FRACASÓ la Conspiración Sionista para que BLATTER no fuera REELEGIDO

Blatter 

es reelegido como presidente de la FIFA

El suizo Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde el miércoles y logró este viernes la reelección como presidente de la organización, después de la renuncia de su rival, el príncipe jordano Ali, a concurrir a la segunda vuelta.

En la primera, Blatter había dominado con claridad con 133 votos por 73 de Ali, pero no había conseguido llegar a los 140 que marcaban el límite de la mayoría requerida de dos tercios. En la segunda le bastaba ya con mayoría simple y Ali decidió abandonar antes de tener que repetir una votación que se presentaba como un mero trámite antes de la victoria del actual presidente.

«Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer», afirmó Blatter desde la tribuna de oradores tras ser proclamado vencedor de la elección presidencial. «En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la FIFA», reconoció, asegurando que cuando abandone el cargo en el futuro dejará «una FIFA más fuerte» a su sucesor.

Tras soportar tres días de tormenta, desde que se conociera la detención de siete miembros de la FIFA en hoteles de lujo de Zúrich, Blatter salió vencedor y, después de 17 años en el cargo, desde que sustituyó a Joao Havelange en 1998, llegará a 21 años cuando termine su nuevo mandato en 2019.

Es el tercer presidente que más años ha estado en el cargo, sólo superado por Havelange (24 años) y por el francés Jules Rimet, mítico presidente de la FIFA y 'padre' de la Copa del Mundo, que estuvo 33 años, entre 1921 y 1954.



La Conspiración judeo-yanqui contra la FIFA

Que la FIFA es un nido de corruptos es algo que a nadie extraña ni sorprende.

Pero que nadie se líe la manta ni se rasgue las vestiduras ni mucho menos que busque un linchamiento provocado; porque tanto el Comité Olímpico, como la UEFA, la Liga de Campeones, la NBA, la ONU, la OMS, las ONG´s, la banca, la justicia como la mayoría de nuestras instituciones son tan corruptas y mafiosas como la misma.  

No hay institución, ni organismo público supranacional que no esté manipulado y viciado por este entramado capitalista que lo corrompe todo. 

Mientras no haya una auténtica y democrática participación ciudadana que controle y supervise todos y cada uno de los asuntos públicos que a todos nos conciernen, la gestión de los mismos no será ni limpia ni  transparente y por lo tanto; seguiremos en las mismas.

Por lo anteriormente dicho es fácil suponer que no bastaría más que rascar un poco o investigar a fondo en cada una de éstas instituciones para encontrarnos con algo sucio o podrido.

Pasa lo mismo que con la banca y los estados, si a la élite que nos gobierna les diera por los motivos que fuesen, hacerlos caer en quiebra, no tendrían más que airear sus cuentas, balances y deudas y  aderezarlas con un poco de manipulación masiva mediática. Léase Chipre y Banco de Madrid

El que se haya destapado éste escándalo en concreto ahora, justo cuando se iban a celebrar eleeciones a la presidencia de la FIFA, no es fruto de la casualidad sino el resultado buscado por esa oligarquía sionista del 1% que domina el mundo.

Tán sólo hay que hacer hincapié en éstas dos noticias para sacar la conclusión con la que titulo este escrito:

" A buen entendedor, pocas palabras bastan"

QUEDA EVIDENTE que se busca 
que BLATTER  no sea REELEGIDO 
y con ello paralizar por un lado, 
la expulsión de Israel de la FIFA y por otro 
que los MUNDIALES de FÚTBOL no se celebren en RUSIA 

A Blatter le ha pasado lo mismo, que a Dominique Strauss-Khan que fué demonizado y enjuiciado injustamente por querer volver al patrón-oro tras comprobar los efectos de la crisis. Cosa que hubiera hundido al dólar.

ARMAK de ODELOT

POSDATA

Sin MECANISMOS de CONTROL INDEPENDIENTES,

la DEMOCRACIA como la CONSTITUCIÓN son PAPEL MOJADO


Netanyahu: “El intento de dañar a Israel destruirá a la FIFA


La noche el 28 de mayo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló sobre la próxima votación de la FIFA, que se celebrará el 29 de mayo en Zúrich (Suiza). 

En la agenda, entre otros puntos, 
figura la propuesta de la Federación Palestina 
de Fútbol de excluir a Israel de las filas de la FIFA.

“Si la FIFA intenta dañar a Israel, esto implicará la destrucción de todo el sistema mundial de fútbol”
cita ynetnews.com al político israelí. 

“Al decidir excluir a Israel, la FIFA se enfrentará inevitablemente con las exigencias de excluir las federaciones de fútbol de otros países contra las cuales se puede encontrar intencionadamente información comprometedora. 

¿Y entonces, qué? La FIFA se hundirá“, declaró Netanyahu.
Noticia originalmente publicada en: Actualidad.rt.com
PUTIN: 
"EEUU quiere evitar que el Mundial de 
Fútbol del 2018 se celebre en Rusia"

Putin acusa de EEUU de tener fines interesados

El presidente ruso compara el caso de la FIFA con los de Snowden y Assange

Putin, con Blatter en julio del 2014.
REUTERS / RIA NOVOSTI
Putin, con Blatter en julio del 2014.
EFE / MOSCÚ
JUEVES, 28 DE MAYO DEL 2015 

El líder ruso, Vladímir Putin, cree que las detenciones de altos responsables de la FIFA a petición de Estados Unidos son un ejemplo más de cómo Washington busca fines interesados, como en los casos del exespía Edward Snowden y el fundador deWikiLeaksJulian Assange

"¿Por qué recuerdo ahora esto? Por desgracia, nuestros socios estadounidenses están empleando estos métodos para lograr sus fines interesados, y lo hacen de manera ilegal, acusando a la gente", ha afirmado Putin, en declaraciones a los periodistas.

"No descarto que el caso de la FIFA sea exactamente lo mismo, aunque no sé cómo terminará. Pero el hecho de que tenga lugar justo antes de la elección del presidente de la FIFA sugiere precisamente esa idea", ha agregado. 

El jefe del Kremlin se ha refirió al caso de Snowden, el joven excolaborador de la CIA que reveló el espionaje masivo de los servicios secretos de su país y que finalmente obtuvo asilo en Rusia en 2013, donde sigue viviendo.


Ha dicho que todo el mundo condena esas prácticas de espionaje "entre ellas las escuchas a líderes de países extranjeros", pero "nadie quiere darle asilo, garantizar su seguridad, nadie quiere discutir con sus socios, con sus socios principales". 

Putin también ha recordado el caso de Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londresdesde hace tres años, como un caso más de la persecución de EEUU a personas fuera de sus fronteras y por razones interesadas.

"¿De qué le acusan? De delitos sexuales. Nadie se lo cree", ha señalado, y ha añadido que al fundador de WikiLeaks le persiguen por disponer de información que recibió de militares estadounidenses sobre la actuación del Ejército de EEUU en países como Irak.

Presión sobre Blatter

En el caso concreto de la FIFA, Putin considera que las detenciones de altos responsables por corrupción es un intento de impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018. 

En mi opinión, el viernes deben celebrarse 
las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter 
tiene todas las posibilidades de ser elegido. 

También sabemos que se ejerció presión contra él 
para prohibir la celebración 
del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", ha dicho Putin a los periodistas.

"No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales". 

El jefe del Kremlin también considera "raros" los arrestos y acusó a Estados Unidos de perseguir fines interesados con ellos.
"Respecto a los arrestos, me parecen cómo mínimo muy raros, porque se llevaron a cabo por iniciativa de la parte estadounidense en base a acusaciones de corrupción", señaló. 

"¿(Arrestos) de quién?. 
De funcionarios internacionales", agregó. 
"Esto es otro claro intento de EEUU de extender 
su jurisdicción a otros Estados", ha añadido Putin.

elperiódico.com



Anticipándose a la votación sobre la expulsión de Israel, EE.UU. ordena el asalto de la FIFA


Viñeta de Khalil Bendib, marzo de 2014, apoyando la petición pidiendo la expulsión de Israel de la FIFA.

Este viernes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, se reúne en Zúrich para celebrar su 65º Congreso Mundial regular. 

Uno de los puntos del orden del día (pdf) trata de la “Suspensión o expulsión de un miembro.” También figura en dicho orden del día una “Actualización sobre Israel y Palestina.”

Hoy, EE.UU. ha instado a la policía suiza a asaltar, encarcelar y extraditar a seis funcionarios de la FIFA por presunta corrupción. 

La redada, con la presencia obviamente preparada de periodistas del New York Times en el lugar, se produce poco antes de una votación de la FIFA para decidir sobre la expulsión de Israel de la asociación.

Este viernes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, se reúne en Zúrich para celebrar su 65º Congreso Mundial regular. Uno de los puntos del orden del día (pdf) trata de la “Suspensión o expulsión de un miembro.” 

También figura en dicho orden del día una “Actualización sobre Israel y Palestina.”

La Asociación de Fútbol de Palestina ha pedido una votación para suspender a Israel como miembro de la FIFA.

El grupo palestino se opone a que los equipos israelíes celebren encuentros en Cisjordania. Asimismo, afirma que Israel restringe los movimientos de los jugadores palestinos entre Cisjordania y Gaza, así como para su participación en encuentros internacionales.

“Mantienen la intimidación, aquí y allá, y creo que no tienen derecho a seguir siendo el matón del barrio,” afirmó el presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina Jibril Rajoub refiriéndose a Israel.

 “Si los israelíes utilizan el tema de la seguridad, puedo decir que su problema de seguridad es también el mío. Estoy dispuesto a fijar parámetros para los problemas de seguridad, pero la seguridad no debe ser utilizada (…) como una herramienta destinada a mantener estas políticas racistas, de apartheid.”

Rajoub declaró que la situación en Cisjordania es mucho peor que el apartheid que existía en Sudáfrica porque los derechistas y extremistas de Israel quieren “eliminar Palestina.” En la década de 1960, la FIFA suspendió Sudáfrica durante décadas después de que no cumplieran con las políticas de no discriminación de la asociación. Ese país fue asimismo expulsado de la FIFA un mes después de la sublevación de la juventud de Soweto, en 1976.

“No estoy pidiendo la suspensión de la asociación israelí, estoy pidiendo poner fin al sufrimiento de los futbolistas palestinos”, dijo Rajoub. “Estoy pidiendo poner fin a los agravios y la humillación que sufrimos”.

La votación requiere una mayoría del 75% de los 209 miembros de la FIFA, y había una buena posibilidad de que fuera un éxito.

Pero ahora, como por casualidad, el gobierno de Estados Unidos ha ordenado a la policía suiza asaltar el hoteldonde se alojan los principales funcionarios de la FIFA y arrestar a algunos de ellos por cargos de corrupción. Asimismo, EE.UU. quiere que sean extraditados para ser llevados ante un tribunal estadounidense.

Y también, como por casualidad, reporteros y fotógrafos del New York Times se encontraban en el vestíbulo de ese hotel tan suizo a las 6 de la mañana para recoger el incidente en directo, tal como reseña dicho diario en su artículo de hoy (véase aquí):

“Coincidiendo de la reunión de dirigentes de la FIFA, órgano rector mundial del fútbol, ​​se reunieron para su encuentro anual, más de una docena de agentes de la ley suizos de paisano llegaron sin anunciarse al hotel Baur au Lac, un elegante establecimiento de cinco estrellas con vistas a los Alpes y al lago de Zúrich. Se dirigieron a la recepción, recogieron las llaves y subieron las escaleras hacia las habitaciones.

(…)

Los cargos hablan de corrupción generalizada en la FIFA en las dos últimas décadas, entre otras en las licitaciones de las Copas del Mundo, así como en los acuerdos de comercialización de productos y difusión televisiva, según tres agentes de la ley con conocimiento directo del caso. 

Los cargos incluyen fraude, extorsión y lavado de dinero, y los funcionarios dijeron que su objetivo han sido los miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que ejerce un enorme poder y hace su negocio en gran medida en secreto.”



Los altos funcionarios de la FIFA que fueron acusados de corrupción. Fila superior: Jack Warner, Julio Rocha. Fila central: Rafael Esquivel, José María Marín, Eugenio Figueredo , Jeffrey Webb. Abajo: Eduardo Li. Viñeta de Daryl Cagle, EE.UU.

Aunque algunos de los acusados son ciudadanos estadounidenses, uno se pregunta qué clase de retorcidas maniobras realizará el Departamento de Justicia de Estados Unidos para justificar su jurisdicción:

“La legislación de Estados Unidos otorga una amplia autoridad al Departamento de Justicia para llevar ante el juez casos contra extranjeros que viven en el extranjero, una autoridad que los fiscales han utilizado en repetidas ocasiones en casos de terrorismo internacional. 

Esos casos pueden depender de la más mínima conexión con Estados Unidos, como el uso de un banco o un proveedor de servicios de Internet estadounidenses.”

¿Hay corrupción en juego cuando la FIFA decide celebrar el Campeonato del Mundo en tal o cual país? ¿Podría haber juegos de azar en el casino?

Rick: ¿Cómo me pueden cerrar el bar? ¿Por qué motivo?Capitán Renault: ¡Me sorprende, estoy muy sorprendido de comprobar que aquí se juega!

[Un crupier entrega a Renault un montón de dinero] Croupier: Sus ganancias, señor.

Capitán Renault: Oh, muchas gracias.

Además del asalto ordenado por EE.UU., los suizos se ven también obligados a entablar un procedimiento penal en relación con la votación de las sedes de la Copa del Mundo 2018 y 2022 en Rusia y Qatar. EE.UU. perdió su envite para esos acontecimientos, y los halcones de este país siguen empeñados en cambiar el resultado. 

No es que el pago de sobornos para ser elegidos para la organización de una competición mundial sea algo poco familiar en EE.UU., pero al parecer el haber sido rechazados implica necesariamente un “cambio de régimen” en la cúpula de la organización responsable.

En Estados Unidos es legal sobornar a los políticos, a través del financiamiento de sus campañas, en cantidades prácticamente ilimitadas. Y ni un solo banquero de ese país ha sido acusado por el fraude masivo de Wall Street que llevó a la economía mundial a un atolladero.

 El mundo es consciente de ello y no le resulta apetecible que EE.UU. dé lecciones de moral.

 La FIFA, aunque ciertamente corrupta, es también el alma del fútbol mundial y el organismo organizador del campeonato más seguido en el mundo. Si EE.UU. cree que el uso de algo similar a cargos de terrorismo contra la FIFA va a tener un eco positivo en el mundo están muy equivocados.

Sobre todo porque el motivo como por casualidad de todo esto es bastante obvio.

Como ese periodista israelí que ya se regodea:


“Anshel Pfeffer Pobre Jibril Rajoub. No parece que su truco vaya a conseguir mucha atención en estos momentos #FIFA”

Déjenme adivinar: ¿no habrá sido éste el verdadero propósito de este asalto?

Notas







Fuente: Moon of Alabama, Rebelión (Traducción por S. Seguí)

AGATON



El golpe contra la corrupción de la FIFA es un golpe contra Rusia

Es un clamor conocido desde siempre que la FIFA, el organismo mundial que regula el fútbol, es un pozo séptico, tanto o más que otros organismos internacionales conocidos, como el Comité Olímpico Internacional, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, la Unesco, la Unicef y la propia ONU, bien entendido que la corrupción es una parte de la dominación, es decir, que no corrompe quien quiere sino quien puede. 

En una sociedad capitalista los que luchan por la dominación, favorecen la corrupción.

También es conocido que la FIFA tiene su sede en Suiza y que ha sido este país quien ha procedido a detener a varios altos dirigentes del organismo, pero que lo ha llevado a cabo siguiendo órdenes de Estados Unidos. 

Si la FIFA siempre ha sido una institución corrupta hay que empezar a pensar en los motivos por los cuales ha sido ahora -precisamente ahora- cuando se han puesto en marcha.

La respuesta es que el Mundial de fútbol 2018 se celebrará en Rusia y Estados Unidos, a pesar de lo que dice el diario deportivo As (*), se dispone a imponer un nuevo boicot, lo cual tampoco es nuevo. 

Los únicos juegos olímpicos de los que disfrutó la URSS fueron saboteados por los imperialistas, como fueron saboteados el año pasado los juegos de invierno en Sochi.

Si los dirigentes de la FIFA han sido detenidos por cobrar sobornos por adjudicar el lugar de celebración de los Mundiales de fútbol, 
la maniobra de Estados Unidos se dispone ahora 
a demostrar “urbi et orbi” que los de 2018 se adjudicaron 
a Rusia no en virtud de las virtudes deportivas de ese país sino a cambio de un dinero sucio, lo cual es obvio. 

Si Rusia no hubiera sobornado a los caciques de la FIFA, el evento se hubiera ido a otro lugar, porque esa decisión es una subasta:los mundiales se celebran en el país que pone más dinero dentro de su bolsillo.

Es posible que la adjudicación de los Mundiales 2018 a Rusia no se anule, a pesar de los sobornos. En cualquier caso, el proceso contra la FIFA se convertirá en un proceso contra Rusia, cuyo nombre no quedará asociado a algo tan magnífico como el deporte, sino a la sucia corrupción. Rusia es un país corrupto y corruptor, y eso es algo que le diferencia de los demás países del mundo, como España, sin ir más lejos.

Es un caso intolerable en el que quieren mezclar dos cosas distintas, como el fútbol y “la política” que no tienen nada que ver. 

Por ejemplo, con ocasión de la final que jugaron el miércoles pasado el Sevilla y el Dnipro, el diario deportivo Marca escribió que el club ucraniano era propiedad del conocido magnate Kolomoiski, al que presentaba como un campeón dela lucha que está librando Ucrania contra “la invasión rusa”.

Ya ven Ustedes que si quieren mantenerse informados de los graves acontecimientos que ocurren en Ucrania, deben leer el Marca. 

De lo contrario nunca se enterarán de que dicho país ha sido invadido por sus vecinos “manu militari” y que, haciendo gala de patriotismo, los grandes capitalistas ucranianos están al frente de la lucha contra tal invasión. 

Tampoco se enterarán de que los grandes capitalistas tienen las mismas aficiones deportivas que las demás clases sociales, por bajas que sean, cuyos gustos satisfacen financiando clubes de fútbol como el Dnipro. Desinteresadamente, sin ningún ánimo de lucro.

A lo que el Marca contaba el miércoles hay que añadir que el Sevilla Club de Fútbol, tampoco tiene nada que ver con “la política” y por eso su antiguo presidente y dueño, Jose María del Nido, está en la cárcel. 

Además de corrupto y abogado de corruptos, Del Nido es un viejo fascista, militante de Fuerza Nueva durante su juventud, que ya estuvo detenido durante la transición por actividades tan fascistas como la brutal paliza que le propinó a un militante del Partido de Trabajo.

Otro fascista futbolero es Tebas, el presidente de la Asociación de Fútbol Profesional. ¿Se libra alguien?

Pero el fascismo no es política sino patriotismo, algo que está por encima de las clases y de la lucha de clases. Por eso aquí nos oponemos a que nadie trate de politizar algo que no tiene nada que ver con “la política”, como es el fútbol.


(*) Rusia niega que el 'caso FIFA' pueda dejarle sin el Mundial



La FIFA: Más extendida, hipócrita y mafiosa que la ONU

 (¡qué es decir bastante!)

Por Ignacio Ávalos / El Libertario

El actual escándalo de corrupción que involucra a la Federación Internacional de Fútbol Asociado es un buen pretexto para profundizar en la crítica y denuncia de esa sombría transnacional a cargo del principal negocio deportivo del planeta, tema sobre el cual ya habíamos apuntado bastante a raíz de la Copa FIFA 2014 en Brasil – […]

El actual escándalo de corrupción que involucra a la Federación Internacional de Fútbol Asociado es un buen pretexto para profundizar en la crítica y denuncia de esa sombría transnacional a cargo del principal negocio deportivo del planeta, tema sobre el cual ya habíamos apuntado bastante a raíz de la Copa FIFA 2014 en Brasil – ver


En tal sentido, se reproduce a continuación un capítulo del libro El alma en los pies (La Hoja del Norte, Caracas, 2014), donde se propone una útil descripción del “modus operandi” de ese emporio fullero de los capos del balompié.

La FIFA Vaticana y la Aldea Balón
Ignacio Ávalos

La FIFA es el asiento del gobierno del balompié a nivel mundial. 

Se trata de una organización que, como es sabido, con el paso del tiempo ha llegado a agrupar más países que la misma ONU (Palestina y Puerto Rico, por ejemplo, no pertenecen a ésta y si se encuentran en aquella), una suerte de Vaticano ( ¿acaso el fútbol no tiene mucho de religioso?), desde el cual se pone orden en el balompié y se vela por la aplicación de un compendio no muy extenso y no muy complicado de reglas, al estilo de los Diez Mandamientos de Moisés, según las cuales se juega este deporte en todas partes, en todos los niveles, casi y en cierto grado, hasta en las llamadas “caimaneras”. 

Los sociólogos que se han ocupado del tema afirman que tales normas representan un mecanismo civilizatorio que regula una actividad esencialmente violenta, “la guerra por otros medios”, según la manida frase.

Más allá de la alfombra verde, la FIFA gobierna el futbol a nivel mundial, de acuerdo a sus propios códigos, sin reparar, en lo posible, en las fronteras nacionales y prevaleciendo sobre las leyes locales, homogeneizando la legalidad del fútbol “urbi et orbe”.

Cierto, la FIFA, no mira con buenos ojos que los conflictos se diriman según la justicia ordinaria de cada país, en vez de hacerlo en sus instancias, de acuerdo a sus santas y ecuménicas pautas. No acepta, tampoco, que la mano gubernamental (al margen de cuáles sean sus intenciones) intervenga en los asuntos deportivos. 

Y cuando se la contraría, la FIFA amenaza (y cumple) con la desafiliación del país que cometa el pecado de retarla, lo cual equivale a un veto que impide su participación en cualquier competencia internacional. Representa, en fin, al ostracismo futbolístico

Por otro lado, la FIFA dispone como han de transcurrir las cosas en todo lo concerniente al fútbol como negocio, sobre todo a partir de la presidencia del brasileño Joao Havelange, quien resumió sus intenciones afirmando que había sido elegido para “vender un producto llamado fútbol”, para cuyo propósito se asoció a varias de las principales firmas transnacionales.

A partir de Havelange, que renunció a la presidencia de la FIFA porque la edad no le daba para más, y bajo el fiel continuismo del políglota suizo Joseph Blatter, quien ya lleva un largo rato en el cargo, sin que tampoco pueda decirse que sea un jovenzuelo (de paso, ¿por qué en el deporte se ha hecho hábito el gobierno de la gerontocracia?), a partir de Havelange, digo, la FIFA ha mantenido su hegemonía en el ambiente futbolístico.

Esta organización representa, así pues, el vértice de una estructura de gobierno de la cual forman parte los organismos de competición continentales (la influyente UEFA, en primer lugar), las numerosas asociaciones nacionales, los sindicatos (especialmente el sindicato mundial de profesionales), los representantes de los futbolistas (cada vez más numerosos e importantes) y los diferentes clubes. 

Dicha estructura se vincula de diversas maneras y en distintas instancias con diversos actores que, desempeñándose “por fuera” y cada uno con sus intereses, hacen parte del desarrollo del futbol.

La FIFA es, así pues, la ONG con más poder en el mundo, con una fuerza institucional que ya quisiera para sí la mismísima ONU a fin de poder orden y concierto en las enrevesadas cuestiones implicadas en la convivencia entre los terrícolas. 

Pero no brilla, precisamente, por su apego riguroso a los cánones que rigen en la democracia, al contrario, se sabe de su historial de arbitrariedades y atropellos de sus más altos directivos, quienes manejan la organización casi a su aire. 

La FIFA no es una organización conducida por carmelitas descalzas destacadas en comisión de servicio a la ciudad de Zurich, sino que actúa, por así decirlo, con el desparpajo con que actúan los monopolios.

Tan cierto resulta esto que, por citar un ejemplo, en el año 2000 se fundó el llamado G-14 que reunía a los 14 clubes más poderosos de Europa (luego fueron 18), constituido para defender sus intereses comunes ante la UEFA y la FIFA. 

El motivo principal del grupo fue repudiar los reglamentos de la UEFA, que obligan a los clubes a liberar a jugadores convocados por sus respectivas selecciones, ya sea en compromisos amistosos u oficiales, y exigir una compensación por cada jugador cedido, así como la correspondiente indemnización si se lesionara. 

En el año 2008 se disolvió y dio paso a la Asociación de Clubes Europeos (ECA), institución que representa directamente a los equipos futbolísticos europeos (se encuentran afiliados alrededor de cien equipos). 

Su labor es proteger y promocionar a los clubes de fútbol europeos. Otro de los objetivos de la organización es la creación de un modelo de administración más democrático, que enfatiza el papel clave de los clubes en el fútbol.

Justo es reconocer, por otro lado, que la FIFA ha incluido en su agenda algunas acciones muy loables, más allá del interés y beneficio para el desarrollo del fútbol. 

Así, por ejemplo, su campaña de “Juego Limpio”, no solo en las canchas, sino en todas las corporaciones e instituciones que participan fomentando sus campeonatos y ligas, estableciendo alianzas con UNICEF – que protege los derechos del niño – con la OIT – que protege a los trabajadores – y con ACNUR – que vela por millones de refugiados.

En parecida dirección, desde 1996 la FIFA ha exigido a todas las empresas y a sus organizaciones afiliadas aplicar un código laboral que impide el trabajo infantil como condición para utilizar su sello, y logró que las plantas de Nike y Reebok, por ejemplo, eliminaran sus productos – incluyendo balones de fútbol – en donde ocurría esta violación. 

Así mismo, es de alabar su permanente lucha contra el racismo y la discriminación, considerando la aplicación de diversas sancionas que incluyen, desde bajar puntos a los equipos que no controlen manifestaciones racistas de sus simpatizantes hasta descalificarlos de competencias internacionales por un periodo que puede durar hasta dos años. 

Con ocasión del Mundial 2014 la FIFA ha escogido, como tema para su respaldo institucional, el del desarrollo ecológico, asociado, desde luego, a la denuncia de la crisis ambiental que amenaza a la humanidad.

De cara al futuro pareciera que la FIFA debe adoptar algunos cambios importantes a fin de responder a ciertas demandas, propias de estos tiempos futbolísticos. 

Los mismos tienen que ver, fundamentalmente, con la democratización en su organización y funcionamiento con referencia a varios aspectos. 

Uno de ellos es debatir más temas en el Congreso – recordando que la organización pertenece a las 209 federaciones nacionales -, y no todo el Comité Directivo, un espacio mucho más reducido que discute y decide en tono de oligarquía. 

Otro es corregir la grave sub representación de varios continentes, por ejemplo de África que, con 54 federaciones, tiene cuatro puestos, mientras Europa con el mismo número tiene ocho. 


Un tercero remite a la inclusión en el Comité Ejecutivo de un representante de FIFPro (la asociación de jugadores), uno de una asociación mundial de clubes, no sólo los ricos europeos, y otro de una asociación mundial de ligas. 

Un cuarto elemento es encarar la “privatización” creciente del fútbol en detrimento de las estructuras federales (el futbol está cada vez más controlado o influenciado por multimillonarios, dueños de los equipos, por sociedades privadas que compran jugadores o parte de ellos, por la criminalidad transnacional a través de apuestas) y regular en alguna medida ciertos hechos que ha traído consigo la globalización (traspasos, derechos televisivos, desigualdades entre los equipos.).

Mirando su historia y su presente, no es absurdo pensar que la FIFA, si se descuida en materia de cambios, pudiera desaparecer a pesar de su enorme éxito en el pasado. El Siglo XXI le exige un plan relevante de cambios.


http://periodicoellibertario.blogspot.com.ar/2015/05/la-fifa-mas-extendida-hipocrita-y.html
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO