Víctimas del Franquismo piden por carta a Rafael Hernando que deje su escaño por humillarlas

_fotonoticia20150528122053644_ef9b02f3

Víctimas del franquismo 

piden por carta a Rafael Hernando 

que deje su escaño por humillarlas

Por Kaos. Memoria histórica


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró este miércoles en el Congreso una carta dirigida al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, solicitándole que deje su escaño por haber “humillado y maltratado” a las víctimas del franquismo, escrito que han acompañado de otra misiva dirigida al Grupo Popular para que fuerce […]
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró este miércoles en el Congreso una carta dirigida al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, solicitándole que deje su escaño por haber “humillado y maltratado” a las víctimas del franquismo, escrito que han acompañado de otra misiva dirigida al Grupo Popular para que fuerce a su portavoz a entregar su acta de diputado en el caso de que no lo haga voluntariamente.
Este colectivo decidió entregar los citados escritos, firmados por el presidente de la ARMH, Emilio Silva, después de que “los medios de comunicación hayan vuelto a poner en circulación” las declaraciones que Hernando hizo en una tertulia televisiva el año pasado en las que, según recalcan en las misivas, afirmaba que “algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones“.
La referencia de Hernando a las víctimas del franquismo ha vuelto a la actualidad a raíz de la polémica desatada tras conocerse algunos tuits escritos en su momento por el concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital Guillermo Zapata, que le han costado su dimisión como responsable de Cultura del equipo de gobierno de Manuela Carmena.
Precisamente, Hernando rechazó este martes que sus “poco afortunadas” palabras sobre las víctimas del franquismo que, insistió, fueron “troceadas y manipuladas”, fueran “equiparables” en ningún caso a los tuits de Zapata.
Tras recordar que tanto un juzgado de primera instancia como el Tribunal Supremo ya se pronunciaron sobre ese tema, reiteró que lo que él dijo fue que, a raíz de la tramitación de la Ley de Memoria Histórica, se crearon asociaciones para poder cobrar las subvenciones que se iban a incluir en la norma. Además, este martes volvió a reiterar su “respeto al dolor de todas las personas que perdieron a sus familiares en cualquier conflicto”, a la que alentó a “ser capaces de superar ese dolor”.
Desde la ARMH subrayan que las cartas que han registrado para Hernando y su grupo parlamentario son continuación del proceso que iniciaron querellándose contra Hernando. Tras dar el Supremo la razón al diputado, la asociación presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que aún está pendiente de resolución.
En sus misivas, el presidente de la ARMH insiste en que “ningún descendiente de un desaparecido por la represión de la dictadura franquista ha recibido un solo euro del Estado por padecer el mayor delito que se puede cometer contra un ser humanos, la desaparición forzada: una detención ilegal, seguida de torturas, del asesinato y de la ocultación del cadáver para provocar a sus familias años de tortura y duelo suspendido”.
Además, Silva recuerda a Hernando y a su grupo que la mayoría de las personas octogenarias que tienen algún familiar desaparecido afirman que sólo podrán morir “tranquilas” si los encuentran. “Esa es la razón por la que sus declaraciones pueden considerarse crueles y degradantes“, explican a ambos destinatarios.
En este contexto, denuncian la “humillación innecesaria de seres humanos que sólo quieren morir tranquilos y que piden ayuda al Estado para algo que afecta a toda la sociedad”. “Una democracia no puede vivir ajena e inmóvil ante miles de personas que siguen enterradas en cunetas y caminos y sus seres queridos las están buscando”, añade.
“Por eso –continúan las cartas– consideramos que su presencia en el Congreso de los Diputados, la de alguien capaz de humillar y maltratar a las víctimas de delitos tan graves, deteriora la institución que representa a la ciudadanía”.
Y, en esta línea, le piden que renuncie a su escaño: “Usted es prescindible para el Parlamento, pero el Parlamento no puede prescindir de la dignidad y del máximo y estricto respeto a los Derechos Humanos”, concluye la misiva que Silva firma como “nieto de un desaparecido del franquismo”.
Agencias
podemos-puertoreal-concejal--644x362

(Caza al Rojo) 

Un edil de Podemos en Puerto Real, el siguiente en la lista del acoso y derribo

Por Kaos. Criminalización


Juan Antonio Pontones, concejal electo de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto Real, es el siguiente cargo público que ha sido puesto en la lista de “caza al rojo” por parte de los medios de comunicación de la derecha.  
¿El motivo? Unos mensajes contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que fueron colgados por […]

Juan Antonio Pontones, concejal electo de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto Real, es el siguiente cargo público que ha sido puesto en la lista de “caza al rojo” por parte de los medios de comunicación de la derecha.  
¿El motivo?
Unos mensajes contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que fueron colgados por Pontones entre los años 2011 y 2012 en su muro de Facebook, y en los cuales se decían cosas como “qué pena que ya no existan los GRAPO para darle su merecido a estos cobardes franquistas”.
El nuevo alcalde, Antonio Romero (Podemos), rechazó las formas empleadas por su compañero de gobierno, aunque descartó su cese “porque ya ha demostrado su madurez política”. Una reacción similar tuvieron tanto Iván Canca, portavoz de Equo y socio de gobierno de Podemos en Puerto Real, como Elena Amaya, del PSOE.
En su muro de Facebook, Juan Antonio Pontones, número tres de la candidatura de Sí se Puede Puerto Real, colgó en 2011 y 2012 varios mensajes injuriosos dirigidos a la Policía Nacional. “Joder, y que ya no exista el Grapo para darle su merecido a estos cobardes franquistas… qué pena”, escribió el 6 de agosto de 2011 tras unas cargas policiales habidas en una protesta en Madrid. 
Su llamamiento a favor de la vuelta de los Grapo se repitió otras veces.
Pero hubo más mensajes llamativos. 
Meses después, en febrero de 2012, escribía: “Atenas y sus policías en llamas. Madrid tarde o temprano arderá y sus antidisturbios con ella”. 
Pontones, que un día escribió “yo me cago en la Constitución” y que otro calificó a los agentes como “panda de semisimios” de la Policía “Nazi-onal”, también se refirió así a una carga de los antidisturbios en un instituto de Valencia en febrero de 2012: 
“Ahora apalean a niños y niñas. ¿Lo siguiente serán los paseíllos de madrugada y las cunetas para los mayores?”
Todas estas capturas fueron remitidas en la tarde de ayer por un particular a varios medios de comunicación y a la Policía Nacional, extremo este último que fue confirmado por fuentes policiales. 
Se desconoce aún si hay una denuncia formal presentada o si se abrirá una de oficio. 
Como decíamos ayer, la nueva temporada de “caza al rojo” quedó oficialmente inaugurada con el “caso” Zapata y en ella se requiere la denuncia ciudadana y serán los medios de comunicación al servicio del régimen los actores centrales para señalar a las presas de la cacería.
El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, se mostró sorprendido ayer al enterarse de los polémicos comentarios de Pontones. Después manifestó de forma contundente que “no tengo la más mínima intención de cesarle”. 
Eso sí, aclaró que “eso es lo que pienso sin haber hablado con él; otra cosa es lo que él decida”.
Pontones, nada más conocer que habían salido a la luz pública sus comentarios en la red, abandonó la reunión que mantenía en el Ayuntamiento visiblemente afectado. Minutos después desaparecían de Facebook todos sus comentarios. 
El regidor también dejó claro que “nos parecen unas declaraciones que no compartimos y las rechaza toda la candidatura” pero, a continuación, matizó que “entendemos que esas palabras se produjeron en un momento de inmadurez política; hoy Pontones ha demostrado que ha adquirido esa madurez porque así lo ha demostrado trabajando en la candidatura de Sí se puede y participando de forma democrática en política; para nada es una persona violenta”.
Su socio de gobierno, Iván Canca, de Equo, también condenó este tipo de manifestaciones e insistió en que tampoco había podido hablar con Pontones. 
“No sé en qué contexto pudo hacer este tipo de declaraciones, pero todo el mundo tiene derecho a equivocarse”, aseguró al tiempo que añadió que “hay que valorar el trabajo de las personas por su trayectoria y no por un momento de calentón”.
Por su parte, la número uno del PSOE de Puerto Real, Elena Amaya, se sumó a la condena a las declaraciones publicadas por el número tres de Podemos en Facebook. “El PSOE está y estará siempre en contra de este tipo de manifestaciones”, aseguró. 
No obstante, quiso dejar claro que “lo que no vamos a emprender ahora es una caza de brujas por algo que ocurrió hace cuatro años. Lo que le importa al PSOE de Puerto Real es que el equipo de gobierno trabaje por nuestro municipio”.
Prensa
Kaosenlared.net
Share on Google Plus

About CNA ALTERNEWS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO