Las MEJORES FRASES de EDUARDO GALEANO + Sus OBRAS completas para Descargar































Los nadies. Los nada. Los ninguneados por todos.
Los ignorados cuando a su lado se pasa.

Los nadies. Los otros. 
La nada hecha carne
Carne de cañon que al peso, 
se vende y se compra en tristes subastas 
de mercadillo y en carne viva arrastra 
la suerte más perra...  y  a trozos, su rota alma.

Los nadies. 
Vacío que al aire le hacen los vientos más fríos
bajo la noche más larga que yace 
en la más negra sombra de la más negra agua.

Los nadie. Los dueños de nada.
Los desterrados del mundo 
que apenas malviven de sus migajas.

Los que nunca y nadie espera. 
Los que siempre están de guardia.
Los nadies. Los parias.
Exiliados sin rostro, perdidos, 
en alguna gráfica de la burocracia.

Los sin tierra. Los sin techo.
Los sin nombre.Los sin habla
Invisibles de al otro lado el espejo.
Que viven de las sobras y a los que de todo falta.

Los nadies. Los otros. Los ninguneados por todos.
Los que nunca ríen. Los que siempre callan.
Los espaldas mojadas 
que sustentan este miserable mundo. 
Los que los medios ocultan 
bajo la alfombra de sus palabras.

Los nadies. Los nada.
Pá quién se hizo la ley y la condena más larga.
y los que en el ostracismo perpetuo 
de sus chabolas acampan.

Los nadies. Los nada.
Los que nunca cuentan. Los que nadie echa en falta.
Los que si miras de frente, bajan la mirada.

Los nadie. Los nada.
Los que nadie quiere. Los que nadie extraña.
Los que heredaron la tierra...  tan solo para trabajarla.

Los nadie. Los dueños de nada.
Los que cuentan menos que la bala que los mata.

                                                                                     ARMAK de ODELOT





 

 


 

 

La influencia de Galeano sobre la política latinoamericana en 15 frases que nadie debe olvidar

El fallecido autor uruguayo se convirtió en un referente para la izquierda del continente con sus aportes desde la literatura.

13 de abril, 2015

Autor: 

Eduardo Galeano-2
....................................................................................................................................................................................................................................
Desde su publicación en el año 1971, el libro Las venas abiertas de América Latina se transformó en un verdadero clásico de la literatura política. 

Salió a la luz cuando Eduardo Galeano tenía 31 años, fue traducido a una veintena de idiomas y prohibido por las dictaduras en Uruguay, Argentina -y cómo no- Chile.

Luego de masificarse, el propio autor reconoció que, al momento de su publicación, no tenía la formación necesaria para realizar el trabajo que esperaba. “(El libro) intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, explicó.

Pese a esto, durante la V Cumbre de las Américas en 2009, el fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chávez, le regaló un ejemplar del texto al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El libro saltó del lugar 60.280 al número 10 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon en cosa de horas. 

Pese a esto, Galeano dijo que “ni Obama y ni Chávez entenderían el texto (…) él (Chávez) se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel“. 

Sus otras frases destacadas:

“El poder es como un violín. 
Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”

“Cuando se van a tomar decisiones que afectan a más de una generación, que de alguna manera pueden hipotecar el destino de tus hijos o el de los hijos de tus hijos, eso tiene que ser Plebiscitado. No puede ser decidido por un gobierno y chao”

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. 
Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”

“La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas”

“Las decisiones, la sartén por el mango, la tienen cinco países en el Consejo de Seguridad, que son los que pueden vetar. Fíjate tú, qué retrato del mundo, ¿no? Es increíble: las cinco potencias que velan por la paz son las cinco principales productoras de armas; quienes hacen el negocio de la guerra se ocupan de la paz, en este mundo que está patas arriba”

“La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea”

“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? 
Para eso: sirve para caminar”

“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”

“La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”

“Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios”

“Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”

“La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques”

“No hay que confundir la sombra con el hueso; la democracia puede ser solamente una ficción que enmascare la dictadura económica”

“Ahora las torturas se llaman apremios ilegales. 
La traición se llama realismo. El oportunismo se llama pragmatismo. El imperialismo se llama globalización. Y a las víctimas del imperialismo se las llama países en vía de desarrollo”

“El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja, y suena la alarma”

El Dínamo

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo (capital uruguaya), según informó el diario local uruguayo Subrayado.
 

10 Libros para descargar de Eduardo Galeano


teleSUR te ofrece 
las obras completas de Eduardo Galeano 
para descargar en formato PDF.
  1. Días y noches de amor y de guerra
  2. El libro de los abrazos
  3. Las palabras andantes
  4. Las venas abiertas de América Latina
  5. Memoria del fuego I – Los nacimientos 
  6. Memoria del fuego II- Las caras y las máscaras
  7. Patas arriba, la escuela del mundo al revés
  8. Bocas del tiempo
  9. Espejos, una historia casi universal
  10. Extraño "dictador" este Hugo ChávezFuente: http://www.telesurtv.net/news/10-Li...
    • En 1971 publicó su obra más conocida "Las venas abiertas de América Latina"

      En 1971 publicó su obra más conocida "Las venas abiertas de América Latina" | Foto: teleSUR


      Este lunes falleció el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años de edad, autor de grandes lecturas de repercusión latinoamericana como “Las venas abiertas de América Latina” (1971), “Patas arriba: El mundo al revés” (1998), “El fútbol a sol y sombra” (1995), “Espejos” (2008), y otros.

      En dos ocasiones, en 1975 y 1978, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas.

      En 1989, recibió en los Estados Unidos el American Book Award por Memoria del fuego. En 1999, Galeano fue el primer escritor galardonado por la Fundación Lannan (Santa Fe, USA) con el premio a la libertad cultural.
      Sus obras han sido traducidas a más de veinte lenguas. A lo largo de su extensa carrera, nos regaló infinitas frases que quedarán inmortalizadas, aquí algunas:
      -"Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme".
      -"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".
      -"Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo".
      -"El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso".
      -"La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales".
      -"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana".
      -"Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo".
      -"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".
      -"Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos...".
      -"La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política".
      -"Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una".
      -"No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta".
      -"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".
      -"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".
      -“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, ni socializan los medios de producción y de cambio… Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos”.
      -"El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua".
      -"Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado".
      -“De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos, estamos hechos de historias”.
      -”Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.
      -”Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando”.
      -”La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”

      TELESUR

      Share on Google Plus

      About Unknown

      This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
        Blogger Comment
        Facebook Comment

      0 comentarios:

      Publicar un comentario

      La RED MINUTO A MINUTO