¿Sabes si tienes derecho al Bono Social? Puedes AHORRARTE hasta un 20% del RECIBO de la LUZ



¿Sabes si tienes derecho al Bono Social?

a00478855 6801La factura de la luz  nos quita las ganas de encenderla, sobre todo la última que hemos recibido, la primera de este año, que ha sido un verdadero palo. 

Lo malo es que ante esto, hay pocas opciones de ahorro, salvo comprobar si puedes reducir la potencia contratada y los clásicos trucos para ahorrar, entre los que destaca algo tan simple como cambiar de hábitos.

Pero hay una posibilidad directa, al menos para algunos

Se trata del denominado Bono Social, que puede permitirte pagar menos en la factura eléctrica, si reúnes los requisitos necesarios.

No es mi caso, pero sí el de mi primo Julián, que tiene tres hijos. Así que, tras informarme bien, le animé a pedirla y ahora paga menos. Así de claro. 

No paga el 20% menos, como asegura eMinisterio de Industria, Energía y Turismopero sí se ahorra un pico en electricidad.

El Bono Social no se le solicita al Gobierno, como creen algunos, sino a

Lo primero, hay que ser titular del contrato de la luz, pedir el bono para la vivienda habitual y no para una segunda residencia y tener contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Ministerio y a la que pueden acogerse los clientes que tengan contratada una potencia de 10 KW o menos.

Si no estás en la TUR, quizá también puedas beneficiarte del Bono Social, pues lo ofrecen cinco compañías: 

Endesa Energía XXI S.L.U. (800 760 333), 
Iberdrola Comercializadora de Último Recurso S.A.U. (902 201 520), 
Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A. (900 100 259), 
HC Naturgás Comercializadora Último Recurso S.A. (900 907 000) y 
E.ON Comercializadora de Último Recurso S.L (900 118 866).

Y, ojo, porque si tu potencia contratada es inferior a 3 kW (la potencia figura en la factura), ni siquiera deberías tener que solicitar el Bono Social, tu compañía ha de aplicártela de manera automática.

a00469558 3052Si reúnes todos los requisitos hasta ahora, bien, pero necesitas más: integrar una familia numerosa, que todos los miembros de la familia estén desempleados  ser jubilado a mayor de 60 años con la pensión mínima.

Mi primo Julián llevó a cabo todos los trámites y le concedieron el Bono Social. 

Después, pudo comprobar con la primera factura el ahorro que había alcanzado, que en su caso fue de casi 40 euros en la tarifa bimensual, sobre un 12%, según calculó, no el 20% anunciado.

Lo sorprendente es que al cabo del tiempo surgieron los problemas sin comerlo ni beberlo, y su compañía le retiró el bono sin dar explicaciones. 

Y cuando Julián se las pidió, la empresa sólo le mencionó que ya no cumplía los requisitos exigidos.

Como sus circunstancias no habían cambiado, Julián reclamó por escrito con acuse de recibo a la compañía, ésta volvió a comprobar sus circunstancias y accedió a devolverle el Bono Social, pero tuvo que reclamar que se le aplicase con efecto retroactivo ese periodo bimensual que le fue denegado sin argumentos.

Ojo con esto, porque que te concedan el Bono Social no quiere decir que lo vayas a tener a perpetuidad. Las compañías tratan de librarse de él, en ocasiones extralimitándose y valorando a su antojo los datos.

Ante esto, ya intervino la Comisión Nacional de la Energía, recordándole a estas empresas que deben reactivar el Bono Social a estos clientes y recalcular las facturas que les han cobrado sin descuentos.

Desde entonces, mi primo Julián siempre comprueba que en sus facturas se mantienen los descuentos.

Y, ojo, porque si tus circunstancias han cambiado de verdad y ya no tienes derecho al Bono Social, estás obligado a comunicárselo a tu compañía. De lo contrario, te enfrentas a que recalculen al alza tus facturas, con una penalización del 10% sobre la tarifa TUR vigente.

* Fotos: GTRES Fuente: blogs.20minutos.es





Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO