Rajoy mintió una vez + .... el Rescate Bancario lo pagaremos Todos #SonLoMismo

Rajoy mintió, el rescate bancario lo pagaremos todos


A estas alturas ya podemos definir a Rajoy como un político que basa su política en la mentira.
El ejemplo más claro lo tenemos en el rescate bancario. Desde el primer momento el Presidente del Gobierno y sus ministros descartaron la palabra rescate. 
Para ellos se trataba de un préstamo "en muy buenas condiciones", Rajoy llegó a decir que las condiciones las había puesto él, y que de ninguna manera se trataba de un rescate del país, en todo caso manifestó que sería el propio sector financiero y no el Estado quien devolvería el supuesto "crédito", rescate para la mayoría de la opinión publicada.
Hoy no hay duda de la mentira de Rajoy, la realidad lo deja de forma bastante patente en cifras del propio Banco de España.
Hasta el momento la cantidad de dinero público invertido en las entidades rescatadas, sólo en forma de capital es de 61.495 millones de euros. 
Tras la venta de Catalunya Banc, la cantidad recuperada se sitúa alrededor de 2.500 millones, es decir un 4% de la cantidad invertida en el rescate. 
Hasta ahora puede considerarse ya como cantidad perdida, es decir irrecuperable y que el Estado deberá devolver a Bruselas, unos 26.000 millones (CatalunyaBanc 12.000, Banco Valencia 5498, Banco Gallego 245 y NCG 8.300). 
A esta cantidad habría ya añadir unos 13.000 millones de Bankia, por la diferencia entre los 22.424milions invertidos por el FROB y su valoración actual de 9.492 millones. 
Es decir de momento las pérdidas que pagaremos la ciudadanía, sea con nuestros impuestos o con los recortes sociales se sitúan cerca de los 39.000 millones de euros.
Y eso no es todo, hay que añadir las ayudas que se han dado a los compradores, los Esquemas de Protección de Activos (EPA), para compensar posibles pérdidas, unos 28.000 millones, más lo que nos puedan costar los resultados negativos del " banco malo "(SAREB), donde hay depositados unos 48.000 millones.
Rajoy mintió de forma consciente. Nunca pensó que las entidades financieras devolverían la cantidad sino que las pérdidas las pagaríamos los ciudadanos. 
Los grandes beneficiarios han sido los grandes bancos que han consolidado su oligopolio con la financiación pública. 
El BBVA, Caixabank y en menor medida el Banco Sabadell han aprovechado para ganar cuota de mercado a precio de saldo. 
Todo ello al margen de los regalos de cerca de 68.000 millones de euros que el Estado ha hecho a la banca privada mediante avales como fue la activación de créditos fiscales.
Sólo hay que ver el último caso de la venta de Catalunya Banc al BBVA. El coste que pagará el BBVA será de 1.187 millones de euros para una entidad en la que se han invertido fondos públicos por valor de 13.600 millones por su saneamiento.
Con la compra el BBVA incrementa su cuota de mercado del 11,9 al 14,2% en el conjunto del Estado, mientras que en el caso de Cataluña la incrementa del 12,8 al 24,9. 
Esto lo convierte en el principal banco de España y el segundo de Cataluña donde junto con Caixabank controlan el mercado catalán.
Ahora el BBVA quiere reducir los costes de Catalunya Banc en un 40%, reducción de oficinas y especialmente de plantilla, con un coste que sitúa en 450 millones, esto sumando los poco más de 1.000 millones de la compra parece poco coste por los beneficios de cuota de mercado, del incremento de 3,6 millones de clientes y los 3.500 millones de euros en créditos fiscales para Catalunya Banc.
Hay que decir que la tacañería de la banca privada es remarcable. 
El BBVA ha pagado como hemos señalado poco más de 1.000 millones, por Catalunya Banc, pero es que sus competidores hicieron buena su oferta ya que el Santander ofreció 300 millones y Caixabank 80. Y es que son insaciables, quieren que se lo regalen!
Una vez más en todo este proceso de reestructuración, y por mucho que el gobierno del PP nos quiera engañar, la Banca oligopólica gana y la sociedad pierde.
Y todo ello sin que nadie pida responsabilidades a los causantes de las crisis de las cajas de ahorros. Y no vale que se procese unos pocos que encima se aprovecharon para enriquecerse. 
Cómo puede ser que, a gente como los vicepresidentes del gobierno Serra (PSOE) y Rato (PP), nadie les pida responsabilidades por su actuación en Catalunya Banc y Bankia, y continúen como si nada.
¿Cabe preguntarse una vez más 
porqué tanto el PP como el PSOE han obviado otra salida 
al proceso de reestructuración financiera? 
¿Si el coste lo asumirá la sociedad, 
porque no se hacía en beneficio de la misma?
¿Porqué en lugar de regalar las cajas nacionalizadas 
a la banca privada a cambio de nada, 
no se ha planteado la creación de una banca pública fuerte
 y potente que compitiera con el sector privado? 
Una banca pública 
que evitara la exclusión financiera de sectores sociales 
y territoriales, llenando el vacío dejado por las cajas. 
Una banca pública que estimulara la inversión 
en los sectores productivos y en las economías familiares. 
Una banca pública que hiciera que la Sareb fuera 
un parque público de vivienda de compra 
o de alquiler social en un país asolado por los desahucios.
Es evidente que la voluntad política del actual gobierno del PP y también por acción u omisión del PSOE, es otra. 
Aprovechan la crisis económica derivada de la crisis financiera para potenciar y fortalecer los poderes oligopólicos del sector especulativo y financiero, al tiempo que para compensar el coste de enriquecer unos pocos, llevan a cabo un recorte nunca visto en derechos sociales básicos para la mayoría de la ciudadanía con la complicidad de los principales medios de comunicación del país.
Es imprescindible que por parte de todos aquellos que quieren ser alternativa al actual estado de cosas se impugne de forma permanente la GRAN MENTIRA que el bipartidismo, y en especial el PP, han creado a raíz de la crisis y las falsas políticas austericidas que nos presentan como único remedio cuando su objetivo real es beneficiar al 1% frente al resto del 99% de los ciudadanos que pagamos sus costes.
Nuevatribuna


Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO