La Crisis en la Industria Petrolera Mundial


La crisis en la industria petrolera mundial



Edición Impresa #1359 | Por Nicolás Roveri 

Excavadoras, camiones hidráulicos y demás maquinarias de la industria petrolera se venden en Estados Unidos en ferias de remates a precios de liquidación. 

El precio de las plataformas petroleras en actividad "cayó casi un 50% desde mediados de octubre pasado, según el especialista Baker Hughes. 

Desde que el petróleo bajó a menos de la mitad (en un año), la producción para muchas empresas ya no es rentable" (agencia DPA, 5/4). 

La extracción de petróleo y gas por medio la fractura hidráulica de rocas ("fracking) se realiza mediante inyección de agua, químicos y arena.
El aumento de la producción de combustible no convencional "ha requerido una inversión considerable: representó el 20% de la inversión mundial en la producción de petróleo el año pasado.

Cuando se esperaba que Arabia Saudita regulara su producción convencional para evitar una caída de precios, ocurrió lo contrario: peleó su cuota de mercado "con el fin de fracturar las finanzas de las empresas, como las empresas que fracturan rocas" (The Economist, 6/12/14).
La mayor parte de la inversión en "fracking" fue realizada mediante endeudamiento a las bajas tasas de interés del mercado. Ahora, las petroleras atraviesan dificultades para hacer frente a los vencimientos.
Desde 2009, el aumento del endeudamiento de las petroleras superó a otros sectores.

 Un informe del Banco de Basilea (marzo de este año) dice: "El endeudamiento se produce alentado por políticas monetarias que lo facilitaron...". 

El total del endeudamiento "en el sector de gas y petróleo se ha incrementado dos veces y media desde aproximadamente un billón de dólares en 2006 a alrededor de 2,5 billones en 2014"(www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1503f.pdf).
Ante la incertidumbre, los acreedores venden sus bonos con grandes pérdidas. Lo que ha llevado a "barrer 7 mil millones de dólares de valuación de mercado de la deuda de alto rendimiento emitida por las compañías de energía" (Bloomberg, 17/3). 

Esto "ha creado un círculo  vicioso en el que las empresas son forzadas a mantener la producción para cumplir con las obligaciones de deuda de corto plazo, aún con los precios en caída, exacerbando el derrumbe" (Wall Street Journal, 18/3).
La caída de precios del petróleo y el alto endeudamiento reducen el valor de las reservas que respaldan la deuda y reducen la rentabilidad, así como aumenta el costo de endeudamiento. 

Esto lleva a liquidar equipos y a producir más para aumentar ingresos, lo cual acentúa la tendencia a la baja del precio del crudo.
Recesión
Se ha creado una situación de recortes de gastos y despidos masivos en la industria petrolera. En lugar de un auge de la demanda de consumo por la baja del precio de la nafta, se ha acentuado la recesión, en especial por el colapso que ha generado en mercados financieros.
"El impacto del colapso de los precios del crudo afecta a los ingresos fiscales. Países de ingresos relacionados con el petróleo tienen una proporción sustancial de los presupuestos gubernamentales, la declinación del crudo impondrá agudas restricciones en el gasto del gobierno" (www.bis.org).
Gigantes de la industria como Shell, Statoil, Exxon, British Petroleum, Chevron, Conoco Phillips, etcétera, han archivado o postergado inversiones por miles de millones de dólares en todo el mundo. 

En Estados Unidos, las empresas "han recortado colectivamente sus presupuestos en exploración y producción en un 41%", pero para algunas compañías es mayor al menos en un "60%" (Moodys.com, 17/3).
Los envejecidos yacimientos del Mar del Norte ante la baja del petróleo, "lucen muy vulnerables", un "tercio de los yacimientos no es rentable", las pérdidas ascienden a "5 mil millones de libras, la mayor desde 1970" (Telegraph, 25/2).
Se han postergado inversiones también en las Islas Malvinas, Premier Oil dijo que "retrasaría su decisión sobre la inversión del proyecto Sea Lion en las Falkland Islands hasta una recuperación de los precios" (Financial Times, 14/1°).
El clima del sector redujo la actividad de extracción y exploración, llevando a despidos masivos, "...el número de puestos de trabajo perdidos en energía a nivel mundial han subido muy por encima de 100.000", dice la agencia Bloomberg (12/2).


Cómo marcan 

la cancha los pulpos petroleros


| Edición Impresa #1359 | Por Silvia Jayo 

Reinaldo Zahn es el vicepresidente para América Latina de Weatherford, una de las cuatro mayores compañías de servicios petroleros del mundo, y sus declaraciones aportan para entender el rumbo del gobierno, la transición y el recambio.

Dijo a "El Inversor On Line" (8/4) que está preocupado por cómo afecta a su compañía el brusco descenso del precio internacional del crudo: 

"El petróleo barato ya no existe, por lo que hay que buscarlo en el deepwater (offshore ultraprofundo) y en el no convencional"

Pero a diferencia de México, que retrasa su reforma energética y Colombia con los excesivos costos de la selva, en Argentina el gobierno ha hecho, si no todos, parte de sus deberes: 

"Por el momento, la industria está protegida por el precio (fijado por el gobierno en torno a los 77 dólares para el crudo de Neuquén), pero el desbalance energético sigue existiendo, por lo que la necesidad, hoy por hoy, es apuntar a la eficiencia". 

Zahn añadió: "Hay que entender que los pozos son caros porque el mercado es caro. Para enfrentar esa situación hay que poner sobre la mesa a todos los actores de la industria, a los sindicatos para ser más eficientes, recuperar la cultura de trabajo"

Claramente, el kirchnerismo ha protegido sus intereses, asegurando su estabilidad y haciéndole pagar a los trabajadores la crisis capitalista.

"En la Argentina, este año es de transición, en algún punto habrá un nuevo gobierno y habrá una apertura diferente para el sector petrolero. 

Hay que destrabar las importaciones (...) hoy es difícil girar divisas al exterior".

Y la mira del empresario aún no se detiene:

Así se definen las medidas "reales" a las que van Scioli, Macri o Massa: 

"Con un nuevo gobierno habrá una apertura diferente para el sector petrolero", concluyó el empresario.

Los trabajadores tenemos que jugar la nuestra y desarrollar la industrialización del país: monopolio estatal de la industria petrolera, sin indemnizar a los pulpos expoliadores. 


Nuestra alternativa es el Frente de Izquierda-PO.


¿POR QUÉ EE.UU. SABOTEA PRECIOS DEL PETRÓLEO

Fernando Travieso, analista internacional y experto petrolero venezolano, afirmó que Estados Unidos busca desestabilizar a las naciones que conforman la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) buscando la privatización de los recursos, para desplomar los precios y paralizar las inversiones en el área.

En una entrevista concedida al programa TV Foro, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que esta estrategia estadounidense pretende obtener una mayor ganancia al vender petróleo y gas de esquito, una forma no convencional del hidrocarburo que es extraído a través del método de fracturación hidraulica, con un precio de venta más económico, sin importar los costos que requiere para su extracción y los daños al medio ambiente y a la salud de la población.

Desde Estados Unidos "emprenden un plan contra los Estados nación que tienen reserva de petróleo, porque la tienen nacionalizada, entonces montan una ventana de tiempo de precios bajos en la cual pueden desestabilizar e invadir a los países con reserva, buscando la privatización de los recursos, para tomar el control directo, sin que un aumento de precio del petróleo paralice la economía americana o las economías europeas que lo secundan", dijo.

Travieso afirmó que lo que hay tras la fracturación hidráulica y el precio de los hidrocarburos "no es más que una pequeña parte de un programa mucho más grande, que es la geopolítica mundial que se guía por el control de las reservas de petróleo y cómo una compañía vale por cuántas reservas tienen".

Comentó que, de acuerdo al informe de la Agencia Internacional de Energía de 2014, Estados Unidos se quedará sin reserva para la producción de petróleo de esquito cerca del 2020.

 "Esa es la visión más optimista, es la visión de ellos, lo que nos lleva al tema geopolítico, sabiendo que el esquito tiene una vida limitada se meten en esta aventura de desplomar el precio de petróleo y paralizar las inversiones en el área", reflexionó.

Por el momento, las empresas estadounidenses que se dedican al negocio del fracking "tienen un amplio flujo de caja pero se están quedando sin reserva. 

La paradoja: están ganando un dineral pero se están yendo a la quiebra", manifestó el experto petrolero.

Afirmó que hay un agotamiento de las reservas del petróleo, "entre el año 2003 y 2013 los países fuera de la Opep produjeron 161.800 millones de barriles de petróleo, solo descubrieron 11.200 millones, es decir, por cada 15 barriles que producen de petróleo solo han descubierto uno.

 Están produciendo con reservas que descubrieron hace 20 años, es un agotamiento del recurso petrolero".

(Agencias)
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO