Ban Ki-moon oleada de asesinatos sacude a Ucrania: los nacionalistas eliminan a los descontentos


Ban Ki-moon 


reprueba los asesinatos de Kalashnikov y Buzyna

KYIV, 18 de abril /Ukrinform/. 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado hoy su preocupación por el reciente asesinato del ex parlamentario Oleg Kalashnikov y el periodista Oles Buzyna.
Según informa el Centro de noticias de la ONU, lo ha comunicado hoy su secretario de prensa.
"El Secretario General aplaude la llamada del Presidente de Ucrania Petro Poroshenko a investigar rápidamente dos asesinatos", se dice en la declaración.
El diplomático considera clave la realización de investigaciones sobre los crímenes para garantizar la supremacía del derecho y el procesamiento penal de los responsables.
TCH

Una oleada de asesinatos sacude a Ucrania: 

los nacionalistas eliminan a los descontentos





Por RT

Los asesinatos de periodistas y políticos en Ucrania se han convertido en monstruosa norma para un estado en el que en los últimos años el poder pasa de unas manos a otras de manera violenta.

Ucrania está envuelta en una peligrosa espiral de violencia selectiva: solo en los últimos días se han registrado tres muertes de políticos y periodistas en las calles de Kiev, la capital ucraniana.

Lejos de ser personas prorrusas, los tres tenían en común haber expresado su disconformidad con el actual Gobierno de Kiev y el acontecer político desde la caída del expresidente Yanukóvich.

Oles Buziná, escritor y periodista opositor

Oles Buziná, conocido periodista y escritor, fue asesinado el 16 de abril en Kiev, en pleno centro de la capital, por dos desconocidos. Buziná era célebre por su activismo contra el ejecutivo de Poroshenko y su afinidad con las posiciones de la oposición.

Autor de varios libros contra los movimientos nacionalistas, presentamos algunas de sus opiniones a continuación:

“Cuando el país [Ucrania] está gobernado por ladrones, lo más fácil es decir que la culpa de ello la tiene Putin. Miembro que se levanta: Putin tiene la culpa”.

“¿Por qué participo en programas de entrevistas de Rusia? Porque para mí es la única oportunidad de expresar mi opinión”.

Sobre la guerra en el Donbass: “No se lucha contra terroristas hostigando a las ciudades con artillería.”

Oleg Kaláshnikov

Este exdiputado del Parlamento nacional, cuyo nombre se relacionará siempre con el movimiento ‘Antimaidán’, fue asesinado a tiros el 15 de abril.

Kaláshnikov había escrito recientemente una carta en la que denunciaba el “genocidio abierto de los que piensan distinto” destacando las continuas “amenazas de aniquilación física y constantes humillaciones, de las que era objeto en la Ucrania de hoy día ocupada por los nazis”.

Serguéi Sujabók

Se trata de otro periodista que perdió la vida por expresar su opinión. Sujabók, natural de Donetsk, era conocido por sus posturas afines a los movimientos de Nueva Rusia (movimiento de ánimos prorrusos en el este del país). Los detalles de su muerte no han sido aún determinados por la Policía.

Olga Moroz

El pasado marzo se encontró el cuerpo sin vida de otra periodista ucraniana: la editora en jefe de ‘Netéshinski Vestnik’ Olga Moroz. Tenía 44 años.

En los últimos meses han sido registradas varias muertes y supuestos suicidios de antiguos altos cargos de algunas provincias del país y exdiputados del parlamento, todos miembros de partidos opositores.

Además son numerosas las amenazas de muerte que ha recibido Elena Bondarenko, exdiputada de la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) y defensora de los derechos de habitantes de Donbass, víctimas de la operación punitiva de tropas gubernamentales y escuadrones de muerte ultranacionalistas. 

En un mensaje en las redes sociales que le hicieron llegar ultranacionalistas se dice que ella sería “la siguiente”.

RT



Según ONU, más de 6 mil muertos en Ucrania en un año

Foto: EFE
La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó este viernes que el conflicto en el oriente ucraniano ha dejado en el último año al menos 6 116 muertos y 15 474 heridos.
Durante declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede del organismo en Ginebra (Suiza), Shamdasani resaltó que estas cifras son datos estimados, por lo cual la cantidad de fallecidos y desaparecidos podría ser “considerablemente superior”.
Asimismo, la vocera añadió que durante el año 2015, al menos 400 civiles han perdido la vida a causa de los bombardeos indiscriminados en las zonas residenciales en Donetsk y Lugansk, así como en áreas de control gubernamental.
Además de los fallecidos, centenares de personas se encuentran desaparecidas y otros cientos de cuerpos aún no han sido recuperados o identificados.
(Tomado de Telesur)


Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO