VEA CADA UNO de los CRÍMENES AMBIENTALES, VIOLACIONES y ABUSOS de EXXONMOBIL en el MUNDO

exxon-C.jpg



NO DEJE DE LEER CADA UNO DE LOS CRÍMENES AMBIENTALES, VIOLACIONES Y ABUSOS DE EXXONMOBIL

La ExxonMobil es definida como una empresa petrolera estadounidense que se encarga de la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como de la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

Su fundador fue John D. Rockefeller y sus actividades comercializadoras se extienden por 40 países de todo el mundo, pero, ¿Qué esconde en realidad esta corporación estadounidense?

A lo largo de la historia, la ExxonMobil ha realizado una serie de actuaciones que la colocan fuera de la ley, y sin embargo, en la realidad, las mismas han quedado impune.

Un ejemplo de ello es la acusación que se le hace a esta compañía por ligarse a regímenes dictatoriales de países, con el fin de neutralizar cualquier movimiento social o empresa que vaya en contra de su accionar.

Tal fue el caso de la alianza de la ExxonMobil con 
el régimen dictatorial de Mohammad Suharto en Indonesia.

En una entrevista realizada a Steve Coll, ganador del Premio Pulitzer por su exhaustivo libro, “Private Empire: ExxonMobil and American Power” (El imperio privado Exxon Mobil y el poder estadounidense), el escritor dio a conocer la relación entre la empresa estadounidense y las fuerzas militares de Indonesia durante este período.

“Durante esta contienda, la gran recompensa, la fuente de mayor riqueza en la economía de Aceh, era esta gran reserva de gas y la infraestructura relacionada con su explotación, primero propiedad de Mobil y después de Exxon cuando se fusionaron en  el año 2000. Según esta serie de acuerdos, ExxonMobil les pagaba un salario a las fuerzas indonesias que se desplegaban alrededor del perímetro de este yacimiento de gas. 

En el juicio que se le levantó a la empresa por violación de derechos humanos,  se presentan mensajes de correo electrónico que demuestran que había bastante interacción cotidiana entre los oficiales de seguridad de ExxonMobil y los comandantes de estas fuerzas en el lugar. 

Pude entrevistar a diferentes personas implicadas en esto y observé que había una relación mucho más estrecha entre ExxonMobil y las fuerzas de lo que la empresa había descrito previamente. Pienso que los documentos lo dejan en claro”, explicó Coll.

Coll señaló que habían centros de detención en el perímetro de los yacimientos de gas, donde se hacia el uso de los bulldozers para cavar fosas con persintentes torturas contra grupos acusados de atacar a ExxonMobil.

“Yo los vi cuando estuve allí y hablé con las víctimas. (…). Esto hizo que entrara en escena el gobierno de Bush, y los telegramas del Departamento de Estado que se dieron a conocer por un pedido hecho para mi libro conforme a la Ley de Libertad de Información, muestran que el gobierno de Bush básicamente se puso en contacto con los grupos guerrilleros en 2001 y les dijo, “tenemos una lista de terroristas en la que hay gente como ustedes. Los instamos a que dejen de atacar a ExxonMobil, de lo contrario los vamos a agregar a nuestra lista como organización terrorista internacional”, destacó.

The International Labor Rights Fund, una organización de derechos humanos con sede en Washington, fue la encargada de interponer una demanda a la trasnacional gringa por estos casos, basada en los abusos sufridos por 11 personas en la que se acusa a la empresa petrolera de dar apoyo material y logístico al Ejército indonesio para violar, torturar y asesinar a civiles sospechosos de estar vinculados a los separatistas de Aceh. 

En concreto, se acusó a la compañía de construir o permitir la utilización de edificios donde se interrogó, torturó y asesinó a personas, y de proveer a los militares de excavadoras para que construyeran cementerios donde enterrar a sus víctimas y permitir que se usaran caminos abiertos por Exxon para llegar a esas tumbas.

Además de Indonesia, 
hay documentos y relatos que  vinculan a la Exxon con la guerra civil en Angola y el envío de armas a los rebeldes.

La costa de Angola es una región rica en hidrocarburos donde la Exxon Mobil extrae grandes cantidades de crudo, siendo el petróleo usado para enriquecer a esta trasnacional y el pueblo sigue sumido en la miseria.

Otro de los casos que explicó el escritor Coll se refiere a la participación de la ExxonMobil en Nigeria donde la empresa explota en aguas profundas de alta mar.

“Lo que realmente pasó en 2008 fue que el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, una especie de grupo guerrillero en la sombra que atacó petroleras de ahí, empezó a atacar a ExxonMobil. 

Consiguieron lanchas y empezaron a ir a esas plataformas en alta mar y a atacar las instalaciones de la empresa. Y la empresa, escarmentada por la experiencia en Aceh, Indonesia, y al no querer otra demanda judicial, finalmente, muy tarde, firmó un contrato de prácticas responsables en la empresa, en el que prometió no disparar contra la gente, excepto en circunstancias extremas. 

Estaban implementando este nuevo régimen, pero no estaban muy seguros de cómo manejar el hecho de que los atacaban una y otra vez. 

Así que, básicamente, se comunicaron con el gobierno de Bush de nuevo en 2008 y dijeron “¿No puede la CIA y la Marina resolver este problema?”. Estados Unidos ya había creado un nuevo comando militar para África con base en Alemania y hubo intentos de que los militares estadounidenses les resolvieran el problema”, indicó.

En cuanto a crímenes ecológicos, es bien conocido la catástrofe ambiental que causó el vertido de crudo en Alaska en el año 1989, cuando el buque petrolero Exxon Valdez se hundió en aguas de Alaska, causando la contaminación de 800 kilómetros de costa y provocó la mortandad de la fauna de la región afectada. 

También la historia del año 2012 cuando un derrame de petróleo en el Delta del Níger contamino las aguas utilizadas por los pescadores.

En el caso de Guyana en marzo del año en curso, esta compañía inició operaciones de extracción en sus aguas las cuales están en disputa con la República Bolivariana de Venezuela. 

En la materia específica de Venezuela, esta corporación internacional le exigió a nuestro país el pago de 20 mil millones de dólares por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, para el año 2012 la Cámara de Comercio Internacional le concedía el pago de 908 millones de dólares por parte de PDVSA, pero luego el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), anunció un fallo favorable para el Estado venezolano, en el que PDVSA solo debe cancelar mil 591 millones de dólares.

Como se puede evidenciar, no es fortuito ni eventual la responsabilidad que tiene la transnacional Exxon Mobil por “las provocaciones que se han iniciado contra Venezuela”, en el caso Guyana, tal como lo señaló el pasado martes el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Además de toda esta historia, es importante saber que desde 1998, cuando se da el impulso en el mundo donde la mayoría de los países de comunidad internacional promovían el compromiso de combatir conjuntamente la amenaza del cambio climático, Exxon Mobil introdujo la duda en la opinión pública, especialmente la estadounidense, acerca de la veracidad del cambio climático. 

En este contexto, promovió la creación y organización de un gran número de organizaciones “escépticas” al tema para que generaran la matriz de opinión que no incentivara la lucha contra este daño ambiental.

En conclusión existe una oscura historia detrás de las actividades petroleras de esta empresa trasnacional, la cual no ha tenido límites en saciar sus intereses por encima del bienestar de los pueblos sin respetar soberanías y leyes de derecho internacional.

(RNV/Agencias)
Share on Google Plus

About CNA ALTERNEWS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La RED MINUTO A MINUTO