Atenas rechaza la injerencia de EEUU en el suministro de gas ruso a UE a través de Grecia
POR EL COMUNISTA el MAYO 10, 2015 •
El ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayotis Lafazanis, declaró que EEUU está en contra de que Turk Stream, el sustituto del gasoducto South Stream, atraviese el territorio de Grecia para suministrar gas a Europa.
Lafazanis se expresó en estos términos en unas declaraciones al periódico Proto Thema.
El ministro dijo que el rechazo abierto de Washington a este proyecto fue expresado en Atenas por Amos Hochstein, enviado especial de EEUU para Asuntos Internacionales de Energía.
“EEUU no quiere que esta tubería (se construya). Hochstein me lo dijo alto y claro durante nuestro último encuentro”, reconoció Lafazanis.
Al mismo tiempo, aseguró que Grecia no tiene intención de cambiar sus planes.
Aseguró que el Gobierno heleno apoya incondicionalmente el proyecto de la construcción del gasoducto.
“Consideramos que ese proyecto corresponde a nuestros intereses nacionales y es beneficioso desde los puntos de vista económico y energético”, explicó.
ELCOMUNISTA.ES
Comentario: Parece que no le fue tan mal a Tsipras alejándose de las prácticas predatorias de la Troika y acercándose a Rusia.
ELCOMUNISTA.ES
Quién cojones se creen estos payasos pá inmiscuirse en los asuntos de los demás?
No saben o no se enteran los EEUU que ya no son ni la potencia hegemónica que un día causó cierta admiración sino que al contrario todo el mundo los ve como unos matones venido a menos, que no dejan de presionar a países soberanos para que acepten sus políticas aunque perjudican a sus mismos ciudadanos para tan solo beneficiar a sus corporaciones, como se puede comprobar en el caso de las sanciones a Rusia?
En este siglo XXI, ya es hora de que la democracia llegue también a las relaciones entre países.
Al igual que un ciudadano un voto, se debe hacer realidad tanto en la ONU como en las demás corporaciones internacionales, lo de un país, un voto.
Y que cada voz sea tomada por igual a la hora de cualquier toma de decisión en la política global.
Ya es hora también, de denunciar a aquellos paises que presionan con malas artes a otros atacando su soberanía. La injerencia de terceros en los asuntos soberanos de cada país debe terminar y más si ésta es secundada con amenazas de índole militar o de cualquier tipo de sabotaje económica.
Ya no viene a cuento, en geopolítica global, decir que hay una lucha por los recursos de tal o cual país.
Si alguien quiere acceder a los mismos, que lo haga en libre competencia y con el visto bueno del país en cuestión y si no, que los compre a su justo precio como hacemos el resto de los mortales.
Parece mentira, que aquel país (EEUU) que decía en su día, luchar por la libertad e independencia de los pueblos, sea hoy en día su peor enemigo.
ARMAK de ODELOT
EE.UU. aconseja a Grecia abandonar el proyecto del gasoducto ruso-turco
Publicado: 9 may 2015
Estados Unidos recomendó a Grecia abandonar el proyecto de la construcción del gasoducto ruso-turco Turkish Stream, que tiene previsto entregar gas ruso a Europa a través de Turquía y Grecia.
Así lo informó el diario 'The New York Times' haciendo referencia al subsecretario asistente para la diplomacia energética del Departamento de Estado de EE.UU., Amos Hochstein.
En una reciente reunión con el ministro de Asuntos Exteriores griego Nikos Kotzias y otros funcionarios de ese país, Hochstein, afirmó que el país heleno será más atractivo para los inversores extranjeros y ayudará a reducir la dependencia de Europa del gas ruso, si se niega a aceptar la oferta de la empresa rusa Gazprom, según el diario 'The New York Times'.
En vez de que Grecia proporcione el territorio para la construcción del gasoducto ruso-turco Turkish Stream, Hochstein le ofreció a ese país participar en el proyecto del oleoducto Trans-Adriático que tiene previsto entregar a Europa gas procedente del Mar Caspio.
SEPA MÁS: Varios países europeos podrían sumarse al proyecto del gasoducto ruso-turco Turkish Stream
Anteriormente, el ministro de Energía de Grecia Panagiotis Lafazanis, había señalado que los estadounidenses están presionando a la parte griega para que se niegue a participar en el proyecto Turkish Stream.
Sin embargo, durante la visita a Moscú en abril, el titular expresó satisfacción por el acuerdo sobre la construcción del gasoducto.
.
El nuevo gasoducto Turkish Stream reemplazaría al South Stream, que debía pasar por el territorio de Bulgaria.
El proyecto South Stream, cuyo objetivo era sustituir hasta dos terceras partes del gas que actualmente Rusia transporta a través de Ucrania, fue suspendido por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 1 de diciembre debido a la oposición por parte de la Unión Europea. La capacidad del gasoducto será de 63.000 millones de metros cúbicos al año.
RT
Varios países europeos podrían sumarse al proyecto del gasoducto ruso-turco Turkish Stream
Publicado: 8 abr 2015
Reuters / Laszlo Balogh
Varios países europeos están preparados para unirse a la construcción del gasoducto Turkish Stream, que transportará gas de Rusia a Turquía a través del mar Negro.
Turquía, Grecia, Hungría, Macedonia y Serbia podrían unirse a la construcción del gasoducto Turkish Stream, señala el periódico ruso 'Kommersant'.
Estos países confirmaron la posibilidad de unirse al proyecto de Gazprom durante una reunión de los ministros de Exteriores en Budapest el pasado martes, 7 de abril.
El periódico sostiene que si las partes alcanzan un acuerdo, Gazprom podría suministrar gas a Europa sin pasar por Ucrania.
Según los datos del periódico ruso, Austria también podría unirse al proyecto.
Los ministros de Exteriores de los cinco países, explica 'Kommersant', organizarán negociaciones regulares para discutir el desarrollo de la industria del gas. La próxima reunión tendrá lugar en julio. Además, las partes planean crear un grupo de expertos.
RT
Putin confirma la intención de Rusia de financiar un gasoducto en Grecia
Publicado: 7 may 2015
RIA Novosti / Sergey Guneev
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que Rusia tiene la disposición de financiar a empresas griegas para la construcción del gasoducto en territorio de ese país europeo.
Durante una conversación telefónica entre Putin y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, las partes "dedicaron especial atención a los planes conjuntos de infraestructura, la cooperación energética, incluyendo la construcción de un gasoducto en Grecia como parte del nuevo proyecto de transporte de gas ruso a través de Turquía y otros Países europeos", informó el servicio de prensa del Kremlin.
El comunicado hace énfasis en que se ha confirmado la disposición de Rusia de considerar la posibilidad de proporcionar financiación a las empresas griegas públicas y privadas, que estarán involucradas en este proyecto.
Paralelamente, el director de Gazprom, Alekséi Miller, ha afirmado que el gasoducto Turkish Stream entrará en funcionamiento en diciembre de 2016.
El anuncio se produjo tras la reunión de Miller con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yıldız. Durante el encuentro se discutieron también cuestiones sobre el suministro de gas ruso a Turquía y la modernización del gasoducto Blue Stream.
RT
Golazo de Tsipras a la Troika:
Gaseoducto ruso que atravesará Grecia reportará 5.000 millones al Gobierno de Tsipras
El Gobierno griego prevé firmar esta misma semana un acuerdo energético con Rusia vinculado al futuro gasoducto 'Turkish Stream' que le reportaría un pago anticipado de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según informa la edición digital del semanario alemán 'Der Spiegel'.
La publicación, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones de la dirección de Syriza, el partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, este medio avanza que el acuerdo se firmará previsiblemente este martes y permitirá a Atenas contar con liquidez a corto plazo.
El pago se haría en concepto de anticipo de los futuros ingresos que Grecia conseguiría como país de tránsito del gasoducto que se proyecta construir bajo el mar Negro para llegar gas ruso a Europa y que se debería estar operativo en 2019. Según 'Spiegel', las bases de este pacto las negociaron en Moscú Tsipras y su ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el pasado 8 de abril a Tsipras sumarse al gasoducto ruso-turco "para convertir a Grecia en uno de los principales centros europeos de distribución de energía", y el primer ministro griego afirmó en la rueda de prensa tras su entrevista bilateral que estudiaría la oferta.
Según informó ayer la Comisión Europea, las instituciones internacionales y las autoridades griegas tienen previsto mantener este fin de semana una nueva reunión del llamado 'Grupo de Bruselas' para seguir intentando lograr un acuerdo sobre un plan de reformas completo antes del Eurogrupo informal que se celebrará el día 24 en Riga.
La publicación, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones de la dirección de Syriza, el partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, este medio avanza que el acuerdo se firmará previsiblemente este martes y permitirá a Atenas contar con liquidez a corto plazo.
El pago se haría en concepto de anticipo de los futuros ingresos que Grecia conseguiría como país de tránsito del gasoducto que se proyecta construir bajo el mar Negro para llegar gas ruso a Europa y que se debería estar operativo en 2019. Según 'Spiegel', las bases de este pacto las negociaron en Moscú Tsipras y su ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el pasado 8 de abril a Tsipras sumarse al gasoducto ruso-turco "para convertir a Grecia en uno de los principales centros europeos de distribución de energía", y el primer ministro griego afirmó en la rueda de prensa tras su entrevista bilateral que estudiaría la oferta.
Según informó ayer la Comisión Europea, las instituciones internacionales y las autoridades griegas tienen previsto mantener este fin de semana una nueva reunión del llamado 'Grupo de Bruselas' para seguir intentando lograr un acuerdo sobre un plan de reformas completo antes del Eurogrupo informal que se celebrará el día 24 en Riga.
Comentario: Parece que no le fue tan mal a Tsipras alejándose de las prácticas predatorias de la Troika y acercándose a Rusia.
About Unknown
This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
0 comentarios:
Publicar un comentario