El PP Hipoteca la Soberanía y convierte a España en blanco de ataque en caso de guerra al convertir Morón en Base Permanente de EEUU

El Gobierno español aprueba la conversión de Morón en base permanente de EEUU


El Gobierno español aprobó este viernes autorizar que Estados Unidos pueda instalar de forma permanente en la base de militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, hasta 2.200 militares y 500 civiles.

El Consejo de Ministros aprobó la reforma del Convenio Bilateral de Defensa con EEUU de 1988, que firmará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su primera visita a España que se inicia este domingo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en una rueda de prensa que “la soberanía de España queda garantizada”.

La número dos del Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy explicó que el acuerdo prevé que Madrid autorice todas las operaciones unilaterales de EEUU.

También requerirán consultas previas entre los ministros de Defensa de los dos países las operaciones bilaterales o multinacionales.

Sáenz de Santamaría señaló que Washington invertirá 29 millones de euros en la base, lo que, en su opinión, supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.

Hasta ahora, la Casa Blanca mantenía en esta base situada en el sur de España un contingente de 850 hombres, 12 aviones de transporte, cuatro de repostaje y una aeronave de apoyo.

El Gobierno prorrogó esta situación el pasado 17 de abril, ya que con el convenio actual EEUU no podía mantener de formar permanente sus tropas en suelo español.

Movimientos pacifistas denunciaron hoy que el Gobierno ha acelerado la reforma del convenio porque está “inquieto ante un posible vuelco electoral que les privara de su mayoría parlamentaria”. 

En un comunicado remitido a Sputnik, la Plataforma Global contra las Guerras reconoce que con la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso será “muy difícil” impedir que se apruebe este cambio.

La modificación del convenio ha de ser ratificada por los parlamentarios.

La Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (SP MAGTF Crisis Response), que se instalará en Morón, podrá desplegarse en 9 horas al corazón de África, como cabeza de puente para una intervención a mayor escala.

“Pero podría también”, según la plataforma “ser puesta a disposición del USCENTCOM (Mando Central de los Estados Unidos) para un despliegue semejante en cualquier punto de Oriente Medio o del Mediterráneo oriental”.

El Convenio con EEUU y “nuestra participación en la OTAN” convierten a España “en cómplice de las intervenciones militares, abiertas, encubiertas o en forma de amenaza, que está llevando a cabo el poder financiero internacional y de las grandes corporaciones” para sostener “su hegemonía planetaria, en tiempos en que su pujanza económica y su capacidad de influencia declinan ante los nuevos actores globales”, denuncia la Plataforma.

Archivado en: EL COMUNISTAESPAÑA
0

Tras las elecciones, el PP asegura la hipoteca de la soberanía y el resto calla

Por Plataforma Global contra las Guerras

Plataforma Global contra las Guerras Comunicado La noticia aparecida en los medios sobre la visita del Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, a Madrid resulta de lo más preocupante: inquieto ante un posible vuelco electoral que les privara de su mayoría parlamentaria, el Gobierno de España acelera los trámites para modificar el vigente […]
Plataforma Global contra las Guerras
Comunicado
La noticia aparecida en los medios sobre la visita del Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, a Madrid resulta de lo más preocupante: inquieto ante un posible vuelco electoral que les privara de su mayoría parlamentaria, el Gobierno de España acelera los trámites para modificar el vigente Convenio Bilateral de Defensa con los EEUU, de manera que se autorice el estacionamiento permanente en la Base de Morón de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (SP MAGTF Crisis Response).
Esta fuerza aerotransportada de despliegue inmediato, a las órdenes inmediatas del USAFRICOM (Mando de los Estados Unidos para África), constaría de un retén permanente de 850 marines con sus medios de proyección, ampliables a 3.500 en caso de crisis, con capacidad de desplegarse en 9 horas al corazón de África, como cabeza de puente para una intervención a mayor escala. Pero podría también ser puesto a disposición del USCENTCOM (Mando Central de los Estados Unidos) para un despliegue semejante en cualquier punto de Oriente Medio o del Mediterráneo oriental.
El actual Convenio de Defensa no permite la presencia permanente de tropas americanas en suelo español; por esta razón, el Gobierno del Partido Popular había concedido hasta dos autorizaciones de un año para contingentes reducidos de esa misma unidad. Sin embargo, el interés de los EEUU en disponer permanentemente de este punto de proyección estratégica para África en un punto accesible y a salvo de las posibles turbulencias políticas en ese continente, hacen de Morón la opción preferible. Pero requiere la modificación del Convenio, que ha de ser aprobado por el Congreso de los Diputados.
La mayoría absoluta del PP en el actual Congreso hace muy difícil el bloqueo de semejante iniciativa. A pesar de ello, se echa en falta un posicionamiento claro de los partidos institucionalizados y de los emergentes contra ella, y trasladan la responsabilidad histórica de combatirla a las fuerzas políticas que surjan del proceso electoral. 
La ausencia casi absoluta en el discurso de las fuerzas políticas mayoritarias, durante los pasados procesos electorales, de la cuestión de las alianzas militares y la consiguiente dejación de la soberanía nos hace ser muy pesimistas al respecto.
Hay que señalar con toda contundencia, sin embargo, que el actual Convenio de Defensa (al igual que el otro tratado internacional preconstitucional, el Concordato con el Vaticano), proyectan hasta nuestros días la herencia franquista (y, por tanto, su origen fascista), que se ha visto apuntalada por los partidos del régimen del 78. Lo que el Convenio (y el Concordato) necesita no es una revisión, sino su denuncia.
En los actuales momentos es comprensible una cierta euforia postelectoral, que aunque ha reducido el poder nominal de las fuerzas del bipartidismo en municipios y comunidades autónomas, dista mucho de ser una victoria contundente. 
El panorama ante las generales que se aproximan resulta muy incierto. Pero las fuerzas que se arrogan ser de progreso tienen que ser muy conscientes de que las alianzas militares constituyen un asunto central en cualquier propuesta de alternativa seria.
El Convenio con los EEUU (mucho más tras la modificación en ciernes) y nuestra participación en la OTAN convierten al Estado Español en cómplice de las intervenciones militares, abiertas, encubiertas o en forma de amenaza, que está llevando a cabo el poder financiero internacional y de las grandes corporaciones (esto es, el auténtico poder) para sostener su hegemonía planetaria, en tiempos en que su pujanza económica y su capacidad de influencia declinan ante los nuevos actores globales.
La guerra global se ha desatado, aunque su existencia pase desapercibida entre los medios de comunicación de masas, que muestran sus diferentes episodios como sucesos inconexos cuya culpabilidad corresponde siempre a otros. 
La disponibilidad de ejércitos profesionales, a los que se paga para mantener el ruido alejado de nuestros hogares, permite a las sociedades de las potencias centrales seguir ignorando una realidad que es ya insoportable para buena parte del planeta.
Los partidos del régimen del 78 aceptaron en su día, bajo chantaje, la herencia de las bases de los EEUU en España y la ampliaron después con el ingreso en la OTAN, en una maniobra destinada a ponernos a la sombra del más fuerte y justificándola como el mejor antídoto contra las tentaciones golpistas de su jerarquía militar. 
Eran otros tiempos, en los que la amenaza de un resurgir de los conflictos en Europa se conjuraba a base de la disuasión nuclear. 
Hoy, las intervenciones imperialistas riegan el planeta de conflictos en los que nos vemos obligados a participar, directa o indirectamente, sin reparar en las consecuencias en términos de complicidad en la guerra de expolio contra los pobres.
Es hora ya de que los ciudadanos tomen conciencia de sus propias responsabilidades por un silencio cómplice que acepta esta realidad impuesta y que le permite vivir, en su pequeño ámbito personal cotidiano, una aparente sensación de paz. 
No resulta fácil, desde el poder político, resolver este dilema. Pero las fuerzas que hoy se postulan como los paladines del cambio auténtico tienen que transmitir a la sociedad, de una vez por todas y con absoluta claridad, que no hay cambio posible que no pase por una denuncia del Convenio con los EEUU y la salida de la OTAN. 
El camino estará trufado de dificultades y los más poderosos harán uso de toda clase de estratagemas para frustrarlo, como está sucediendo ya en tantos lugares del mundo. 
Pero es más urgente que nunca el desarrollo de una potente cultura de la paz basada en la resistencia; emprender una nueva estrategia de alianzas y cooperación con los pueblos que resisten y sus gobiernos, en lugar de entregarnos atados de pies y manos a los EEUU. 
No es únicamente una cuestión de dignidad, es también la conciencia de que el mantenimiento de estas alianzas militares únicamente conduce a la propagación de las crisis, a la desposesión de los pobres y, en definitiva, a la propia destrucción.
Madrid, a 29 de Mayo de 2015

IU advierte que convertir a Morón en la sede del AFRICOM es “poner a Andalucía en la diana”


Maíllo: “Nos negamos a que Morón sea el gran ojo del espionaje norteamericano en África. No a las bases de la guerra, Andalucía es tierra de paz”.

España | Tercera Información | 01-06-2015 | 

















El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado la “oposición rotunda” de IU a que la base de Morón sea “la gran base de EEUU para África” y que se convierta “en el gran ojo del espionaje norteamericano”. 

Esta es la respuesta de IU al anunció de la autorización dada por el gobierno del PP a la llegada de 3.500 marines a Morón y a la conversión de esta base en la sede del AFRICOM, comando de EEUU para la intervención militar en África.

“Queremos una Andalucía de paz, una Andalucía sin bases. La doctrina de la OTAN y de EEUU, la de asolar a los pueblos de África con dolor, con tragedia y con muerte, es ajena a nuestro país y al sentimiento del pueblo andaluz y el pueblo español”, reivindicó Maíllo. 

El coordinador andaluz ha denunciando que el argumento de que las bases son una fuente de empleo es “falaz”, recordando que los trabajadores de la base de Morón han sufrido ya varios EREs y que el convenio firmado por los gobiernos centrales de PP y PSOE “está permitiendo que se desmantele el poco trabajo que se generaba”. 

“Es un argumento falaz para defender una base en contra de la paz, una base para la guerra, el odio y la muerte”, sentenció Maíllo.

En este sentido, el coordinador andaluz ha llamado a participar en la XXX Marcha contra la base de Rota que tendrá lugar mañana, cuya cita es a las 12 horas en el Parque Calderón de El Puerto de Santa María.

Foto ilustrativa / F-16 se estrella en una maniobra de la OTAN en AlbaceteReuters / Foto ilustrativa / F-16 se estrella en una maniobra de la OTAN en Albacete

Las bases de la OTAN convierten 

España en blanco de ataque 

en caso de guerra

Publicado: 28 may 2015

España se encuentra en una situación arriesgada ahora que la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se ha integrado en el concepto de seguridad colectiva de la OTAN, cree Manuel Pardo de Donlebún, capitán de navío de la Armada española en la reserva.

Actualmente la base de Torrejón se ha convertido "en un blanco de primer orden en el caso de que la presión militar contra Rusia desencadenara un conflicto abierto", ha aseverado Pardo en una entrevista concedida a Sputnik Mundo
"Se habla sin tapujos de que este sistema [antimisiles] está orientado claramente para neutralizar la fuerza nuclear de Rusia", indica el capitán, que ha precisado que inicialmente "se decía que se trataba de un sistema contra los misiles de Corea, otras veces contra Irán… siempre dependiendo de la coyuntura".
El militar afirma que los problemas para España han empezado cuando el sistema de seguridad colectiva de la OTAN en Torrejón se ha convertido en uno de los dos centros en toda Europa (el segundo está en Uedem, Alemania). 
"La relevancia de esta base ha dado un salto cualitativo: de ser una instalación de seguridad nacional ha pasado a ser uno de los dos únicos CAOC [Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, en sus siglas en inglés] de la OTAN en Europa", explica Pardo.
El capitán señaló que "de la misma manera que se controlan las eventuales operaciones defensivas puede hacerse con las ofensivas". Con ello no solo la OTAN podrá llevar a cabo estas operaciones, sino también algunos de sus miembros. "En consecuencia, España se hace cómplice de esas operaciones, aunque sin mancharse las manos", opina Pardo.
RT



¿ESPAÑA EN GUERRA? 
images (2) 
Eduardo Luque, Socialismo21. 
“Según la prensa libanesa dos misiles balísticos contra Siria fueron lanzados el 3 de Septiembre desde la base Naval de Rota en España”.
No ha sido gracias a esos ejemplos de prensa libre que tenemos en este país. No ha sido gracias a El país, La Vanguardia, ABC o el Mundo; su capacidad para hacer auténtico periodismo, no pasa en el mejor de los casos, de ir más allá de buscar en el BOE cual era la subvención a la que pueden acogerse y cual es la noticia a transmitir que convenga al partido gobernante o la oposición.

Ha sido el diario libanés As Safir quién citando fuentes diplomáticas rusas nos ha informado. 

Los teletipos de todo el mundo se han hecho eco, el día 3 de septiembre, en un confuso comunicado, se afirmó  que habían sido lanzados dos misiles balísticos contra Siria, los radares de alerta temprana del ejército ruso los habían detectado.

Israel se atribuyó la autoría del lanzamiento argumentando que habían sido meramente unas maniobras conjuntas con la armada de los EEUU.

La información que ahora poseemos, procedente del citado diario libanés y otras fuentes, en especial los informes diplomáticos rusos indican, bien al contrario, que fue mucho más, muchísimo más.

La primera información es sencillamente gravísima. 

Los misiles balísticos habían sido lanzados desde la base 
Naval de Rota en España, dentro de aguas territoriales. 

Desde ese momento, fuimos objetivos de primer orden en la respuesta militar de Rusia. 

España, al permitir el lanzamiento, 
había entrado en guerra contra Siria 
y Rusia (si este país apoyaba a aquel) y el 
Parlamento español mirando al techo y viendo las goteras.

Las fuentes rusas afirman que los dos misiles fueron detectados y neutralizados por las fuerzas antimisiles de ese país. 

Los servicios de inteligencia rusos se comunicaron con los norteamericanos con el argumento siguiente: “atacar Damasco es atacar Moscú”, la determinación rusa de utilizar todos los medios para defender Damasco, provocó la confusión en el gobierno norteamericano y propició la búsqueda de soluciones diplomáticas. 

EEUU reaccionó y consiguió que Israel asumiera el lanzamiento de los misiles.

Reconocer los lanzamientos, el origen y la trayectoria de impacto implicaba iniciar una escalada militar de muy difícil control. Podría haber sido interpretado como una acción agresiva contra Moscú que implicaría una respuesta inmediata.

La Casa Blanca no tuvo más remedio que admitir el protagonismo del presidente Putin y su ministro de Asuntos Exteriores en la crisis Siria

El reforzamiento de la presencia de la Marina rusa  en el Mediterráneo Oriental y la propuesta de acuerdo que ahora se persigue, fueron también las condiciones impuestas por Rusia.  Se abre una ventana política para la negociación.

De haberse generalizado el conflicto, hoy ciudadanos de Rota, Barcelona, Madrid u otras ciudades  habrían pagado las terribles consecuencias.

Queda en el aire la misma pregunta, ¿Cuándo dará explicaciones Rajoy? 
¿Donde está nuestra soberanía? 

¿Que control tiene el Parlamento y el gobierno sobre 
las naves de guerra de otros países? 
¿Dónde está nuestra democracia?

España entró en guerra 

contra Siria y Rusia 

el pasado 3 de Septiembre

foto014
Hoy vamos a hablaros de una noticia de la que poco se ha comentado y de la que creemos importante informaros, ya que podía haber sido una catástrofe sin precedentes… Y es que España fue objetivo militar Ruso y Sirio el pasado 3 de Septiembre.
Ese dia tuvo lugar el lanzamiento de 2 misiles crucero hacia territorio Sirio, esos ataques en un principio fueron atribuidos a Israel en unos supuestos ejercicios conjuntos con EE.UU., pero la inteligencia rusa va más allá y señala a la estación de Rota como base de donde salieron los 2 misiles dirigidos a Siria… 
Y esto nos convirtió a su vez en objetivo militar Sirio y Ruso.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO