Guatemala. Indígenas y campesinos exigen Renuncia del Gobierno y proponen una Asamblea Constituyente


reproducao
El presidente Otto Pérez Molina es presionado por protestas masivas en todo el país para que renuncie, acusado de corrupción.

Guatemala. ¡En estas condiciones no queremos elecciones!

Por Varias organizaciones de mujeres
  Las organizaciones abajo identificadas, al Congreso de la República y a la opinión pública, en el marco de la grave crisis política e institucional por la que atraviesa el país, derivado de los conocidos hechos de CORRUPCION denominados “La Línea” e  “IGSS”,  les MANIFIESTA: 1.   El día de ayer, 3 de junio, a las 10:00 de la mañana, acudimos […]
congreso guatemala
 
Las organizaciones abajo identificadas, al Congreso de la República y a la opinión pública, en el marco de la grave crisis política e institucional por la que atraviesa el país, derivado de los conocidos hechos de CORRUPCION denominados “La Línea” e  “IGSS”,  les MANIFIESTA:

1.   El día de ayer, 3 de junio, a las 10:00 de la mañana, acudimos a Casa Larrazábal como observadoras al acto convocado por el CONGRESO DE LA REPÚBLICA en el que se anunciaba la instalación de cuatro mesas de trabajo con el objetivo de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía guatemalteca, entre  éstas  la  reforma a la LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS      -LEPP-. 

Tal como lo habíamos intuido, éste fue un acto protocolario, vacío, sin propuestas concretas ni contenido sustantivo, evidentemente dilatorio, que demostró la mala fe o el tortuguismo prevaleciente en el Organismo Legislativo.

2.   Consideramos que para la reforma de la LEPP el Congreso de la República debe respetar el planteamiento que hace  el Tribunal Supremo Electoral –TSE- en el memorial presentado el 28 de mayo del año en curso, en el que hace referencia a los temas a reformar indicando que “A la brevedad estaremos presentando la propuesta de reforma, como iniciativa de ley y esperamos que el trámite de la misma se gestione con la urgencia que amerita”.  

Por lo tanto, el TSE debe presentar esta propuesta de iniciativa de ley para la reforma de la LEPP en un plazo no mayor de dos semanas, es decir, a más tardar el 17 de junio del presente año.

3.   Las reformas a la LEPP deben ser aprobadas de urgencia nacional y que este espíritu de urgencia y necesidad sea compartido por la Corte de Constitucionalidad y el Organismo Ejecutivo para que las mismas estén vigentes y para su aplicación inmediata en este proceso electoral;  para ello proponemos retrasar las fechas de las elecciones, sin que esto represente posponer o demorar  el acto de entrega y toma de posesión de los cargos que la Constitución Política de la República establece para el 14 y 15 de enero de 2016.

Guatemala, 4 de junio 2015

ASOCIACION POLITICA DE MUJERES MAYAS -MOLOJ-, ATRAHDOM, SITRADOMSA, ALAS DE MARIPOSA, CONVERGENCIA CIVICO POLITICA DE MUJERES, NALEB’, AESMAK, PROYECTO MIRIAM, ABOGADAS Y NOTARIAS ASOCIADAS, ASHIGDA, VOCES DE MUJERES  Y
MUJERES EN LO INDIVIDUAL
Movimientos indígena y campesino se suman a las protestos
nacionales contra la corrupción en el Gobierno de Guatemala.

 

Guatemala. Indígenas y campesinos exigen la renuncia del gobierno y proponen una asamblea constituyente

Por Ollantay Itzamná

“El Estado ha colapsado. Todas sus instituciones más importantes están corrompidas. Así no podemos vivir. 
Necesitamos una nueva casa para todos. Vamos construir una nueva Guatemala a través de un proceso constituyente popular plurinacional”, plateó Telma Cabrera, indígena mam, Presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), ante una multitud de indignados movilizados del campo a […]

“El Estado ha colapsado. Todas sus instituciones más importantes están corrompidas. Así no podemos vivir. Necesitamos una nueva casa para todos. Vamos construir una nueva Guatemala a través de un proceso constituyente popular plurinacional”, plateó Telma Cabrera, indígena mam, Presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), ante una multitud de indignados movilizados del campo a la ciudad exigiendo la renuncia del Gobierno y la refundación del Estado.
Mariano Caal, joven indígena q’echí, mientras nos comparte una tortilla amarilla de maíz nuevo, en el Parque Central, en la Ciudad de Guatemala, nos dice: “Venimos como 200 personas de nuestro Municipio San Luis, Petén. Salimos ayer a las 8 de la noche, y llegamos hoy a las 4 de la madrugada. Entre todos, incluyendo quienes no vinieron, tuvimos que ajustar 125 quetzales por persona para el bus. Y aquí estamos. Nos vamos felices. Es la primera vez que sentimos aceptación en la ciudad y en las radios”.
Y efectivamente, esa otra Guatemala (que vive indignada y excluida desde hace mucho tiempo atrás), proveniente de 20 departamentos, irrumpió, el 20 de mayo, en la ciudad capital, y por cuatro columnas diferentes, ingresaron serpenteantes directo hacia el corazón político de Guatemala, (Parque Central), bajo la consigna de: “Fuera políticos, empresarios y militares corruptos. Vamos por un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional”.
Esta multitud de “no ciudadanos”, estigmatizados y criminalizados (como ladrones de energía eléctrica) por el gobierno actual, no portaban la bandera nacional, ni cornetas. Ingresaron a pie, no en automóviles. Llevaban mantas y rústicos equipos de sonido para gritarle a la ciudad: “¡Capilatinos, despiértense! ¿O están de acuerdo con seguir teniendo de gobernante a los ladrones como Otto Pérez Molina?”, decía otro maya casi analfabeto en su intervención.
Rostros curtidos por el empobrecimiento y la exclusión, con miradas fijas en la esperanza de un nuevo amanecer, por cerca de dos horas, ocuparon con sus cuerpos, estéticas y aromas diferentes, el histórico y “castizo” Parque Central de la capital (lugar prohibido para sus antepasados). Desde un estrado móvil improvisado, y en diferentes idiomas, exigieron la renuncia del Gobierno de “Mano Dura” (ahora, tambaleante por pestilentes actos de corrupción) y la creación de un nuevo Estado.
Mientras, la multitud del campo y de la ciudad, coreaba enérgica en repudio al sistema político: “No somos de la derecha, ni de la izquierda neoliberal. Somos los de abajo y venimos por los de arriba”.
Los acogieron en la ciudad, pero el racismo es evidente
En un contexto de creciente indignación citadina ante la putrefacción del sistema político, la presencia de “esta multitud de anónimos indeseados” en la capital cayó como lluvia fresca para la nueva primavera que se anuncia en el país.
De hecho, el acto más sublime que observadores externos celebramos en esta protesta indígena campesina fue el recibimiento/apoyo presencial de vecinos y estudiantes de las universidades a las y los indignados ninguneados. Un verdadero acto simbólico performativo del “ensamblaje” urgente de la indignación del campo y de la ciudad para dinamizar lo nuevo que aún está por nacer en este país de fugases primaveras eternas.
reproducao
El presidente Otto Pérez Molina es presionado por protestas masivas en todo el país para que renuncie, acusado de corrupción.
Como no podía ser de otra manera (en una sociedad configurada por el rancio racismo y en la estigmatización irracional), algunos medios de comunicación estigmatizaron esta movilización/protesta indígena campesina como un acto “incómodo” que “complicaría” el cotidiano fluir de la ciudad.[1]Incluso con imágenes falsas anunciaron bloqueo nacional de caminos que no ocurrió.[2]
Lo que indiscutiblemente confirma el racismo mediático es que ningún medio de comunicación le puso atención a la propuesta indígena campesina en esta coyuntura de protesta e incertidumbre nacional. Ellos/as gritaron sus propuestas a voz en cuello. Incluso lo difundieron mediante un boletín impreso. Platearon cambios estructurales puntuales para el sistema político, económico, jurídico, cultural, tierra-agua, etc.
Pero, Guatemala es aún un país colonizado donde lo que se dice vale por quién lo dice, no por el mensaje en sí. Al indígena campesino se tolera su presencia incómoda, pero prestarle atención a sus propuestas (mucho menos si plantea cambios estructurales), eso jamás. Esto sería ir en contra del dogma oficial: Indígena no es sujeto. Es objeto de la caridad. No tiene derechos. Sólo obligaciones.
Pero, después de todo, como bien lo resumió otro de los oradores mayas, ahora se sabe quién es quién: “Uds. saben lo que nosotros ya sabíamos. Ellos son los ladrones, los delincuentes, que ahora se esconden. A nosotros, cuando defendemos derechos nos acusan de ladrones, nos encarcelan y nos matan”, concluyó el indígena indignado.
Kaosenlared.net
deportacion-de-menores-de-edad-foto-impactory
Por Cerigua En 3 junio, 2015
0 Comentarios

Guatemala. Aumenta un 7.4 por ciento deportaciones de niños y adolescentes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) informó que entre enero y mayo de 2015 han sido deportados de Estados Unidos 10 mil 505 menores de edad que buscaban reunirse con sus familias. Alejandra Leer mas
otto-perez-molina-foto-article-wn
Por Cerigua En 3 junio, 2015
0 Comentarios

Guatemala. Pérez Molina acepta renuncia de más funcionarios

El Presidente Otto Pérez Molina anunció esta mañana la renuncia de su secretario privado, Gustavo Martínez, y de la Viceministra de Desarrollo Sostenible, Ivanova Ancheta, las cuales se suman a las dimisiones Leer mas
00
Por Cerigua En 2 junio, 2015
0 Comentarios

Guatemala. Jóvenes piden cambios profundos en el país

Más de 30 Organizaciones de jóvenes, aglutinadas bajo el lema #SomosJuventudes, emitieron un comunicado de prensa, en el que rechazan la corrupción en el Estado, exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Leer mas
1--UYXhJGMuiiPQ7y_quq2PA
Por Comunidad en Resistencia La Puya En 1 junio, 2015
0 Comentarios

Guatemala: Comunicado a un año de la represión a la resistencia contra las mineras

Las comunidades en Resistencia Pacífica La Puya, a un año de la brutal represión que tenía como objetivo desalojar y desarticular el movimiento pacífico en defensa de la vida y de los bienes naturales del territorio Leer mas
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO