El indecente acoso del Eurogrupo a Grecia









El indecente acoso del Eurogrupo a Grecia


Pablo Sebastián  República.com


El Eurogrupo de la UE esta ofreciendo un lamentable espectáculo contra Grecia, de ridículas riñas, advertencias y amenazas como si los países mas poderosos del euro – y España incluida y jugando a poderosa- fueran una banda de acosadores contra el alumno mas débil del colegio, sin entender que con ello están dañando y desprestigiando, con modales obscenos, la imagen y todo el prestigio unitario y solidario de la Unión Europea.

Después de lo que vamos sabiendo de Rodrigo Rato (o Trillo y Martínez Pujalte) y de lo que nos espera con los 715 defraudadores de la fama ‘repera patatera’ y no sabemos, nos preguntamos: 

¿con qué pretendida autoridad moral le increpa nuestro ministro de Economía De Guindos a su homólogo griego Varufakis, dentro del Eurogrupo de la UE? 

‘Desde el país de la corrupción no podéis dar lecciones’, podría haberle contestado el heleno -y es capaz de hacerlo- al español. 

Un De Guindos que, ademas, era el hombre de Lehman Brothers en España, la entidad financiera que originó el estallido de la crisis internacional de 2008.

Mientras los Estados Unidos han salido victoriosos de la crisis que empezó en ese país, Europa sigue empantanada y nadie sabe por cuánto tiempo, porque el camino liderado por Merkel de la gran austeridad y del ajuste fiscal ha sido un grandísimo error. 

El que solo benefició a Alemania en su obsesivo y peligroso empeño de apoderarse de la hegemonía europea. 

Y naturalmente en esta difícil situación naciones como Grecia -o como España, Portugal e Italia- están en unas pésimas condiciones, con el atenuante para el gobierno de Atenas que preside Alexis Tsypras, de que ellos no fueron los gobernantes del desastre griego y además acaban de llegar y con un claro mandato democrático de luchar contra la locura de la austeridad sin fin.

La política expansiva y keynesiana con la que el presidente Obama se enfrentó a la crisis de 2008, rebajando los tipos de interés, imprimiendo dinero y facilitando el déficit público y el crédito, todo lo contrario de lo impuesto en la UE, les ha permitido a los EE.UU. salir de la crisis, reduciendo el paro y sin riesgo de inflación. 

Mientras que en la UE no solo no levantamos cabeza sino que se va a peor por ausencia de horizonte estable, con mayores diferencias entre el norte y el sur. 

Aquí se subieron tipos y perdieron tiempo en bajarlos, el BCE no se movió y apareció demasiado sus ayudas a la deuda y se pidieron ajustes sociales enormes y a gran velocidad que ya han tenido un enorme coste político y social.

Y que están en la base de los nuevos partidos populistas y anti europeos que ahora emergen por todas partes, incluso por el Reino Unido que amenaza con abandonar la UE, lo que tendría sentido si Berlín consolida su hegemonía europea en menoscabo de la soberanía de los demás. 

Un riesgo plausible que favorece la debilidad de la presidencia de Hollande en Francia y también la del liderazgo de Rajoy en España, que las próxima elecciones del 24 de mayo van a confirmar.

Y ¿de verdad quieren los jefes del Eurogrupo, la Comisión y el Parlamento de la UE que se rompa el euro y que salga Grecia de la moneda europea? 

Lo hemos dicho mas de una vez, la puerta de salida del euro, si se abre no se podrá cerrar con facilidad, y países como Portugal o España sufrirán las corrientes de aire que esa puerta entreabierta facilitará para que los mercados especuladores vuelvan a la carga contra nuestro país, y aborten el despegue español de la crisis que todavía esta en la pista de arranque y con serias dudas en la torre de control.

Además, si quiebra Grecia todos pierden porque no habrá pago de la deuda, el prestigio del euro se hundirá y Atenas desde la UE puede no solo pactar con Rusia y China (y bloquear decisiones), sino también hacer uso de su especial posición estratégica en el Mediterráneo oriental, desde dentro o incluso fuera de la OTAN. 

Los Estados Unidos lo saben y por ello Obama ha pedido a Bruselas y Berlin que eviten la crisis griega.

Y así estamos asombrados por el lamentable espectáculo de estos señores chulescos y soberbios del Eurogrupo, que riñen a un país soberano como Grecia como si fuera una colonia de Berlín (que todavía tiene deudas con Grecia de la ocupación nazi) o un colegial al que se han empeñado en castigar y amenazar. 

E incluso en expulsar de la clase a una pequeña nación que quiere hacer los deberes fiscales pero poco a poco y sin caer en la miseria y la indignidad. 

¿Y no está la UE en condiciones de facilitar una moderada y generosa salida al pueblo griego?
Si Grecia sale del euro la UE lo pagará muy caro -mucho mas de lo que le costaría ayudarla- y Alemania de especial manera. 

Entre otras cosas porque la batalla que esta planteada no es solo económica y financiera sino política y de opinión pública en toda Europa. 

Y en esos campos el gobierno de Atenas vencerá.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

El por qué de la amnistía fiscal griega y sus diferencias con la española



Grecia plantea una amnistía fiscal para comenzar a acabar con la histórica fuga de depósitos que Gobiernos anteriores permitieron, con el conocimiento de la troika.

El Gobierno de Alexis Tsipras heredó un país saqueado, excesivamente endeudado y empobrecido. 

La situación de Grecia era de emergencia social, mientras las granes fortunas del país heleno ya habían puesto a buen recaudo, en Suiza principalmente, sus capitales opacos.

Por ello, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció este martes que el Gobierno de Alexis Tsipras está preparando una ley de amnistía fiscal para todos los griegos que tengan depósitos ocultos en el extranjero y estén dispuestos a declararlos a Hacienda.

Se pretende normalizar la vida fiscal el país.

Varoufakis añadió que una vez que se haya aprobado esta ley en el Parlamento, Grecia y Suiza firmarán un acuerdo de intercambio de información sobre los depósitos de ciudadanos helenos en entidades suizas.

La de hoy era la segunda reunión con el secretario de Estado suizo tras acordar hace un mes iniciar los procedimientos necesarios para aplicar en Grecia el acuerdo de intercambio de información que existe con la Unión Europea.

Según fuentes gubernamentales griegas, el Gobierno anterior, del conservador Antonis Samaras, tan sólo formuló 15 solicitudes para acceder a datos de ciudadanos griegos con cuentas en Suiza.

El primer ministro, Alexis Tsipras, cifró recientemente en 2.000 millones de euros los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.

De otro modo, los depositantes que hayan evadido sus obligaciones fiscales se arriesgan, en caso de ser pillados por las autoridades, a tener que hacer frente a un gravamen del 46% y al pago de una multa por importe de hasta el 46% del dinero defraudado.

Las diferencias con respecto a la amnistía fiscal española:

Según las primeras previsiones, el gobierno griego exige pagar el 20 por ciento de las fortunas que se han ido del país mientras, muy diferente a la amnistía fiscal española en que el ministro Montoro sólo hizo pagar el 3 por ciento.

Hay una segunda gran diferencia económica: Grecia tiene un 3% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea y España un 12 por ciento.

Y la tercera gran diferencia en materia de política económica es que el Gobierno griego ha puesto en primera línea de su actuación política el rescate de su gente, evitando que haya griegos que pasen frío, que  no tengan como nutrirse o que sean expulsados de sus casas. 

Es decir, los ingresos no se van a destinar a los acreedores sino a continuar la política de acabar con las desigualdades en el país.

Lo que más ha molestado a los homólogos de Varufakis es que el Gobierno griego de Syriza fuera a Europa a negociar y no a recibir instrucciones.

Archivado en: EL COMUNISTAINTERNACIONAL



Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO