Argentina embargará petroleras británicas y estadounidenses en Malvinas


Argentina embargará petroleras británicas y estadounidenses en Malvinas

La justicia argentina ha ordenado este sábado embargos por más de 156 millones de dólares contra bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses que operan en las Islas Malvinas.
La jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Lilian Herraez, ha ordenado embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y otros bienes de empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas, según informan medios locales.
Según la justicia, en la denuncia son implicadas las británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SPA, las cuales previamente en el pasado mes de abril habían sido objeto de una denuncia penal por cargos de la extracción ilegal de petróleo y gas en el llamado archipiélago, ocupado desde 1833 por el Reino Unido.
La medida abarca, también, a la plataforma “Eirik Raude”, contratada por el consorcio integrado por las mencionadas empresas británicas, y que es utilizada para hacer perforaciones en el lecho submarino, y al estadounidense dique flotante “Noble frontier”, afectado a un programa de perforación petrolera en la zona.
Por otra parte, la magistrada ha ordenado el cese inmediato de la exploración y explotación en territorio argentino, lo que se había solicitado en el requerimiento de instrucción debido a los graves e irreparables daños ambientales producidos por las actividades petroleras ilícitas.
Tal y como informa el Ministerio Público Fiscal argentino “la orden judicial será notificada a la Cancillería para que, por vía diplomática y en cumplimiento de los pactos de cooperación internacional en materia judicial, sea derivada para su ejecución ante los tribunales de cada país donde se encuentren radicados los activos identificados”.
En tanto, a principios de junio, varias de esas compañías afirmaron que pese a las demandas y amenazas legales del Gobierno argentino, seguirían sus tareas de exploración en las zonas y aguas en disputa del Atlántico sur.
Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
La disputa por la soberanía ha generado hasta ahora varios choques diplomáticos. El más reciente ocurrió el pasado 10 de junio cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó al primer ministro británico David Cameron por tratar “casi maleducadamente” al canciller argentino, Héctor Timerman, en la II Cumbre UE-Celac, acusándolo de haber usado “palabras amenazantes”.
En reiteradas ocasiones, Argentina ha pedido al Gobierno británico sentarse a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente la disputa de soberanía; una solicitud que, todavía, no ha recibido una debida respuesta desde Londres.
HispanTV
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO