Cinco pelotazos inmobiliarios de la era Botella que Manuela Carmena puede frenar

El Supremo deja sin efecto la nulidad del plan urbanístico de la 'Operación Chamartín' de Madrid
Una imagen de la reactivada "Operación Chamartín".

Cinco pelotazos inmobiliarios de la era Botella que Manuela Carmena puede frenar

La 'Operación Chamartín', la demolición parcial del Edificio España, la 'Operación Manzanares', el 'Complejo Canalejas' y el proyecto 'Plaza Río' pueden tener los días contados
La candidata de Ahora Madrid ha prometido paralizar o "auditar" emblemáticas actuaciones urbanísticas impulsadas por la todavía alcaldesa en funciones
En juego hay miles de millones de euros y los intereses de grandes compañías como el grupo Villar Mir, BBVA, FCC, Mahou o el grupo chino Wanda

La previsible llegada de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid puede dar al traste con varios macroproyectos inmobiliarios impulsados con el beneplácito de la todavía alcaldesa en funciones, Ana Botella, y a los que Ahora Madrid, la formación liderada por Carmena, se ha opuesto durante la campaña. 
En juego hay miles de millones de euros y los intereses de grandes compañías como el grupo Villar Mir, BBVA, FCC, Mahou o el grupo chino Wanda. 
En Barcelona, otros proyectos inmobiliarios, en este caso ligados a complejos hoteleros, también corren peligro como se explicaaquí.

Operación Chamartín

Ana Botella dijo poco antes de dejar la alcaldía que le " gustaría dejar cerrada" esta operación empantanada desde 1993, ahora rebautizada como Distrito Castellana Norte y que, liderada por BBVA, supondría una inversión de casi 6.000 millones de euros. 
A Botella le daría "pena", dijo, que quedara sin hacer, y se planteó darle luz verde in extremisen un pleno extraordinario, aunque finalmente no se atrevió.
El programa de Carmena era muy explícito en este aspecto y abogaba por "impulsar la paralización" de la mayor promoción urbanística prevista en España, en la que el Gobierno central se ha empleado a fondo, ya que supondría unos ingresos de unos 1.000 millones para las empresas públicas Renfe y Adif, dependientes del Ministerio de Fomento.

Edificio España

El programa electoral de Ahora Madrid también incluía la promesa de "auditar" el derribo parcial del emblemático inmueble, que tiene la declaración de Bien Interés Cultural y está incluido en el Catálogo General de Protección de Edificios. 
Fue vendido el año pasado por el Banco Santander al magnate chino Wang Jianlin, que ha prometido invertir unos 100 millones para construir en su interior un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, unas 300 viviendas y un gran hotel de lujo respetando únicamente la fachada principal, que da a la Plaza de España.
Aunque los trámites están muy avanzados, la obra, denunciada en los tribunales por Ecologistas en Acción, todavía está pendiente de la licencia del Ayuntamiento de Madrid. 
Carmena ha dicho que va a revisar las actuaciones urbanísticas en activos singulares como este y "eso va a tener una incidencia", dice el director general de una importante consultora inmobiliaria.

Complejo Canalejas

Es otra de las actuaciones singulares que Carmena prometía "auditar" en su programa. Impulsada por el grupo Villar Mir, consiste en convertir los seis edificios ubicados en la plaza de Canalejas y en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá, junto a la Puerta del Sol, en un complejo hotelero y comercial de lujo.
 El grupo del exministro Juan Miguel Villar Mir, que compró la antigua sede de Banesto al Santander a finales de 2012 por 215 millones de euros, quiere unificar los seis bloques en uno y levantar un hotel de cinco estrellas de la cadena Four Seasons con 215 habitaciones y 26.000 metros cuadrados de superficie; 35 pisos de lujo con una planta total de 6.000 metros cuadrados, y un centro comercial de 16.000 metros cuadrados dividido en tres pisos. 
En total, 285 millones de inversión. 
Pero el polémico proyecto todavía no tiene la licencia definitiva del Ayuntamiento. 
El marqués de Villar Mir reconoció en rueda de prensa el 27 de mayo que estaba preocupado por el resultado electoral.

Operación Manzanares

También conocida como 'Operación Mahou-Calderón', es el mayor desarrollo urbanístico previsto en el interior del anillo de la M-30 y, de salir adelante, beneficiaría, entre otras, a la constructora FCC y a la cervecera Mahou, propietaria de parte de los terrenos y cuyo presidente es Javier López del Hierro, sobrino político de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP.
El proyecto, que Ahora Madrid también ha prometido "auditar", contempla la demolición del estadio Vicente Calderón para levantar en su lugar unas 2.000 viviendas de precio libre y dos rascacielos. Pero la operación está atascada en los tribunales. 
"Estoy seguro de que el Ayuntamiento podrá redimensionarla o pararla", dice el economista Julio Rodríguez, que recuerda que la obra "fue muy criticada por arquitectos como Eduardo Mangada", muy próximo al marido de Carmena, el también arquitecto y urbanista Eduardo Leira.

Plaza Río 2

Otra de las obras que la formación de Carmena promete "auditar", ha sido aprobada por Botella en la recta final de su mandato con la oposición de amplios sectores. 
Consiste en un centro comercial en Madrid Río, junto a la calle Antonio López, con una superficie de 40.000 metros cuadrados en tres plantas, 1.500 plazas de garaje y 180 negocios. 
La promotora es la Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGIE), que está presidida por Robert de Balkany, un multimillonario rumano-francés emparentado con la monarquía europea y amigo íntimo del Rey Juan Carlos, y que tiene entre sus consejeros a Jaime de Marichalar, exmarido de Elena de Borbón. 
La inversión prevista es de unos 150 millones de euros.
hazte socio/socia

 Las elecciones dejan en el aire 11.000 millones en grandes proyectos inmobiliarios


Se han pasado de frenada. 

El acelerador que pisaron los Gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid a finales del pasado ejercicio, para sacar adelante una decena de proyectos emblemáticos en la capital, ha terminado gripando el motor de sendos Ejecutivos y dejando al equipo que salga de este 24-M la decisión de aprobar, o no, el grueso de estos faraónicos proyectos.

Campamento, Operación Chamartín, Ciudad de la Justicia, Remodelación de la Plaza de España, Parque Olímpico, Palacio de Congresos, Calderón, Bernabéu o el Mercado de Frutas de Legazpi son algunas de las actuaciones que más titulares han dado en los últimos meses, por el interés de la Administración en acelerar su desarrollo, pero cuyo futuro, y los más de 11.000 millones de inversión que suman, dependerá de los resultados de este domingo.

De hecho, según reconocen fuentes políticas, de todos los grandes proyectos que el PP esperaba haber dejado atados y bien atados antes de los comiciossólo uno ha conseguido salir adelante: la Quinta Torre de la antigua Ciudad de Deportiva del Real Madrid, que se ha adjudicado el Grupo Villar Mir durante los próximos 75 años a cambio de un canon de 4 millones de euros anuales.

A falta de la última bendición se han quedado Operación Chamartín y la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, dos desarrollos tan importantes como polémicos, por los dispares sentimientos que generan entre los diferentes partidos políticos, y cuyo futuro es una auténtica incógnita ante el escenario de pactos que se abre para poder gobernar, tanto a nivel autonómico como municipal. 

La primera de estos dos proyectos, Operación Chamartín, rebautizada como Distrito Castellana Norte, es un desarrollo a 20 años, con una inversión prevista de 6.000 millones de euros, que prolongará la Castellana a lo largo de 3,7 kilómetros y permitirá unir los barrios del norte de la capital. 

La todavía alcaldesa Ana Botella se negó a darle la autorización definitiva sin el respaldo de la oposición, bancada que tras los comicios deberá retratarse ante una inversión que promete crear 120.000 empleos e inyectar, sólo en los trenes de Cercanías, más de 1.000 millones de euros.

Por lo que respecta a Ciudad de la Justicia, han sido los retrasos en la evaluación de las ofertas presentadas por Acciona-OHL y Ferrovial-ACS lo que ha impedido al Ejecutivo de Ignacio González adjudicar la concesión antes de despedirse, y eso que este proyecto cuenta ya hasta con un ganador virtual, la suma de fuerzas de las empresas de Entrecanales y Villar Mir, al haber sido los mejor valorados. 

En este caso ocurre algo similar a Chamartín, se trata de un proyecto identificado claramente con el PP, lo que obligará ahora al resto de grupos a retratarse para sacarlo adelante... o enterrarlo.

Terrenos de Ciudad de la Justicia
Terrenos de Ciudad de la Justicia
En Campamento, el magnate chino Wang Jianlin se comprometió a invertir 3.000 millones de euros, cifra que algunas fuentes afirman que podría dispararse hasta 6.000 millones, a cambio de desatascar sus planes para el sur de Madrid, un proyecto que incluye la construcción de 15.000 viviendas, centros comerciales, oficinas y varios centros de ocio. 

Hace apenas un mes, el Ministerio de Defensa trató de acelerar el proceso al sacar a subasta los terrenos donde se llevará a cabo este desarrollo, jugada insuficiente para garantizar el éxito de la operación, y no sólo por llevarse a cabo en año electoral, con los comicios generales también a la vuelta de la esquina, sino porque Campamento consta de dos fases, y la segunda está pendiente todavía de recibir las licencias del consistorio madrileño.

El fútbol, en tiempo muerto

Jianlin también ha visto obstruidos sus planes en otros dos proyectos que ahora mismo están a expensas de los futuros pactos de Gobierno: la remodelación de Plaza de España y Operación Calderón. 

En el primer caso, el equipo de Ana Botella ha conseguido sacar adelante su compromiso de dejar hecha tanto la propuesta como el proceso de información pública para peatonalizar toda la zona y construir debajo plazas de garaje que jugarán en favor del Edificio España, adquirido por el dueño de Wanda Group a Santander. 

Pero ahora toca adjudicarlo y construirlo.

El consistorio cifró en cerca de 100 millones de euros la inversión necesaria para llevar a cabo esta transformación de Plaza de España, obra que ha propuesto llevar a cabo mediante una concesión, que aportaría el 51% del capital, y colaboración público-privada, que haría frente al otro 49%.

Magnate chino Wang Jianlin.
Magnate chino Wang Jianlin.
La tercera gran inversión que ha realizado Jianlin en España es la compra del 20% del Atlético de Madrid, club que ha visto como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dejado en el aire sus planes en Operación Calderón, al prohibir edificar más de tres alturas y ático en los actuales terrenos de su estadio. 

El equipo rojiblanco está inmerso en una lucrativa operación inmobiliaria, bendecida por las autoridades, consistente en construir 2.000 viviendas en rascacielos de hasta 36 pìsos sobre la parcela que ocupa junto al río Manzanares, y trasladarse al campo de La Peineta, al otro lado de la ciudad.

FCC Mahou están llamados a ser los grandes beneficiarios de este proyecto, valorado en 300 millones de euros, al tener los derechos sobre los terrenos, siempre y cuando logren que se resuelva el problema de las alturas, ya sea por vía judicial o con nuevas modificaciones de la Ley del Suelo, algo que está en mano de los equipos de Gobierno que salgan de este 24-M.

Ligado a Operación Calderón va el traslado del Atlético al campo de la Peineta, obra valorada en 250 millones de euros y que FCC ha dejado en el aire hasta que se encuentre una solución a la decisión del TSJM. 

A esta incertidumbre se suma ahora qué pasará con el Plan del Ayuntamiento de Madrid de convertir esta zona, conocida como Parque Olímpico, en un corredor verde de más de 300.000 metros cuadrados, otro de los deberes pendientes con los que comenzarán la legislatura los nuevos equipos de Gobierno.

Dentro del mundo del deporte, Botella tampoco ha conseguido sacar adelante laampliación del Santiago Bernabéu, proyecto valorado en 200 millones de euros y enterrado también por una decisión judicial y cuyo futuro parece depender ahora más de la voluntad que tenga el club blanco de seguir peleando que del resultado de las elecciones.

Imagen el proyecto de Operación Chamartín.
Imagen el proyecto de Operación Chamartín.
Justo frente al templo del Real Madrid, al otro lado del Paseo de la Castellana, se encuentra el Palacio de Congresos de Madrid, inmueble que en febrero vio cambiar su destino cuando el Ayuntamiento aprobó un plan para transformarlo en un hotel de hasta 23 plantas, previo pago de unos 86 millones de euros. 

Sin embargo, este plan precisa de un concurso público y de su correspondiente adjudicación, desarrollo ahora a expensas de los futuros pactos políticos.

Más polémico, por la oposición vecinal, promete ser la transformación del Mercado de Frutas de Legazpi en un complejo cuyos usos se distribuirán entre un mercado alimenterio de interés turístico, una zona comercial, un centro deportivo municipal,

 una biblioteca pública y un aparcamiento subterráneo, metamorfosis que requerirá una inversión superior a los 50 millones de euros y que supondrá otra de las grandes pruebas de fuego a la que se enfrentarán los nuevos equipos de Gobierno. 

La legislatura comienza cargada de deberes.

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO