Seis Gráficos Alarmantes de que estamos ante una Crisis Mundial

 Seis gráficos alarmantes de que estamos ante una crisis mundial

Seis gráficos alarmantes de que estamos ante una crisis mundial

Por RT
Algunos creen que es imposible predecir la siguiente gran recesión económica, y todos los intentos de hacerlo no son más que suposiciones. 
Sin embargo, otros expertos insisten en que la historia se repite, y para ‘ver el futuro’ solo hay que saber dónde mirar. Les presentamos seis gráficos que pueden ayudar a pronosticar las perspectivas de la economía mundial.
Según indica el portal vestifinance.ru, que ha publicado los gráficos, cuando se acerca una recesión, algunos indicadores de los problemas suelen aparecer con antelación.

Los precios de las materias primas


Así, los precios de las materias primas normalmente empiezan a caer antes de que comience una crisis.
En este sentido, el portal invita a ver el gráfico del índice de materias primas Bloomberg Commodity Index, que lleva ya varios meses bajando.
gráfico1
Otra señal, según el artículo, es el crecimiento del dólar, ya que la última vez que fue registrada una dinámica parecida fue antes del colapso financiero del 2008.

El precio del crudo


El siguiente indicador es la caída de los precios del petróleo: sólo dos veces en la historia bajaron más de 50 dólares en seis meses, recuerda la publicación, explicando que se trata de la caída en víspera de la crisis de 2008 y el desplome reciente.
gráfico2

Del ‘boom’ del esquisto al derrumbe del esquisto


El número de plataformas de perforación de esquisto en EE.UUestá disminuyendo rápidamente. 
Según vestifinance.ru, casi la mitad de todas las plataformas en EE.UU. actualmente no funcionan. 
“Estamos ante una crisis de esquisto en toda regla, que ya tiene un fuerte impacto en la economía de los estados que dependen en gran medida de la industria energética”, señala el artículo.
gráfico3

Desaceleración del comercio mundial


Al mismo tiempo, estamos siendo testigos de una desaceleración del comercio mundial. Esto suele ocurrir si las condiciones económicas empeoran, por lo cual la caída del comercio un 1,4% en enero “es alarmante”. Además, se trata del mayor derrumbe desde 2011.
gráfico4

Los nuevos pedidos de bienes de consumo


Los indicadores de EE.UU., como una de las economías más grandes, también son relevantes para evaluar la situación mundial. 
En este sentido, llama la atención que los nuevos pedidos de bienes de consumo caen a una velocidad comparable con la de la última recesión.
gráfico5

Mercado de valores


En cuanto al mercado de valores, por el momento está creciendo, pero cuando las ganancias por acción empiecen a reducirse, habrá una gran probabilidad de caída de la bolsa, igual que en el 2008.
listo manana Seis gráficos alarmantes de que estamos ante una crisis mundial
Si nos fijamos en los gráficos de EPS y el precio de las acciones, veremos una diferencia parecida a la que fue registrada en el período entre 2007 y 2008.
Por RT
c2008_00000

10 hechos que precedieron a la última crisis financiera y que se están repitiendo ahora

Muchos de los patrones que precedieron al gran colapso financiero de 2008 se están repitiendo de nuevo ante nuestros propios ojos.
En concreto, podemos detectar estos 10 patrones clave que se están repitiendo de forma muy parecida:
# 1 Estamos viviendo un muy mal comienzo de año para el mercado de valores
Durante los tres primeros días de negociación de 2015, el S & P 500 bajó un 2,73%. Sólo ha habido dos veces en la historia en que se ha reducido en más del 3% durante los tres primeros días de negociación de un año. Estos años fueron 2000 y 2008, y en los dos fuimos testigos de enormes caídas de la bolsa.
# 2 Un comportamiento muy agitado del mercado financiero
En general, los mercados tranquilos y estables tienden a subir. Cuando los mercados se comportan de forma agitada e inestable, tienden a bajar.
Por ejemplo, en el gráfico que publicamos a continuación, se muestra cómo el índice Dow Jones Industrial Average se comportó desde principios de 2006 hasta finales de 2008. Como se puede ver, el Dow estaba muy tranquilo, ya que aumentó durante 2006 y parte del 2007, pero empezó a agitarse violentamente a medida que se entraba en el año 2008…
2-The-Dow-2006-to-2008-425x282
Por otro lado, es importante que no dejarse engañar si las acciones se disparan de valor en un día concreto. Los tres días de mayores ganancias del mercado de valores durante toda la historia, se produjeron justo en medio de la crisis financiera de 2008. 
Cuando se empiezan a ver grandes subidas y bajadas en el mercado, estamos ante un signo de grandes problemas en el futuro inmediato. 
Por esa razón resulta tan alarmante que los mercados financieros globales hayan comenzado a comportarse de forma tan agitada estas últimas semanas.
# 3 Una disminución sustancial en los rendimientos de los bonos a 10 años
Cuando los inversores se asustan, tienden a mover su dinero hacia inversiones más seguras. Eso mismo ocurrió en 2008, y está sucediendo de nuevo ahora.

De hecho, de acuerdo con Bloomberg, los rendimientos de los bonos a 10 años a nivel global, ya han caído a niveles bajos sin precedentes…
Tomándolos en conjunto, el promedio del rendimiento de los bonos a 10 años de losEE.UU., Japón y Alemania han caído por debajo del 1% por primera vez en la historia, de acuerdo con Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria del G-10 de Citigroup.
Esta no es una buena noticia. Según Englander, los tipos bajísimos, que caen por debajo de cero cuando se toma en cuenta la inflación, nos muestran “que los inversores piensan que durante mucho tiempo, no vamos a ir a ninguna parte”
# 4 El precio del petróleo se desploma
Todos lo estamos viendo: el precio del petróleo se está desplomando por momentos. 
Por ejemplo, el precio del petróleo en Estados Unidos ha caído por debajo de 48 dólares por barril. En junio de este 2014, estaba sentado alrededor de los 106 dólares.
Como muestra el siguiente gráfico, sólo ha habido otro momento de la historia en el que el precio del petróleo haya disminuido en más de 50 dólares en menos de un año…
4-Price-Of-Oil-2015-425x282
La única vez que se ha producido un colapso de los precios del petróleo de esta magnitud, acabamos experimentando la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. 
¿Estamos a punto de ver como se repite la historia?
# 5 Un descenso dramático en el número de equipos operativos de perforación de petróleo y gas
Durante el cuarto trimestre de 2014, 93 equipos de perforación de petróleo y gas estuvieron parados y se está proyectando que otros 200 detendrán sus actividades este trimestre. 
Esto también es algo que sucedió durante la crisis financiera de 2008 y que continuó hasta bien entrado el año 2009.
Oil-Rig
# 6 El precio de la gasolina experimenta una gran caída
Muchas personas alrededor del mundo, están celebrando que el precio de la gasolina ha caído en picado en las últimas semanas. 
Pero también estaban celebrando esto mismo cuando se produjo el colapso financiero del año 2008. o, resultó que no había nada que celebrar en 2008.
El gráfico sobre el precio de la gasolina en EEUU que mostramos a continuación nos muestra esta tendendia nada halagüeña…
6-Gas-Price-2015-425x282
# 7 Una amplia gama de productos industriales comienzan a bajar de precio
Cuando las materias primas industriales bajan de precio, esto es señal de que la actividad económica se está desacelerando. Y al igual que en 2008, esto es lo que estamos viendo suceder en el escenario mundial en estos momentos.
El siguiente es un extracto de un artículo reciente de CNBC…
Desde el níquel hasta el aceite de soja y desde la madera contrachapada hasta el azúcar, los precios mundiales de las materias primas han estado experimentando un descenso constante a medida que la economía mundial ha perdido impulso
# 8 Caída de los bonos basura
Al igual que en 2008, estamos siendo testigos de los inicios de un colapso de los bonos basura. La deuda de alto rendimiento relacionada con la industria de la energía está en la punta de lanza de este proceso, pero en las últimas semanas hemos visto a los inversores deshacerse de una amplia gama de bonos basura.
8-High-Yield-Debt-2015-425x282
# 9 La inflación mundial se ralentiza considerablemente
Cuando la actividad económica se ralentiza, lo mismo ocurre con la inflación. Esto es algo de lo que fuimos testigos en 2008 y también está sucediendo ahora. 
De hecho, se proyecta que la inflación mundial está a punto de caer a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial…
Los aumentos en los precios de los bienes y servicios de las economías más grandes del mundo están disminuyendo dramáticamente. 
Los analistas predicen que la inflación se situará por debajo del 2% en todos los países que conforman el grupo del G7, algo que no ocurría desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, Japón fue el único país del G7 cuya tasa de inflación fue superior al 2% el año pasado. Y los economistas creen que fue debido a que su gobierno aumentó el IVA, algo que provocó un impulso artifical de los precios
# 10 Una crisis de confianza de los inversores
Justo antes de la última crisis financiera, la confianza que tenían los inversores de EEUU de que EEUU fuera capaz de evitar un colapso de la bolsa en los próximos seis meses comenzó a disminuir de manera significativa.
german-stock-exchange
Y ¿adivinan qué? Eso es algo que está sucediendo de nuevo…
La confianza de los inversores de que los EE.UU. evitará una quiebra del mercado en los próximos seis meses se ha reducido drásticamente desde la primavera pasada.
La Escuela de Administración de Yale publica un Índice de Confianza mensual. El índice muestra la proporción de inversores que creen que se evitará un desplome de la bolsa en los próximos seis meses.
Yale señala que “la confianza ante un crash bursátil alcanzó su mínimo histórico, tanto para los inversores individuales como institucionales, a principios del año 2009, pocos meses después de la crisis de Lehman Brothers, lo que era reflejo de la agitación en los mercados de crédito y de los fuertes temores de depresión generados por ese evento y estaba relacionada con los bajos valores bursátiles en aquellos momentos”
Aunque es imposible predecir con exactitud como evolucionará la economia en el futuro, lo cierto es que estamos ante señales e indicios para nada positivos…
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO