En EEUU el RACISMO MATA... con la connivencia del estado



Análisis

Un millón y medio de hombres afroamericanos muertos o encarcelados en EEUU

Existen tres tipos de violaciones de los Derechos Humanos de los negros en EE.UU.: asesinato, encarcelamiento masivo y explotación económica perpetrados por el Estado y las corporaciones


Un análisis del diario estadounidense The New York Times resalta esta alarmante cifra: 1.500.000 afroamericanos eliminados de la vida cotidiana. 
Uno de cada seis hombres negros de 24 a 54 años ha desaparecido de la sociedad estadounidense, por muerte prematura o encarcelamiento.
El homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes. 
En cuanto al encarcelamiento, recordemos que EE.UU. tiene un récord de presos en el mundo: con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada. 
De los 2,3 millones de presos casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.
Además de los 1.500.000 hombres negros muertos a temprana edad o presos, varios millones más son marginalizados de la sociedad por el desempleo, la discriminación racial o las sanciones que impiden que una persona con prontuario policial consiga trabajo.
Estos datos provienen del último censo realizado en EE.UU. 
protestapolicias.jpg

Pero no reflejan una nueva realidad. Este fenómeno fue registrado por todos los censos de esa nación desde hace cincuenta años. Solo hubo una variante en el peso de las causas de la “desaparición” social. 
A partir de los 80, se registró una leve disminución de las muertes prematuras y un drástico incremento del encarcelamiento de afroamericanos, en muchos casos por delitos menores como posesión de droga.
EE.UU. tiene un récord de presos en el mundo: con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada

Desigualdad económica

Estados Unidos es la nación desarrollada con la mayor brecha -desigualdad económica- entre ricos y pobres
La desigualdad de riqueza (ingresos, bienes inmobiliarios, cuentas bancarias) es aún mayor que la desigualdad de ingreso. 
El 3% de familias con mayor riqueza, posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos. 
Esta brecha se ha ensanchado continuamente desde fines del siglo XX hasta hoy.
En cuanto a la desigualdad de riqueza por raza, se ha venido acentuando desde la Gran Recesión. 

Con la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007, las familias negras fueron las más afectadas por los préstamos bancarios depredadores. 
Al igual que por el desempleo subsiguiente. 
Hacia fines del siglo XX, la familia blanca media tenía una riqueza seis veces superior a la de la familia negra. 
Hoy, la brecha se ha duplicado: la familia blanca media posee doce veces más que la negra. 
La pronunciada desigualdad económica de los afroamericanos sigue agudizándose.


“Estado de emergencia”Guerra policial y económica

 contra la comunidad negra

Así ha calificado a la situación actual la organización Black Lives Matter (Las vidas de los negros sí importan). 
Afirma que los departamentos de policía han declarado una guerra contra la comunidad negra. 
Cita los numerosos casos de violencia policial que causaron la muerte de hombres, niños y mujeres. (Algunos de estos casos de “gatillo fácil” fueron registrados en video.)
Identifica tres tipos de violaciones 
de los Derechos Humanos de los negros en EE.UU.: 
asesinato, encarcelamiento masivo y explotación económica 
perpetrados por el Estado y las corporaciones.
Black Lives Matter demanda:
· el fin de toda forma de discriminación y el reconocimiento de los derechos humanos de los afroamericanos.
· que acabe la brutalidad policial.
· creación de empleo con salarios dignos, vivienda y acceso a la salud.
· el fin del encarcelamiento masivo organizado por el complejo industrial de prisiones.
· justicia para todos los afroamericanos: hombres, mujeres, trans, gays, lesbianas.
· la libertad de todos los presos políticos de EE.UU.
· la eliminación del complejo industrial-militar manejado por las corporaciones privadas para beneficiarse con la muerte y destrucción de los pueblos del mundo.

2015: Año de resistencia

Para las comunidades negras organizadas, 2015 es un año 
de resistencia contra la opresión y de lucha irrevocable por 
el derecho a una vida digna. 
El profesor y activista Cornel West lo resumió así:
“La escalada de muerte y sufrimiento en la nación negra y pobre, y la maravillosa nueva militancia expresada en Ferguson debe motivarnos a enfocarnos en lo fundamental: 
Los temas de vida y muerte como los asesinatos policiales, la pobreza, el encarcelamiento masivo, los drones, el TPP (tratados comerciales injustos), la vigilancia masiva, el deterioro de las escuelas, el desempleo, el poder de Wall Street, la ocupación israelí de Palestina, la resistencia Dalit en India, la catástrofe ecológica.”
Frente a las violaciones de los derechos humanos de la nación pobre y negra, será crucial la capacidad organizativa de los movimientos sociales. 

La indignación frente a los asesinatos policiales de afroamericanos ha sido el detonante de las protestas espontáneas desde Ferguson a Nueva York, San Francisco, Cleveland, Chicago, Baltimore… 
Las nuevas organizaciones -como “La vida de los negros sí importan” cuyas dirigentes principales son mujeres- tomaron el liderazgo en las calles. 
Reemplazaron a dirigentes de larga data, como el reverendo Jesse Jackson y el reverendo Al Sharpton, ambos asociados al Partido Demócrata. 
Las limitaciones políticas de estos dirigentes les habrían impedido percibir el estado explosivo de las comunidades negras y ponerse al frente. 
Se sumaron a las protestas pero no las lideraron.
Esta nueva generación de afroamericanos tiene un enorme desafío por delante: Confrontar el imperio desde “las entrañas del monstruo”, como dijo Martí. MM
Silvia Arana / Cubadebate

Seis gráficos y dos mapas para entender los problemas raciales de Estados Unidos

Las desigualdades raciales han vuelto a saltar al frente a cuento de los disturbios de Ferguson. Es uno de los problemas mas viejos, analizados y debatidos de EEUU

Por mucho que el padre de Barack Obama sea de Kenia y la madre de Kansas, las brechas raciales siguen siendo profundas en Estados Unidos. 

Algunos indicadores sociales convergen con el paso de los años (como la esperanza de vida), pero otras diferencias se enquistan o incluso se acrecientan (como las diferencias económicas). 

Por enésima vez, los disturbios de Ferguson han tumbado en el diván a la 'América racial'. 

Según un reciente sondeo, el 80 por ciento de los afroamericanos creen que la muerte del joven Michael Brown es reflejo de “importantes asuntos raciales”, un problema que sólo ve el 37 por ciento de los blancos. 

Se muestran tan divididos en esto como en todo lo demás.

En crimen y castigo

La tasa de encarcelamiento de EEUU se ha multiplicado por cuatro desde 1960 y, actualmente, uno de cada tres varones negros ingresa en prisión al menos una vez a lo largo de su vida. 

De cada 100.000 hombres afroamericanos, 4.347 están en la cárcel, cifra que cae a 1.775 entre los hispanos y a 678 entre los blancos. 

Los negros también tienen más posibilidades de ser parados por la policía en plena calle. 

Por ejemplo, la policía de Nueva York detuvo a cerca de 200.000 personas en 2013. 

Del total, el 88 por ciento no habían cometido ningún crimen, el 56 por ciento eran negros, el 29 por ciento eran latinos y el 11 por ciento blancos. 

A la hora de buscar trabajo

La tasa de desempleo de los afroamericanos (13,4 por ciento) es hoy el doble que la de los blancos (6,7 por ciento). 

En el verano de 2009, durante la primera fase de la llamada “Gran Recesión”, las dos líneas estuvieron más cerca de converger que nunca, ya que en un principio la crisis se llevó por delante más puestos de trabajo ocupados por blancos. 

Esta anomalía, sin embargo, se "corrigió" meses después.

Tasas de desempleo por raza (Pew Research)

La horquilla más amplia se registró durante otra crisis, la de la desindustrialización de áreas enteras del país (como el llamado rust belt) en los años 80. 

En 1984, el 19,5 por ciento de la población activa afroamericana no tenía trabajo, una situación en la que 'sólo' se encontraban el 8,4 de los blancos.

El abismo económico


De media, una familia afroamericana ingresa, cada año, cerca de 20.000 euros anuales menos que una blanca. 

La diferencia, que ronda el 60 por ciento, ha aumentado ligeramente desde 1968, pero hoy es más suave que en 2007. 

Diferencia económica por raza (US Census Bureau)

Pero no son los blancos los que más ganan. 

Les superan los asiáticos, por unos 7.000 euros anuales. La otra gran minoría, los hispanos, ganan unos 4.000 euros más que los negros por año.

Una cosa es la educación 


y otra la educación superior


Según esta tabla estadística, el 90,3 por ciento de los afroamericanos de entre 25 y 29 años ha superado la educación secundaria, un porcentaje similar al de los blancos (94,1 por ciento) y al de los asiáticos (95,4), y muy superior al de los hispanos (75,8).

Sin embargo, sólo un 20,5 por ciento consiguió una titulación superior, muy por detrás de los blancos (40,4%) y de los asiáticos (60,1%), pero también por delante de los hispanos (15,7%). 

Datos como los que aporta el gráfico demuestran que los afroamericanos tienden más a graduarse en estudios universitarios de corta duración o de media jornada. 

Vivir menos años y morir de manera diferente


Evolución de la esperanza de vida (Center for Disease Control)

La esperanza de vida de los afroamericanos (hombres + mujeres) es de 75 años, la misma que tenían los blancos en 1979. 

Hoy, la expectativa de vida de un varón blanco asciende a 76 años, cuatro más que un negro.

 La diferencia se ha reducido notablemente desde los años 50, cuando un afroamericano vivía de media 8 años menos que un blanco. 

Las diferencias entre las mujeres son similares, aunque algo más suaves. 
Y ningún grupo racial estadounidense alcanza la esperanza de vida española, superior a los 82 años. 

En este otro gráfico pueden apreciarse cómo blancos y negros también tienden a morir por distintos motivos. 

Los primeros son más propicios a fallecer por problemas de corazón, cáncer, homicidios o diabetes. 

Por el contrario, a los segundos les afectan más las enfermedades respiratorias, los suicidios y los accidentes. 

Segregaciones estatales y segregaciones urbanas


La mayoría de los afroamericanos vive en el este y el sur del país, mientras que su presencia es mucho más reducida en el interior y en la costa oeste. 

En todo EEUU hay 106 condados donde los negros suponen más del 50 por ciento de la población. 

El de St. Louise, donde se encuentra Ferguson, es el único localizado en Misuri, un estado considerado fronterizo entre el sur (más negro) y el medio oeste (predominantemente blanco).

Los afroamericanos también son mayoría en metrópolis como Detroit (82,7%), Jackson (79,4%), Baltimore (63,7%), Memphis (63,3%), Nueva Orleans (60,2%) o Washington DC (50,7%). 

Y es que la segregación también marca claras líneas divisorias en las ciudades. A alguien se le ocurrió elaborar un mapa del área metropolitana de la capital estadounidense poniendo un puntito azul por cada familia afroamericana y un puntito rojo por cada familia blanca. 

El resultado fue el siguiente.

Distribución racial de Washington DC (Flickr / Eric Fischer)

Rechazan doble moral de EEUU frente a manifestaciones por violencia racial (+Video)

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), señaló que si las leyes estadounidenses se aplicaran en Venezuela, varios de los promotores de las acciones conspirativas recibirían una larga condena


Caracas, 29 de abril de 2015.- 
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, criticó la doble moral del Gobierno de Estados Unidos ante los disturbios ocasionados por manifestantes en Baltimore, en rechazo a la violencia racial, mientras que a quienes llevaron a cabo acciones violentas en Venezuela a principios de 2014, como parte de los planes conspirativos contra el Gobierno venezolano, se les ha pretendido mostrar como víctimas.
Las manifestaciones en Baltimore, registradas tras la muerte del afroamericano Freddie Gray por exceso policial, se suman a las acciones de rechazo en varias ciudades estadounidenses tras una serie de casos de represión y discriminación racial de cuerpos de seguridad contra jóvenes afroamericanos, que se han recrudecido desde 2014.
"No nos alegramos por lo que está pasando en Estados Unidos. Los hechos de violencia los condenamos donde estén, pero allá están protestando porque los están matando y nadie los defiende, los de Venezuela están protestando porque quieren dar un golpe de Estado. Que diferencia", manifestó Cabello, quien hizo votos porque se restablezca "el orden y la paz en Baltimore".
Asimismo, destacó que si las leyes estadounidenses se aplicaran en Venezuela, varios de los promotores de las acciones conspirativas registradas el año pasado recibirían una larga condena.
En 2014, sectores de la derecha venezolana ejecutaron La Salida, plan insurreccional promovido por figuras como Leopoldo López y María Machado que incluyó acciones vandálicas que condujeron a la destrucción de espacios públicos y daños a instituciones del Estado.
Dicho plan, que se extendió hasta junio de 2014, también promovió violencia y terrorismo en las calles de algunos municipios del país gobernados por la derecha, a través de las llamadas guarimbas, que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas. JGP
VTV
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO