Negocios multimillonarios. 115 miembros de las Fuerzas Armadas, juzgados y condenados
DESCUBREN FRAUDES MULTIMILLONARIOS DE MILITARES YANQUIS EN IRAK Y AFGANISTÁN
REDACCIÓN / AGENCIAS.-
Según ha informado el "Centro estadounidense para la Integridad Pública" en el curso de las guerras de Irak y Afganistán, la soldadesca militar estadounidense se apropió de decenas de millones de dólares a través de sobornos, robos y contratos manipulados.
Desde esa fecha hasta hoy, al menos 115 miembros del personal militar yanquidesplegado en Irak y Afganistán, han sido sentenciados y condenados por sobornos, robos y manipulación de contratos.
El monto total de esa operación de latrocinio suponen más de$52,000,000 según ha informado la organización de noticias de investigación estadounidense"Centro para la Integridad pública".
De acuerdo con la misma fuente, las sentencias pronunciadas por los tribunales norteamericanos condenaron a los militares estadounidenses a entre tres meses y 20 años de prisión
El "Centro para la Integridad pública", informó además que en una de las estafas descubiertas estaban involucrados soldados que vendían el combustible militar estadounidense a ciudadanos afganos, apropiándose del resultado económico de la venta.
El total del robo masivo de combustible supuso una pérdida de más de $15,000,000 desde que se inició el conflicto bélico.
Otra modalidad fraudulenta consistía en ayudar a los iraquíes a robar equipamiento de una base militar, así como organizar la concesión de contratos a empresas locales a cambio de sobornos.
La magnitud de las pérdidas adicionales del fraude, desperdicio y abuso por parte de los contratistas, civiles y soldados extranjeros aliados en Afganistán nunca se ha contado, pero los oficiales que investigan dichos delitos dicen que el total se estima en miles de millones de dólares.
El ex-inspector Especial General para la Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, ha expresado la sospecha de que “el fraude… entre el personal militar de EEUU y contratistas era mucho más alto” de lo que él y sus colegas pudieron procesar. John F. Sopko, su homólogo en Afganistán, ha anunciado que su agencia probablemente haya revelado menos de la mitad del fraude cometido por los militares en este país.
En abril pasado, el oficial de la Armada estadounidense, Todd Dale Malaki, fue declarado culpable de corrupción por un tribunal federal, por facilitar información clasificada a un contratista de defensa extranjera a cambio de dinero en efectivo, viajes de lujo y prostitutas.
Sin embargo, estos fraude se refieren de forma exclusiva al que el personal militar prácticó con bienes estadounidenses.
Sobre el expolio y la rapiña a la que los soldados norteamericanos sometieron a los países conquistados, no se tiene información alguna.
Tampoco se espera que la Administración estadounidense de un día cuenta de ello.
0 comentarios:
Publicar un comentario