LIBERTAD de INFORMACIÓN... DONDE? ... si los Medios de COMUNICACIÓN están al Servicio de la Banca


LIBERTAD de INFORMACIÓN... DONDE? 

... si los Medios de COMUNICACIÓN 

están al Servicio de la Banca






El sector financiero español está protagonizando escándalos de proporciones enormes: rescates bancarios, directivos con sueldos millonarios, cláusulas abusivas en las hipotecas o la estafa de las preferentesforman parte de un paquete que muchos califican abiertamente de estafa organizada.

Sin embargo, los bancos mantienen un enorme poder en cuestiones tan importantes para la sociedad como el crédito,las pensiones, la fiscalidad o la sanidad de decenas de millones de personas.

No obstante, los ciudadanos lo tienen bastante complicado para obtener información veraz, ya que los principales medios de comunicación están en manos de esta misma banca.

Hoy en día casi todos los grandes medios de España han sido absorbidos por el poder financiero», explica el periodista Pere Rusiñolen el prólogo del libro Papel mojado, en el que hace un repaso a larelación medios-banca. 

Y se pregunta:
“¿Alguien cree posible que los medios propiedad de
la banca puedan informar con independencia sobre desahucios,
pensiones, preferentes o el rescate de la banca?».

«Las necesidades constantes de financiación y liquidez de las empresas de comunicación las convierten en rehenes constantes de la gran banca»,explica Pascual Serrano en su ya clásicoTraficantes de información.

En la introducción del libro Serrano hace un llamamiento a «despertar de la ficción en la que tantos ciudadanos siguen inmersos, creyendo que se están informando cuando leen un diario, escuchan la radio o ven el informativo de la televisión». 

Esperamos que la información sobre medios y banca que ofrecemos en esta publicación sirva para despertar y seguir despiertos ante una realidad durísima: 

La prensa está en manos de la banca .

( Y la Banca en manos de los Sionistas: Añado yo (Armak))




Diarios en manos de elites empresariales

«¿Alguien cree posible 
que los medios de la banca puedan informar con independencia sobre desahucios o el rescate de la banca?”

Los diarios El Punt Avui y Ara no tienen una relación directa
con la banca como la que presentan el resto de rotativos.

Sin embargo, en el caso del primero, las conexiones de tipo político y empresariales son destacables. 

En cuanto al Ara, encontramos a personas que han estado ligadas a diversas entidades bancarias.

El presidente de Hermes Comunicación, editorial de El Punt Avui, esJoaquín Vidal y Perpinyà, propietario de TV Girona y de los supermercados Valvi, actualmente ligados a
supermercados SPAR. 

Es militante de Convergencia Democrática de Catalunya y fue alcalde deSan Gregori (del 83 al 95) y senador por la demarcación de Girona (del 96 al 2000).

El presidente de Prensa Periódica Ara SL, editorial del diario Ara es Ferran Rodés, quien ha ocupado cargos de dirección en los bancosManufacturers Hannover Trust y Banesto. 

Su padre, Leopoldo Rodés, ha sido vicepresidente del Banco Urquijoy miembro de los consejos de administración de La
Caixa y de PRISA, editora de El País. 

Los Rodés, mediante Mediaplanning, han controlado la publicidad que llega a la mayor parte de los diarios españoles.

En el consejo del Ara encontramos también a Salvador García Ruiz, que ha tenido responsabilidades en Goldman Sachs y Caixa Manresa. 

En el consejo editorial encontramos a Víctor Font, director general de la empresa de inversiones Delta Partners. 

Uno de los principales accionistas e impulsores del Ara es la familia Carulla,propietaria del grupo Agrolimena través de la Fundación Lluís Carulla. 

El diario no ha publicado en sus páginas la noticia de que Lluís Carullaha tenido que pagar una multa de 9,4 millones por fraude fiscal.


Los paraísos fiscales son un mecanismo ampliamente utilizado por bancos y grandes empresas, y evitan que decenas de millones de euros lleguen a las arcas públicas.

A pesar de la importancia de esta práctica, 
los medios propiedad de la banca silencian sistemáticamente la información al respecto. 

La investigadora Núria Almirón, estudiosa de este fenómeno, concluye: 

«Aunque es un hecho noticioso que debería suscitar el interés de los medios de comunicación, estos atraen  toda la atención hacia narcotraficantes y criminales‘de altos vuelos‘ mientras dejan en la penumbra a los  partenaires, pero que son agentes indispensables: las entidades financieras“.

 Almiron estudió toda la información que publicó El País durante 25 años sobre paraísos fiscales.

Exceptuando el escándalo político del BBVA en la isla de Jersey, de los 876 artículos publicados por El País sobre paraísos fiscales, solo seis (sí, sólo seis) relacionan los paraísos fiscales con la banca

Y no es casualidad: uno de los principales acreedores de El País es el Banco Santander.  

Su presidente, Emilio Botín, está implicado envarios escándalos fiscales que han sido publicados por el diario ... The New York Times.
Una práctica habitual de los diarios es ocultar nombres y marcas que protagonizan noticias negativas.

Se esconden sistemáticamente los nombres de las entidades bancarias responsables de desahucios, se esconden las marcas que vulneran los derechos de los trabajadores y se esconden los nombres de los empresarios que defraudan a Hacienda.

Los diarios de la banca ocultaron, por ejemplo, la relación de MANGO con la tragedia de Bangladesh, donde murieron más de mil obreros que trabajaban en condiciones penosas. 

Pese a que el tema ocupó la portada del The New York Times,
la prensa catalana ha ocultado el escándalo de esta empresa, propiedad deIsak Andic, el hombre más rico de Cataluña.

Los medios de la banca también escondieron que detrás delescándalo de Sacyr en Panamá está la familia Carceller, propietaria de la empresa cervecera Damm e implicada en un importante escándalo fiscal. 

Del mismo modo, los periódicos pasan muy de puntillas
alrededor del escándalo fiscal protagonizado por la empresaAgrolimen, propietaria de marcas como Gallina Blanca, Pans & Company o Affinity.

De manera sistemática, los medios en manos de la banca se posicionan en contra de las manifestaciones en las que participan miles de ciudadanos. 

Una de las estrategias es minimizar la afluencia de gente.

El último ejemplo lo protagonizó el diario El País con las Marchas
de la Dignidad, donde contabilizaron 50.000 manifestantesuna
cifra objetivamente errónea, como se ha denunciado desde las redes
sociales. 

Otra estrategia es poner el foco en los disturbios, aunque sean aislados y, muchas veces, una vez terminada la manifestación.

Una política informativa que responde, en ocasiones, a los intereses de los responsables políticos o policiales. 

Por último, si no hay incidentes, siempre queda informar de la manifestación ... en la página 91.


La PAH es uno de los mayores problemas de la banca. 

Por eso, la prensa ha cargado de mil maneras contra la Plataforma y una de sus caras visibles, Ada Colau. 

En septiembre de 2012, El Periódico de Cataluña (en manos de La Caixadaba a Colau una ‘flecha roja’ porque activistas de la PAH se habían llevado alimentos de primera necesidad de un supermercado de Vilafranca. 

«Una acción justiciera pero no justa», sentenciaba el diario. 

Pocas semanas antes, el diario daba una ‘flecha verde’ al empresario convergente Ramon Bagó, dueño del Grupo SERHSuna compañía ejemplo de éxito’.

El Periódico olvidaba que el señor Bagó estaba siendo investigado por recibir contratos irregulares de la sanidad pública, que reportaron decenas de millones de euros en contratos a la empresa exitosa de Bagó. 

Está claro que La Caixa (y sus diarios) prefieren empresarios
de éxito como Bagó antes que personas y organizaciones que dejan

en evidencia sus prácticas.

Sabías que...

ø En 1995 la justicia procesó al dueño de La Vanguardia, Javier Godó, “por crear una red de escuchas ilegales a numerosas personalidades de la vida política y económica”.

La justicia absolvió a Godó, pero la sentencia consideró probado que los componentes del equipo de seguridad de La Vanguardia
realizaron ocho intervenciones telefónicas ilegales y que encargó la obtención de información de las actividades de personas que considerabaantagonistas‘.

ø El avión que utilizó Francisco Franco para iniciar el golpe del 36 fue alquilado en Londres por el corresponsal del diario ABC , Luis Bolin .

ø En 2011 el fundador del diario El País, Juan Luis Cebrián, cobró un sueldo de12 millones de euros.

ø Plácido Vázquez Diéguez, ex consejero de Unidad Editorial
(empresa editora de El Mundo) fue uno de los imputados
en la trama Gürtel, por canalizar supuestos pagos ilegales.

ø A finales de la década de 1980, cuando Jorge Fernández Díaz dirigía el PP en Cataluña, José Antich, que cubría la información del partido para El País, recibía periódicamente sobres con
gratificaciones, a menudo en efectivo, según han explicado con gran detalle fuentes conocedoras de las tripas contables de la formación’.




Esto es un pequeño avance de la información publicada en
los libros Traficantes de información y Papel mojado

Media.cat monitoriza diariamente los contenidos de los periódicos y analiza la forma en que la prensa trata (o no trata) los temas de actualidad.

AUTORA
Núria Almiron es investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. 

Ha publicado numerosos trabajos sobre medios de comunicación
que se pueden encontrar en www.almiron.org


Media.camonitoriza diariamente los contenidos de los periódicos y analiza la forma en que la prensa trata (o no trata) los temas de actualidad.

«Los periódicos son los juguetes de unos pocos ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. 

No necesitamos 
una censura para la prensa. 
La prensa misma es la censura. 

Los periódicos nacieron para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad sea dicha »

cafeambllet.com
Share on Google Plus

About CNA ALTERNEWS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO