Miguel Torres no tiene pinta de revolucionario ni de ‘hippy’. 
Más bien parece un profesor universitario con sus canas, sus modales pausados y el tono didáctico que imprime a su discurso. 
Su casa, un chalé adosado de la urbanización Balcón de Olletas, no tiene nada fuera de lo común. Aparentemente. 
Porque el hogar que este ingeniero técnico industrial comparte con su mujer y sus dos hijos se ha convertido en uno de los primeros ejemplos de disidencia energética en Málaga. 
No es que haya hecho nada ilegal: es simplemente que se ha desenganchado de la red de suministro eléctrico, tras volverse autosuficiente gracias a una instalación fotovoltaica montada en su azotea.
Torres, que lleva más de veinte años trabajando en el sector de la construcción y la eficiencia energética, no conoce otro ejemplo como el suyo en la ciudad. 
«Casas totalmente autosuficientes sólo hay en zonas rurales. Yo mismo he instalado un sistema de autoconsumo eléctrico en una venta de Málaga capital, pero conectado a la red», indica.
¿Por qué se decidió entonces a convertir su casa en una isla energética? «En parte fue una forma de rebelarme», reconoce. 
¿Rebeldía contra qué? 
Contra los planes del Gobierno de instaurar el llamado ‘peaje de respaldo’, que obligará a los usuarios que tengan un sistema de autoconsumo conectado a la red a pagar por la energía que ellos mismos generan. 
La justificación para esta tasa es que esos usuarios utilizan la red eléctrica como fuente de respaldo cuando no hace sol, por lo que también deben hacer frente al coste de esta infraestructura.
Pero hay todo un movimiento ciudadano en contra del bautizado como ‘impuesto al sol’, que antes de ser aprobado ya ha tenido un claro efecto: la paralización del incipiente desarrollo de los sistemas de autoconsumo eléctrico. 
«Es una clara maniobra para proteger los intereses de las grandes eléctricas y evitar que los consumidores nos convirtamos en agentes activos del sistema energético», opina Torres, que forma parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
El otro motivo que llevó a este padre de familia a querer dar este insólito paso fue querer «dar ejemplo», ya que recientemente ha montado su propia empresa, Atepo, dedicada a prestar asesoramiento a empresas y particulares sobre proyectos de eficiencia energética y energías renovables. «Si yo mismo no pongo en práctica lo que quiero vender, ¿qué credibilidad tengo?», plantea.
Con esta mezcla de motivaciones personales y profesionales, Miguel Torres se embarcó el verano pasado en el proyecto de hacer autosuficiente su hogar en términos energéticos. 
Para ello instaló en su azotea un sistema compuesto por paneles fotovoltaicos con 4,2 kilovatios de potencia pico, una batería y un conversor de potencia, entre otros componentes. Paneles térmicos para calentar el agua ya tenía.
«Conseguí una subvención del Plan de Apoyo a la Construcción Sostenible que me cubrió el 80% del presupuesto, que era de unos 20.000 euros. Aunque en realidad la ayuda acaba siendo menor porque hay que declararla en la Renta», apunta. 
El ingeniero tiene calculado que amortizará la inversión en cuatro años, puesto que pagaba unos 100 euros mensuales de luz. «Sin la subvención estaríamos hablando de otra cosa: más de quince años. Sería para pensárselo», reconoce.
Desde el mes de julio de 2014, a la casa de la familia Torres no han llegado recibos de la luz ni, por ende, electricidad externa. 
Todos los electrodomésticos y las luces se alimentan del sol. Miguel asegura que la prueba de fuego, que era el invierno, la han ha superado «con nota». 
«No nos hemos quedado en ningún momento sin electricidad. 
Si hay sol, producimos un 40% más de energía de la que consumimos. Y si no hay, la batería nos da una autonomía de cuatro o cinco días», explica el ingeniero, que reconoce que el experimento ha servido también para que toda la familia se implique en la gestión energética del hogar.
Y es que todos pueden consultar en cualquier momento en su ordenador cuánta energía se está produciendo y consumiendo. «Cuando llevamos un par de días sin sol somos más prudentes: por ejemplo, no ponemos el lavavajillas. 
En cambio, en verano pongo el aire acondicionado hasta sin ganas porque la energía que no consumo, se pierde», bromea. Este punto es, en realidad, el único que le causa pesar. 
«En realidad a mí lo que me gustaría es conectarme a la red para poder aportar nuestra energía sobrante. 
Ojalá el Gobierno recapacite y se decida a fomentar de una vez las energías renovables. Es absurdo no hacerlo en un país como España», argumenta.
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201505/30/torres-tienen-recibo-20150529223853.html
Impuesto_Sol

El PP beneficia a las eléctricas 

con un nuevo “impuesto al sol”

 aprobado el Día del Medioambiente

Discriminatorio, inconstitucional, atentado contra las libertades individuales y la eficiencia energética. Así califica la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) la nueva reforma energética introducida este viernes mediante Real Decreto por el Ministerio de Industria, que hace efectivo el “impuesto al sol” que beneficia a las grandes empresas del oligopolio eléctrico.
El proyecto del Partido Popular pretende regular el autoconsumo energético compensando a las eléctricas por la posible pérdida de ingresos derivada del uso de sistemas alternativos de energía por parte de los pequeños consumidores, tales como la instalación de pequeñas placas solares. Una energía autogenerada, no suministrada por las compañías, pero por la que los particulares tendrán que pagar un impuesto.
“Penalizar con un peaje extra al consumidor responsable que ahorra con un sistema de autoconsumo es como imponer un impuesto por estar ahorrando a quien decida abanicarse en vez de encender el aire acondicionado todo el día”, explica el presidente de UNEF, Jorge Barredo,  quien lamenta que no se hayan incorporado al proyecto ninguna de las apreciaciones realizadas por la industria, la sociedad civil, los organismos reguladores y el grueso de los partidos políticos.
Según Barredo, el Gobierno ha publicado en pleno Día del Medioambiente “prácticamente el mismo texto que ya se conocía” –a pesar de las protestas de multitud de colectivos– y se ha limitado a “unos mínimos cambios en la redacción”, al dividir el original y único “peaje de respaldo” proyectado por dos “impuestos al sol”.
Según el texto del PP, se diferenciará entre un “peaje para sufragar las redes” eléctricas (que el autoconsumidor solo costeará cuando esté vertiendo o recibiendo electricidad a la red) y los cargos del sistema, que serán obligatorios en cualquier caso y cubrirán las anualidades del oscurantista déficit de tarifa denunciado en múltiples ocasiones por organismos como FACUA o ASECE (es decir, seguir pagando la supuesta deuda pública que el Estado tiene con las empresas eléctricas a pesar de sus beneficios millonarios derivados de los abusivos precios sobre el consumidor español).
Además aparece un nuevo concepto, el “cargo por autoconsumo”, destinado a “cubrir los servicios de balance necesarios en el mercado de producción”, que “se aplicará sobre la energía autoconsumida”, justificándolo en el que “el autoconsumidor se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo”.
De este modo, el Real Decreto “pretende imponer de manera artificial un modelo energético basado en las energías fósiles y el mantenimiento del consumidor al margen de la generación de energía”, según UNEF, que considera que “paradójico” que el mismo Día del Medio Ambiente “el Gobierno publique una normativa diseñada específicamente para poner una barrera económica que desincentive a los ciudadanos a invertir en sistemas de ahorro energético basados en las energías renovables”, algo que “vulnera la Constitución española y dos directivas europeas”.
UNEF recuerda también que la medida “afectará gravemente a la transición al nuevo modelo energético basado en las energías renovables, la generación distribuida y la eficiencia energética en nuestro país, y pone en considerable riesgo el cumplimiento de los objetivos a 2020 comprometidos con la UE de reducción de CO2, alimentación con fuentes de energías renovables y eficiencia energética”. En definitiva, un nuevo golpe al medioambiente precisamente el día oficial de recuerdo del mismo.
- See more at: http://postdigital.es