Want China Times: "Pekín podría arruinar al dólar con 30.000 toneladas de oro"

Pekín tiene capacidad potencial para arruinar la moneda nacional inestable de EEUU / Se sospecha que China podría estar preparando la publicación de una actualización de sus reservas de oro

Caracas, 18 de mayo de 2015.- Con un dólar cada vez más inestable y teniendo en cuenta la posición de China como mayor acreedor de EEUU, "Pekín tiene capacidad potencial para arruinar al dólar estadounidense con 30.000 toneladas de oro", considera el analista económico Jin Zihou, citado por el portal Want China Times.
En opinión del analista, aunque el dólar sigue representando el 60% de las reservas de divisas mundiales, actualmente hay muchos países que buscan reducir su dependencia de la divisa de EEUU.
Se sospecha que China podría estar preparando la publicación de una actualización de sus reservas de oro. "Si China realmente quiere desafiar la posición de EEUU en los mercados mundiales de comercio y finanzas, tendrá que hacerlo a través de una importante cantidad de oro", opina el experto.
Bloomberg estima que el volumen de las reservas de oro del Banco Popular de China puede haberse duplicado desde los últimos datos oficiales publicados en abril de 2009 hasta alcanzar 3.510 toneladas, una reserva que por su volumen sería la segunda mayor del mundo después de las 8.133,5 toneladas de EEUU.
Sin embargo, Alasdair Macleod, jefe de investigación del sitio web GoldMoney, afirma que China podría haber acumulado fácilmente hasta 25.000 toneladas de oro entre 1982 y 2003, lo cual significa que sus reservas de oro podrían haber superado las 30.000 toneladas hasta la fecha, reza el artículo de Want China Times.
"Se sospecha que China podría estar preparando la publicación de una actualización de sus reservas de oro, ya que los dirigentes del país, al parecer, están tratando de empujar el yuan hacia la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, junto con el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina", agrega el artículo.
Asimismo, Want China Times hace referencia al sitio web Duowei News (editado en Nueva York), según el cual, si China realmente tiene 30.000 toneladas de oro, el yuan será respaldado "por un poderoso escudo". Pero incluso si no las tiene, "nadie cuestiona que China ha estado acumulando  el oro a gran escala y que su influencia y posición en los mercados financieros globales han crecido significativamente", se escribe en el citado sitio web.
Según concluye Duowei News, basándose en estimaciones de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la economía china superará a la de EEUU en 2016, y con este cambio histórico, "el yuan podría reemplazar al dólar como moneda de reserva número uno del mundo"./YU