defensa rusos (sistemas de misiles costeros Bastión-P) convirtió la península de Crimea, a partir de ese día, 05 de marzo de 2014 (probablemente hasta nuestros días), en una fortaleza absolutamente inexpugnable. Según él la decisión habría sido tomada en la noche del 22 al 23 de febrero de 2014.
Sin embargo desde aquel momento (05 de marzo de 2014) hasta la actualidad, incluso, pasando por encima del Acuerdo de Minsk (formato de Normandía) firmada el 11 de febrero de 2015, las provocaciones de las fuerzas armadas estadounidenses han sido persistentes. 
Como hemos apuntado en nuestras notas anteriores, todas han sido solo provocaciones y nada más que provocaciones (hoy sabemos que esto alcanza a África y América Latina). 
En otras palabras la equiparación de fuerzas a nivel internacional ya estaba impuesta y no podían romperla ni Rusia ni Estados Unidos ni China.
De hecho, esta es la tendencia actual del mundo: sistema multipolar, equiparación de fuerzas y fuerte carrera armamentística. Certifican esto, de una forma fenomenal, los últimos acontecimientos mundiales (lamentable para los Estados unidos), entre ellas, la puesta en marcha en octubre de 2014 del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) de China firmado por 21 estados y con un capital estatutario de 100.000 millones de dólares y al que ahora están adhiriéndose con suma rapidez el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Australia y Suiza y así ser considerados miembros fundadores de este banco.
También el próximo punto de inflexión que ocurrirá cuando se instale el nuevo sistema de cotización mundial del oro  y del que emergerá China como lo central de ese nuevo sistema de cotización mundial.
Sin olvidar que el 01 de enero de 2015 entró en vigor el tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática, que actualmente está compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán y que ahora están tramitando su moneda única.
Además, a esto se suma el rechazo creciente de la ciudadanía europea al Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TTIP en sus siglas en inglés) que traman la Unión Europea y Estados Unidos a espaldas de esa ciudadanía.
Y, finalmente, el inicio de la contraofensiva militar de Rusia desde principios de marzo de 2015, una situación que hace tiempo debió haber ocurrido, mostrando en primer lugar el poderío de sus fuerzas disuasivas (base de la equiparación de fuerzas). 
Las fuerzas navales rusas están en un trajín intenso al interior de su territorio y fuera de ella: en el Mar Caspio, en el Mar Negro, en el Mar Mediterráneo, en el Océano Pacifico y el Atlántico. De igual modo sus fuerzas aéreas están en casi todos los cielos del planeta. ¡Realmente sorprendente!
Entonces el sistema dólar está en grave riesgo. Sobre esto hemos adelantado en notas anteriores indicando que en los niveles más profundos de la economía mundial, Estados Unidos estaba siendo aplastado violentamente y sin contemplaciones de ninguna clase.
Pero, veamos esto con más calma:
1.- Ante todo en la nueva situación mundial 
los maquiavelismos de EEUU referidos al oro, el
petróleo y el dólar no le han sido de mucha utilidad
El Presidente ruso, Vladimir Putin, lo ha entendido así. 
También el presidente de China, Xi Jinping. Y en estos momentos Estados Unidos está, en la posición de una serpiente, que se come su propia cola.
En realidad Rusia y China están trasuntando en estos momentos los dominios del dólar. China de plano ha rechazado cualquier reforma del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y, de plano, trabaja arduamente por concretar el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII).
Por lo que en las actuales condiciones de inestabilidad económica a nivel mundial, el oro, de hecho, se convierte en uno de los pocos activos seguros y atractivos.
Cierto, en el tercer trimestre de 2014 las compras físicas de oro de Rusia han estado en unos niveles sin precedentes. En efecto, Rusia ha comprado sólo en el tercer trimestre la cantidad increíble de 55 toneladas de oro de las 93 toneladas que los bancos centrales adquirieron en ese periodo.
La hazaña del presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido continuar normalmente con la venta del petróleo ruso, como si ni hubiera pasado nada, pero, en realidad estaba ejercitando sus negocios con cotizaciones muy bajas a cambio de dólares artificialmente apreciados que luego, ojo ahora sí, se apresuraba a cambiarlos en oro aunque artificialmente depreciada y que con esta operación, de hecho, neutralizaba los efectos negativos de las manipulaciones occidentales. 
El sistema financiero ruso no se ha dejado intimidar por la arrogancia de Estados Unidos. Por el contrario ha estado muy activo. 
Y en lo inmediato esto ha originado que el precio del oro haya empezado a subir. Una situación que ni lo soñaba la FED estadounidense, sentada cómodamente sobre billones de dólares que le había proporcionado la Flexibilización Cuantitativa (QE).
Y con esto el presidente ruso ha obligado a los Estados Unidos a colocarse en la posición de una serpiente que devora su propia cola. ¡Realmente impresionante la maniobra del presidente ruso!
Veamos esto en el apunte siguiente:
“El mundo occidental nunca se ha enfrentado a los acontecimientos económicos y fenómenos como los que ocurren en este momento. La URSS vendió rápidamente su oro a la hora de hacer frente a la caída del precio del petróleo; Hoy Rusia es el contrario, ella compra oro. Así, Rusia supone una grave amenaza para el modelo americano de la dominación del mundo por el petrodólar” (1).
Pero, si esto es así en Rusia, en China es aún más sorprendente. Por el momento se sabe que las bolsas de papel de occidente están en grave riesgo avanzando aceleradamente al colapso. Se dice que los capitales ficticios creados por flexibilización cuantitativa (QE), son 20 veces del PBI mundial. Una situación que agobia a la economía real y con el que la FED estadounidense pretendía salir de la gran crisis económica de 2008. 
En realidad una cosa risible. Entonces cuando la bolsa ‘física’ de China comience a operar con oro físico y no con los de ‘papel’ de Occidente, las cajas fuertes de las economías occidentales se diluirán automáticamente, es decir, quedarán vacías. La FED estadounidense nada podrá hacer para salvarlos, más bien exigirá que lo salven. Simplemente estará en bancarrota. 
Por lo demás hasta ahora China ha acumulado enormes cantidades de oro, la información estadística a este respecto es secreta, ¿Cómo no va ser secreta? Y se ha convertido en la mayor productora de oro lo que le daría, en su momento, el derecho de ser la actora principal que fije el precio del metal.
Veamos esto:
“En su opinión, las economías occidentales se han dado cuenta de ello, lo cual está forjando nuevas alianzas que Holter denomina “deserciones hacia el Este”. No es casual que tantos países, ahora también Australia, (Reino Unido, Francia y Alemania) haya solicitado su ingreso en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), que fue fundado por China, destaca Holter. “Esto es simplemente el reconocimiento de hacia dónde va el futuro”, puntualiza el analista” (2).
2.- Las fases 
del actual conflicto ruso-estadounidense
Como se sabe la historia ha estado corriendo de una forma vertiginosa. Entiendo, son por los grandes cambios que agitan el mundo actual. A veces, desconcertante, pero, en general, algo que nos ha mantenido lúcidos ante esta situación ha sido nuestro conocimiento del curso de la historia con sus pausas y sus avances. Tomar nota de esto es muy importante.
Entonces urge un recuento de la historia para evitar desvaríos en esa vorágine del conflicto impuesta por las fuerzas armadas estadounidenses.
En concreto hay tres fases en el conflicto ruso-estadounidense. 
No olvidemos que es el más grave de los últimos tiempos. Está incurso en la nueva estrategia militar fascista diseñada por el Pentágono, previo a noviembre de 2010 (Primavera Árabe).
¿Sus antecedentes? Claro. Hay antecedentes. 
Incluso esto llega hasta el 11 de septiembre de 2001 (auto atentado de la Torres Gemelas). 
Pero, en lo central, están los siguientes hechos: 
Primero, el contragolpe exitoso (33 días de guerra) en agosto de 2006 del Movimiento de Resistencia Hezbollah y el pueblo libanés contra la agresión israelí y que pulverizó, para siempre, el mito sionista (se dice que aquí las fuerzas de resistencia habrían utilizado misiles anti-tanque de fabricación rusa, aunque Sayyed Nasralá, haya dicho: “Las más importantes armas con las que luchamos durante la Guerra de Julio provenían de Siria”). 
Segundo, el vibrante discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en Munich (Alemania) el año 2007 que denunció la prepotencia estadounidense, sobre todo, su escandaloso avance hacia oriente. 
Y, tercero, la humillación sin precedentes de las fuerzas agresoras de la OTAN-EEUU-UE por parte de las fuerzas armadas de Rusia en Georgia entre el 8 y el 12 de agosto de 2008. Fue tan contundente la respuesta rusa que en solo 5 días arrojaron a las fuerzas agresores que alegremente habían ingresado a Tsjinvali capital de Osetia del Sur ocasionando graves genocidios contra su población civil.
De estas fechas hasta la actualidad el poder imperialista anglosajón u occidental ha estado en permanente declive.
Pero en concreto la primera fase de esta confrontación ruso-estadounidense empezó en noviembre de 2010 y corre hasta el 03 de septiembre de 2013. Se inició en el Norte de África cuando los fascistas estadounidenses ocuparon sangrientamente Libia y luego la continuaron a finales de 2011 pretendiendo ocupar Siria (Oriente Medio).
En esto es muy importante la reacción político-militar de Rusia y China que se notó con mayor claridad el 04 de octubre de 2011 cuando dieron un importante giro geoestratégico en el mundo al vetar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas operada por Estados Unidos en contra Siria. 
Desde un primer momento el ejército estadounidense estaba disfrazado, primero de Muyahidines y talibanes (Afganistán), luego de Al Qaeda (en Libia e Iraq) y últimamente de Estado Islámico (EI) en Siria. 
Todo era para desorientar a la opinión pública internacional y hacer creer que en estas regiones no había movimientos comunistas y antiimperialistas. 
Volvieron a imponer a sus monopolios informativos la “regla de oro” que consistía en mostrar a estos paramilitarismo fascistas como movimientos autónomos y libres del ejército criminal estadounidense e incluso como organizaciones antiestadounidenses, como lo hicieron en Afganistán desde 2001. 
Y, sin embargo hay pruebas suficientes que muestran que estos grupos criminales de paramilitares (Al Qaeda, Estado Islámico, etc.) son engranajes del ejército estadounidense que reciben permanentemente armas y toda clase de avituallamiento militar, incluso, sus sueldos, desde helicópteros y aviones del Pentágono. 
Hasta ahora algunas prensas alternativas “progresistas” se niegan aceptar esta situación y pregonan descaradamente esta patraña imperialista. 
Ahora mismo algunos de sus intelectos (como Alba Rico de Rebelión) deben estar desesperados por llamar a Leopoldo López, Carlos Alberto Capriles, Yoani María Sánchez Cordero y las Damas de Blanco (cuba) como progresistas y antiestadounidenses como hicieron contra Siria antiimperialista.
Antes del 03 de septiembre de 2013, el conflicto en Siria era muy grave. Habían transcurrido cerca de dos años de frustrados intentos de ocupación por parte de los fascistas estadounidenses y, por supuesto, de dura resistencia del pueblo sirio. 
Los altos mandos de poder occidentales iban y venían de Moscú, entre ellos, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el Primer Ministro británico, David Cameron, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. 
Y por supuesto, también había importantes reuniones en la Casa Blanca como la del 13 de mayo de 2013 entre el Presidente estadounidense, Barack Obama, y el Primer Ministro británico, David Cameron. 
Además, se dice permanentes reuniones del poder político-militar estadounidense con militares (agentes de inteligencia) instalados en Oriente Medio como jefes de sus engranajes militares como en realidad eran y son los grupos de paramilitarismo (Al Qaeda, Estado islámico, etc., etc.).
Pero el 03 de septiembre de 2013 es la caída de Estados Unidos como máxima potencia imperialista. Es cuando, de hecho, el mundo ya está en la multipolaridad. Rusia y China habían logrado equiparar sus fuerzas nucleares con los de Estados Unidos. 
Ese día las fuerzas armadas estadounidenses habían disparado dos misiles balísticos intercontinentales desde su base de Rotta (España) con dirección a Damasco (Siria) y al ser abatidos por las defensas rusas, no supieron pasar a la contraofensiva lo que demostraba la existencia de la equiparación de fuerzas en el mundo.
La segunda fase se impuso desde esa fecha (03 de septiembre de 2013) hasta el 11 de febrero de 2015. La confrontación ruso-estadounidense en este periodo fue muy grave, sobre todo, en Ucrania.
En este periodo se ubica la caída de Ucrania Occidental (Kiev), el 20 de febrero de 2014, en poder del fascismo estadounidense y dialécticamente el reingreso de Crimea y Sebastopol a Rusia, el 16 de marzo de 2014.
Y, lo más importante, en este periodo ocurre la segunda derrota militar consecutiva de las fuerzas armadas estadounidenses por parte de las fuerzas militares rusas. 
Este hecho corrobora fehacientemente, lo vuelvo a repetir,  la existencia de la equiparación de fuerzas en el mundo en tres polos: China, Estados Unidos y Rusia. 
Esto por lo importante que es la observaremos más adelante en una especie de subcapítulo especial, pues, se trata de un hecho muy relevante en el acontecer mundial de estos últimos tiempos.
Y, la tercera fase, corre desde el 11 de febrero de 2015 hasta la actualidad. Exactamente el acuerdo de Minsk (Bielorrusia) firmado el 11 de febrero de 2015 por el asunto del Sudeste de Ucrania, circunscrito en el formato de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania), fue ni más ni menos un punto de inflexión en el conflicto al que habían llegado los contendientes, en este caso, Estados Unidos y Rusia.
Pero en el inicio de esta tercera fase lo más importante es el peligro de intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela y con ello también contra América Latina, sobre todo, contra Cuba y Nicaragua, zonas de mayor compromiso con las luchas antiimperialistas.
El asunto es: ¿Que hay en América Latina?
En un apunte anterior decía lo siguiente:
Primero: sobre los gobiernos progresistas. Los procesos de integración son muy fuertes e interesantes que ayudan el nuevo sistema multipolar en su vertiente ruso-chino. 
En ellas se inscriben: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Mercado Común del Sur (Mercosur).y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Segundo: sobre capitales procedentes de China. Están en Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, Chile, etc. Son inversiones muy importantes sobre minerales, petróleo, gas natural, etc. 
También sobresale en esto la inversión que están efectuando en la construcción del canal transoceánico en Nicaragua que es de gran valor geoestratégico. Todo esto indudablemente fortifica del sistema multipolar en el lado ruso chino, como hemos dicho más arriba.
Tercero: Estados Unidos, aun con todo el avance obtenido por los gobiernos progresistas, sigue teniendo aquí en América Latina una fuerte presencia. 
Esto es innegable. Por lo menos se sabe que tiene 72 bases militares que son una amenaza para la paz, las democracias, la soberana e independencia de estas regiones.
Pero, en lo esencial, de América Latina hay que tener en cuenta lo siguiente:
Cierto, en esta oportunidad las provocaciones militaristas de Estados Unidos ya no están dirigidas contra el oriente del planeta, como señalaba el viejo documento de “El gran tablero mundial” (publicado en abril de 1997) de Zbigniev Brzezinski (que no es nada extraordinario, solo una copia de los teóricos de la globalización de los años ochenta del siglo pasado que hablaban del imperialismo eterno y del fin de la historia y las ideologías), sino, contra América Latina, hasta donde han llegado, por otra parte, capitales y acuerdos estratégicos militares implementados por China y Rusia respectivamente.
En efecto aquí en América Latina las células durmientes fascistas del ejército estadounidense (sectas religiosas, barras bravas y pandillas juveniles) han empezado a moverse peligrosamente (nunca han estado dormidos), sobre todo, enardecidos por las cuantiosas sumas de dólares que reciben del Pentágono. 
Y han estado amamantados permanentemente desarrollando ejercicios de formación de líderes (charlatanes) que se desplazan en números exagerados, entre otros, manipulando a estudiantes universitarios despistados y con baja calidad de formación en una serie  de actividades vendiendo mejunjes con una serie de artificios, también utilizando becas en las universidades para crear líderes, se dice, de “primer nivel” en realidad anticomunistas descarados. 
Las universidades, por ejemplo, en Lima-Perú una de sus mejores universidades sus facultades de ciencias sociales ahora son centros de adoctrinamiento fascista, con profesores que cuidan al milímetro sus “puestecitos” que no permiten una verdadera educación científica donde no hay ninguna libertad de expresión ni de organización y que por arte de magia han desaparecido libros de Marx y Engels, por ejemplo en “amazonas” (gran feria de libros), no hay libros de “Materialismo Histórico” de Konstantinov. 
Y, en general, han sido barridos todos los movimientos estudiantiles progresistas y sobre esa base anidan los partidos corruptos y de ladrones (vistiéndose incluso de “izquierda”) que año tras año empobrecen estos pueblos y gobiernan estas naciones y, de cuyas estructuras militares, nunca han sido desplazados los estadounidenses. 
Están aún más fortalecidas con las 72 bases militares que ha instalado últimamente. Los gobiernos progresistas están en la obligación de romper y denunciar todos los acuerdos militares que sus antecesores hayan firmado y apoyarse en la masas para vencer las amenazas de intervención armada contra sus países.
El Pentágono, que ha estado acostumbrado desde tiempos pretéritos a un omnímodo control geopolítico de esta región al que han considerado su patio trasero, han dado un grito al cielo al enterarse de la construcción de una estación espacial china en la provincia de Neuquén (Argentina) gestionada por la empresa estatal Satelite Launch and Tracking Control General, que depende del Departamento Militar del Ejército de la República Popular de China, que comenzará a funcionar en 2016. 
Y que algunos expertos militares han explicado que puede tener capacidad de rastreo de misiles balísticos y monitoreo de comunicaciones en el Atlántico Sudoccidental y que ahora por la dura carrera armamentística es muy sensible.
Sobre esto un apunte muy importante de Gustavo Herren:
“En 2010, se instaló en Islas Malvinas (Prado del Ganso) un sistema de antenas, de lo que aparentemente sería un radar de alta frecuencia (HF) para estudio ionosférico, que sin embargo, puede tratarse de un radar militar trans-horizonte (Over The Horizon Radar, OTHR), con capacidad para detectar blancos a unos pocos miles de kilómetros (Km) mediante la propagación ionosférica de la radiación electromagnética, complementando la red de alerta temprana de la base militar, a diferencia del alcance de aquellos radares convencionales de propagación lineal limitados por la curvatura terrestre, para un avión en vuelo rasante un alcance del orden de 100 Km para el radar más elevado de las islas (Monte Independencia; Mount Adam; 700 metros sobre nivel del mar) que aumentaría a unos 350 Km si el radar fuera transportado a 9000 metros de altura por una aeronave tipo AWACS” (3).
Además en esto es muy importante la presencia rusa que ha traído acuerdos estratégicos militares en el que incluyen ejercicios militares conjuntos y suministro de armamento con tecnologías de punta, estratégicas y convencionales. 
No olvidemos que últimamente, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de China, Xi Jinpíng, han estado en permanente contacto con Cuba, Nicaragua, Argentina, Brasil, incluso, con Chile y Perú.
El Pentágono ante los grandes cambios que están operándose en el ámbito mundial al parecer recién se han dado cuenta de lo que ocurre en América Latina. 
Su asombro es enorme. Esto más o menos expresa lo dicho por el comandante de las fuerzas armadas estadounidenses establecidas en Sudamérica y América Central el general, John Kelly que dijo: “La presencia de Rusia en América del Sur socava liderazgo de EE.UU”.
En efecto:
“El general recordó que un barco ruso detectado cerca de La Habana ha realizado maniobras de vigilancia en el Golfo mexicano, subrayando la idea de que al Departamento de Defensa de EE.UU. le inquieta la creciente presencia militar de Rusia en América del Sur” (4).
Y, en lo central, las amenazas en esta región ahora están dirigidas contra Venezuela. 
El asunto es: ¿Estados Unidos está por un nuevo impasse en Venezuela como en Siria y el Sudeste de Ucrania? 
De hecho esa es la consecuencia inmediata que va venir tras una supuesta intervención militar contra Venezuela. 
Este país (Estados Unidos) ya debe reconocer la nueva correlación de fuerzas existente en el  ámbito internacional y olvidarse de sus provocaciones, que no son más que provocaciones.
Pero veamos a profundidad esta situación:
Ante todo reconozcamos que han aparecido fuertes nubarrones de devastación sobre Venezuela y América Latina.
Cierto, el 09 de marzo de 2015 el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela “amenaza extraordinaria” para su seguridad nacional.
Luego el 12 de marzo de 2015 el Parlamento Europeo aprobó una resolución en contra de Venezuela por 384 votos a favor y 75 en contra. La estocada estaba completada.
Y, con esto, Estados Unidos y la UE estaban quedando registrados para siempre en los anales de la historia como los grandes agresores de estos pueblos (América Latina).
Además, para completar este panorama gris de alta tensión mundial, las fuerzas armadas de Estados Unidos han llevado adelante a partir del 14 al 21 de marzo de 2015 unos ejercicios militares conjuntos en Puerto Rico bajo la dirección de 7 generales norteamericanos, incluyendo los comandos norte y sur, y con la colaboración de República Dominicana y Honduras.
Con esto el grupo de poder fascista de Washington ha perdido su visión geopolítica mundial apuntalada contra el Este del planeta o como llamaba, Zbigniew Brzezinski, en uno de los subcapítulos titulado “El Tablero Euroasiático”, de su libro “El Gran Tablero Mundial”. De hecho, un paso a un periodo defensivo.
En si el pentágono está muy nervioso por los últimos cambios habidos en esta región, sobre todo, inversiones en economía y acuerdos militares puntuales con Rusia y China.
Por supuesto Rusia y China han respondido. Ellos tienen fuertes intereses en esta región. Y, con esto América Latina se verá envuelta en un proceso de confrontación inter-imperialista probablemente de larga duración.
En primer lugar China ha pedido respeto a la soberanía de Venezuela. Así lo hizo saber el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, que pidió a la comunidad internacional que respetase la soberanía de Venezuela.
Veamos:
“Como país importante en América Latina, los asuntos internos de Venezuela deben ser solucionados por su propio pueblo”, declaró Hong Lei en la acostumbrada reunión del funcionario con los medios de comunicación en Pekín. 
El portavoz dijo confiar en la capacidad de la Administración estadounidense y del Gobierno venezolano para mantener la estabilidad política en la región y el desarrollo económico y social” (5).
Por su parte Rusia de inmediato ha enviado el 11 de marzo de 2015 al mar caribe en apoyo de Venezuela el portaviones ruso Kuznetsov. Y del 14 al 24 de marzo de 2015, es decir, por diez días, participa en el ejercicio militar defensivo especial denominado Escudo Bolivariano que fue convocado por el presidente Nicolás Maduro, en respuesta a lo que efectúa Estados Unidos en Puerto Rico junto a República Dominicana y Honduras.
Veamos un apunte a este respecto:
“Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, aceptó la invitación confirmó este miércoles (11 de marzo de 2015) en la noche Radio Nacional de Venezuela, emisora oficial del gobierno, según la cual se acordó el ingreso de buques rusos a puertos venezolanos y la participación de soldados en maniobras con el lanzacohetes BM-30 Smerch y en la defensa antiaérea. 
Los lanzacohetes BM-30 Smerch fueron asignados al 435 Grupo de Artillería de Campaña LCM Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte de San Juan de los Morros, estado Guárico. El sistema de defensa fue adquirido por Venezuela en 2009. 
En mayo de 2014 se hicieron los primeros ejercicios militares con este armamento, según datos aportados por la Fuerza Aérea Bolivariana”.
“Vladimir Padrino, ministro de la Defensa de Venezuela, explicó este sábado a través de la televisora estatal que se articularon siete regiones estratégicas para los ejercicios militares que se extenderán por diez días, con los que se busca fortalecer la defensa integral y elevar los niveles de apresto militar de cada componente. 
Participan 100.000 personas: 80.000 efectivos militares y 20.000 civiles. “Estados Unidos ha calificado a Venezuela como amenaza y eso para nosotros es un inminente peligro” (6).
Resumiendo podemos decir que esta tercera fase de confrontación ruso-estadounidense avanza en medio de graves provocaciones de las fuerzas armadas estadounidenses que utiliza dos fuerzas:
Primero, sus fuerzas aéreas y en el que también debe incluirse a la OTAN que involucra a la Unión Europea (UE).
Y, segundo, definitivamente son muy importantes sus “escuadrones de la muerte” o fuerzas paramilitares, llámense estos como Estado islámico, Al Qaeda, Talibanes, al Nusra, etc., etc. 
En realidad son engranajes del ejército estadounidense que, en el fondo, es la esencia del ascenso fascista en este país y que debe llevar próximamente al mundo a un largo periodo de guerras de desgaste y devastación, sobre todo, contra países débiles del planeta.
Sus derrotas militares frente a Rusia por la equiparación de fuerzas en Siria y en Crimea obligan esta nueva tendencia de agresión. 
Hay que tener en cuenta esto, pues, son muy importantes, que indican, más o menos, un nuevo periodo en el mundo incurso en el sistema multipolar, de grave tensión mundial, que no sabemos cuánto tiempo va durar, por lo impetuoso que es la carrera armamentística con nueva estrategia militar fascista confeccionada previo a noviembre de 2010 y bajo dirección del grupo de poder fascista de Washington.
3.- La nueva gran derrota militar estadounidense en Crimea y Sebastopol el 05 de marzo de 2014 y la contraofensiva rusa desde inicios de marzo de 2015.
El 05 de marzo de 2014 se registró la segunda derrota militar consecutiva de las fuerzas armadas estadounidenses, esta vez, en Crimea y Sebastopol. La primera fue en Siria, el 03 de septiembre de 2013.
Recordemos que previo a este importante acontecimiento hubo los siguientes hechos:
A finales de febrero de 2014 hombres armados, probablemente fascistas del “Maidan”, pretendían tomar por asalto los edificios administrativos de Crimea y de sus principales sitios militares.
Ante esto el 01 de marzo de 2014 el Consejo Supremo de Crimea, que ya se había instalado, procedió a crear la unidad especial Berkut para la protección del orden público y que obedecerá exclusivamente las órdenes de las autoridades de la autonomía.
Y lo que ocurrió el 05 de marzo de 2014 (esta es la parte más importante de este análisis):
Como hemos dicho más arriba esto salió a relucir en el documental, “Crimea. 
El camino hacia la Patria”, emitido el domingo 15 de marzo de 2015, donde, entre otras, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer al mundo, cómo unos sistemas de defensa rusos (sistemas de misiles costeros Bastión-P) convirtió la península de Crimea, a partir de ese día, 05 de marzo de 2014 (y que probablemente en este momento este vigente), en una fortaleza absolutamente inexpugnable.
Veamos el apunte
“Él dijo que parte de la operación rusa para garantizar la seguridad en Crimea fue desplegar misiles antibuque K-300P para demostrar la voluntad de Rusia de proteger la península de un ataque militar.
Los desplegamos de una forma tal que les hiciera ser vistos claramente desde el espacio”, dijo Putin”.
“El presidente ruso aseguró que su Ejército estaba preparado para cualquier eventualidad y puso las armas nucleares en estado de alerta. Él personalmente no estaba del todo seguro de si las naciones de la OTAN utilizarían la fuerza contra Rusia, aunque precisó que “no creía que nadie tuviera la intención de desencadenar un conflicto internacional” (7).
En aquel momento nuevamente las prepotentes fuerzas armadas fascistas estadounidenses, igual que el 03 de septiembre de 2013, fueron absolutamente incapaces de responder al despliegue de estos misiles antibuque K-300P en las inmediaciones de las fronteras marítimas de Crimea. 
En realidad eran los temibles sistemas de misiles costeros Bastión-P de Rusia que de inmediato hicieron retroceder al destructor ‘portamisiles’ estadounidense Donald Cook que había ingresado hasta sus inmediaciones. 
Y no respondieron. No lo hicieron. Simplemente por temor a ser barridos. Sin embargo su prepotencia, en sus televisoras, era enorme…era un Quijote que deliraba.
Un apunte sobre los temibles sistemas de misiles costeros Bastión-P:
“Este potente barco está armado con misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros y capacidad de portar cargas nucleares. 
Además, el Donald Cook está dotado del sistema naval integrado Aegis, que une todos los misiles instalados en buques en una red general. Esto les permite realizar un rastreo de forma simultánea y atacar cientos de objetivos a la vez”.
“Parecería que la aparición de un buque de este tipo en el mar Negro tendría que haber causado conmoción y terror. Pero sucedió lo contrario. 
Cuando hace un año en la costa de Crimea fueron desplegados los lanzadores Bastión con misiles supersónicos Yájont y empezó a funcionar el sistema de reconocimiento de radar Monolit-B, quienes experimentaron conmoción y terror fueron los marineros estadounidenses… Su equipo de a bordo señalizó que el buque se encontraba en la zona de posible impacto de misiles rusos”.
“En consecuencia, el mando del destructor no quiso tentar la suerte y se alejó del lugar con tanta celeridad que “es posible que nunca antes se hubiera visto en el mar Negro un ‘ocho’ como el que dibujó en el agua el destructor estadounidense Donald Cook durante su huida del alcance del Bastión”, contó el comandante de la Flota del Mar Negro rusa, el almirante Alexánder Vitkó. 
El Bastión puede destruir tanto buques individuales como convoyes marítimos enteros. Sus misiles antibuque Yajont tienen un alcance de 300 kilómetros y logran una velocidad de 751 metros por segundo. El intervalo entre lanzamientos es corto: 2,5 segundos”.
“El sistema de control Bastión incorpora un programa según el cual los primeros blancos a destruir en los convoyes enemigos son los buques de escolta, y solo después es atacado el buque insignia. Cada uno de los misiles opera estrictamente contra su objetivo programado. 
Los expertos dicen que ninguna nave del mundo tendrá tiempo para defenderse de un ataque de ese tipo. 27 estadounidenses dejan la Armada asustados por los cazas ruso” (8).
4.- Y todo esto ocurre en la siguiente coyuntura internacional de fuerte ajuste geoestratégico Rusia-China versus Estados Unidos-OTAN
Veamos:
Primero, Rusia Today ha dado cuenta el 23 de febrero de 2015 que Estados Unidos ha llevado a la base aérea Spangdahlem de Alemania, 12 aviones de ataque a tierra A-10 Thunderbolt II Esto es, según se dice, para tranquilizar a sus socios de Europa y enviar a Rusia una señal de la superioridad militar en el aire.
Segundo, según el periódico ‘Der Spiegel’ y publicada el 28 de febrero de 2015 por Rusia Today, Rusia y China habían tomado la decisión de una nueva alianza en el campo de la exploración espacial, desafiando así, a la NASA.
Veamos esto en el siguiente apunte:
“Según informa el periódico la nueva cooperación se inició en junio de 2014 durante la Exposición China-Rusia en la ciudad de Harbin (China), donde el primer ministro ruso Dmitry Rogozin propuso a China la exploración conjunta del Sistema Solar”.
“En noviembre de este año 2014 en la exhibición aérea Airshow China 2014, en la ciudad de Zhuhai, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Ostapenko, declaró que Rusia iba a prestar atención a los componentes para la industria aeroespacial fabricados en China que, según ‘Der Spiegel’, es una medida muy acertada en una situación de sanciones europeas que prohíben la exportación de tecnología a Rusia” (9).
Tercero, ante el fuerte movimiento de tropas misilísticas con ojivas nucleares cerca de las fronteras de Rusia por parte de la OTAN y las fuerzas armadas estadounidenses, este país (Rusia) ha dispuesto responder con ataque nuclear si es posible, relámpago, según aseguró a la radio RSN el jefe del mando central de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia, Andréi Burbin, citado por la agencia RIA Novosti: “Las Tropas de Misiles de Rusia están dispuestas a repeler un ataque nuclear en cualquier circunstancia” (10).
Cuarto, por otra parte Rusia a través de su ministro de defensa, Serguéi Shoigu, anuncio el 02 de marzo de 2015 la ampliación aérea de patrullaje de su aviación estratégica. 
“En el futuro planeamos incorporar nuevas zonas de patrullaje teniendo en cuenta la cooperación internacional con nuestros aliados en otras regiones del mundo”, dijo Shoigu, citado por la agencia oficial rusa TASS, en una conferencia con altos mandos” (11).
Quinto, además recordemos que el 04 de marzo de 2015 Aviones rusos, tres cazas Su-30 y cuatro aviones de ataque Su-24 de la aviación de la Flota del mar Negro, estaban siguiendo a dos buques de la OTAN en el mar Negro. Eran el crucero estadounidense Vicksburg y la fragata turca Turgutreis que realizaban ejercicios conjuntos en el suroeste del mar Negro.
Veamos esto:
“Una fuente de la Armada de Rusia informó hoy que Fragatas de las Armadas de Canadá e Italia se dirigirán hacia el mar Negro donde probablemente se realizarán ejercicios conjuntos con otros dos buques de la OTAN. 
Es probable que estos barcos participen en ejercicios conjuntos de la OTAN junto con la fragata turca Turgutreis y el crucero estadounidense USS Vicksburg que ya se encuentran en el mar Negro, según la fuente” (12).
Sexto, al día siguiente, es decir, el 05 de marzo de 2015, Rusia iniciaba maniobras militares de defensa antiaérea conjunta en el Cáucaso con Crimea, Abjasia y Osetia del Sur. Por otra parte se sabe que estos dos últimos países separatistas georgianos tienen acuerdo de integración con Rusia y allí este país tiene bases militares. 
Veamos: “Según informó el Ministerio ruso de Defensa, en los ejercicios “a gran escala” participarán más de 2.000 soldados y unas 500 piezas de armamento en 12 polígonos militares hasta el próximo 10 de abril. 
Entre otro armamento pesado, se emplearán sistemas móviles con misiles Igla, baterías con misiles antiaéreos Tor y S-300, y piezas de artillería de gran calibre” (13).
Séptimo, el 10 de marzo de 2015 Cazas de la OTAN han  interceptado un Il-78 de la Fuerza Aérea Rusa sobre el Báltico. Eran cazas de la Fuerza Aérea de Italia que protegen el espacio aéreo de los países bálticos. 
Veamos: “Los cazas Typhoon de la OTAN encargados de proteger el espacio aéreo del Báltico despegaron este 10 de marzo para identificar un Il-78 de la Fuerza Aérea de Rusia sobre el mar del Báltico”, indica el mensaje de las Fuerzas Armadas de Letonia” (14).
Octavo, ante las seguidas interceptaciones de los aviones de la fuerza aérea rusa por parte de las fuerzas de la OTAN, los mandos militares rusos han decidido en adelante acompañar estos operativos con aviones de combate cargados con misiles nucleares. Lamento no tengo a la mano el apunte a este respecto, pero es mi compromiso dar cuenta de esto en mis próximas notas.
Noveno, Rusia lleva adelante varios ejercicios militares en Mar y tierra. El jueves, 19 de marzo de 2015, sus flotas del Ártico, el Báltico y el mar Negro continuaban con sus ejercicios tácticos de guerra marítima. 
El 18 de marzo de 2015 Rusia Today daba cuenta que Rusia estaba trasladando cazas y bombarderos para ejercicios a su enclave báltico. Y lo más importante desde el 16 de marzo de 2015 estaba en ejercicios militares sin precedentes en todo el país. 
En el curso de estos ejercicios el Ejército ruso ha desplegado los sistemas de misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado que ha puesto en alerta máxima a toda Europa. 
En realidad son operaciones militares que están teniendo lugar después de que Rusia abandonara el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). De hecho, Rusia, está en contraofensiva militar.
Décimo, en esta misma línea de contraofensiva del ejército ruso se inscribe el derribo de un drone estadounidense por la defensa antiaérea del ejército antiimperialista sirio. Lo anunciaron así los medios sirios el 27 de marzo de 2015. 
Se trataba de un drone estadounidense que volaba cerca de Latakia, al norte del país. En esto es risible el pedido de la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, que exigía al Gobierno de Siria no interceptar estos aparatos que sobrevuelan territorio sirio. ¡Realmente descarada la petición de la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki!
Décimo primero, en respuesta a esta contraofensiva rusa el 20 de marzo de 2015 Estados Unidos han desplegado en Estonia 14 cazabombarderos F-16 Fighting Falcon.
Veamos esto:
“Las aeronaves permanecerán en el norte de Europa hasta el 17 de abril para practicar su interacción con los controladores de ataque aéreo estonios. 
El objetivo del despliegue, que se realiza en medio de varios ejercicios de la OTAN a lo largo de las fronteras rusas y las maniobras de Rusia de gran escala, es mejorar la interoperabilidad con un aliado de la OTAN y con otras fuerzas aéreas regionales” (15).
Décimo segundo, también el 23 de marzo de 2015 Estados Unidos ha realizado una prueba de su misil intercontinental Minuteman III en California como parte de una prueba del sistema de misiles balísticos intercontinentales y con un alcance efectivo de 12.000 kilómetros y con capacidad nuclear. Sin embargo la prueba fue lanzada sin ojiva nuclear. (16).
Y, décimo tercero, unos apuntes sobre la gran RPDC (República Popular  Democrática de Corea). En efecto el 09 de marzo de 2015 El Comité Nacional Coreano por la Defensa de la Paz (CNCDP) hizo pública una carta para revelar los crímenes de Estados Unidos que desde hace varios decenios ha venido convirtiendo el Sur de Corea en la mayor base nuclear que pueda llevar a la guerra nuclear introduciendo incontables armas nucleares en el suelo surcoreano y ejerciendo la amenaza nuclear sobre la Republica Popular Democrática de Corea. 
Según el documento, la introducción de armas nucleares norteamericanas en el Sur de Corea empezó ya desde 1950 cuando el imperio desato la guerra coreana y a finales de ese mismo año expuso abiertamente el plan de lanzar 30-50 bombas atómicas en la zona fronteriza entre Corea y China. 
En junio de 1957, Estados Unidos rompió unilateralmente la cláusula D del artículo 13 del Acuerdo de Armisticio que estipula prohibir la introducción de armamentos de todo tipo desde fuera de Corea. Y en julio del mismo año, declaro el armamento nuclear de sus tropas ocupantes del Sur de Corea, y desde enero de 1958 ubico el misil nuclear Honest John, el canon atómico de 280 mm de calibre, la bomba atómica B-61, etc. 
En la década de 1960, reorganizo la división atómica como la más moderna y ubico las bombas teledirigidas como Hawk, las minas nucleares y otras armas atómicas y teledirigidas. 
Al entrar en la década de 1970, introdujo en el Sur de Corea las ojivas nucleares, misiles, cazabombarderos cargados de ojivas nucleares y otros medios de ataque nuclear diciendo que “la seguridad del Sur de Corea está relacionada directamente con la de Estados Unidos. 
En la década de 1980, hablando de la “supremacía de la fuerza”, distribuyo en sus bases militares las mochilas nucleares, las bombas atómicas de tamaño mediano y de misión especial capaces de destruir las puentes, túneles y carreteras y traslado al suelo surcoreano hasta las armas nucleares tácticas ubicadas en Okinawa de Japón. 
Hasta mediados de la década de 1980, alcanzaron a más de mil 720 las armas nucleares norteamericanas introducidas en el Sur de Corea, o sea, 4 veces más que la OTAN en la densidad de distribución de armas nucleares. 
Esto significa que están ubicadas 1.7 armas nucleares por 100 kilómetros cuadrados. De esta manera, el Sur de Corea se ha convertido en la zona donde estaba ubicado el mayor arsenal nuclear del mundo. (17).
Sin olvidar que el 20 de marzo de 2015 el diplomático norcoreano en Reino Unido, Hyun Hak-bong, ha declarado que su país puede lanzar un misil nuclear en cualquier momento. La gran RPDC está preparada para la guerra nuclear.
Y, en estas condiciones, es bueno tener en cuenta el siguiente apunte:
En realidad el mundo marcha a la guerra. 
Lo del equilibrio de fuerzas es una situación transitoria enmarcada en el sistema multipolar en que está envuelto por el momento el sistema imperialista. No sabemos cuánto tiempo va durar esto. No olvidemos que la carrera armamentística está a pleno vigor.
NOTAS:
1.- “PUTIN COMPRA MASIVAMENTE ORO. LA TRAMPA DEL ORO. PUTIN MAESTRO DEL AJEDREZ”. Nota publicada el 26 de noviembre de 2014, en: Ojos para la Paz con el título origiginal en Frances: “NWO: Poutine achète massivement l’or. Le piège en or du maître d’échecs Poutine” Posted: 26 Nov 2014 01:44 PM PST)
2.- “Dominio chino: “Seremos testigos del mayor traslado de poder de la historia”. Nota publicada el 19 de marzo d e2015, en: Rusia Today.
3.- “El golpe continuo contra Venezuela reactiva el tercer frente de guerra imperial dirigido a China y Rusia”. Autor: Gustavo Herren. Nota publicada el 13 de marzo de 2014, en Argenpresss.
4.- “Pentágono: “La presencia de Rusia en América del Sur socava liderazgo de EE.UU”. Nota publicada el 12 de marzo de 2015, en: Rusia Today.
5.- “Inquietud internacional ante las sanciones de EEUU contra Venezuela”: Nota publicada el 12 de marzo de 2015, en: Sputnik.
6.- “Rusia participa en ejercicio militar defensivo de Venezuela”. Nota publicada el 15 de marzo de 2015, en: es.rbth.
7.- “Putin: Rusia puso las armas nucleares en alerta durante la crisis de Crimea”. Nota publicada el 16 de marzo de 2015, en: Al Manar.
8.- “El sistema de misiles ruso Bastión o ¿qué pasó con el Donald Cook?”. Nota publicada el 21 de marzo de 2015, en: Rusia Today.
9.- “Rusia y China forman nueva alianza espacial desafiando a la NASA y la ESA”. Nota publicada el 28 de febrero de 2015, en: Rusia Today.
10.- “Las Tropas de Misiles de Rusia, dispuestas a repeler cualquier ataque nuclear”. Nota publicada el 28 de febrero de 2015, en: Rusia Today.
11.- “Rusia ampliará el aérea de patrullaje de su aviación estratégica”: Nota publicada el 02 de marzo de 2015, en: es.rbth.com.
12.- “Aviones rusos siguen dos buques de la OTAN en el mar Negro”. Nota publicada el 04 de marzo de 2015, en: Sputnik.
13.- “Rusia inicia maniobras militares en Cáucaso, Crimea, Abjasia y Osetia del Sur”. Nota publicada el 05 de marzo de 2015, en: http://es.rbth.com
14.- “Cazas de la OTAN interceptan un Il-78 de la Fuerza Aérea Rusa sobre el Báltico”. Nota publicada el 10 de marzo de 2015, en: Sputnik.
15.- “EE.UU. despliega cazabombarderos F-16 en los países bálticos”. Nota publicada el 23 de marzo de 2015, en: Rusia Today.
16.- “EE.UU. realiza una prueba del misil intercontinental Minuteman III”. Nota publicada el 23 de marzo de 2015, en: Rusia Today.
17.- “CNCDP revela crímenes de EE.UU. de haber convertido el Sur de Corea en mayor arsenal nuclear”. Nota publicada el 09 de marzo de 2015, en: KOREA NEWS SERVICE.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. 
Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org
Share on Google Plus

About CNA ALTERNEWS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO