Un Estudio Advierte que la Fluoración del Agua Promueve el Deterioro de la Tiroides


Un Estudio Advierte que la Fluoración del Agua Promueve el Deterioro de la Tiroides

El fluoruro es un fármaco tóxico relacionado con una serie de problemas de salud potencialmente graves. Recientemente, una investigación que relacionó el consumo de agua fluorada con la disfunción tiroidea recibió especial atención por parte de los medios de comunicación británicos y estadounidenses.1, 2, 3, 4

La evidencia también sugiere que podría contribuir o empeorar problemas de comportamiento como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por medio de la calcificación de la glándula pineal.

A pesar de la evidencia irrefutable de daño, en los Estados Unidos se sigue añadiendo fluoruro a los suministros de agua, por lo que este fármaco tóxico está en contacto con casi 211 millones de personas en Estados Unidos. A partir del 2012, más del 67 por ciento de personas en Estados Unidos reciben agua fluorada.5

De ellos, más de 11 millones de personas reciben fluoruro al nivel o por encima de nivel considerado como “óptimo,” de acuerdo con Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

En el Reino Unido, cerca de 6 millones de británicos reciben agua fluorada. Mientras que cada vez más países- incluyendo Alemania, Suecia, Japón, Países Bajos, Finlandia e Israel6 – han dejado de utilizar esta peligrosa práctica.7

Estudio Advierte que la Fluoración del Agua Promueve la Disfunción Tiroidea

Durante mucho tiempo, la fluoración del agua, ha sido promovida como una forma segura y efectiva de mejorar la salud dental- una afirmación que en realidad no tiene ninguna base firme en la ciencia. 

Al contrario, la evidencia sugiere claramente que existen muchos riesgos de salud relacionados con la exposición al fluoruro.

Investigadores británicos advierten que actualmente unas 15,000 personas podrían verse innecesariamente afectadas por hipotiroidismo en el Reino Unido, como resultado del consumo de agua fluorada.8

En áreas en donde los niveles de fluoruro en el agua superan los 0.3 mg/L, el riesgo de tener una alta tasa de hipotiroidismo fue 37 por ciento mayor en comparación con las áreas en donde no utilizan fluoruro. Como lo explicó Vice.com:9
“La clave para tener una tiroides sana es el yodo, que generalmente es absorbido por la sangre y almacenado y regulado por el cuerpo en la glándula tiroides… 
Pero debido a que el fluoruro es más electronegativo que el yodo, se desplaza en el cuerpo, alterando la función de la tiroides y por consecuencia, impactando en los niveles de las hormonas que mantienen el metabolismo funcionando correctamente. 
Varios estudios (incluyendo uno realizado el año pasado10) han confirmado la capacidad del fluoruro para promover y empeorar la deficiencia de yodo…11

Los Niveles de Fluoruro Recomendados en los Estados Unidos Son el Doble del Nivel en el Que Puede Verse Afectada la Función Tiroidea

Actualmente, los Estados Unidos recomienda un nivel de fluoruro de 0.7 mg/L12 y la disfunción tiroidea también es muy común en este país, en donde se estima que unas 20 millones de personas se ven afectadas13 por este problema, así que desde el punto de vista de salud pública, no tiene ningún sentido en absoluto medicar a toda la población con un fármaco que puede inducir o empeorar este problema de salud.

Otros efectos secundarios de la disfunción tiroidea incluyen aumento de peso y depresión. Un efecto secundario igual o más importante es el daño causado al feto de las mujeres embarazadas con hipotiroidismo, lo que puede resultar en una disminución del coeficiente intelectual y déficits neurológicos.

Dado a todos estos efectos secundarios, los investigadores aconsejan a los ayuntamientos a dejar de fluorar el agua potable. De acuerdo con el autor principal, Stephen Peckman:14
“Creo que es preocupante para las personas que viven en esas áreas [altamente fluoradas]. La diferencia entre West Midlands, en donde se práctica la fluoración y Manchester, en donde no, fue sumamente clara. Hubo casi el doble del número de [tiroides hipoactiva] casos en West Midlands. 
La tiroides hipoactiva es un problema particularmente peligroso y puede dar lugar a otros problemas de salud a largo plazo. Realmente creo que los ayuntamientos necesitan recapacitar sobre el hecho de poner fluoruro en el agua. Existen formas más seguras para mejorar la salud dental.”
El Dr. Spyros Mezitis, un endocrinólogo en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio, le dijo a WebMD:15
“Los médicos en los Estados Unidos deberían de hacer hincapié a sus pacientes sobre esta relación y deberían analizar a sus pacientes para conocer el estado de su tiroides. Los pacientes probablemente deberían ser aconsejados a consumir menos agua fluorada, así como menos productos fluorados, incluyendo pasta de dientes [fluorada].”
El Dr. Terry Davies, también endocrinólogo, quien es profesor de medicina en la Facultad de Medicina Icahn en el Monte Sinaí, también estuvo de acuerdo con esto, diciendo que:
“Este dramático aumento en la disfunción tiroidea relacionada con la fluoración de los suministros de agua se suma a otros estudios previos que indicaban que el fluoruro tiene un efecto inhibitorio en la glándula tiroides. [El estudio] respalda el argumento de que nuestro suministro de agua debería ser agua purificada y nada más.”

¿De Qué Forma, 

la Fluoración del Agua Es Para el Mejor Interés Público?

Muchos no se dan cuenta que el fluoruro en realidad es un fármaco y por esa razón es sumamente inapropiado que sea añadido indiscriminadamente a los suministros de agua, ya que no hay forma de controlar quien se expone a este y en qué dosis.

Seguramente, proteger a las personas de la disfunción tiroidea- que también puede aumentar lasenfermedades cardiovasculares, osteoporosis, infertilidad, daño neurológico en fetos y bebés y otros problemas de salud- es de mucho más preocupación que proteger a las personas de la caries dental, que puede tratarse de forma efectiva de otras formas más seguras…

Además, la ciencia detrás de los beneficios dentales del fluoruro es muy débil por decir lo menos y en varias ocasiones no ha podido hacerle frente a un mayor escrutinio. 

La creciente evidencia científica revela que:

-Ingerir fluoruro brinda relativamente pocos beneficios a sus dientes

De hecho, cuando el fluoruro se toma internamente, en realidad daña sus dientes, causando un problema de salud conocido como fluorosis dental, que actualmente afecta al 41 por ciento de los niños en Estados Unidos de entre 12 y 14 años de edad.16

Los signos visuales de este problema de salud incluyen corrosión por picadura y decoloración de sus dientes, causado por la ingestión de fluoruro a largo plazo durante la formación prematura de los dientes. 

En algunas áreas, las tasas de fluorosis son tan altas como 70-80 por ciento, con algunos niños padeciendo las formas avanzadas de este problema de salud. La fluororsis dental puede ser una indicación de que el resto de su cuerpo, es decir partes como los huesos, órganos internos, incluyendo su cerebro, también han estado sobreexpuestos al fluoruro.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), no hay ninguna diferencia discernible en la caries dental entre los países desarrollados que añaden fluoruro a su agua y aquellos países que no lo hacen. Por otra parte, la disminución en las tasas de caries dental que ha experimentado nuestro país en los últimos 60 años y que muchas veces es atribuido al agua fluorada, también ha ocurrido en todos los países desarrollados- de los cuales la mayoría no añaden fluoruro a sus suministros de agua.

-Incluso la aplicación tópica del fluoruro podría ser sumamente ineficaz

Una investigación publicada hace cinco años en la revista Langmuir,17 descubrió que las capa fluorapatite formada en sus dientes a causa del fluoruro tiene casi seis nanómetros de gruesa (cerca de diez mil de estas capas para obtener representan el ancho de una hebra de su cabello), lo que llevó a los científicos a preguntarse si esta capa ultra-delgada en realidad puede proteger su esmalte y brindarle algún beneficio perceptible, considerando el hecho de que se elimina rápidamente por el simple hecho de masticar. Otros estudios han concluido que el fluoruro tópico podría ser útil.

Caries 101: Prevenir

La mejor forma de prevenir la caries no es añadiendo fluoruro, sino modificando su alimentación.Scientific American18 recientemente también habló de este tema, señalando que el consumo excesivo de azúcar es la causa principal del problema. 

De acuerdo con el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS: “Tenemos evidencia sólida de que el hecho de mantener el consumo de azúcares libres a menos del 10 por ciento de la ingesta total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries dental.”

Una de las claves para la salud oral es llevar una alimentación rica en vegetales frescos, frutos secos y carnes orgánicas. 

Evitando azúcares y alimentos procesados, usted puede prevenir la proliferación de las bacterias que causan la caries en primer lugar. 

Otras estrategias naturales que pueden mejorar significativamente su salud dental es consumir vegetales fermentados y hacer oil pulling con aceite de coco. También debe asegurarse de obtener grasas omega-3. 

Las investigaciones más recientes sugieren que incluso las cantidades moderadas de grasas omega-3 podrían ayudar a prevenir la enfermedad de las encías. Mi fuente favorita de grasas omega-3 de alta calidad es el aceite de krill.

El Fluoruro Afecta Negativamente Muchos Tejidos en Su Cuerpo

Muchos asumen que el fluoruro en el agua potable (o en cualquier otro suplemento de fluoruro) de alguna manera afectará únicamente sus dientes. Desafortunadamente, esto simplemente no es el caso. 

De acuerdo con una revisión científica,19 el fluoruro es un disruptor endocrino que puede afectar no sólo su glándula tiroides, sino también sus huesos, cerebro, glándula pineal e incluso sus niveles de azúcar en la sangre. 

Hay más de 100 estudios publicados que muestran el daño que causa el fluoruro tan sólo al cerebro, además de 43 vínculos directos relacionan la exposición del fluoruro con un coeficiente intelectual (IQ) más bajo en niños. Los estudios también han demostrado que la toxicidad al fluoruro, causado por la exposición excesiva, puede causar:

La Relación Entre el Fluoruro, Glándula Pineal y TDAH

Un artículo20 reciente realizado por Frank Granett, R.ph director de Operaciones de Farmacia Clínica en el Centro Conductual del Hospital Psiquiátrico en Michigan y autor de The American Epidemic and Over Medicating Our Youth, también hablo del tema de la fluoración y la calcificación pineal, que puede causar síntomas como el TDAH. Él escribe, en parte:
“Situado en lo profundo del cerebro por debajo del cuerpo calloso, que es el conector del circuito de los hemisferios izquierdo y derecho, la glándula pineal es la responsable de la secreción de melatonina, el reloj biológico del cuerpo humano que regula los patrones del sueño. 
Más importante aún, la glándula pineal desempeña un papel importante en las vías de las enzimas para la producción de neurotransmisores cerebrales, incluyendo serotonina y norepinefrina. Además, el sistema de defensa antioxidante del cuerpo está optimizado por los tejidos pineales sanos, que ayudan a eliminar la acumulación de toxinas de radicales libres del cuerpo.”
A pesar de ser pequeña en tamaño, su glándula pineal tiende a acumular cantidades significativas de fluoruro, que eventualmente hace que se calcifique. Además de los síntomas como el TDAH, la calcificación pineal también podría desempeñar un papel importante en el Alzheimer y trastorno bipolar. 

Considerando su efecto sobre los neurotransmisores, también es perfectamente entendible el hecho de que podría promover la depresión y otros trastornos neurológicos. Granett también señala que los estudios han relacionado la calcificación pineal con la pubertad temprana en niñas y esto se atribuye a la secreción anormal de melatonina.
“Las agencias gubernamentales cómplices de este problema de salud público debería reevaluar los peligros que representa el fluoruro en el desarrollo del comportamiento infantil,” escribe él. “los niños y los adultos que tienen problemas de comportamiento deberían de adoptar un plan de acción para prevenir la aparición de la calcificación de la glándula pineal.”
Para ayudar a descalcificar su glándula pineal, Granett sugiere:
  • Eliminar el consumo de azúcar, alimentos procesados y alimentos transgénicos
  • Tomar agua purificada. Para ayudar a romper la calcificación, tome una cucharadita de vinagre de sidra de manzana orgánico en agua una vez al día
  • Consumir betabel o remolacha cruda cuatro veces a la semana, ya que la remolacha contiene grandes cantidades de boro que también ayuda a romper la calcificación
  • Tomar un suplemento antioxidante
  • Utilizar pasta de dientes no fluorada

Para Proteger Su Salud, Evite el Fluoruro

No importa qué estudios científicos usted examine o que tendencia de población vea, la única conclusión racional es que los peligros de salud por el fluoruro son muy superiores a los beneficios dentales marginales podría ofrecer. 

La caries dental puede prevenirse eficazmente con otros medios distintos de la fluoración, por lo tanto se evitan los efectos adversos del fluoruro. Es importante entender que el fluoruro es una toxina que se acumula, que con el tiempo puede causar problemas de salud graves, desde hipotiroidismo, fluorosis esquelética y mucho más.

Los efectos neurológicos son muy preocupantes. Como se mencionó, 43 estudios en humanos21ahora vinculan las exposiciones de fluoruro a los bajos niveles de IQ. 

¡No podemos darnos el lujo de ignorar estas advertencias! 

Necesitamos detener la fluoración de agua. La pregunta es cómo. A pesar de toda la evidencia, eliminar la fluoración de agua de los suministros estadounidenses ha sido extremadamente difícil. 

Sin embargo, no es imposible, ya que existen áreas en las que se ha eliminado está práctica exitosamente.

De acuerdo con Jeff Green, director nacional de Ciudadanos por Agua Potable Segura, un tema repetido en los casos en donde las comunidades han eliminado exitosamente la fluoración de agua de sus suministros es cambiar al peso de las pruebas. 

En lugar de que los ciudadanos asuman la carga de probar que el fluoruro es perjudicial y no debería utilizarse, una estrategia más útil ha sido mantener esas afirmaciones y elegir funcionarios que se encarguen de sostenerlas, responsables de dar pruebas de que la fluoración química utilizada cumpla con sus demandas de salud y seguridad y es en conformidad con todas las regulaciones, leyes y evaluaciones de riesgo requeridos para la seguridad del agua potable.


Ayude a Acabar con la Práctica de Fluoración

No hay duda: el fluoruro no debe ser ingerido. Incluso los científicos del Laboratorio de Investigación de Salud Nacional y Efectos Ambientales han clasificado el fluoruro como un “químico que tiene pruebas sustanciales de la neurotoxicidad de desarrollo”. 

Además, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 41 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos tienen ahora fluorosis dental – decoloración y manchas en los dientes que indican exposición excesiva al fluoruro. Es evidente que los niños están siendo sobreexpuestos, y su salud y desarrollo están en peligro. ¿Por qué?

La única solución real es detener la práctica arcaica de la fluoración del agua en el primer lugar. Afortunadamente, la Red de Acción de Fluoruro tiene un plan de juego para TERMINAR la fluoración del agua, en los Estados Unidos y Canadá. 

El agua limpia y pura es un requisito para una salud óptima. 

Los productos químicos industriales, medicamentos y otros aditivos tóxicos realmente no tienen cabida en nuestros suministros de agua. Así que, por favor, apoye el movimiento anti-fluoruro, haciendo una donación a la Red de Acción de Fluoruro, hoy mismo.

Por el Doctor Mercola

Para descargar este artículo haz clic
Nota: Al hacer clic en el botón DESCARGAR PDF esperas 5 segundos, luego aparece un botón amarillo que dice SALTAR PUBLICIDAD, haces clic finalmente para descargar libremente el artículo.

Referencias del artículo:

Paradigma Terrestre · by Paradigma
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO