Trabajadores y clientes hacen un frente común contra el ‘corralito absurdo’ de Banco de Madrid


Trabajadores y clientes hacen un frente común contra el ‘corralito’ de Banco de Madrid

Los afectados de Banco de Madrid critican la “sobreactuación y precipitación” por parte del Banco de España.

Banco de Madrid
Banco de Madrid
 /  • 13:53
Clientes y trabajadores de Banco de Madrid han unido sus fuerzas para “impugnar por la vía administrativa y después judicial” la decisión del Banco de España de intervenir la entidad y “desafiar” el corralito que ha impuesto el supervisor, según ha explicado hoy en rueda de prensaJavier Cremades, presidente del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, que actúa como representación legal.

Cremades, que ha recordado que más de 300 trabajadores podrían quedarse en la calle con la liquidación de Banco de Madrid, ha señalado que la decisión del Banco de España de intervenir la entidad y posteriormente solicitar el concurso de acreedores “no tiene lógica”. 
A su juicio, se trata de un caso de “sobreactuación y precipitación” por parte de la institución que dirige Luis María Linde

“Muchos empleados están convencidos de que esta entidad en concreto era perfectamente viable y solvente y ha sido la actuación del Banco de España la que ha propiciado la actual situación”, ha señalado.

En ese sentido, la reclamación de clientes y empleados se basará en impugnar la actuación del supervisor en base a la tesis de que se ha producido una “desviación de poder”. 
Es decir, que el Banco de España utilizó una competencia que le fue otorgada para unos fines para llevar a cabo otros fines distintos, “agravando la situación” de la entidad.

Además, según ha apuntado uno de los abogados del bufete, el procedimiento concursal que se ha iniciado no está pensado para las entidades financieras, sino que tiene sus propios mecanismos de resolución para las entidades en problemas.

El objetivo de los inversores y clientes es tener acceso “cuanto antes” a sus fondos y depósitos, mientras que desde el punto de vista de los trabajadores de Banco de Madrid la intención es aclarar la incertidumbre sobre su futuro que existe ahora mismo, preservar sus derechos de orden laboral y defender su integridad profesional.

De momento el Banco de Madrid nos sale "barato"

La liquidación del Banco de Madrid está en marcha. 
Y de momento nos está saliendo "barato". 
El Fondo de Garantía de Depósitos sólo pagará 135 millones de euros para cubrir los 100.000 euros por cliente, de los 600 millones que había depositados en la entidad.
Esto significa varias cosas. 
Primero, que algunos clientes tenían mucho más de 100.000 euros depositados. 
Segundo, que había clientes que no son cubiertos por el fondo con saldos importantes (accionistas de referencia, directivos y consejeros de la entidad y sus familiares). 
Y tercero, que puede haber entre los clientes sospechosos de blanquear dinero (en ese caso el FGD tampoco cubre los primeros 100.000 euros).
He dicho en este caso "no sale" como si el FGD fuera algo público, pero no lo es. Es un fondo que se financia con aportaciones del sistema financiero, pero el responsable final es el Estado y ahora mismo el fondo está en negativo por los rescates, por lo tanto el dinero partirá de las arcas públicas o al menos habrá un aval.
Es muy posible que una vez que se liquide la entidad los depositantes recuperen más dinero, se supone que la intervención de la entidad ha sido por realizar operaciones ilegales, no por falta de solvencia. Según se vayan liquidando los activos se devolverá el dinero aportado por el FGD y lo que sobre irá a los depositantes. Pero ese proceso es largo, de ahí que el FGD actúe más rápido devolviendo el dinero a los pequeños depositantes.
En El Blog Salmón | Banco de Madrid: El FROB niega la resolución y volvemos al concurso

Un BANCO más SANO que el SANTANDER lo llevan a la quiebra... De Guindos debe muchas explicaciones sobre Banco Madrid


 ROBO A MANO ARMADA 
porque lo dijo su amo: GOLDMAN SACHS


De Guindos debe muchas explicaciones sobre Banco Madrid: 
la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales depende de él
El ministro ha llevado a la quiebra a la entidad en contra del criterio del Banco de España y distribuyó consignas para culpar a los 'zapateristas' tres años después de la victoria del PP
¿Por qué se liquida el Banco de Madrid cuando 

era un banco con dinero y que no estaba en quiebra? 

Algunos medios de comunicación explican que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tomó esa decisión para no tener que pagar la multimillonaria multa que impondrá previsiblemente Estados Unidos a la entidad por blanqueo de capitales. 

Curioso, muy curioso que nadie se moleste en comparar la posible multa norteamericana con los fondos que tenía el banco, porque seguramente será inferior. 

El coste que supondrá para los contribuyentes la liquidación de Banco Madrid será mayor, casi con toda seguridad, que la multa que vendría en opinión de varios expertos consultados por ELPLURAL.COM.

Guindos, el pánico y la campaña electoral

Recordemos telegráficamente los hechos. Hace ocho días el supervisor bancario del Principado de Andorra interviene la Banca Privada d’Andorra (BPA) después de recibir una notificación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la que comunica que ha incluido la entidad en una lista de seis bancos a los que considera “de preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”. 

Y ello después de que la agencia antidroga norteamericana (DEA) alertara de que este banco podía haber sido utilizado por mafias y cárteles de la droga. 

El primer ministro de Andorra compareció en rueda de prensa, se intervino el banco pero no se cerró, se estableció un corralito para que los clientes pudieran retirar como máximo 2.500 euros semanales pero aquí su filial, Banco de Madrid, se cerró a cal y canto. No se permitió retirar dinero alguno, no se permite a los empleados hablar con los clientes.

La Sepblac (Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales) depende del Ministerio de Economía no del Banco de España. 

Luis de Guindos por tanto es su responsable último y Luis de Guindos tomó la decisión más drástica que se puede tomar con una entidad financiera, la liquidación, sin encomendarse ni a dios ni al diablo. 

Estamos en campaña electoral y el Gobierno de la amnistía fiscal no puede quedar como un inoperante, así que tocaba sobreactuar.

Ni expertos ni el Banco de España

Desde el momento en que llegó la notificación del Tesoro norteamericano que afectaba al Banco de Madrid como filial del andorrano, el Banco de España optó por la solución más técnica y menos traumática, intervenir la entidad después de que Andorra hiciera lo mismo con la matriz. 

Esta opción no hubiera supuesto coste alguno para el contribuyente porque el Banco de Madrid no tenía problemas de solvencia, al contrario, contaba con mucho capital y un ratio de solvencia muy superior a la media. 

Con el control del Banco de España la fiscalía investigaría los posibles delitos y sus culpables y el caso iría a la Audiencia Nacional. Sin quiebra, sin liquidación y sin coste para los españoles. 

Pero Luis de Guindos ordenó el pasado lunes que se presentara el concurso de acreedores, paso previo a la liquidación.

Un ejemplo

Para el ciudadano de a pie resulta inexplicable que un banco ‘rico’, sin problemas de solvencia, acaba quebrado en ocho días y con toda seguridad acabará costando dinero, una vez más, a los ciudadanos. 

Por ello conviene poner un ejemplo: 

imagínense que en su empresa 

un grupo de trabajadores trafican con droga 

y el Ministerio de Interior, en vez de ordenar un registro 

y la detención de los traficantes, cierra toda la empresa, 

le prohíbe operar, le corta las comunicaciones, 

le prohíbe hablar con sus clientes, 

le prohíbe dedicarse a lo que hacía 

y pone a todos los trabajadores, 

culpables o no, en la calle

Esto es lo que ha hecho Luis de Guindos.

Consecuencias

Los clientes del Banco de Madrid son ricos y ya están contactando con poderosos despachos de abogados. 

La actuación ha sido tan alocada que alguien tan poco sospechoso como Ignacio Ruiz Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria con Aznar, ha cuestionado claramente las actuaciones seguidas

En una entrevista concedida este martes al programa Más vale tarde de La Sexta, Ruiz Jarabo declaró que una “medida tan drástica” debe explicarse muy bien, añadió que la liquidación de una entidad es el último paso y que, de una manera o de otra, los ciudadanos acabaremos pagando con nuestros impuestos la quiebra provocada del Banco de Madrid.

Argumentario Guindos: la culpa de ZP

El mismo día que el primer ministro de Andorra anunciaba la intervención del BPA por requerimiento del Gobierno norteamericano, a lo que se dedicó el departamento de comunicación de Luis de Guindos fue a llamar a los medios para contarles que dos ‘zapateristas’ estaban en la dirección del banco, así que la culpa es de Zapatero. 

Primero El Mundo, luego el ABC y luego La Razón, además de todas las televisiones y radios de derechas. 

Luis de Guindos es ministro de Economía desde hace más de tres años y la comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales depende de él. Si alguien de la dirección del Banco de Madrid ha cometido un delito que se le investigue y se actúe contra él, si no es así tiene derecho a demandar a quienes les acusan de graves delitos sin fundamento.

Resulta realmente patético que cada vez que De Guindos se mete en un lío o tiene un problema le eche la culpa a Zapatero. 

El ministro tiene que explicar, como ha pedido UPyD, porque se han rescatado unas entidades financieras y otras no. Por ejemplo, ¿rescató Bankia a costa de los impuestos de todos los españoles porque la presidía su amigo Rodrigo Rato?

 El PP controló durante 20 años Bankia, primero con el amigo íntimo de Aznar, Blesa, y después con rato a quien puso Rajoy. 

¿Blesa y Rato también son sospechosos de zapateristas?

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO