El CNI investigó los negocios del marido de Cospedal

El CNI investigó los negocios del marido de Cospedal y revisó sus salidas al extranjero

Las pesquisas se centraron supuestamente en el papel que López del Hierro habría desempeñado como consejero de la caja de ahorros en la gestión del ruinoso aeropuerto de Ciudad Real


Foto: Ignacio López del Hierro (i), marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. (EFE)
Ignacio López del Hierro (i), marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. (EFE)


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizó una exhaustiva investigación al comienzo de la legislatura sobre la actividad empresarial de Ignacio López del Hierro, exconsejero de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y marido de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Las pesquisas, que hasta ahora habían pasado desapercibidas y no se han sustanciado en ningún procedimiento judicial, se centraron supuestamente en el papel que López del Hierro habría desempeñado como consejero de la caja de ahorros en la gestión del ruinoso aeropuerto de Ciudad Real.

Según ha podido saber El Confidencial, los funcionarios del CNI empezaron a realizar las primeras indagaciones a finales de 2012.

Recopilaron información sobre las diferentes sociedades mercantiles en las que participaba o lo había hecho en el pasado el marido de Cospedal.

 Pero el servicio de inteligencia no sólo rastreó los negocios de López del Hierro, sino que también analizó los movimientos que supuestamente estaba realizando en esos momentos al extranjero el propio investigado.

En concreto, las fuentes consultadas revelan que los agentes del CNI inspeccionaron los desplazamientos que el marido de la presidenta de Castilla-La Mancha había realizado en los últimos meses a través de los aeropuertos españoles para acceder al destino y origen de los vuelos, las fechas de los viajes y las personas que le habían acompañado.

Se revisó su presencia en rutas comerciales así como en trayectos efectuados con aviones privados.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Oficialmente, las pesquisas se centraron únicamente en una presunta operación en la que López del Hierro habría participado en calidad de consejero de laCorporación CCM.

El inversor ocupó un asiento en el Consejo de la entidad en enero de 2008, pero tuvo que abandonarlo en abril de 2009 cuando la caja fue intervenida por el Banco de España.

Operación en Europa del Este

Según las fuentes preguntadas, el servicio de inteligencia, que desde el inicio de la legislatura depende directamente de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quería conocer supuestamente los detalles de un supuesto acuerdo que López del Hierro habría alcanzado durante esa etapa con inversores de Europa del Este en relación con el aeropuerto de Ciudad Real, una infraestructura que contó con el respaldo financiero de la caja de ahorros castellanomanchega.

Pero las negociaciones relacionadas con el aeropuerto sólo habrían sido una coartada para justificar las indagaciones.

Las fuentes consultadas aseguran que  la investigación tuvo en realidad un carácter general, extendiéndose a todas las operaciones comerciales en las que López del Hierro habría participado en los últimos años a través de las diferentes sociedades mercantiles con las que ha tenido algún tipo de vinculación.

Con todo, a pesar del interés demostrado por los servicios de inteligencia, las indagaciones no desencadenaron la apertura de ninguna investigación judicial.


María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (EFE)
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (EFE)
No es la primera vez que el nombre del marido de la secretaria general del PP aparece vinculado a los servicios de inteligencia.

López del Hierro fue uno de los investigados por la red de espionaje desmantelada en mayo de 2012 por la Policía Nacional en la Operación Pitiusa.

El propio CNI ha reconocido que uno de los hacker informáticos implicados en la trama, Matías Bevilacqua, trabajaba asiduamente para la institución, así como otros imputados en el marco del mismo procedimiento.

"La primera noticia"

En conversación telefónica con este medio, López del Hierro asegura que desconocía la existencia de esta investigación. “Es la primera noticia que tengo”, afirma.

“No obstante –precisa–, me gustaría dejar claro que no fui consejero de CCM, sino de la corporación de la entidad; que nunca he intervenido de ningún modo en nada que tuviera que ver con el aeropuerto de Ciudad Real, y que jamás he realizado ninguna operación con ningún inversor de Europa del Este”.

Por su parte, un portavoz oficial del CNI ha negado también la implicación del organismo en una investigación de estas características.

“Es rotundamente falso que el CNI haya tenido que ver en los hechos que me señala –asegura–. Nos encontramos con un intento más de dignificar una mentira menoscabando una institución que vela por la libertad y seguridad de los españoles”. 

ELCONFIDENCIAL.COM 

Leer más:  El CNI investigó los negocios del marido de Cospedal y revisó sus salidas al extranjero. Noticias de España  http://bit.ly/1GgSS6Y






Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO