ISIS - Estado Islámico ¿De qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?


Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?

La organización utiliza Internet y las redes sociales para dar más publicidad a sus actos
  • Los países de corte islámica son los que más favorables se muestran en los 'tuits'
Estado Islámico ha creado una gran campaña mediática a través de las redes sociales e Internet para difundir sus mensajes y acciones. Los vídeos con la decapitación de sus rehenes o el lanzamiento de reos desde las azoteas en Siria e Irak llegan a todos los rincones gracias a su gran presencia digital. Pero, ¿de dónde proceden los mensajes de apoyo al ISIS?

Estados Unidos es el cuarto país que más apoyo ofrece a Estado Islámico en Twitter
Según un estudio de Brookings Institute recogido por The Independent, los tres países que más mensajes de apoyo a Estado Islámico comparten a través de Twitter son Arabia Saudí, Siria e Irak

Pero la gran sorpresa es la cuarta posición: Estados Unidos es el siguiente país en emitir mensajes de apoyo a las acciones del ISIS.

De este modo, el país de Barack Obama se une a Reino Unido y son las dos únicas potencias de Occidente que se cuelan en el top 10 de los países que más apoyo muestran a las acciones de Estado Islámico en redes.
El resultado del informe resulta paradógico sobre todo por la gran presión que ejerce Estados Unidos sobre el terrorismo islámico en la zona. 

El resto de países que configuran el listado se encuentran también situados cerca del área de acción de Estado Islámico: Egipto, Kuwait, Turquía, Palestina, Líbano y en el puesto décimo primero se encuentra Túnez, que precisamente ha sido uno de los últimos en protagonizar una acción del ISIS tras el asalto al museo del Bardode la capital que le costó la vida a 23 personas, entre ellos un matrimonio español que estaba de turismo en la zona.

¿QUIÉNES SON ESTADO ISLÁMICO?

Tan solo mencionar el nombre de Estado Islámico produce un escalofrío en quien escucha, lee o escribe estas dos palabras, que se han convertido en sinónimo de muerte, amenaza y destrucción. 

Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano, ha publicado un interesante artículo en el que describe a esta organización y aporta algunas claves sobre su futuro.

“El autodenominado Estado Islámico (EI) es una organización yihadista que, desde su separación de al-Qaeda en abril de 2013, se ha convertido en una amenaza para la estabilidad y la convivencia en Irak, más de lo que era ya hasta entonces, pues con anterioridad fue la rama en Mesopotamia de esta última estructura terrorista global.

Con más de 30.000 miembros muy bien pertrechados de armamento, no menos de la mitad de ellos de origen foráneo, así como un directorio en el que figuran antiguos mandos militares y de los servicios de inteligencia del derrocado régimen baazista de Sadam Hussein, el EI ha conseguido imponer su control sobre extensas franjas de dicho país e igualmente del contiguo territorio de Siria, constituyendo un común dominio fundamentalista que desde junio de 2014 se presenta como epicentro del nuevo califato panislámico”, explica el también catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

Leer más:  Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter? - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/internacional/estado-islamico-de-que-paises-proceden-sus-mensajes-de-apoyo-en-twitter--674265.html#QlS0t8Jn9hta9jtI

Estado Islamico ISIS Siria 630px

La crisis llega también 

para el Estado Islámico

Tiene graves problemas de financiación
El Estado Islámico tiene graves problemas de financiación. Así lo creen algunos militantes del grupo terrorista, a los que la bajada en el precio del petróleo está afectando de manera negativa.
Para compensarlo se ha añadido un impuesto de extorsión sobre sueldos, vehículos y tiendas en Irak, aunque no parece ser suficiente para financiar su guerra. Algunos militantes han optado por ofrecer descuentos en el precio del petróleo y eso está repercutiendo en la manera de generar ingresos, según publica CNN.
"El colapso de los precios internacionales del petróleo desde mediados de 2014 probablemente haya presionado sus márgenes aún más, reduciendo la aportación del petróleo a los ingresos totales del grupo extremista", explica la consultora de riesgo Verisk Maplecroft en un reciente informe.
Aunque el ISIS tiene a su favor que controla entorno al 60% del petróleo en Siria, la consultora estima que los ingresos por esta actividad han decaído unos 500.000 dólares por día desde los cerca de 1,6 millones de beneficios que reportaban al grupo terrorista el pasado verano.
OCCIDENTE SABE CÓMO Y DÓNDE ATACAR
Los ataques aéreos a los pozos de petróleo así como a refinerías de gas y diésel y la eliminación del comandante del ISIS, Abu Sayyaf, durante una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria la semana pasada también podrían haber afectado a su financiación.
La reacción del grupo ha sido financiarse a través de un impuesto de hasta el 50% sobre los salarios del Gobierno iraquí. "Se estima que solamente este impuesto de facto sobre los ingresos ha recaudado el equivalente a cientos de millones de dólares", indica el informe.
LEE ADEMÁS:
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO