EE.UU. teme que Grecia se acerque a Rusia y China

EE.UU. teme que Grecia se acerque a Rusia y China


YA LO HIZO, LA NOTICIA LES LLEGO TARDE



EEUU no quiere que Grecia abandone la eurozona euro por temor de que pueda establecer entonces estrechos lazos económicos con Rusia y China, dicen expertos consultados por Sputnik.

Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Política y Económica, piensa que si Grecia sale de la zona euro, podría solicitar préstamos a Moscú y Pekín, y más aún, aplicar una política exterior independiente.

Altos cargos políticos a ambos lados del Atlántico, en opinión del experto, comparten el miedo de que Grecia rompa las reglas.

"La amenaza de las autoridades europeas, de que van a cortar los créditos a Grecia si su Gobierno no hace lo que quieren, no es creíble en realidad", agrega Weisbrot.

Un destacado activista antibélico Jon Utley, quien publica la revista The American Conservative, dice a Sputnik que el Gobierno alemán también teme a un posible acercamiento de Grecia a Rusia y China, si queda fuera de la zona euro o eventualmente abandona la UE.

"Los alemanes salvarán a Grecia al final porque no se atreven a enfrentar las consecuencias de underrumbe de la Unión Europea", indica.

Políticos de la UE, a juicio de Utley, recelan que el Gobierno de la izquierda radical en Atenas, dirigido por Syriza, haga causa común con naciones que no pertenecen a las esferas de influencia de la UE y de EEUU.

"Como resultado, las autoridades europeas están saboteando deliberadamente la economía griega, y la han empujado a la recesión, con el fin de minar el apoyo al Gobierno de Syriza", opina el experto.

Utley aclara que "la estrategia (de la UE) es cambiar el régimen, para obtener otro Gobierno que hará lo que quieren".

Fuente: Sputnik

Vladimir Putin y Alexis Tsipras, en San Petersburgo. / EFE

Tsipras afirma que no le asusta que Grecia salga de la UE porque buscaría "puertos más seguros"

El líder griego deja claro en Rusia, donde firmó un pacto energético con Putin, que hay más alternativas a Bruselas

Vladimir Putin y Alexis Tsipras, en San Petersburgo. / EFE
SAN PETESBURGO.- El primer ministro griego,Alexis Tsipras, atascado en sus negociaciones con los acreedores, que le exigen más reformas a cambio de ayuda, advirtió hoy en Rusia de que Grecia tiene más alternativas a la UE y que al pueblo griego no le asusta "llegar a puertos más seguros".

"Estamos en medio de una tormenta, pero somos un pueblo que sabemos manejar el mar y la tormenta no nos asusta, ni la posibilidad de descubrir nuevos océanos y llegar a puertos más seguros", afirmó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El primer ministro heleno, cuyo Gobierno sufre fuertes presiones para aceptar las recetas de austeridad de sus acreedores, subrayó que "el así llamado problema griego no es un problema griego, sino un problema europeo".


"Se trata de si la UE será capaz de recuperar sus principios de solidaridad y justicia social", dijo Tsipras, tras el fracaso ayer en Luxemburgo de las negociaciones con el Eurogrupo para desbloquear el último tramo del rescate a la economía griega. Reiteró que la política económica de "ajustarse el cinturón" impuesta por Berlín y Bruselas es "un camino que no conduce a ninguna parte".

Presiones de la Unión Europea

Hoy mismo, la Unión Europea ejerció nuevas presiones sobre Atenas con la esperanza de que Tsipras acepte la última oferta de los acreedores en la cumbre de líderes convocada de urgencia para el próximo lunes.

Las negociaciones de los últimos meses entre Grecia y los países de la eurozona no han logrado un acuerdo sobre una lista de reformas que permita al país acceder a los 7.200 millones de euros pendientes del rescate, al tiempo que Atenas ha ido perdiendo liquidez y enfrentándose a una salida de capitales.

"Muchos se preguntan por qué estoy hoy aquí y no en Bruselas", dijo Tsipras y explicó que viajó a San Petersburgo, en su segunda visita a Rusia en menos de tres meses, porque considera a este país como uno de los nuevos ejes del mundo multipolar.

Destacó que después de la crisis de 2008 el mundo es diferente, y agregó: "En Europa hemos tenido la ilusión de que somos el ombligo del mundo, cooperando solo con nuestros vecinos directos. Pero el centro del mundo ha cambiado de lugar, hay nuevas fuerzas a nivel político y económico".
Putin: "El problema de Grecia es toda Europa"

El presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó en el foro la postura de Tsipras y coincidió con él en que "el problema de Grecia no es un problema griego, sino de toda Europa". "Es cierto: si uno le debe mucho a alguien, ya no es problema de uno, sino que es un problema para el acreedor. Es un enfoque absolutamente correcto", agregó.

Tras participar en el pleno del foro, Putin y Tsipras mantuvieron una reunión de una hora y media en la que acordaron preparar un memorándum la cooperación entre sus dos países. "Para noviembre, cuando se vuelva a reunir nuestra comisión de cooperación, podemos preparar un memorándum que ayude a organizar nuestra ulterior cooperación económica", dijo el primer ministro griego al líder del Kremlin.

Putin respaldó la propuesta y lamentó que el año pasado el intercambio comercial entre ambos países cayó un 40%, situación que atribuyó a "causas por todos conocidas", en alusión la crisis griega y a la guerra de sanciones por el conflicto en el este de Ucrania. Anteriormente, Tsipras, que definió a su país como "un histórico amigo de Rusia", también se refirió a este asunto y subrayó que "el círculo vicioso de sanciones debe romperse cuanto antes".
Acuerdo para prolongar el gasoducto Turkish Stream

"La crisis en Ucrania ha abierto una herida en el corazón de Europa, una herida de inestabilidad. Y es mala señal para las relaciones internacionales, porque han empezado en la región procesos que llevan a la guerra, la militarización y las sanciones", recalcó Tsipras.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró tras la reunión que los dos mandatarios no hablaron de ninguna ayuda financiera a Grecia por parte de Moscú y se concentraron en la agenda bilateral y la cooperación energética. Con todo, Tsipras se va de San Petersburgo con un acuerdo para la prolongación del gasoducto Turkish Stream por el territorio griego, cuya financiación correrá inicialmente por la parte rusa, que adelantará a Grecia los recursos para su participación en el proyecto, que será del 50%.

Las obras, con un coste total estimado en 2.000 millones de euros, comenzarán previsiblemente el próximo año y concluirán en 2019, según el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.

PUBLICO.ES


MÁS INFORMACIÓN

Bulgaria propone a Rusia participar en el tendido del gasoducto Turkish Stream

Publicado: 19 jun 2015 
Bulgaria ha propuesto a Rusia construir una parte del gasoducto Turkish Stream, informaTASS citando al ministro de Energía ruso Alexánder Novak.
El funcionario aclaró que se trata de un 'hub' (punto de conexión de varios ductos) que no sería construido en la frontera búlgaro-turca, sino en territorio de Bulgaria.
Turkish StreamRT
RT
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO