Por el derecho a decidir, también, nuestra salud… Súmate a la Marea Blanca!




Por el derecho a decidir, también, nuestra salud… 


Súmate a la Marea Blanca!



Artículos de Opinión | Parlament Ciutadà | 03-04-2015






















El pasado sábado 28 de febrero celebramos junto con la Plataforma por el Derecho a la Salud (PDS), el Sindicato de Estudiantes del Países Catalanes (SEPC-Clínic) y con setenta entidades y movimientos, una sesión del Parlamento Ciudadano sobre salud y el sistema sanitario de Cataluña.

Declaración institucional

En el día 28 de febrero de 2015, la mayoría de organizaciones políticas y sociales vinculadas al ámbito sanitario nos hemos reunido a la Facultad de Medicina del Hospital Clínico de Barcelona para celebrar una sesión del Parlamento Ciudadano.

En esta sesión, hemos querido poner sobre la mesa los puntos básicos e irrenunciables para avanzar hacia la creación de un nuevo sistema sanitario para nuestro país: 

un servicio público que rehuya la privatización, *mercantilització y *biomedicalització y que garantice el acceso universal a la salud.

Con la convicción de la necesidad de establecer un nuevo consenso sanitario, todas las organizaciones hoy #reunir nos disponemos, a partir de este momento, a trabajar de forma conjunta y coordinada para la culminación de este proyecto, un proyecto que empieza hoy con la constitución de la Marea Blanca de Cataluña; un proyecto que da forma a un bloque histórico, una herramienta que nos permitirá defender las siguientes premisas que hoy hemos acordado:

1) Conquistar la soberanía en salud y sanidad, y actuar sobre los verdaderos determinantes de la salud colectiva.

2) Iniciar un proceso de reversión de la actual tendencia *medicalitzadora motivada por una visión *biologista de la salud y por la cultura del consumo.

3r) Garantizar el Derecho a la Salud y a un modelo de atención sanitaria público, de cobertura universal, sin discriminación de clase, género o raza, equitativo y financiado por impuestos progresivos suficientes para cubrir las necesidades de la población.

4) Poner en marcha un Plan de Nacionalización de los servicios públicos de salud para convertir el Servicio Catalán de la Salud en el Servicio Nacional de Salud de Cataluña, con funciones de planificación, financiación, gestión y evaluación de los servicios de salud públicos, integrales e integrados de Cataluña.

5) Asegurar la transparencia, equidad, universalidad, eficiencia y autonomía de gestión de este Servicio de Salud. Eliminar las puertas giratorias de la sanidad pública y garantizar que los inculpados por corrupción comparezcan ante la Justicia.

6) Fomentar la participación efectiva de las ciudadanas, ciudadanos y personal de la sanidad a los órganos de gobierno del Servicio de Salud para favorecer la democracia real y directa.

7) Fomentar el uso adecuado de los medicamentos, de las tecnologías y de las herramientas terapéuticas, y recuperar las competencias públicas en investigación, limitando la intromisión de la industria farmacéutica en los ámbitos de la formación e investigación médicas.

8) Mejorar el sistema asistencial potenciando una Atención Primaria fuerte y reformando la atención hospitalaria, adecuándola a las necesidades de salud actuales.

9) Derogar los coREpagaments sanitarios y farmacéuticos y adquirir el compromiso de no imponer nuevas tasas como el euro por medicamento.

10) Garantizar el respecto a la autonomía y libertad en las decisiones sanitarias; el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la educación sexual y afectiva y a la no discriminación por causas de género en salud; asegurar el derecho al tratamiento del dolor y a una muerte digna; el derecho a la no cesión de los datos personales a entidades privadas, etc.

De hoy en adelante, la Marea Blanca defenderemos y ganaremos la salud como derecho fundamental, para avanzar en la consolidación de una sanidad universal, pública y gratuita.

Anunciamos, pues, movilizaciones y acciones en mayo y en septiembre para dar visualización y fuerza a los diez puntos acordados.

Traducción: Tercera Información.

















Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO