#BoicotElectoral La narcodictadura corrupta de México saca al Ejército a la calle para impedir un boicot electoral




México saca al Ejército a la calle para impedir un boicot electoral

El Gobierno mexicano anunció este viernes el despliegue del Ejército, la Marina y la Policía Federal para dar seguridad en las elecciones del domingo tras agravarse las amenazas de boicot y enfrentamientos como el ocurrido este viernes en el estado de Guerrero que dejó 15 heridos.
Al menos diez civiles y cinco policías resultaron heridos cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad en la localidad de Tlapa, en el sureño estado de Guerrero, al ver bloqueado su paso a un centro del Instituto Nacional Electoral (INE). En el choque los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra los uniformados, que respondieron con gas lacrimógeno.
El lunes un grupo de personas sin identificar entraron en el instituto electoral del municipio y quemó material electoral: 116.340 papeletas de votación. 
La localidad de Tixtla ha sido considerada por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, como uno de los principales “focos rojos” del Estado, al ser sede de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. 
El miércoles, doce personas -diez policías y dos manifestantes- resultaron heridas en un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con familiares de los desaparecidos. Ahora acumula más situaciones violentas ante las inminentes elecciones.
En Oaxaca, otro estado del sur, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo varias acciones que acentuaron su desencuentro con el Gobierno federal y se enmarcan en el boicot a unas elecciones que tildan de “farsa” y utilizan para ver cumplidas sus peticiones.
Dichas demandas, que negocian desde el pasado lunes con la Secretaría de Gobernación, incluyen un aumento salarial, la aparición con vida de los 43 jóvenes y la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013.

Huelga indefinida

Fuentes sindicales confirmaron a Efe que en esta región, una de las más pobres del país, las juntas electorales siguen bloqueadas por los maestros de la CNTE, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta, a nivel nacional, a seis millones de alumnos.
De hecho, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, admitió hoy que puede que no lleguen a instalarse las 5.042 mesas de votación en el estado para los comicios federales de este domingo. En un mensaje de calma, agregó que ello no impedirá las elecciones en México, donde 83 millones de votantes deben elegir 2.016 cargos públicos.
Frente a la junta local del INE, un centenar de maestros acampa pacíficamente bajo la premisa de seguir instalados si no se cierran las negociaciones, comprobó Efe.
Oaxaca capital padece desde el lunes una grave situación de desabastecimiento de gasolina por el bloqueo de un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María del Tule, en las cercanías de la localidad, así como de una refinería en el puerto de Salina Cruz.
Ante la crispación de la ciudadanía, que forma largas colas para suministrar combustible, la CNTE acordó la salida de ocho camiones cisterna que atendieran varias gasolineras.
Sin embargo, y según su versión, fue la Secretaría de Gobernación fue la que ordenó a la petrolera estatal no llevar a cabo este servicio, en una decisión que busca enemistar el pueblo con los maestros.
En esta misma ciudad se manifestaron también unos 300 docentes frente a una de las estaciones de autobuses, entorpeciendo las operaciones de las distintas compañías de transporte, que debieron cambiar el lugar de salida para evitar suspender actividades.
En Chiapas, en el sureste de México, miles de maestros irrumpieron en las sedes de todos los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral, según constató Efe en el lugar.
Estas acciones de hoy incrementaron el pulso entre organizaciones sindicales y el Gobierno a solo dos días de unos comicios marcados por el caso Iguala y el asesinato de una veintena de personas, entre candidatos, precandidatos y miembros de la campaña.
En respuesta a ello, el Gobierno puso hoy en marcha un operativo nacional para garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica.
En el despliegue participan el Ejército, la Marina y la Policía Federal, y se enfocará especialmente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca, detalló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
EFE/Público

Crece el boicot a las elecciones en México

 mientras asesinan a otro candidato - 

Periódico Digital Dominicano - 7días.com.do

MÉXICO.- A falta de cinco días para las elecciones en México, las acciones de boicot por parte de maestros y de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se intensificaron hoy en varios estados, mientras otro candidato a diputado local fue asesinado.

Miguel Ángel Luna, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encontraba en su casa de campaña del municipio de Valle de Chalco cuando varios individuos dispararon en su contra, hiriéndole en el tórax.

Se trata de la séptima persona asesinada en el marco de la campaña para los comicios del próximo domingo, cuando 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Además, muchos otros candidatos resultaron heridos en distintos ataques en unas elecciones que este año tienen una particularidad que las hace más complejas, el llamamiento al boicot por parte de maestros y de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México.

Hoy las acciones violentas se incrementaron con varios ataques a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y quema de material electoral en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La capital del estado de Oaxaca amaneció con el abandono de un contingente del Ejército mexicano de las instalaciones del Consejo local del INE ante la llegada de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según constató Efe.

En su segundo día de acciones como parte del boicot al proceso electoral, los profesores exigieron a los militares retirarse de las oficinas del INE bajo la amenaza de una confrontación y estos decidieron tomar sus maletas y retirarse de las instalaciones donde se encuentran las papeletas electorales.

Los maestros iniciaron el lunes un paro indefinido de labores y movilizaciones en varios estados del país para exigir la derogación de la reforma educativa promulgada hace dos años por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En Oaxaca saquearon e incendiaron documentos y paquetería electoral en varias instalaciones del INE, mientras que las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio El Tule y la delegación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) continúan tomadas.

Además, en el suroriental estado de Chiapas un grupo de maestros tomó una gasolinera y liberó el combustible, y otro realizó pintadas al edificio del INE de Tuxtla Gutiérrez, la capital, y quemó papeletas electorales y propaganda.

Y en el Distrito Federal centenares de maestros continúan acampados frente al Monumento de la Revolución. Allí, David Flores, miembro de la Dirección Política Nacional de la CNTE en Oaxaca, dijo a Efe que el sindicato, junto con otros movimientos, planea extender sus protestas por todo el país.

Entre las reivindicaciones de esta huelga indefinida, que afecta a más de un millón de alumnos, están la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un aumento salarial, la gratuidad de la educación y la derogación de la reforma educativa.

Los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala han llamado desde hace meses al boicot de las elecciones en Guerrero al considerar que no hay condiciones para celebrarlas.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomó la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol durante varias horas y quemaron propaganda electoral.

Los jóvenes llegaron en varios autobuses y tomaron esta caseta cercana a la capital guerrerense de Chilpancingo hasta que se presentaron policías federales y acordaron con ellos retirarse de la misma.

Por otro lado, los familiares de las víctimas y maestros bloquearon la carretera que va de Chilpancingo a Chilapa y establecieron un plantón indefinido en el ayuntamiento de Tixtla, donde se encuentra la Normal en la que estudiaban los desaparecidos.

También en Chilpancingo, un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) intentó bloquear el Palacio de Gobierno, pero fueron replegados por agentes antimotines.

En el turístico puerto de Acapulco, un grupo de transportistas bloqueó durante horas la costera, también en rechazo a la celebración de los comicios del próximo domingo.

Por otro lado, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por 60 expertos y observadores de 22 países y encabezada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, inició este martes su trabajo de cara a las elecciones.

Los integrantes de la misión estarán en 18 entidades federativas y se encargarán de recibir las denuncias, inquietudes o preocupaciones que surjan durante el proceso electoral y las transmitirá a las autoridades competentes para su procesamiento. EFE

7días.com.do

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO