Rusia, Irán y Siria se preparan para frenar las ambiciones de EEUU

4eb2a172ca5300c5bed5c732bca40881_article

Rusia, Irán y Siria: !Firmeza, Firmeza, Firmeza!

Por Enrique Muñoz Gamarra

CHINA, PRIMERA POTENCIA CAPITALISTA EN MEDIO DEL JOLGORIO DEL EVOLUCIONISMO ECONÓMICO, CUANDO AÚN NO SE RESUELVE EL ASUNTO DE LOS BONOS DEL TESORO ESTADOUNIDENSE Y EN UNA SITUACIÓN DE DEFENSIVA MILITAR:
POR. ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Antes de iniciar este artículo quiero rectificar y ratificar lo afirmado en un apunte anterior. Son dos conceptos diferentes. Rectificar que en 2011 China y Rusia si estaban en una gran reacción político-militar y a la ofensiva. 
Y ratificar que en la actual confrontación internacional China está en la defensiva militar, incluso, en colusión con Estados Unidos. Indudablemente, el primero (rectificar) y el segundo (ratificar) sirven de sustento en cualquier análisis de la presente coyuntura.
Como se sabe la gran confrontación ruso-estadounidense sigue su curso. 
En este momento arrecia con inusitada fuerza. La presión estadounidense es muy fuerte que en algunos momentos parece deslizarse a un descontrol. 
Pero los poderes mundiales saben que esto no puede llegar a mayores. 
La equiparación de fuerzas es un escudo que los vuelve a la realidad.
Sin embargo la defensiva militar de China es gravitante en el envalentonamiento estadounidense que incluso precariza el sistema multipolar ya vigente desde 2010. Lo dije en mi anterior apunte: “Y, más aún, cuando subyace en este país (China) una aparente colusión con Estados Unidos que repercute negativamente en Rusia (su aliado más cercano) y afecta severamente a Siria y el resto de la geoestratégia rusa, que de continuar así, retrasará los cambios que están operándose en el mundo a favor de estos dos países (Rusia y China)”.
Es en el caso Yemen donde este asunto se observa con mayor claridad. Ante todo fue sorprendente el voto chino en el Consejo de Seguridad de la ONU, el 12 de abril de 2015, en contra de la venta de armas a este país (Yemen).
Estados Unidos a través de su taimado títere saudita incluso se atrevió a un bloqueo marítimo en el estrecho de Mandeb o Bab el-Mandeb. 
Rusia y China no pueden llegar hasta Yemen, están como observadores desde lejos, temerosos de lo que hace y deshace (genocidios, bombardeos, etc.) 
Estados Unidos, incluso, introduciendo nuevas armas y teniendo como conejillo de indias al pueblo yemenita. (Está en curso, mientras escribo este apunte, un importante ejercicio militar internacional por dos semanas en Jordania iniciado el 05 de mayo de 2015 y busca probar nuevas armas con la participación de más de 10.000 soldados de 18 países). 
Con esta actitud la firmeza de Irán en hacerse respetar con el envió de un barco con escolta de su fuerza naval hasta Yemen, es aleccionadora.
Pero, de hecho, los cambios mundiales han sido enormes. Eso es inocultable. 
El evolucionismo económico capitalista que se impone últimamente en el mundo, el mismo que entierra a Estados Unidos y encumbra a China en medio de la debilidad del Movimiento Comunista Internacional, prolonga un tiempo más la vida de la segunda y última fase (monopolista o imperialista) del sistema capitalista. 
El sistema multipolar, prefijado en la equiparación de fuerzas y la carrera armamentística, conmina a los poderes mundiales que la agolpan a definir en lo sucesivo la situación mundial.
Pero observemos esto con más calma:
1.- CHINA, PRIMERA POTENCIA CAPITALISTA EN MEDIO DEL JOLGORIO DEL EVOLUCIONISMO ECONOMICO, CUANDO AÚN NO SE RESUELVE EL ASUNTO DE LOS BONOS DEL TESORO ESTADOUNIDENSE Y EN UNA SITUACION DE DEFENSIVA MILITAR:
A.- Primera potencia capitalista:
La notica empezó a correr como un reguero de pólvora. 
Fue desde octubre de 2014 cuando el FMI dio a conocer que China se había convertido en la primera potencia capitalista del mundo. No había sido para menos. 
Estados Unidos estaba siendo desplazado a un segundo lugar. 
En contraparte China, a partir de ese momento, ingresaba a un periodo de posicionamiento mundial. 
Con esto, prácticamente, la hegemonía mundial estadounidense había sido quebrada. 
Y esto no ha sido, por su puesto, de un momento a otro. No. Ha ocurrido en medio de un proceso continuo de desastres económicos (bancarrota económica) y derrotas militares.
Cierto, para Estados Unidos ha significado, primero, la inundación de los mercados financieros con dólares sin fondo en una intensa flexibilización cuantitativa (QE) que se inició desde el mismo momento en que emergió la gran crisis económica en 2007-2008 y, luego el uso de su ejército en la ocupación de países que disentían de su posición, por supuesto, con sus secuelas de genocidios (aniquilamiento de la fuerza de trabajo) y devastaciones (destrucción de fuerzas productivas) como una cuestión urgente para acelerar el fin de la gran crisis. 
Para China, después de la gran ofensiva  de finales de 2011 y en medio de grandes cambios que lo ubican en el primer nivel del sistema de producción capitalista mundial., significaron periodos de defensiva, especie de colusiones. Hasta ahora está en ese trance.
La geoestrategia china que ayudó a este vertiginoso ascenso capitalista:
En primer lugar la ruptura de China con la ex URSS ocurrió en los años 60 del siglo pasado como consecuencia de graves divergencias ideológicas entre ambos países. 
Segundo, estas relaciones, ruso-chino, fueron normalizadas a finales de los años ochenta del pasado siglo (1989). 
Tercero, luego en el año 2001 ambos países se acercaron cuando ese año fundaron la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). 
Cuarto, antes de la ruptura del acuerdo estratégico que en economía existía con Estados Unidos (finales de 2010), China ya había firmado un nuevo acuerdo estratégico en economía con el grupo BRIC en junio de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia. 
Las condiciones de un nuevo desarrollo económico capitalista entonces estaban muy claras. Así lo vio China. Hoy esas probabilidades son absolutamente ciertas. 
Y, quinto, este acuerdo estratégico se consolidó aún más cuando se les unió Sudáfrica en el conclave de Brasil en abril de 2010.
Y, sobre esta base, el siguiente derrotero:
Primero, en 2011 China se convierte en el primer país exportador de alta tecnología del mundo, superando así a Alemania y Estados Unidos (alta tecnología hace referencia a aparatos médicos sofisticados, satélites, telecomunicaciones, aeronaves, equipos electrónicos, etc.).
Segundo, al año siguiente (2012) desplazó a Estados Unidos como el primer socio comercial de Europa.
Tercero, ese mismo año (2012) desbancó a Estados Unidos como principal potencia comercial del mundo.
Cuarto, en diciembre de 2012, China se convierte en el mayor importador de petróleo. Aunque este apunte es poco relevante por el chamuscado proceso del esquisto en Estados Unidos y en el que están comprometidas empresas de segundo orden, lo consigno solo por añadidura: “En el último mes de 2012 China adelantó a Estados Unidos en las importaciones de petróleo, informa el periódico ‘Financial Times’. 
En diciembre de 2012 China aumentó sus compras hasta los 6,12 millones de barriles por día.
En ese mismo periodo, la importación neta de petróleo y derivados en Estados Unidos descendió a 5,98 millones de barriles al día, el índice más bajo desde 1992, según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos”.
Y, quinto, en octubre de 2014 China se convirtió en el primer país capitalista del mundo. Lo dijo el FMI. Estados Unidos pasó a ser el segundo de este sistema que oprime el mundo.
Entonces los cambios han sido enormes, sobre todo, en economía y poder mundial. Y son una realidad. No imaginaciones ni quimeras ni cuentos de Hadas, como algunos podían suponer. 
Es la nueva realidad mundial emergida como consecuencia de los grandes cambios habidos en el mundo desde el año 2008 en que se inicia la gran crisis económica. 
Se dice que ahora una sola provincia de China (Guangdong) tiene más industria que todo Estados Unidos. 
Por supuesto esto reconfirma algo que ya se estaba hablando, que China era la mayor fábrica del mundo, el país más liberal del planeta, con la cuarta parte del proletariado mundial y consecuentemente con un enorme desarrollo industrial-tecnológico que sobrepasa el grado de desarrollo tecnológico de Estados Unidos.
Pero en China hay un problema por resolver. Es el problema del poder. 
Es lo más importante en la existencia de cualquier país. Cierto, hasta ahora China mantiene en su sistema de gobierno al PCCH siendo el primer país capitalista del mundo. ¿Será posible esto? ¿O es solamente un cliché? 
Los nuevos hilos de poder en China deben ser analizados con absoluta seriedad. En realidad esto de la mascarada de China con el PCCH, siendo el primer país capitalista del mundo, es absolutamente incongruente con la realidad. 
El asunto es: ¿Los procesos de reforma que últimamente han emprendido estarán orientados a resolver gradualmente este problema? 
Hay mucha suspicacia a este respecto. En un par de años más lo estaremos viendo a plenitud.
B.- El evolucionismo económico:
Ante todo no debemos olvidar que el modo de producción capitalista estuvo lacrado desde un inicio por la sobreproducción de mercancías y, luego, en su fase monopolista esta situación se complicó aún más con la sobre-acumulación de capitales, por lo demás, la historia nos enseña que el capitalismo ha venido avanzando en medio de una serie de ondas cíclicas (de contracción y avance) y por eso justamente se dice que su realización fue cíclica. Sin embargo no debemos olvidar, bajo ningún concepto, que la crisis ha sido constante a lo largo de toda su existencia.
En ese sentido, la actual gran crisis económica sólo pudo haber emergido de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia al que finalmente habían llegado en el proceso productivo tras el aumento grandioso de los capitales constantes, particularmente, por el uso de nuevas tecnologías, los que en efecto derivaron en la reducción de la fuerza de trabajo y consecuentemente en la disminución de las ganancias capitalistas, es decir, un desarrollo inmerso en su propias leyes, pues, debemos entender que las “ganancia capitalistas” sólo provenían de la explotación (con plusvalía absoluta y relativa) de esa fuerza de trabajo de la cual extraían lo que científicamente se llama la plusvalía, lo cual hoy se comprueba a plenitud con la preponderancia de las economías asiáticas, todas desarrolladas sobre la base de la cruel sobre-explotación de la fuerza de trabajo (proletariado).
Y, aquí un ligero apunte de los hechos más importantes ocurridos en estas últimas décadas en el desarrollo capitalista mundial:
1929, “Gran Depresión de 1929”.
1931, caída del imperialismo británico ocurrida después del colapso de la libra esterlina en septiembre de 1931.
1960, ascenso económico de Japón. Un gran desarrollo industrial en ese país hasta que las autoridades estadounidenses le aplican lo que se llama el “ACUERDO PLAZA” en septiembre de 1985 para frenar ese gran impulso industrial en este país que empezaba a chocar con sus intereses.
1970, un proceso vertiginoso de crecimiento económico en los llamados “Tigres Asiáticos”, es decir, en Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur.
1980, inicio del ascenso económico capitalista de China.
1990, hay procesos de industrialización muy fuertes en India, Vietnam, Tailandia, Malasia e Indonesia.
1991, caída de la ex URSS.
Y, 2008, “Gran Depresión de 2008”.
Luego 2010 se convirtió en un hito en la historia universal de estos últimos tiempos en el que se dieron los hechos más  trascendentales en este tramo de la historia. 
Estos son: la ruptura del acuerdo estratégico económico firmada entre Estados Unidos y China en 1978, la equiparación de fuerzas y el establecimiento de la estructura multipolar en el mundo. ¡Tremendo los cambios!
En concreto a finales de 2010 hay tres hechos muy importantes que conmueven el mundo. 
En ese momento Estados Unidos estaba decidido a confrontar la situación desde el plano militar y China estaba decidida a actuar como un país con una economía de primer nivel, impulsando, en primer lugar, su moneda (Rinminbi) como Moneda de Reserva Internacional.
Esos tres hechos importantes son: primero, la cumbre de Lisboa de la OTAN (noviembre de 2010) donde se acuerda la instalación del Escudo Antimisiles de Estados Unidos en Europa que ahora ocasiona duro enfrentamiento con Rusia. 
Segundo, China, a consecuencia de lo anterior, empieza una nueva orientación y consecuentemente hay ruptura del Acuerdo Estratégico en economía entre Estados Unidos y China firmado en 1978. 
Y, tercero, simultáneamente Estados Unidos inicia su ofensiva militarista en el Norte de África y Oriente Medio que la llama “Primavera Árabe” y donde el papel fundamental la tienen sus fuerzas paramilitares (talibanes, Al Qaeda, Estado Islámico, etc.) en medio de una guerra de baja intensidad.
Y ahora aquí algo que me interesó en el apunte de Wim Dierckxsens en su último artículo: “La Gran Transición hacia una nueva civilización”. Publicada el 5 de mayo de 2015, en: 
ALAI., referido a la perspectiva histórica del sistema de producción capitalista que él llama “La Gran Transición hacia una nueva civilización” justo el título de su artículo, que en realidad es el sistema socialista, donde lo interesante es como dice Dierckxsens que hacia fines de los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado (XX) la sustitución tecnológica había llegado a su límite máximo para aumentar la tasa de ganancia en el sistema de producción capitalista y consecuentemente lo que sucede ahora en China es un jolgorio de este evolucionismo económico enmohecido en la tendencia decreciente de las tasas de ganancia sobreexplotando a su enorme fuerza de trabajo que en muy poco tiempo, es probable (el capitalismo chino) se avenga a una gran crisis y con ello el mundo se enganche a grandes conflictos que darán oportunidad al proletariado combatiente a cumplir con sus metas de la construcción de la sociedad socialista camino al comunismo.
Veamos esto:
“En la racionalidad económica actual, el capitalismo ha llegado al momento histórico en que es imposible re-vincular la inversión con la producción en forma rentable. Sin embargo, hacia fines de los años sesenta y principios de los setenta la sustitución tecnológica ha llegado al límite posible para aumentar la tasa de ganancia en Occidente. 
La vida media útil del capital fijo se redujo tanto que el costo tecnológico por transferir al producto (o servicio) ya no es compensado por la reducción en el costo laboral al emplear esa nueva tecnología. 
La capacidad de reemplazo tecnológico (el desarrollo de las fuerzas productivas) se torna un estorbo para aumentar la tasa de ganancia, es decir, para la propia relación de producción vigente”.
“No solo las economías más avanzadas parecen estar ante la imposibilidad de volver a reconectarse con el ámbito productivo debido a una tasa de ganancia cada vez más a la baja, sino también parece ser el caso de países emergentes y al menos ya bien patente para el caso de China. En la opinión de Jeremy Warner, la respuesta para sostener la demanda por otro tiempo más ha sido el endeudamiento continuo. 
Uno tras otro gran banco central se ha visto forzado a imprimir dinero sin respaldo, aumentando el crédito a tasas de interés cero. 
Primero vimos en 2008 la política de expansión monetaria en los EEUU, luego siguió el Banco de Inglaterra, después el Banco de Japón y más recientemente el Banco Central Europeo. 
Ahora incluso el Banco Popular de China considera aplicar la misma política de comprar sus propios bonos para emitir dinero sin respaldo. 
Lo anterior levanta una pregunta más de fondo, de acuerdo a Jeremy Warner, los bancos centrales parecen no tener otra respuesta para aumentar la demanda o para elevar la productividad del trabajo que endeudándose. Una corrección masiva que desembocará en la Gran Depresión del Siglo XXI será su resultado inevitable”
“Ante la evidente crisis prolongada que resulta en Occidente, la salida dentro de la racionalidad económica capitalista parece agotarse. 
No solo será irreversible regular la vida media en el sector de medios de producción sino también la vida media de los bienes de consumo duradero. 
Con ello hay una ruptura definitiva con la racionalidad económica capitalista. 
El resultado es que la producción se orientará cada vez menos hacia la forma del valor y más hacia su contenido. 
La riqueza en general se medirá cada vez menos en términos de valor y más en términos de valor de uso. Esta lógica significa sobreponer el interés social al interés privado, aunque fuese en primera instancia para salvar la racionalidad económica. 
Sin duda este proceso de transición se ve acompañado de fuertes movimientos sociales y políticos, tema para otro análisis” (1).
Ciertamente, en China cuyas industrias son de propiedad privada con gran participación del capital extranjero, el proletariado que en la época revolucionaria (1949-1976) la dirigía, ahora ha sido expulsado no solo de las direcciones del manejo del estado Chino sino incluso del interior del  PCCH. Allí ahora hay fuerte presencia de capitalistas. 
¿El partido comunista de quien es pues? Indudablemente un análisis serio implica una investigación profunda de los mandos centrales del actual PCCH.
Veamos a este respecto un apunte:
“Lo cierto es que, como vamos a ver a continuación, el número de capitalistas multimillonarios (más de 1000 millones de dólares en sus cuentas privadas) de la China “comunista” crece día a día. Actualmente, según los datos oficiales, son 251, en comparación con los 15 que existían en 2006. 
El más rico de todos es Zong Qinghou que, junto a su familia, tiene más de 12 600 millones de dólares, seguido de  Wang Jianlin, con 10.300 millones de dólares y de Li Yanhong, con 8.000 millones de dólares”
“Las conclusiones de los datos anteriores son alarmantes. No solo crece el capitalismo en China, y por lo tanto con él la desigualdad económica y política, sino que el propio Partido Comunista Chino está aumentando en sus filas el número de capitalistas.  
Es decir, si dejamos de lado a la elite capitalista mediana que ha ido creciendo dentro del aparato del estado, los capitalistas “privados” no solo están acumulando una fuerza económica enorme en sus manos, sino que participan en las filas del partido como iguales, en lugar de enviárseles a campos de trabajo al considerar su enriquecimiento a costa de la explotación de la fuerza de trabajo o la apropiación de los recursos del pueblo como un delito” (2).
C.- Aun no está resuelto el asunto de los bonos del tesoro estadounidense que está en poder de China: 
Lo más temido que en geo-economía mundial actual podía haber sucedido está referida a la eliminación de las compras y tenencias de los bonos del tesoro estadounidense que está en poder de China, esto, definitivamente, aún no ha sucedido. 
Los apuntes a este respecto solo hablan de disminución, no de una ruptura total. Las prensas internacionales hacen a este respecto manoseo de la información. De hecho en diciembre de 2014 tenían 1,24 billones de dólares en este rubro. ¡Más de un billón de dólares!
Veamos esto:
“Los bancos centrales de China y Rusia cuentan hoy con la menor cantidad de bonos del Tesoro estadounidense de los últimos años, al contrario que el resto de países, que siguen aumentando sus reservas. 
Según Bloomberg, que cita datos de la Reserva Federal de EE.UU. del 12 de marzo, los bancos centrales extranjeros redujeron sus reservas de bonos del Tesoro estadounidense hasta los 2,92 billones de dólares, el nivel más bajo desde el 26 de marzo de 2014.  China, el mayor acreedor extranjero de EE.UU., redujo sus tenencias de deuda de este país por cuarto mes en diciembre hasta los 1,24 billones de dólares, el registro más bajo en casi dos años” (3).
D.- China en la defensiva militar:
Wikipedia dice a este respecto lo siguiente: “Defensiva y ofensiva son las dos formas generales en que desarrolla toda lucha, lo mismo en el terreno de las armas que en el de la política. Desde el punto de vista militar puede definirse la ofensiva como la manera de obrar de un ejército que ataca al enemigo, y la defensiva como la actitud en que se coloca el mismo para resistir y rechazar una agresión. Mientras que el que toma la ofensiva busca al adversario donde se encuentre para destruirlo, el que se mantiene a la defensiva se esfuerza en impedir su propia destrucción”.
De esto se deduce que cuando hablamos de ofensiva y defensiva no se está negando la confrontación o el conflicto geopolítico, sobre todo, cuando se habla de una posición defensiva. 
En el caso de la confrontación actual en el mundo no se niega que China se haya evadido de la confrontación. China está en esa confrontación y muy fuertemente, además, en persistente carrera armamentística, fuerte reacción militar junto a Rusia, acuerdo militar estratégico también con este país (Rusia) y, consecuentemente, todo esto ocurre en medio de fuertes cambios mundiales, siendo el primer país capitalista del mundo y componente principal del sistema multipolar en curso desde 2010, con fuerzas equiparadas (se trata de armamento nuclear) con Rusia y Estados Unidos, pero, tácticamente en la defensiva. 
Eso es todo. Y ese es el posicionamiento actual de China. 
Si leen mis trabajos anteriores encontraran decenas de hechos donde China reacciona militarmente contra las prepotencias de Estados Unidos no solo en el mar meridional de China, sino incluso en otras regiones del planeta. 
Como lo que sucedió el 19 de agosto de 2014, cuando un caza chino armado llevó a cabo una intercepción peligrosa a un avión patrulla P-8 Poseidon de la fuerza aérea estadounidense que estaba en una misión de rutina. 
O como cuando el 22 de septiembre de 2014 (como informa AP), China ha atracado, por primera vez en la historia, un destructor de su Armada en un puerto iraní de Bandar Sur-Abbas, justo al otro lado del Estrecho de Ormuz, etc., etc.
En un artículo anterior sostuve lo siguiente: Y, más aún, cuando subyace en este país (China) una aparente colusión con Estados Unidos, que repercute negativamente en Rusia (su aliado más cercano) y afecta severamente a Siria y el resto de la geoestratégia rusa, que de continuar así, retrasará los cambios que están operándose en el mundo a favor de estos dos países (Rusia y China).
Pero lo central en la defensiva militar de China es su consideración de completar su desarrollo a una sociedad mínimamente desarrollada y que probablemente esto se concrete cuando termine su XIII plan quinquenal en 2020.
Esto ocasiona tres situaciones: primero, retrasa los cambios. Segundo, debilita la geoestratégica rusa (su aliado más importante). Y tercero, permite a Estados Unidos envalentonarse en el terreno militar. Esto es muy grave y peligroso no solo para Rusia, Irán y Siria, sino, para su propia geoestrategia.
2.- ESTADOS UNIDOS, EN MEDIO DE GRAVES PROVOCACIONES, HA SEGUIDO AVANZANDO IMPONIENDO EL FASCISMO.
Ante todo Estados Unidos tiene dos alucinaciones:
Primero, es que cree que el fin de la gran crisis económica está muy cerca, los rumores que esparce en los círculos del poder que controla, al que deben prestarse sus “sabios” nobel de economía, debe ser asfixiante, induciendo en ellas que es posible salir inerme de ella (gran crisis), es decir, preservando su hegemonía mundial y por eso devastan ciudades y países, se dice dónde llega su ejército destruye todo, es lo primero que hace, incluso, utilizando bombas de gran calibre como en Yemen (La fuente explicó que la MOAB, The Mother of All Bombs, fue lanzada la última semana de abril de 2015 por un caza saudí contra una base militar de Faj Attan, en el sur de Saná, capital de Yemen).
Veamos algo de esto:
“MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada por el ejército estadounidense en 2003. La longitud de la bomba MOAB es de 9,170 mm, su diámetro de 1,029 mm y pesa 9,5 toneladas. Los efectos terribles de esta bomba alcanzarían una distancia de 1,5 km del epicentro” (4).
Y, segundo, cree que la equiparación de fuerzas no existe. Alucina que sus fuerzas armadas son los únicos en el mundo. Pero, eso sí, anda en una gran actividad por vencer los disuasivos de Rusia y China. Sus fantasías son elocuentes, cuando su superioridad tecnológica ya no existe, se exaspera a que para el año 2020 sus fuerzas aéreas estén patrullando todo el planeta provistos de drones, además, exasperándose en disponer para esos años de un “Escudo Espacial” de tres capas y con dispositivos capaces de segar a cualquier ejército, bloqueando, en primer lugar, sus comunicaciones terrestres y los sistemas electrónicos de sus aviones y barcos.
Lo que queda es la guerra informativa, propagandística e ideológica. Han filtrado algunas teorías anticientíficas exactamente para contener esta situación de catástrofe del sistema capitalista occidental, por cierto con éxito, nos estamos refiriendo a la “teoría del caos” (que va en contra de la ley de la contradicción base de la teoría marxista) y del “terrorismo” para referirse al paramilitarismo fascista de Al Qaeda, Estado islámico, etc., que en realidad son engranajes del ejército estadounidense y aceptada por algunas corrientes incapaces de enfrentar esta ofensiva ideológica del imperialismo estadounidense como ocurrió en los años ochenta del siglo pasado cuando aceptaron la teoría de la globalización imperialista de graves consecuencias para el movimiento obrero y comunista internacional. Sobre esto mismo Thierry Meyssan nos recuerda lo siguiente: “Hace sólo unos meses, Andrew Marshall, un funcionario que debería estar jubilado desde hace más de 25 años, aún disponía de un presupuesto de 10 millones de dólares al año para investigar sobre ese tema “Teoría del caos” (5).
Y consecuentemente el fascismo estadounidense ha ido imponiéndose a base del terror de sus comandos paramilitares fascistas en todo el Medio Oriente. Son movimientos armados bajo control y dirección del ejército estadounidense, en realidad, sus engranajes. La guerra informativa es muy fuerte, en el que Rusia Today cumple un gran papel. Pero, los monopolios de la información estadounidenses y europeos tienen un gran poder, cuyo control de la distribución de las noticias alcanzan el 95% a nivel planetario. Esto es aplastante. La regla de oro impuesta por el Pentágono para el buen tratamiento del fantoche grupo fascista, Estados Islámico, está vigente para todas las agencias de información, incluso aceptada por pseudo agencias progresistas de información.
El ejército estadounidense maneja en Oriente Medio todo un organigrama clandestino de poder, donde las direcciones de los grupos paramilitares están altamente jerarquizadas. Su Estado islámico, para la prensa fascista, está legitimado como una organización paramilitar libre del ejército estadounidense. Esa es la regla de oro que exige el Pentágono a todos los medios de información del mundo.
El avance fascista estadounidense, por ejemplo, en Oriente Medio lo está cumpliendo a través de su engranaje Estado Islámico. En Europa con sus acuerdos con el TTIP y TPP, igual, esperan los momentos cruciales para su aplicación. En América Latina la están preparando día y noche. Sus fantoches están en pleno auge, preparan a sus charlatanes, obviamente para las revoluciones de color que está en un proceso intensivo. El ejército estadounidense, por ejemplo, nunca ha sido desplazado de los ejércitos criminales de América Latina que es la parte más importante de cualquier poder.
Ahora veamos sus provocaciones:
En realidad las provocaciones estadounidenses son muy graves. Eso es lo que se percibe, por ejemplo, cuando estos llevan un radar de alerta temprana a Taiwán, el mismo que habría entrado en funcionamiento el 01 de febrero de 2013. De hecho esto es parte, se entiende, de su confrontación con China. No olvidemos que los Estados Unidos humillaron a China en 1996 con lanzamiento de misiles nucleares por el asunto Taiwán.
Veamos:
“Taiwán ha puesto en servicio un sistema de radar de alerta temprana de fabricación estadounidense, informa este domingo (03 de febrero de 2013) un funcionario del Ejército taiwanés…El sistema es capaz de captar cualquier ataque de misiles, 6 minutos antes del impacto…Este radar, con un alcance de 5 mil kilómetros, está situado en la cima de una montaña al norte de la cuidad de Hsinchu, y comenzó a proporcionar información de vigilancia tras una ceremonia realizada el viernes (01 de febrero de 2013), presidida por el General de la Fuerza Aérea de Taiwán, Yen Ming. (6).
A fines de agosto de 2014, como parte de la llamada geoestratégica medieval estadounidense llamado “pivote asiático” orientado contra China consistente en el traslado del 60 % de sus fuerzas navales hacia el Asia-Pacifico, este país (Estados Unidos) ha desplegado en Guam más bombarderos furtivos B-2 y bombarderos estratégicos B-52H actualizados. Como se sabe Guam fue comprado junto con Puerto Rico y las Filipinas a España por 20 millones de dólares en 1899, tras la guerra española americana en 1898.
Estados Unidos utiliza a Filipinas para entrometerse en el mar meridional de China. Es por la isla Zhongye parte de las islas Nansha. Esto se complicó cuando el lunes 11 de mayo de 2015 el ejército filipino había invitado a periodistas extranjeros a visitar la isla (Zhongye) abordo de un avión. Sin olvidar que en abril 12.000 soldados filipinos y estadounidenses llevaron a cabo un ejercicio militar a gran escala, incluyendo ejercicios de asalto anfibio, en una base naval posicionada hacia la Isla Huangyan de China. Realmente el asunto muy irritante para este país (China)
Veamos:
“Tal y como dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, el hecho de que el ejército filipino haya invitado a periodistas extranjeros a visitar la isla Zhongye, parte de las Islas Nansha, a bordo de un avión militar el lunes, demuestra que Filipinas rompe las reglas y crea problemas. Según los tratados internacionales que definen el territorio de Filipinas, la isla Zhongye y otras partes marítimas de las Islas Nansha nunca han formado parte de Filipinas, dijo. Recientemente Washington ha estado considerando enviar aviones y barcos militares al Mar Meridional de China, con el pretexto de asegurar la libertad de navegación” (7).
Por otra parte el 06 de mayo de 2015 hay un ejercicio militar internacional en Jordania. Lo consigno aquí porque en estos ejercicios militares de dos semanas de duración con la participación de más de 10.000 soldados de 18 países, Estados Unidos busca probar nuevas armas.
Veamos:
“En el ejercicio participan soldados de Estados Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar, Arabia Saudí, Egipto, Irak, Emiratos Arabes Unidos, Líbano, Reino Unido, Francia, Italia, Pakistán, Canadá, Bélgica, Polonia y Australia” (8).
Asimismo Japón modificó su constitución por primera vez en 1997 que le permite el rearme y salirse de los estipulados del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto indudablemente avanza en alianza con Estados Unidos.
Veamos esto:
“Las nuevas directrices indican que la Estrategia de Seguridad Nacional 2015 de Estados Unidos expresa que en un momento en el que Estados Unidos está implementando de forma activa el reequilibrio en la región de Asia Pacífico, es central para Estados Unidos estar comprometido con la defensa de Japón. Los cambios permitirán una mayor cooperación en la ampliación de las capacidades de defensa antimisiles balísticos, una cooperación más amplia en seguridad espacial y avances constantes en la cooperación en asuntos cibernéticos, indican las directrices” (9).
Con esto Estados Unidos se cree omnipotente militarmente. Pero sus fantoches pueden y deben ser derrotados. El ejército sirio antiimperialista debe derrotarlos. Rusia, Irán y Siria deben mantener firmeza. En un trabajo anterior clarifique algo sobre esto cuando dije: “Equiparación de fuerzas convierte en farsa omnipotencia militar estadounidense”. El sustento fue que en Oriente Medio y el Sudeste de Ucrania es posible desbaratar el ímpetu provocador de Estados Unidos bajo cargo de una utilización correcta de la equiparación de fuerzas.
Por otra parte como consecuencia de su bancarrota económica y su incapacidad por vencer los disuasivos ruso y chino, ahora utiliza el potencial económico de sus vasallos para instalar allí sus sistemas de misiles balísticos que Rusia los puede desbaratar rápidamente (S-300 y sus nuevas modificaciones):
Veamos esto:
Primero, utiliza a Europa con el asunto del escudo antimisil en la parte de Europa Oriental. Este es un conflicto que se arrastra desde algunos años atrás y enfrenta duramente con Rusia.
Segundo, utiliza a Japón. Por supuesto la preocupación es para espiar a China que ha tenido un gran desarrollo armamentístico. Hay una especie de alianza nipón-estadounidense para exploración aeroespacial. Con esto prácticamente Estados Unidos ha aceptado el reame de Japón.
Veamos esto:
“Según Itar-Tass, el Centro Unificado para Operaciones Espaciales de EE.UU. lleva a cabo investigaciones sobre objetos espaciales con fines militares. La observación se realiza con ayuda de las estaciones terrestres, ubicadas principalmente en América del Norte y en Europa, ya que en Asia y el Pacífico aún son inexistentes equipos suficientes para estas tareas. Por ello, los mandos militares prevén ampliar su capacidad en este ámbito a través de una cooperación más estrecha con Japón” (10).
Tercero, utiliza a Corea del Sur. Según se ha especificado desde la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el 30 de abril de 2015 a través del portavoz del Instituto de Desarme y Paz de su Ministerio de Relaciones Exteriores hizo público la siguiente declaración: 
“La intención principal del imperio yanqui es colocar a toda costa THAAD en el Sur de Corea el radar de alta capacidad y detectar y interceptar más rápidamente los movimientos de misiles de los rivales competitivos de la región euroasiática y las fuerzas armadas estratégicas de los países periféricos serían unilateralmente debilitadas y neutralizadas y destruirá el equilibrio de disuasivo existente entre EE.UU. y los países periféricos”. (11).
Cuarto, utiliza a los países del Golfo pérsico: La confrontación en esta región, tras los últimos hechos, han mostrado la derrota estratégica del ejército estadounidense, sobre todo, tras el anuncio de la venta de los S-300 por parte de Rusia a Irán. 
Esta decisión de Rusia ha sido clave para que Estados Unidos tomara en cuenta su real situación en cuanto a posesión de armamento mayor. 
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conducido a los jerarcas que forman parte del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Emiratos Árabes Unidos) hasta Camp David, los días 13 y 14 de mayo de 2015 y allí los propuso crear un escudo antimisiles regional en el golfo Pérsico.
Veamos:
“La tarea de Estados Unidos es atar a sus aliados árabes por mucho tiempo, pues les sería muy difícil cambiar de los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses a los sistemas chinos o rusos y aprovechar del dinero del golfo Pérsico y eventualmente crear un sistema global de defensa antimisiles para obtener el liderazgo técnico-militar unilateral en el mundo”.
“La publicación recoge también la opinión del experto militar Ígor Korotchenko, jefe de la revista rusa ‘Defensa Nacional’. Según él, EE.UU. está desarrollando la idea de crear un sistema global de defensa antimisiles que será gestionado por Washington y tendrá como objetivo proteger el continente norteamericano de posibles ataques de misiles.
“En primer lugar, el programa va dirigido a devaluar las capacidades nucleares de Rusia y China”, opina Korotchenko. Este “paraguas” debería proporcionar a EE.UU. un dominio técnico-militar unilateral en el mundo, según el experto” (12).
3.- POR LO TANTO SI RUSIA NO SE MANTIENE FIRME Y CHINA NO PASA A LA OFENSIVA, ESTADOS UNIDOS PUEDE ATACAR EN SIRIA Y EN LA UNION ECONOMICA EUROASIATICA (ASIA CENTRAL):
Es muy importante estudiar la defensiva militar china. Al parecer la base de la defensiva militar de este país (China) está asentada en que considera que aún no es un país plenamente desarrollado, por eso está en los preparativos de su XIII plan quinquenal y que se extenderá de 2016 a 2020. A inicios de septiembre de 2014 se reunió el Consejo de Estado, o gabinete de China, para la preparación del XIII Plan Quinquenal (2016-2020). 
“Éste es el último plan quinquenal para que el país complete la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada para el año 2020 y para el logro de resultados decisivos en la profundización de las reformas” dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, quien presidió la reunión. 
Sin embargo, los estadounidenses están desesperados por resolver sus asuntos antes de esa fecha y están devastando ciudades sin contemplaciones de ninguna clase. Y sus engranajes militares cumplen la función de aterrorizar el mundo sentando las bases de su fascismo. Sobre esto hemos sido claros: el estado islámico es engranaje del ejército estadounidense.
En realidad hay un grave riesgo que Estados Unidos pase a una ofensiva mayor en varias regiones del planeta: Oriente Medio, Sudeste de Ucrania, el Mar meridional de China, Asia Central, ojo, por el lado de la Unión Económica Euroasiática. 
Pero, los riesgos más graves están en Siria, Irán y el sudeste ucraniano. 
Estos son los objetivos inmediatos. Ha involucrado en este conflicto a casi todos los países del Golfo a los que maneja a su antojo. Pero también ya se sienten movimientos sospechosos por devastar América Latina. 
Aquí hay peligro de intervención por parte de las fuerzas armadas criminales estadounidenses, sobre todo en América Central (Nicaragua por el asunto del canal transoceánico que este país ha firmado con China) y Sudamérica (Venezuela y tendencias sospechosas de enfrentamiento entre países y naciones). 
Sus células durmientes están trabajando intensamente las 24 horas del día. Sus charlatanes (formación de líderes) tienen clases extras preparándose para dirigir los movimientos contrarrevolucionarios fascistas con paramilitarismo (con revolución de colores de claro tinte fascista) que se aproximan violentamente. 
No olvidemos, que ante su incapacidad por enfrentarla con armamento estratégico y que no tiene sentido por la equiparación de fuerzas, la guerra actual que impone el pentágono es sobre la base de estos movimientos paramilitares. Oriente Medio es el laboratorio predilecto para imponer sus objetivos en otras regiones, que debemos observar con sumo cuidado.
El asunto es muy serio. Estados Unidos y otros países occidentales tienen desplegadas en las fronteras rusas unas 400 bases y otros objetos militares. Así lo denunció el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, este 18 de abril de 2015 en una entrevista para la emisora Ejo Moskvý.
Veamos:
“Son unas 400 bases y puntos alrededor de Rusia. Es una realidad. Es información conocida. Naturalmente, todos los que trabajamos en el Ministerio de la Defensa nos preguntamos: ‘¿Qué es lo que estáis haciendo alrededor nuestro?'”, comunicó Antónov en una entrevista reproducida también por la agencia TASS. RT” (13).
El peligro en Siria está latente: el asunto es mantener firmeza para batir a los fantoches fascistas que son absolutamente vulnerables:
Cierto, últimamente salió a relucir los riesgos de ataque estadounidense en Siria y el Sudeste de Ucrania. Felizmente Rusia, Irán, incluso, China han reaccionado. 
Pero antes quiero mostrar aquí las alucinaciones (fantasías) de Estados Unidos (Brookings) sobre este país (Siria) que especulan sobre el establecimiento de un área de exclusión en Siria y un gobierno en el exilio., etc. 
Recuerdo que en una nota de una entrevista, cuya fuente periodística en este momento no tengo a la mano, el presidente sirio, Bashar al Assad, fue muy claro cuando dijo que en la guerra hay avances y retrocesos y eso es lo que está ocurriendo actualmente en Siria. 
Pero de hecho el asunto es de mucho cuidado, por eso nuestra preocupación.
Veamos esto (esta es una publicación de Brookings, una de las voces del Pentágono y con una traducción de Google) :
“El régimen (hablan de Siria antiimperialista) ya no militarmente capaz de lanzar operaciones definitivamente éxito fuera de sus territorios más valiosos, mientras que su capacidad de defensa contra ataque concertado ahora parece cuestionable en el mejor. 
También se ve diplomáticamente más débil, como aparece Rusia ya no casado con la supervivencia a largo plazo del régimen de Assad y ahora está más abierto a la idea de una transición controlada que garantice las mejores posibilidades de estabilidad post-régimen. 
Mientras tanto, la aparente acercamiento de Irán con Estados Unidos y su participación prevista de conversaciones en Ginebra convocados por la ONU enviado especial Staffan de Mistura puede abrir la puerta para que, como mínimo, las discusiones de una solución negociada en Siria”.
“Nuevas dinámicas de Siria hacen de este un momento crítico para la comunidad internacional. Nuevo sentido de los rebeldes de la unidad es un desarrollo positivo en la lucha contra el régimen – pero todavía sigue siendo mejor alternativa a la cooperación con Al Qaeda, y así facilitar su prominencia. 
Si Occidente quiere una mejor solución, debe ampliar e intensificar su compromiso con los grupos insurgentes de Siria y ampliar considerablemente la prestación de asistencia a un conjunto más amplio de grupos aceptables. 
También se debe hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los territorios recién liberados en el norte de Siria en beneficio del establecimiento de un gobierno representativo y civil. Prevenir el uso indiscriminado del régimen del poder aéreo es crucial a este respecto” (14).
Por otra parte el líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, también estaba preocupado. El 30 de abril de 2015 hizo de conocimiento público estas preocupaciones.
Veamos esto:
“El líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, ha dicho que el presidente sirio, Bashar Asad, y su régimen no pueden caer porque si eso sucediera, caería también Hizbulá y el autodenominado “eje de la resistencia”, integrado también por Irán, según el diario libanés “Al Akhbar”, portavoz del movimiento chií. Nasrala efectuó estas declaraciones en una reunión, el jueves pasado (30 de abril de 2015), con su aliado político Michel Aoun, maronita cristiano libanés que encabeza el Movimiento Patriótico Libre” (15).
Pero sorprendentemente han entrado en acción en Siria el sistema de lanzacohetes ruso Smerch que lanza 14 cohetes de 300 mm y con un peso de hasta 800 kgs., en cascada en menos de 50 segundos a una distancia de hasta 90 kms. Aunque el gobierno sirio no ha confirmado la utilización de este tipo de arma.
Veamos esto:
“Hasta el momento, 21 cohetes han caído en Jobar causando varios muertos y heridos en las filas de los terroristas en la ciudad. Cabe señalar que la nueva generación de esta arma contiene un instrumento dirigido a corregir el vuelo del cohete, lo cual les hace capaces de destruir cualquier blanco en tierra con una gran precisión y a larga distancia” (16).
También Estados Unidos puede atacar en Asia central
Ante todo debemos saber que para Rusia y China, Asia central, es una zona estratégica. Es como América latina para Estados Unidos.
Cierto, últimamente sobre esta región hubo movimiento de tropas estadounidenses.
En primer lugar el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha visitado, su primer viaje después de ser nombrado secretario de defensa, el 22 de febrero de 2015, la base aérea estadounidense de Kandahar, sur de Afganistán, examinando su cierre.
Veamos esto:
“Queremos que sean permanentes y duraderos”, ha dicho Carter a los soldados estadounidenses, haciendo hincapié en que ahora los uniformados afganos son bastante fuertes y “tienen posibilidades” de imponerse a los talibanes duraderamente. Para su primer viaje como secretario de Defensa de EE.UU., Carter eligió a Afganistán con el objetivo de planificar la permanencia en este país de 10.000 soldados, quienes, según Washington, deben ser retirados para finales de 2016, es decir antes del fin del mandato del presidente Barack Obama” (17).
Por otra parte hay un proyecto de Asociación Oriental, entre la UE y seis países del antiguo perímetro soviético que son: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. La Cumbre de la Asociación Oriental se reunirá en Riga, la capital de Letonia, el 21 y el 22 de mayo de 2015.
Un apunte:
“La Comisión Europea (CE) se muestra preocupada por las declaraciones de Moscú sobre el carácter antirruso de la Cumbre de la Asociación Oriental, indicó este lunes (11 de mayo de 2015) el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn. “Estoy un poco preocupado por esas declaraciones”, dijo. Indicó que la Cumbre abrirá nuevos horizontes entre la UE y sus socios orientales y subrayó que la CE invita a Moscú a participar en este tipo de cooperación de acuerdo a las normas de la legislación internacional. Según Hahn, en la Cumbre se estudiarán también diversos formatos de cooperación que la CE podría proponer a sus socios orientales teniendo en cuenta necesidades de cada uno” (18).
El caso Yemen:
El 26 de marzo Estados Unidos ordeno el movimiento de tropas que afectan a toda esa región (Oriente Medio). Ese día empezaron los bombardeos sobre Yemen, en este caso, utilizando a su taimado títere feudal-fascista Arabia saudita.
Veamos:
“La operación comenzó directamente después de la declaración emitida por el Consejo de Colaboración de Países del Golfo, el cual reflejó que esos países “tienen el propósito de responder a la petición del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y defender el poder oficial de Yemen de los rebeldes hutíes. EEUU no participarán en la operación militar, que abarcará varias regiones de Yemen e incluirá ataques aéreos, comunicó la agencia Reuters citando al embajador de Arabia Saudí en Washinton, Adel al-Jubeir” (19).
Iniciemos con este apunte: El 04 de mayo de 2015 el 34º Grupo Naval iraní, formado por una fragata y un destructor ha espantado a un buque de guerra (el destructor norteamericano DDG-81) y dos aviones militares estadounidenses de reconocimiento P3C (Papa 3 Charlie) en el Golfo de Adén. Se dio a conocer que el 34º Grupo Naval, formado por una fragata y un destructor, realiza misiones de patrullaje en el Golfo de Adén y en la zona del Estrecho de Bab el-Mandeb, vigilando a los buques extranjeros para “prevenir cualquier amenaza a los intereses nacionales de Irán”. Rusia y China deben alcanzar este mismo posicionamiento de libre acceso a Yemen ¿Acaso no actúan así Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar, etc.?
Veamos:
“El destructor norteamericano DDG-81 y dos aviones militares de reconocimiento P3C (Papa 3 Charlie) se han acercado a los buques del 34º Grupo Naval iraní, desplegados en el golfo de Adén, violando la distancia mínima establecida de 5 kilómetros, informa la agencia Fars. En respuesta, el destructor iraní Alborz lanzó una advertencia inmediata, después de lo cual las fuerzas estadounidenses rápidamente cambiaron de rumbo y se alejaron. El medio señala que el 34º Grupo Naval, que incluye al destructor Alborz y al buque portahelicópteros Bushehr, está llevando a cabo patrullas contra la piratería en alta mar y el golfo de Adén. “Controlar a los buques de guerra extranjeros en las aguas internacionales y vigilar posibles amenazas a los intereses nacionales de Irán es nuestra responsabilidad esencial”, recalca el comandante Mostafa Tajeddini” (20).
Luego el 07 de mayo de 2015 el Ayatolá Jamenei denuncio el bloqueo marítimo a Yemen, dijo: “Debido al bloqueo marítimo impuesto a Yemen, el pueblo yemení tiene necesidad de alimentos, combustible y medicamentos, pero la coalición prohibió la entrada de un avión de la Media Luna Roja iraní” (21)
El 14 de mayo Irán advirtió firmemente que declarará la guerra a quien ataque su navío, Iran Shahid, que viaja con ayuda para Yemen. Esa fue la declaración del subjefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, general de brigada Massoud Jazayeri que dijo: “Un ataque contra el navío iraní de la Medialuna Roja conducirá a una guerra en la región y ese fuego no podrá ser apagado o controlado”, dijo Jazayeri al canal de televisión iraní Al-Alam.
Veamos esto:
“El navío iraní Iran Shahid se dirige al puerto yemení de Al Hudayda con 2.500 toneladas de ayuda humanitaria. El navío partió del puerto de Shahid Rajaee al sur de Irán este lunes (11 de mayo de 2015), y se espera que arribe a Yemen durante el armisticio de cinco días anunciado por las partes en conflicto este martes” (22).-
Ese mismo día (13 de mayo de 2015) tras las declaraciones anteriores (realmente firmeza de Irán que da lecciones a sus socios), Estados Unidos estaba desesperado. El presidente estadounidense, Barack Obama, furiosísimo hizo las siguientes declaraciones: “Teherán da evidentes pasos peligrosos y desestabilizadores respecto a diversos países de la región, es un patrocinador del terrorismo; por ello los países de la región tienen razones para estar profundamente preocupados con el proceder de Irán, en especial su apoyo a crueles marionetas en otros países.  EEUU tiene intereses claves en el Oriente Medio e Irán se dedica a desestabilizar la situación en los países vecinos, declaró el presidente norteamericano, Barack Obama” (23).
5.-  Y, A PESAR DE TODO, LOS CAMBIOS MUNDIALES SON PERSISTENTES:
Y, para terminar, aquí muestro tres hechos de trascendental importancia que marcan historia:
Primero, el acuerdo estratégico militar entre Rusia y China es cada vez muy fuerte: esto ha quedado evidenciado con el acuerdo de venta de los sistemas S-400 Triumf a China. 
Es un armamento que puede ser vendida muy difícilmente a cualquier país (el cuidado de las tecnologías es muy fuerte en este momento e indudablemente es casi imposible transferir tecnología de alto nivel a cualquier país) máxime si se está en una coyuntura de fuerte carrera armamentista sin precedentes en la historia. 
Pero Rusia ha decidido enviar estas armas a China por el enorme peso del acuerdo estratégico militar que existen entre ambas naciones.
Segundo, un hecho que ha sonado muy fuertemente en las prensas internacionales ha sido el levantamiento de la prohibición de venta de los S-300 a Irán firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 13 de abril de 2015. Realmente es un hecho notable. 
La medida ha sido tomada para mejorar el avance de las conversaciones entre Teherán y el Sexteto de mediadores internacionales, explicó el canciller ruso Serguéi Lavrov. 
Con esto y lo del caso chino la geopolítica mundial debe ingresar a una nueva fase de claro retroceso en todas las regiones del planeta.
Tercero, el sábado 09 de mayo de 2015, la Republica Popular Demócrata de Corea (RPDC) ha probado exitosamente un misil balístico intercontinental lanzado desde un submarino. 
Este hecho es de mucho valor geoestratégico para la RPDC que le permitiría salvaguardar mejor su fuerza nuclear y alcanzar la totalidad del territorio estadounidense. Entonces el grupo de poder fascista de Washington está sumamente encolerizado.
Un apunte:
“La agencia oficial de noticias de la RPDC, KNCA News dijo que el país había llevado a cabo con éxito la prueba de un misil lanzado desde un submarino, que fue supervisada personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un. 
La posesión por parte de la DPDK de misiles con base en submarinos permitiría a este país no sólo salvaguardar mejor su fuerza nuclear sino también alcanzar la totalidad del territorio de EEUU al poder lanzar los misiles desde aguas próximas a este último país” (24).
NOTAS:
1.- “La Gran Transición hacia una nueva civilización”. Autor: Wim Dierckxsens. Nota publicada el 5 de mayo de e 2015, en. ALAI, América Latina.
2.- “¿Es China un país comunista?”. Autor: José Luis Forneo. Nota publicada el 13 de diciembre de 2012, en: Cuestionatelotodo.
3.- “China y Rusia se deshacen de los bonos del Tesoro de EE.UU.”. Nota publicada el 16 de marzo de 2015, en: Rusia Today.
4.- “Arabia Saudi lanzo la bomba genocida sobre el pueblo yemení”. Nota publicada el 01 de mayo de 2015, en: YEMENA NEWS AGENCY │ Agencia de Noticias Argentina Yemeni.
5.- “La miopía de la Unión Europea ante la estrategia militar de Estados Unidos”. Autor: Thierry Meyssan”. Nota publicada el 02 de mayo de 2’015, en: Tercera Información.
6.- “Taiwán establece un radar de alerta temprana”. Nota publicada el 03 de febrero de 2013, en: Hispan TV.
7.- “COMENTARIO: EEUU debería dejar de ayudar a Filipinas a aumentar tensiones en Mar Meridional de China”. Nota publicada el 13 de mayo de 2015, en: Spanish. xinhuanet. Com
8.- “Comienza ejercicio militar internacional en Jordania”. Nota publicada el 6 de mayo de 2015, en: Spanish.xinhuanet.com
9.- “EEUU y Japón anuncian nuevas directrices sobre defensa”. Nota publicada el 28 de abril de 2015, en: Spanish.xinhuanet.com
10.- “Japón y EE.UU. espiarán juntos a China desde el espacio”. Nota publicada el 22 de octubre de 2014, en Rusia Today.
11.- “Portavoz de IDP del MINREX critica intento de EE.UU. de introducir sistema antimisil en Sur de Corea”. Nota publicada el 30 de abril de 2015, en: Korean News.
12.- “Obama baraja desplegar un escudo antimisiles regional en el golfo Pérsico”. Nota publicada el 6 de mayo de 2015, en: Rusia Today.
13.- “Estados Unidos: superioridad en todos los sistemas de guerra”. Nota publicada el 21 de abril de 2015, en: El Clarín de Chile).
14.- “Why Assad is losing” Traducido al español: “¿Por qué Assad está perdiendo?”. Por: Charles Lister. Nota publicado el 05 de mayo de 2015, en: www.brookings.edu.
15.- “El líder de Hizbulá afirma que con Asad caería todo el “eje de resistencia”. Nota publicada el 5 de mayo de 2015, en: Sputnik.
16.- “Oposición siria: el sistema lanzacohetes ruso Smerch entró en acción en Jobar”. Nota publicada el 24 de abril de 2015, en: Al manar.
17.- “Carter revisa cierre de base aérea de Kandahar”. Nota publicada el 22 de febrero de 2015, en HispanTV.
18.- “La Comisión Europea, preocupada por la reacción de Rusia a la Cumbre de Asociación Oriental”. Nota publicada el 11 de mayo de 2015, en: Sputnik.
19.- “Arabia Saudí y nueve países más inician operación militar en Yemen”. Nota publicada el 26 de marzo de 2015, en: Sputnik.
20.- “Un destructor iraní ‘espanta’ a un buque de guerra de EE.UU. en el golfo de Adén”. Nota publicada el 5 de mayo de 2015, en: Rusia Today.
21.- “Sayyed Jamenei: EEUU necesita negociar tanto como Irán o más”. Nota publicada el 07 de mayo de 2015, en Al Manar.
22.- “.Irán declarará la guerra a quien ataque su navío con ayuda para Yemen”. Nota publicada el 13 de mayo de 2015, en: Sputnik.
23.- “EEUU defenderá sus intereses clave en Oriente Medio”. Nota publicada el 13 de mayo de 2015, en: Sputnik.
24.- “Corea del Norte prueba un misil lanzado desde un submarino”. Nota publicada el 14 de mayo de 2015 en; Al Manar.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. 
Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

http://kaosenlared.net/rusia-iran-y-siria-firmeza-firmeza-firmeza/
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO