Washington Versus China en el Siglo XXI


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The Geopolitics 
of American Global Decline
Washington’s Great Game 
and Why It’s Failing
Podría haber sido la frase más influyente de la época: 

"En estas circunstancias, es evidente que el elemento principal de cualquier política de Estados Unidos hacia la Unión Soviética debe ser la de largo plazo, paciente, pero la contención firme y vigilante del expansiva de Rusia tendencias ". 

Y se originó en una palabra telegrama 8000 - sí, en aquellos días, increíblemente poco, no había correo electrónico, sin internet, sin SNAPCHAT, no Facebook - enviado de regreso a Washington en febrero de 1946 por George F. Kennan, los EE.UU.encargado de negocios en Moscú, en un momento cuando la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética estaba ganando terreno.
Al año siguiente, una nueva versión del "Telegrama Largo" de Kennan con esa frase sería publicado como "Las fuentes de la conducta soviética" en la prestigiosa revista Foreign Affairs bajo el seudónimo de "Mr. X "(a pesar de que era de conocimiento común en Washington que había escrito él). 


A partir de ese momento en adelante, la "contención" de lo que, hasta que la ruptura chino-soviética, fue llamado el bloque soviético, sería la firma de la política exterior y militar de Washington de la época. 

La idea era hacer sonar la Unión Soviética y China, con bases y luego militar, económica y diplomáticamente dobladillo en una pandilla de estados comunistas de Hungría y Checoslovaquia en Europa del Este a Corea del Norte en el Pacífico, y desde Siberia al sur de los SSR de Asia central de la Unión Soviética. 

En otras palabras, gran parte de la masa de tierra de Eurasia.
Y luego, cuando el Muro de Berlín en 1989 y la Unión Soviética se derrumbó y desapareció de la faz de la Tierra en 1991, eso fue todo. Junto con el antiguo mundo comunista, la contención de la política fue enviado a la papelera de la historia - o era? 


Por extraño que parezca, como historiador y TomDispatch regulares Alfred McCoy señala hoy, si nos fijamos en las bases de Washington militares (que, en todo caso, se ampliaron en la era post-soviética), sus conflictos, y el foco de su política exterior, los intentos estadounidenses"contener" los países centrales de Eurasia, especialmente Rusia y China, nunca han terminado. 

Teniendo en cuenta el paso de casi un cuarto de siglo desde la época de la Guerra Fría, el mapa de los cuarteles y los conflictos que se van con ellos todavía parece inquietantemente familiar.
Y aquí hay algo aún más extraño, como McCoy de nuevo deja claro: los EE.UU. no era la primera potencia imperial de poner su energía en "contener" Eurasia.


En 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial terminó con la Gran Bretaña y su imperio ahuecado y en un estado de agotamiento, los EE.UU. heredó una versión sin nombre de la política de "contención" de los británicos antes de Kennan incluso pensó en utilizar el término. 

Es curioso darse cuenta de que la "contención", como la política imperial tiene una historia que es ahora, en cierto sentido, más de dos siglos de antigüedad. Es extraño que parezca, de hecho, que McCoy vuelve su atención al tema para ayudar a dar sentido a la tensa relación entre Estados Unidos y China para el resto de este siglo.

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La geopolítica de la declinación global de América
Washington Versus China en el Siglo XXI

 
Por Alfred W. McCoy
Porque ni aun el más grande de los imperios, la geografía es a menudo el destino. Usted no lo sabría en Washington, sin embargo. , La seguridad nacional político de Estados Unidos, y las elites políticas extranjeras continúan ignorando los fundamentos de la geopolítica que han dado forma al destino de imperios mundiales durante los últimos 500 años. 

En consecuencia, han perdido el significado de los rápidos cambios globales en Eurasia que se encuentran en el proceso de socavar la gran estrategia para el dominio mundial que Washington ha llevado a cabo estos últimos siete décadas.
Una mirada a lo que pasa por dentro "sabiduría" en Washington en estos días revela una visión del mundo de impresionante insularidad. Tome Harvard politólogo Joseph Nye, Jr., conocido por su concepto de "poder blando", como un ejemplo.


 Con una simple lista de formas en que él cree que los Estados Unidos militar, económica y poder cultural sigue siendo singular y superior, que recientemente argumentó que no había fuerza, interna o global, capaz de eclipsar futuro de Estados Unidos como la potencia más importante del mundo.
Para aquellos que apunta a la creciente economía de Beijing y la proclamación de este "siglo chino" Nye ofreció una lista de cosas negativas: el ingreso per cápita de China "tomará décadas para ponerse al día (o nunca)" con América;es miope "ha centrado sus políticas principalmente en su región"; y que "no ha desarrollado ninguna capacidad significativa para la proyección fuerza global." Por encima de todo, Nye afirmó, China sufre "desventajas geopolíticas en el balance de Asia interna del poder, en comparación con Estados Unidos.
"O lo expresó de esta manera (y en este Nye es típico de todo un mundo de Washington pensando): con más aliados, naves, cazas, misiles, dinero, patentes y películas de éxito que cualquier otro poder, Washington gana sin esfuerzo.
Si el profesor Nye pinta poder por los números, el último tomo del ex secretario de Estado Henry Kissinger, modestamente titulado Orden Mundial y aclamado en los exámenes como nada menos que una revelación, adopta una perspectiva nietzscheana. 


La eterna Kissinger retrata la política mundial como el plástico y tan altamente susceptibles a la conformación de grandes líderes con una voluntad de poder. 

Por esta medida, en la tradición de maestros diplomáticos europeos Charles de Talleyrand y el príncipe Metternich, el presidente Theodore Roosevelt fue un visionario audaz que lanzó "un papel estadounidense en la gestión del equilibrio de Asia y el Pacífico". 

Por otro lado, sueño idealista de Woodrow Wilson de autodeterminación nacional lo dejó geopolíticamente inepto y Franklin Roosevelt era ciego al acerado de dictador soviético Joseph Stalin "estrategia global". 

Harry Truman, por el contrario, se sobrepuso a la ambivalencia nacional para cometer "América para la conformación de un nuevo orden internacional", una política de prudencia seguido por los próximos 12 presidentes.
Entre los más "valiente" de ellos, Kissinger insiste, fue que el líder de la "valentía, dignidad y convicción", George W. Bush, cuya oferta firme para la "transformación de Irak entre los estados más represivos del Oriente Medio a un multipartidismo democracia "habría tenido éxito, si no hubiera sido por la" subversión despiadada "de su trabajo por parte de Siria e Irán. En ese punto de vista, la geopolítica no tiene lugar; 


Sólo la visión audaz de "estadistas" y reyes que realmente importa.
Y tal vez eso es una perspectiva consoladora en Washington, en un momento en que la hegemonía de Estados Unidos está desmoronando visiblemente en medio de un cambio tectónico en videntes ungidos globales de power.With Washington sorprendentemente obtusos sobre el tema del poder geopolítico, tal vez es hora de volver a lo básico. 


Eso significa volver al texto fundacional de la geopolítica moderna, que sigue siendo una guía indispensable a pesar de que se publicó en una revista geografía británica oscura hace más de un siglo.
Sir Halford inventa GeopoliticsOn una fría noche de Londres en enero de 1904, Sir Halford Mackinder, el director de la London School of Economics, "fascinado" a una audiencia en la Royal Geographical Society en Savile Row con un papel audazmente titulado "El Pivote Geográfico de la Historia. "Esta presentación evidenció, dijo el presidente de la sociedad", un brillo de descripción ... hemos rara vez había igualado en esta habitación.
"Mackinder argumentó que el futuro de la energía global no estaba, ya que la mayoría británica entonces imaginaban, en el control de las rutas marítimas mundiales, pero en el control de una gran masa de tierra que llamó" Euro-Asia. 


"Girando el mundo fuera de los Estados Unidos para colocar el centro Asia en el epicentro del planeta, y luego la inclinación del eje de la Tierra hacia el norte un poco más allá de la proyección de Mercator ecuatorial, Mackinder volvió a dibujar y así reconceptualizó el mapa del mundo.
Su nuevo mapa mostraba África, Asia, y Europa no como tres continentes separados, sino como una masa de tierra unitaria, una verdadera "isla mundo." 


Su amplio "corazón", en el fondo - 4,000 millas desde el Golfo Pérsico hasta el Mar de Siberia - era tan enorme que sólo pudo ser controlado desde sus "rimlands" en Europa del Este o lo que él llamó su marítima "marginal" en los mares circundantes.
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Mackinder’s Concept of the World Island, From The Geographical Journal (1904)
El "descubrimiento de la carretera del Cabo de las Indias", en el siglo XVI, Mackinder escribió, "dotado la cristiandad con la mayor movilidad posible del poder ... envolver su influencia alrededor de la Euro-asiática poder terrestre que había amenazado hasta ahora su propia existencia." Esta mayor movilidad, explicó más tarde, dio a los marineros "la superioridad de Europa por unos cuatro siglos más de los hombres de tierra de África y Asia.
"Sin embargo, el" corazón "de esta gran masa de tierra, una" zona de pivote "que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta el río Yangtze de China, nada menos que el punto de apoyo de Arquímedes para la futura potencia mundial se mantuvo. 


"¿Quién gobierna el Heartland comanda el Mundial-Island", fue resumida más adelante de Mackinder de la situación. "¿Quién gobierna el mundo-isla ordena el mundo." Más allá de la gran masa de esa isla del mundo, lo que hizo que casi el 60% de la superficie terrestre de la Tierra, había un hemisferio menos consecuencias cubierto de océanos amplias y algunas "pequeñas islas periféricas. "Se refería, por supuesto, Australia y las Américas.
Para una generación anterior, la apertura del Canal de Suez y el advenimiento de la navegación a vapor habían "aumentado la movilidad de la fuerza de mar [relativa] a la tierra el poder." Pero los ferrocarriles futuros podrían "trabajar la mayor maravilla en la estepa", afirmó Mackinder , socavando el costo del transporte marítimo y cambiando el lugar de tierra adentro poder geopolítico. 


En la plenitud de los tiempos, el "estado de pivote" de Rusia podría, en alianza con otra potencia como Alemania, ampliar "sobre las tierras marginales de Euro-Asia", que permite "el uso de los vastos recursos continentales para el fomento de la flota, y la imperio del mundo estaría a la vista.
"Durante las dos horas siguientes, mientras leía un texto de espesor con la sintaxis enrevesada y referencias clásicas que se esperan de un ex catedrático de Oxford, su audiencia sabía que estaban al tanto de algo extraordinario.


Varios quedó después para ofrecer comentarios extendidos. 

Por ejemplo, el conocido analista militar Spenser Wilkinson, el primero en celebrar una silla en la historia militar en Oxford, se declaró convencido de "la expansión moderna de Rusia", insistiendo en que el poder naval británico y japonés continuaría la función histórica de la celebración de "la el equilibrio entre las fuerzas divididas ... en la zona continental.
"Presionado por sus oyentes aprendido a considerar otros hechos o factores, entre ellos" el aire como medio de locomoción, "Mackinder respondió:" Mi objetivo no es predecir un gran futuro para este o aquel país, pero para hacer una fórmula geográfica en la que usted podría adaptarse a cualquier equilibrio político. 


"En lugar de eventos específicos, Mackinder alcanzaba para una teoría general sobre la relación de causalidad entre la geografía y el poder global. "El futuro del mundo", ha insistido, "depende del mantenimiento de [a] equilibrio de poder" entre las potencias marítimas como Gran Bretaña o Japón que opera desde lo marginal marítima y "las fuerzas internas expansivas" dentro del corazón euroasiático que tenían la intención de que contiene.
No sólo Mackinder dar voz a una visión del mundo que influir en la política exterior británica desde hace varias décadas, pero no tenía, en ese momento, creó la ciencia moderna de la "geopolítica" - el estudio de cómo la geografía puede, bajo ciertas circunstancias, dar forma al destino de pueblos enteros, naciones e imperios.
Esa noche en Londres fue, por supuesto, más de hace mucho tiempo. 


Era otra época. Inglaterra todavía estaba de luto por la muerte de la reina Victoria. 

Teddy Roosevelt era presidente. Henry Ford acababa de abrir una pequeña fábrica de automóviles en Detroit para hacer su Modelo-A, un automóvil con una velocidad máxima de 28 millas por hora. Sólo un mes antes, los hermanos Wright "Flyer" había llevado al aire por primera vez - 120 pies de aire, para ser exactos.
Sin embargo, para los próximos 110 años, las palabras de Sir Halford Mackinder ofrecerían un prisma de precisión excepcional a la hora de entender la geopolítica a menudo oscuros conducción principales conflictos del mundo - dos guerras mundiales, la Guerra Fría, de Estados Unidos guerras asiáticas (Corea y Vietnam) , dos guerras del Golfo Pérsico, e incluso la interminable pacificación de Afganistán. La pregunta hoy es: ¿Cómo puede Sir Halford ayudarnos a entender no sólo los siglos pasados, pero el medio siglo por venir?
Britannia gobierna las olas
En la era del poder naval que duró poco más de 400 años - de 1602 a la Conferencia de Desarme de Washington de 1922 - las grandes potencias competían para controlar la isla mundo euroasiático a través de las rutas marítimas circundantes que se extendían a 15.000 millas de Londres a Tokio. 

El instrumento de poder era, por supuesto, la nave - primera hombres-o'-guerra, entonces los transportistas acorazados, submarinos y aviones. 

Mientras los ejércitos de tierra slogged por el barro de Manchuria o Francia en batallas con las bajas que aturden la mente, las armadas imperiales desnatada sobre los mares, las maniobras para el control de las costas y continentes enteros.
En la cima de su poder imperial alrededor de 1900, Gran Bretaña dominaba los mares con una flota de 300 barcos de la capital y 30 bastiones navales, bases que rodeaban la isla mundo desde el Atlántico Norte en Scapa Flow a través del Mediterráneo en Malta y Suez a Bombay, Singapur y Hong Kong. 


Así como el imperio romano encerrado el Mediterráneo, por lo que es Mare Nostrum ("Nuestro Mar"), el poder británico haría el Océano Índico su propio "mar cerrado," asegurar sus flancos con las fuerzas del ejército de la India Frontera Noroeste y salvo dos persas y otomanos desde la construcción de bases navales en el Golfo Pérsico.
Por esa maniobra, el Reino Unido también se aseguró el control de Arabia y Mesopotamia, el terreno estratégico que Mackinder había llamado "el pasaje de la tierra de Europa a las Indias" y la puerta de entrada de la isla mundial "corazón". 


Desde este punto de vista geopolítico, el siglo XIX fue , en el fondo, una rivalidad estratégica, a menudo llamado "el Gran Juego" entre Rusia "al mando de casi la totalidad de la Heartland ... llamando a las puertas hacia tierra de las Indias", y Gran Bretaña "avanzar hacia el interior de las puertas de mar de la India para cumplir con la amenaza desde el noroeste. 

"En otras palabras, Mackinder concluyó," las realidades geográficas finales "de la era moderna fueron el poder marítimo frente a la potencia de la tierra o" Mundo-Island y el Heartland ".
Rivalidades intensas, primero entre Inglaterra y Francia, luego a Inglaterra y Alemania, ayudaron a impulsar una carrera incesante Europea naval armas que elevó el precio de la energía del mar hasta niveles insostenibles. 


En 1805, el buque insignia del almirante Nelson, el HMS Victory, con su casco de roble peso de sólo 3.500 toneladas, navegó en la batalla de Trafalgar contra la armada de Napoleón en nueve nudos, sus 100 de ánima lisa de cañón de tiro bolas de 42 libras a una distancia de no más de 400 yardas.
En 1906, apenas un siglo más tarde, Gran Bretaña lanzó el primer barco de guerra más moderna del mundo, el HMS Dreadnought, su casco de acero pies de espesor con un peso de 20.000 toneladas, las turbinas de vapor que permite una velocidad de 21 nudos, y sus mecanizados cañones de 12 pulgadas rápido disparando 850 conchas -pound hasta 12 millas. 


El costo de este Leviatán fue de 1,8 millones de libras, equivalente a casi $ 300 millones en la actualidad. En una década, media docena de potencias habían vaciado sus arcas para construir flotas enteras de estos acorazados letales, ricamente caros.
Gracias a una combinación de la superioridad tecnológica, el alcance global y alianzas navales con los EE.UU. y Japón, una Pax Britannica duraría un siglo de 1815 a 1914. 


Al final, sin embargo, este sistema global estuvo marcado por una carrera armamentista naval aceleración , volátil diplomacia de gran potencia, y una amarga competencia por el imperio de ultramar que implosionó en la masacre sin sentido de la Primera Guerra Mundial, dejando 16 millones de muertos en 1918.

Siglo de Mackinder
Como el historiador imperial eminente Paul Kennedy dijo una vez, "el resto del siglo XX fue testigo de la tesis de Mackinder," con dos guerras mundiales se libra en sus "rimlands" que van de Europa del Este a través del Oriente Medio a Asia Oriental. De hecho, la Primera Guerra Mundial fue, como Mackinder mismo más tarde observó, "un duelo directo entre la fuerza de la tierra y la fuerza del mar." Al final de la guerra en 1918, las potencias marítimas - Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón - envió expediciones navales al Arcángel, el Mar Negro, y Siberia para contener la revolución de Rusia dentro de su "corazón".
Como reflejo de la influencia de Mackinder en el pensamiento geopolítico en Alemania, Adolf Hitler arriesgaría su Reich en un esfuerzo mal concebida para capturar el corazón de Rusia como Lebensraum o espacio vital, por su "raza superior". El trabajo de Sir Halford ayudó a dar forma a las ideas del geógrafo alemán Karl Haushofer , fundador de la revista Zeitschrift für Geopolitik, defensor del concepto de Lebensraum, y asesor de Adolf Hitler y su führer diputado, Rudolf Hess. 

En 1942, el Führer envió un millón de hombres, 10.000 piezas de artillería y 500 tanques para romper el río Volga en Stalingrado. Al final, sus fuerzas sufrieron 850.000 heridos, asesinados, y capturado en un vano intento de romper a través de la región periférica de Europa del Este en la región central de la isla mundo.
Un siglo después de tratado seminal de Mackinder, otro erudito británico, historiador imperial John Darwin, argumentó en su encuesta magistral Después de Tamerlán que Estados Unidos había logrado su "Imperio colosal ... en una escala sin precedentes" a raíz de la Segunda Guerra Mundial al convertirse en la primera poder en la historia para controlar los puntos axiales estratégicos "en ambos extremos de Eurasia" (su versión de "Euro-Asia" de Mackinder). 


Con el temor de la expansión china y rusa que sirve como el "catalizador para la colaboración," los EE.UU. ganamos bastiones imperiales en Europa Occidental y Japón. 

Con estos puntos axiales como anclas, Washington luego construyó un arco de bases militares que siguieron plantilla marítima de Gran Bretaña y estaban destinados de forma visible para rodear la isla mundo.
Axial geopolítica de Estados Unidos
Después de haber incautado los extremos axiales de la isla mundo desde la Alemania nazi y el Japón imperial en 1945, durante los próximos 70 años los Estados Unidos se basó en capas cada vez espesantes de poder militar para contener a China y Rusia dentro de ese corazón de Eurasia. 

Despojado de su follaje ideológica, la gran estrategia de Washington de la Guerra Fría anticomunista "contención" era poco más que un proceso de sucesión imperial.Un Bretaña ahuecado fue reemplazado a horcajadas sobre el marítimo "marginal", pero las realidades estratégicas permaneció esencialmente la misma.
De hecho, en 1943, dos años antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, un Mackinder envejecimiento publicó su último artículo, "La Vuelta al Mundo y la Conquista del Paz", en la revista estadounidense influyente Asuntos Exteriores. 

En ella, se recordó a los estadounidenses que aspiran a una "gran estrategia" para una versión inédita de la hegemonía planetaria que incluso su "sueño de un poder aéreo mundial" no cambiaría fundamentos geopolíticos. "Si la Unión Soviética se desprende de esta guerra como conquistador de Alemania", advirtió, "ella debe figurar como el mayor poder de la tierra en el mundo", el control de la "mayor fortaleza natural en la tierra."


Cuando se trataba de la creación de un nuevo posguerra Pax Americana, primera y fundamental para la contención del poder soviético tierra sería la Marina de Estados Unidos. 

Sus flotas vendrían a rodear el continente euroasiático, que complementa y luego suplantando la marina británica: la Sexta Flota se basó en Nápoles en 1946 para el control del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo; la Séptima Flota en Subic Bay, Filipinas, en 1947, para el Pacífico Occidental; y la Quinta Flota en Bahrein en el Golfo Pérsico desde 1995.
A continuación, los diplomáticos estadounidenses añadieron capas de cerco alianzas militares - la Organización Tratado del Atlántico Norte (1949), la Organización del Tratado del Medio Oriente (1955), la Organización del Tratado del Sudeste de Asia (1954) y el Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón (1951).
En 1955, los EE.UU. también tenía una red global de 450 bases militares en 36 países dirigidas, en gran parte, a las que contiene el bloque chino-soviético detrás de una cortina de hierro que coincidió en un grado sorprendente con "rimlands" de Mackinder alrededor de la masa continental euroasiática. 

Al final de la Guerra Fría en 1990, el cerco de la China comunista y Rusia requiere 700 bases en el extranjero, una fuerza aérea de 1.763 aviones de combate, un vasto arsenal nuclear, más de 1.000 misiles balísticos, y una flota de 600 barcos, incluyendo 15 portadora nuclear grupos de batalla - todos unidos por el único sistema global del mundo de los satélites de comunicaciones.
Como el punto de apoyo para el perímetro estratégico de Washington alrededor de la isla mundial, la región del Golfo Pérsico ha durante casi 40 años fue el sitio de la intervención norteamericana constante, abierta y encubierta. 

La revolución de 1979 en Irán significó la pérdida de un país clave en el arco del poder de Estados Unidos en todo el Golfo y salió de Washington que lucha por reconstruir su presencia en la región. Para ello, sería una copia simultáneamente el Irak de Saddam Hussein en su guerra contra Irán revolucionario y armar el más extremo de los muyahidines afganos contra la ocupación soviética de Afganistán.
Fue en este contexto que Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, desató su estrategia para la derrota de la Unión Soviética con una agilidad geopolítica pura todavía poco comprendido aún hoy en día. 

En 1979, Brzezinski, un aristócrata polaco déclassé única en sintonía con las realidades geopolíticas de su continente natal, persuadió a Carter para poner en marcha la Operación Ciclón con financiamiento masivo que alcanzó los $ 500 millones anuales a finales de la década de 1980. 

Su objetivo: movilizar a militantes musulmanes para atacar suave bajo vientre de Asia Central de la Unión Soviética y una cuña del Islam radical profundamente en el corazón Soviética. 

Fue para infligir una derrota desmoralizante simultáneamente en el Ejército Rojo en Afganistán y cortar "Rimland" de Europa del Este libre de la órbita de Moscú.

 "No empujamos a los rusos a intervenir [en Afganistán]", dijo Brzezinski en 1998, explicando su golpe maestro geopolítica en esta edición de la Guerra Fría de la Gran Juego ", pero aumentó a sabiendas la probabilidad de que ellos ... Esa operación secreta fue una excelente idea. Su efecto era llamar a los rusos en la trampa afgana ".
Preguntado sobre el legado de esta operación cuando se trataba de crear un Islam militante hostil a los EE.UU., Brzezinski, quien estudió y frecuentemente citado Mackinder, estaba fríamente sin complejos. 

"¿Qué es más importante para la historia del mundo?", Preguntó. 

"Los talibanes o el colapso del imperio soviético? 

Algunos musulmanes agitados o la liberación de Europa Central y el fin de la Guerra Fría? "

Sin embargo, incluso sorprendente victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría con la implosión de la Unión Soviética no transformaría los fundamentos geopolíticos de la isla mundo. 

Como resultado, después de la caída del muro de Berlín en 1989, la primera incursión exterior de Washington en la nueva era implicaría un intento de restablecer su posición dominante en el Golfo Pérsico, con la ocupación de Saddam Hussein de Kuwait como pretexto.
En 2003, cuando los EE.UU. invadieron Irak, el historiador Paul Kennedy imperial volvió a tratado de Mackinder centenaria para explicar esta desventura aparentemente inexplicable. 

"En este momento, con cientos de miles de tropas estadounidenses en los rimlands Eurasia", Kennedy escribió en The Guardian, "parece como si Washington está tomando en serio el mandamiento de Mackinder para asegurar el control de" el pivote geográfico de la historia. "

" Si interpretamos estas observaciones expansiva, la repentina proliferación de las bases estadounidenses en todo Afganistán e Irak debe ser visto como otro intento imperial de una posición central en el borde de el corazón de Eurasia, semejante a esas viejas fortalezas coloniales británicos de la India a lo largo de la Frontera del Noroeste.
En los años siguientes, Washington intentó reemplazar algunos de sus botas ineficaces en el suelo con aviones no tripulados en el aire. 

Para el 2011, la Fuerza Aérea y la CIA habían rodeado la masa continental euroasiática con 60 bases para su flota de aviones no tripulados. 

Por entonces, su caballo de batalla Reaper, armados con misiles Hellfire y bombas GBU-30, tenía un rango de 1.150 millas, lo que significa que a partir de esas bases se podría atacar objetivos en casi cualquier lugar en África y Asia.
Significativamente, las bases de aviones no tripulados ahora salpican las márgenes marítimas alrededor de la isla mundo - de Sigonella, Sicilia, a Icerlik, Turquía; Djibouti, en el Mar Rojo; Qatar y Abu Dhabi en el Golfo Pérsico; las Islas Seychelles en el Océano Índico; Jalalabad, Khost, Kandahar y Shindand en Afganistán; y en el Pacífico, Zamboanga en Filipinas y la base aérea de Andersen en la isla de Guam, entre otros lugares. 

Para patrullar esta periferia barrer, el Pentágono está gastando $ 10 mil millones a construir una armada de 99 aviones no tripulados Global Hawk equipados con cámaras de alta resolución que pueden vigilando todo el terreno dentro de un radio de cien millas, sensores electrónicos que pueden barrer las comunicaciones, y los motores eficientes capaz de 35 horas de vuelo continuo y un rango de 8.700 millas.

Estrategia de China
Movimientos de Washington, en otras palabras, representan algo viejo, aunque en una escala inimaginable. Pero el ascenso de China como la mayor economía del mundo, hace impensable un siglo, representa algo nuevo y lo amenaza con revocar la geopolítica marítimos que han forjado potencia mundial durante los últimos 400 años. 

En lugar de centrarse exclusivamente en la construcción de una marina de aguas azul como el británico o una armada aeroespacial mundial similar a la de América, China está llegando a lo profundo de la isla del mundo en un intento de reformar a fondo los fundamentos geopolíticos de poder global.Se está utilizando una estrategia sutil que ha eludido hasta ahora las élites del poder de Washington.
Después de décadas de preparación tranquila, Beijing ha comenzado recientemente revelando su gran estrategia de poder global, jugada a jugada cuidado. Su plan de dos pasos está diseñado para construir una infraestructura transcontinental para la integración económica de la isla mundo desde dentro, mientras que la movilización de fuerzas militares para rebanar quirúrgicamente a través de la contención que rodea de Washington.
El primer paso ha consistido en un proyecto impresionante para poner en marcha una infraestructura para la integración económica del continente. 

Al establecer una red elaborada y enormemente costosa de alta velocidad, los ferrocarriles de gran volumen, así como oleoductos y gas natural a través de la vasta amplitud de Eurasia, China puede darse cuenta de la visión de Mackinder de una manera nueva. 

Por primera vez en la historia, el movimiento transcontinental rápida de la carga crítica - petróleo, minerales, y productos manufacturados - será posible en una escala masiva, lo que potencialmente unificar esa vasta masa de tierra en una sola zona económica que se extiende 6,500 millas de Shanghai a Madrid. 

De esta manera, el liderazgo en Beijing espera poder cambiar el lugar del poder geopolítico de distancia de la periferia marítima y profundamente en corazón del continente.
"Ferrocarriles transcontinentales están transmutando las condiciones de poder de la tierra," escribió Mackinder volver en 1904 como la "precaria" vía única del ferrocarril transiberiano, el más largo del mundo, alcanzó en todo el continente de 5.700 millas desde Moscú hacia Vladivostok. 

"Pero el siglo no será de edad antes de toda Asia se cubre con los ferrocarriles", agregó. 

"Los espacios dentro del Imperio Ruso y Mongolia son tan grandes, y sus potencialidades en ... combustibles y metales tan incalculablemente grande que un mundo económico enorme, más o menos de diferencia, será allí desarrollar inaccesible para el comercio oceánico".
Mackinder fue un poco prematuro en su predicción. La revolución rusa de 1917, la revolución china de 1949, y los posteriores 40 años de la Guerra Fría se desaceleró un verdadero desarrollo durante décadas. 

De esta manera, el "corazón" euro-asiática se le negó el crecimiento económico y la integración, gracias en parte a las barreras artificiales ideológicos - la cortina de hierro y luego la división chino-soviética - que estancaron cualquier construcción de infraestructura a través de la gran masa de tierra de Eurasia. No más.
Sólo unos pocos años después de la Guerra Fría terminó, el ex asesor de Seguridad Nacional Brzezinski, para entonces un contrarian agudamente crítica de las opiniones mundiales tanto de republicanos y demócratas élites políticas, comenzó levantando banderas de advertencia sobre el estilo de ineptos de Washington de la geopolítica. 

"Desde que los continentes comenzaron a interactuar políticamente, hace unos quinientos años", escribió en 1998, esencialmente parafraseando Mackinder, "Eurasia ha sido el centro del poder mundial. Un poder que domina 'Eurasia' controlaría dos de las tres regiones más avanzadas y económicamente productivas del mundo ... haciendo que el hemisferio occidental y Oceanía geopolíticamente periférico al continente el centro del mundo ".
Si bien una lógica tal geopolítica ha eludido a Washington, que ha sido bien entendido en Beijing. De hecho, en la última década, China ha puesto en marcha más grande estallido mundial de la inversión en infraestructura, ya un billón de dólares y contando, desde que Washington inició el Sistema de Autopistas de Estados Unidos Interestatal de vuelta en la década de 1950. 

Los números para los raíles y tuberías que ha estado construyendo son adormecer la mente. Entre 2007 y 2014, China surcado su campo con 9.000 millas de la nueva línea de alta velocidad, más que el resto del mundo combinado. 

Ahora, el sistema lleva a 2,5 millones de pasajeros diariamente a una velocidad máxima de 240 millas por hora. Por el momento el sistema se haya completado en el año 2030, se han añadido hasta 16.000 millas de vías de alta velocidad a un costo de US $ 300 mil millones, que une todas las principales ciudades de China.

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China-Central Asia Infrastructure Integrates the World Island (Source: Stratfor)
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Infraestructura entre China y Asia Central integra la Isla Mundial (Fuente: Stratfor)
Al mismo tiempo, el liderazgo de China comenzó a colaborar con los estados vecinos en un proyecto masivo de integrar la red nacional ferroviaria del país en una red transcontinental. A partir de 2008, los alemanes y los rusos se unieron con los chinos en el lanzamiento del "Puente Terrestre Euroasiático." Dos rutas este-oeste, el viejo Trans-Siberian en el norte y una nueva ruta del sur a lo largo de la antigua Ruta de la Seda a través de Kazajstán están destinados a obligar a toda Eurasia juntos. En la ruta más rápida sur, contenedores de alto valor los productos manufacturados, equipos y piezas de automóviles comenzaron a viajar 6.700 millas de Leipzig, Alemania, en Chongqing, China, en sólo 20 días, aproximadamente la mitad de los 35 días estos bienes ahora toman a través de barco.
En 2013, Deutsche Bahn AG (ferrocarriles alemanes) comenzó a preparar una tercera ruta entre Hamburgo y Zhengzhou, que ahora ha reducido el tiempo de viaje de sólo 15 días, mientras que kazajo Rail abrió un enlace Chongqing-Duisburg con tiempos similares. 

En octubre de 2014, China anunció planes para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo a un costo de $ 230 mil millones. 

Según los planes, los trenes atravesarán las 4.300 millas entre Pekín y Moscú en sólo dos días.
Además, China está construyendo dos líneas derivadas ejecutan suroeste y el sur hacia marítima de la isla mundial "marginal". 

En abril, el presidente Xi Jinping, firmó un acuerdo con Pakistán para gastar 46 mil millones dólares en un Corredor Económico entre China y Pakistán. Highway, conexiones ferroviarias, y las tuberías se estiran casi 2.000 millas de Kashgar, en Xinjiang, la provincia más occidental de China, con una instalación portuaria conjunta en Gwadar, Pakistán, inaugurado en 2007. 

China ha invertido más de $ 200 mil millones en la construcción de este puerto estratégico en Gwadar, en el Mar Arábigo, a sólo 370 millas desde el Golfo Pérsico. 

A partir de 2011, China también comenzó la ampliación de sus líneas de ferrocarril a través de Laos en el sudeste asiático con un costo inicial de 6200 millones dólares. 

Al final, se espera que una línea de alta velocidad para tomar pasajeros y mercancías en un viaje de apenas 10 horas de Kunming a Singapur.
En esta misma década dinámica, China ha construido una amplia red de gasoductos y oleoductos transcontinentales para importar combustibles de toda Eurasia por sus centros de población - en el norte, centro y sureste. 

En 2009, tras una década de construcción, China National Petroleum Corporation de propiedad estatal (CNPC) abrió la etapa final de la Kazajstán y China Oleoducto. Se extiende 1,400 millas desde el Mar Caspio a Xinjiang.
Al mismo tiempo, la CNPC colaboró ​​con Turkmenistán para inaugurar el gasoducto Asia Central-China. Corriendo por 1.200 millas en gran medida paralelas a la Kazajstán-China, Oleoducto, es el primero en llevar el gas natural de la región a China. 

Para eludir el estrecho de Malaca controladas por la Marina de Estados Unidos, la CNPC inauguró un gasoducto entre China y Myanmar en 2013 para llevar tanto petróleo de Oriente Medio y el gas natural birmano 1.500 millas de la bahía de Bengala al región suroeste remota de China. 

En mayo de 2014, la compañía firmó un acuerdo de $ 400 mil millones a 30 años con el privatizado gigante energético ruso Gazprom para entregar 38 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año en 2018 a través de una red norte todavía-a-ser-completado de tuberías a través de Siberia y en Manchuria.

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Sino-Myanmar Oil Pipeline Evades the U.S. Navy in the Straits of Malacca (Source: Stratfor)

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China y Myanmar Oleoducto elude la Marina estadounidense en el estrecho de Malaca (Fuente: Stratfor)
Aunque masiva, estos proyectos son sólo una parte de un auge de la construcción en curso que, en los últimos cinco años, ha tejido la cuna de un gato de líneas de gas y petróleo a través de Asia Central y del Sur en Irán y Pakistán.El resultado será pronto una infraestructura energético interior integrado, incluyendo propia vasta red de oleoductos de Rusia, que se extiende en toda Eurasia, desde el Atlántico hasta el Mar del Sur de China.
Para capitalizar dichos planes regionales de crecimiento asombrosas, en octubre 2014 Beijing anunció el establecimiento de la infraestructura de Asia Investment Bank. 

El liderazgo de China ve esta institución como un futuro regional y, al final, alternativa Eurasia al Banco Mundial dominado por Estados Unidos. 

Hasta ahora, a pesar de la presión de Washington no unirse, 14 países clave, incluyendo estrechos aliados de Estados Unidos como Alemania, Gran Bretaña, Australia y Corea del Sur, han firmado el. Al mismo tiempo, China ha comenzado la construcción de relaciones comerciales a largo plazo con zonas ricas en recursos de África, así como con Australia y el sudeste de Asia, como parte de su plan para integrar económicamente la isla mundo.
Finalmente, Pekín ha revelado recientemente una estrategia hábilmente diseñado para neutralizar las fuerzas militares de Washington ha dispuestas alrededor del perímetro del continente. 

En abril, el presidente Xi Jinping, anunció la construcción de ese enorme corredor vial-ferroviario tubería directa desde el oeste de China a su nuevo puerto de Gwadar, Pakistán, la creación de la logística para futuros despliegues navales en el Mar Arábigo ricos en energía.
En mayo, Beijing intensificó su pretensión de control exclusivo sobre el Mar de China Meridional, ampliando Longpo base naval en la isla de Hainan para la primera instalación de submarinos nucleares de la región, acelerando su dragado para crear tres nuevas atolones que podrían convertirse en aeródromos militares en las islas Spratley en disputa, y formalmente advertencia de sobrevuelos de la Marina estadounidense. 

Con la construcción de la infraestructura para las bases militares en el sur de China y mares de Arabia, Beijing está forjando la capacidad futura quirúrgicamente y estratégicamente deteriorar estadounidense de contención militar.
Al mismo tiempo, Pekín está desarrollando planes para desafiar el dominio de Washington sobre el espacio y el ciberespacio. Se espera, por ejemplo, para completar su propio sistema global de satélites para el año 2020, ofreciendo el primer desafío al dominio de Washington sobre el espacio desde los EE.UU. lanzaron su sistema de satélites de comunicaciones de defensa 26 en 1967. 

Al mismo tiempo, Pekín está construyendo una formidable capacidad para cyber la guerra.
En una o dos décadas, en caso de necesidad, China está lista para cortar quirúrgicamente a través de cerco continental de Washington en algunos puntos estratégicos sin tener que enfrentar el poderío mundial total del ejército de Estados Unidos, lo que podría hacer que la inmensa armada estadounidense de los transportistas, los cruceros , drones, cazas y submarinos redundante.
Al carecer de la visión geopolítica de Mackinder y su generación de imperialistas británicos, el liderazgo actual de Estados Unidos no ha logrado captar el significado de un cambio global radical en marcha dentro de la masa de tierra de Eurasia. 

Si China tiene éxito en la vinculación de sus industrias crecientes de los vastos recursos naturales del corazón de Eurasia, a continuación, muy posiblemente, como Sir Halford Mackinder predijo en esa fría noche de Londres en 1904, "el imperio del mundo estaría a la vista."~Alfred W. McCoy, un habitual TomDispatch, titular de la Cátedra Harrington en Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es el editor del imperio sin fin: Retiro de España, Eclipse de Europa, declive de Estados Unidos y el autor de la Policía América del Imperio: Los Estados Unidos, Filipinas, y el surgimiento del Estado de Vigilancia, entre otras obras.
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Derechos de Autor 2015 Alfred McCoy

SOURCES:
Tom Dispatch
http://www.tomdispatch.com/blog/176007/
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