Colectivos feministas salen a la calle en repudio de los 5 asesinatos por violencia machista en menos de 24 horas

Colectivos feministas salen a la calle en repudio de los 5 asesinatos por violencia machista en menos de 24 horas


Cientos de personas marcharon ayer por las calles de Madrid para mostrar su repulsa por el asesinato de cinco mujeres y dos niños el pasado lunes como consecuencia de la violencia machista. 

La convocatoria contó con el apoyo de diversos colectivos feministas, entre los cuales se encuentra Ganemos Feminismos.

España | Tercera Información - DISO Press | 02-04-2015 

Pasadas las 19 horas de ayer, cientos de personas se concentraron en la plaza de Callao detrás de una gran pancarta en la que podía leerse “No son muertes, son asesinatos. Nos queremos vivas”. 

Al lado de la misma varias mujeres levantaban cartulinas con mensajes como: “Disculpen las molestias, nos están asesinando”, “el silencio os hace cómplices” o “no sólo duelen los golpes”.




















Una media hora más tarde, la multitud comenzó a caminar hacia la plaza de Santo Domingo y continuó en dirección a la plaza de Ópera. 

Al grito de “ninguna agresión sin respuesta” o “si nos tocan a una, nos tocan a todas” siguieron marchando hasta llegar a la plaza Mayor donde se disolvió la concentración tras leer el comunicado.
Señalaron que a los hombres no les enseñan a que no golpeen, violen o asesinen, pero en cambio sí se enseña a la mujer a cómo prevenir las violaciones cuando “el pobre hombre no puede dominar sus impulsos”. 

Para ellas, “el mejor homenaje para las mujeres asesinadas es continuar en la lucha”. 

Protestan porque “a ellas no se les hace camisetas con sus nombres” y que “cuando no es 8 de marzo, los partidos políticos no se molestan en dar su apoyo”.
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España. Fotografías: Bárbara Boyero / DISO Press.

Feministas parodian las procesiones de Semana Santa 

para reivindicar los derechos 

de las mujeres


La Cofradía del Santísimo Coño de Todos los Orgasmos, un grupo feminista autónomo formado por hombres y mujeres, ha celebrado esta tarde una procesión laica para denunciar “la violencia machista en todas sus formas”,en palabras de Cristina Lucía, una de las Cofrades.

España | Tercera Información - DISO Press | 29-03-2015





















El ambiente festivo de la protesta, la parodia y los cánticos provocaban la sonrisa de los viandantes, sin olvidar el trasfondo reivindicativo. 

El paso procesional, una vulva gigante, ha trazado un recorrido entre las plazas de Lavapiés, Tirso de Molina y Antón Martín para reivindicar el derecho a la reproducción asistida de todas las mujeres, y al aborto, también de las menores de 16 años, sin consentimiento paterno.“Sólo el 10% de las menores que abortan lo hacen sin consultárselo a sus padres. 

En ocasiones porque no los tienen o porque viven situaciones de maltrato”, explica Lucía, que asegura que “esta prohibición pondría en peligro la salud y la vida de las menores cuyos padres no den el consentimiento porque si una mujer quiere abortar, va a abortar”. Reivindican, por ello, un marco de “protección para que puedan hacerlo en condiciones sanitarias adecuadas”.


















En relación a la reproducción asistida, piden una legislación, en todo el Estado, equiparable a la existente en Extremadura o Cataluña contra la LGTBfobia, que contemplan también este derecho. 

“El hecho de que las mujeres solas o lesbianas no puedan acceder a la reproducción asistida supone una discriminación en el desarrollo de la maternidad”, ha declarado Lucía en referencia al requisito de tener “problemas de fertilidad”, impuesto por el Ministerio de Sanidad para acceder a los tratamientos de reproducción asistida públicos.
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España. Fotografías: Adolfo Luján / DISO Press.

Concentración por el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas


Este domingo 29 de Marzo, con motivo del Día internacional por la Igualdad de Derechos de las Trabajadoras Domésticas concentración cultural y reivindicativa en la Puerta del Sol, Madrid, 13.30 hs.

España | Tercera Información | 29-03-2015 |

Una mayor visibilización de las necesidades y derechos vulnerados de las mujeres migrantes en España, así como el reforzamiento de alianzas entre representantes políticos, administraciones, asociaciones de migrantes, movimiento feminista y mujeres trabajadoras fue el resultado -aunque no el único- del Foro Político Mujeres emigrantes Visibles y con Derechos, organizado por la Red Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España [1] y realizado el pasado 24 de marzo en l asede de la SEGIB.

Así se cumplen uno de los objetivos del proyecto europeo “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para promover la ciudadanía activa de mujeres inmigrantes” sobre el que Mercedes Ruiz-Giménez, vicepresidenta de AIETI [2] 

- y presidenta de CONGDE- se refirió durante la inauguración con estas palabras: 

“Estoy emocionada de ver el proceso, las capacidades, las potencialidades y lo que estamos aprendiendo de nuestra Red. AIETI apostó por ella, porque esta ONG nació -hace 35 años- para ser un puente entre América Latina y España. 

Es una de nuestras misiones fortalecer redes, acompañar y aprender”. Ruiz-Giménez subrayó la importancia de este Foro: 

“Sabemos que la política esta pasando en estos momentos por los movimientos ciudadanos y nos hacemos oír y hacemos propuestas a través de nuestra vida cotidiana desde la reivindicación de nuestros derechos. 

Hacer propuestas que no sean solo en el marco electoral, pero que tienen que ir mucho más allá porque estamos construyendo la Agenda Post 2015 en esta agenda los derechos de las mujeres tienen un papel central”. 

“Las mujeres migrantes debemos hacernos presentes de manera muy especial”, concluyó.

Tocó el turno a Silvina Monteros Obelar y Helia del Rosario, autoras de la diagnóstico “Impacto de la crisis sobre las mujeres latinoamericanas migrantes en España”. 

Una investigación no tanto cuantitativa como cualitativa, en el que las historias de vida de las mujeres ‘sujeto’ son la parte central, en el contexto de crisis económica y social que vive este país. 

A partir de los resultados del diagnóstico, se están construyendo propuestas y estrategias de acción alrededor de una Agenda para la Incidencia Política con seis ejes base para empezar a trabajar propuestas y acciones: derecho a migrar, derechos de salud, sexuales y reproductivos, derecho al cuidado y a una vida digna, derecho a una vida libre de violencias, derecho a un trabajo digno y derecho a la participación y a la diversidad.

No menos interesante resultó la mesa con partidos políticos –con ausencias de los representantes de Partido Popular. IU y UPyD- a fin de conocer sus propuestas y compromisos en torno a la temática migratoria. 

Sí contestaron a las preguntas Eva Matarín Rodríguez – Peral. Secretaría Inmigración de PSOE, Sonia Ortiga de EQUO/Red EQUO Mujeres y Ione Belarra. Secretaría Inmigración de PODEMOS. 

Todas estas fuerzas políticas plantearon sus intenciones de garantizar el derecho a participación política para las personas migrantes derechos laborales, así como el compromiso de la ratificación del Convenio 189 OIT Trabajo decente para los y las empleadas domésticas’. 

Posteriormente numerosas participantes al foro realizaron apremiantes solicitudes a las políticas como la de incluir la perspectiva de género en la Ley de Extranjería, promover la participación de mujeres migrantes en listas electorales, pero no a la cola sino en primeros sitios, o el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

Una de las mesas más esperadas -dado que había trabajadoras domésticas entre las asistentes al Foro Político- fue la dedicada a hablar con amplitud sobre la equiparación de derechos de las personas trabajadoras domésticas en España dentro el marco de la ratificación del Convenio 189 OIT. 

Valiosos apuntes ofreció la economista feminista e investigadora Amaia P. Orozco al respecto afirmando que el trabajo doméstico es reflejo de una sociedad que no es justa ni sostenible, además de que guarda características de una sociedad colonial, es decir que basa su bienestar en el trabajo barato y sin derechos, de otras personas. 

El logro total de los derechos laborales del trabajo doméstico no será posible. dice Orozco, “mientras no vaya acompañado de otras transformaciones más amplias dentro del conjunto del funcionamiento del sistema socioeconómico actual, ya que no es un sector aislado sino central en el sostenimiento de un determinado modelo de ‘desarrollo’”. 

Mientras tanto Judith Carreras, consejera de la oficina en España de la OIT subrayó la importancia -todavía pendiente por el gobierno español- de ratificar el convenio, ya que la OIT constata que cada año es un sector que sigue aumentando a nivel internacional, y que solo el 10% de las 53 millones de trabajadoras domésticas en el mundo tienen derechos equiparables al resto de trabajadores. 

Carolina Elías, presidenta de SEDOAC, afirmaba también en esa mesa la urgencia de esta ratificación ya que la crisis no solo ha hecho perder derecho a los trabajadores en general sino que, dada la desigualdad previa, las trabajadoras domésticas han perdido más.

Por último, la mesa sobre ciudadanía e integración de las mujeres migrantes las y los ponentes afirmaron cada uno desde su perspectiva que el retroceso en derechos como la sanidad universal, asilo, educación, derechos culturales, etcétera, son obstáculos para crear cohesión social.

Tan importante como la realización del Foro Político del martes pasado, la Red de Mujeres Latinoamericanas convoca el domingo 29 de marzo de 13:30 a 15:30 horas, en la Puerta de Sol de Madrid, una concentración cultural y reivindicativa con motivo del día internacional por la Igualdad de Derechos de las Trabajadoras Domésticas. 

La principal reivindicación es exigir la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Trabajo decente para los y las empleadas domésticas”.

La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España realizó este foro de debate en coordinación con la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el marco del proyecto europeo “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para promover la ciudadanía activa de mujeres inmigrantes” apoyado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (eeagrants).
- 
Documentos:
Diagnóstico “Impacto de la crisis sobre las mujeres latinoamericanas migrantes en España”https://drive.google.com/file/d/0Bw...
Resumen Conclusiones y propuestas y Agenda de Incidencia Política
- 
[1] integrada por la Asociación Servicio Doméstico Activo SEDOAC, Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama, Casa de Colombia, Mujeres Pa’lante, Casa Iberoamericana de la Mujer, Escode, Por ti Mujer, entre otras organizaciones del estado español.

[2] Organización no gubernamental que ha impulsado este proyecto, apoyado por fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (eeagrants).

www.tercerainformacion.es

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO