Mientras se acerca a Rusia y China, Grecia amenaza con no pagar al FMI


1

Mientras se acerca a Rusia y ChinaGrecia amenaza con no pagar al FMI


Atenas ha amenazado con no respetar el próximo pago de 450 millones de euros que debe realizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 9 de abril si no recibe para entonces un préstamo de sus socios europeos, según publica el semanario alemán  ‘Der Spiegel’ citando al ministro del Interior del país heleno, Nikos Voutzis.
De cumplir con su amenaza, se trataría de la primera vez en la historia que la institución dirigida por Christine Lagarde ve como un país impaga un crédito suyo, algo que además violaría las normas de funcionamiento del FMI.
Asimismo, desde el ejecutivo se ha señalado que las palabras son similares a la carta que Tsipras envió a Merkel a mediados del mes pasado. 
El 14 de marzo, Alexis Tsipras, primer ministro griego, ya advirtió a la canciller alemana Angela Merkel de que podría haber impagos por parte de Grecia si no conseguía garantías a corto plazo para financiarse.  “Es imposible pagar”, reconocía el recién elegido primer ministro, que entonces también advirtió que o se pagaba al FMI o se mantenía el gasto social.

Las palabras del ministro del Interior

En la misma línea se manifiesta hoy el ministro del Interior griego, Nikos Voutzis. “No nos han dado más euros desde agosto, no hay ningún país en el mundo que pague sus deudas sólo con sus recursos propios, sin pedir dinero prestado”, señala Voutzis en declaraciones recogidas por Der Spiegel.
“Si el dinero no está fluyendo el 9 de abril, primero pagaremos los salarios y las pensiones en Grecia y entonces diremos a nuestros socios que entiendan que no pagaremos los 450 millones al FMI a tiempo”, añade Voutzis. A esta situación debería llegarse “de acuerdo, para que no haya un default”.
El ministro reconoce que el gobierno de Syriza tiene dinero para llegar a mediados de abril, por lo que insiste en pedir dinero de otras fuentes más allá del programa de rescate. Voutzis insiste en reclamar 1.200 millones de euros que habría pagado “involuntariamente” al fondo de rescate, algo que ya se le ha denegado.
Además, Voutzis también reclama de nuevo 1.900 millones de euros de los beneficios que el BCE ha obtenido con la compra de deuda griega bajo el programa SMP lanzado en 2012. “A Grecia le hubiera gustado al menos una participación mínima en los fondos del programa de expansión cuantitativa de Mario Draghi”, añade el ministro griego.

Rusia y China, en el horizonte

La advertencia de Atenas se produce días antes de que el primer ministro griego viaje a Moscú, donde se entrevistará con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que ha renovado las suspicacias sobre una potencial ayuda rusa a Grecia.
Los rusos o los chinos no resolverán los problemas a corto plazo, señala el ministro griego en referencia al vencimiento del 9 de abril, aunque apunta que estos dos países representan una opción “complementaria” al ‘Plan A’ de lograr un nuevo acuerdo con los socios europeos, que en su opinión, debería contemplar una reducción de la deuda, el final de las medidas de austeridad y un nuevo pacto condicionado al crecimiento, reporta el economista.
“Queremos que Rusia nos ayude a reconstruir la economía griega, tanto con acuerdos comerciales como a través de la compra de deuda soberana”, subraya Voutzis.

ELCOMUNISTA.NETI

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO