NO es VENEZUELA ... Turquía bloquea acceso a Twitter, Facebook y YouTube pero no el FORO que utiliza ISIS para reclutar

Turquía bloquea el acceso a Twitter, Facebook y YouTube

Publicado: 6 abr 2015 
El Gobierno de Turquía ha bloqueado este lunes el acceso a las redes Twitter, Facebook y YouTube bajo la resolución de un tribunal, señala el periódico local 'Hurriyet Daily News'.

La corte bloqueó los sitios tras la publicación de una foto en que figura un procurador secuestrado por milicianos en Estambul la semana pasada. Múltiples usuarios en el país confirman que no pueden acceder a las redes. 
El secretario de la unión de los proveedores del servicio de internet de Turquía, Bülent Kent, aclaró al periódico que todos los proveedores deben implementar la orden.
RT

Cómo se responde a la censura en Turquía

Dos dibujantes de la revista satírica turca Penguen han sido condenados a once meses de prisión por “insultar” al presidente Erdogan con una viñeta (posiblemente la pena se sustituya por una multa).
¿Cuál ha sido su respuesta? Una portada genial con la que dejan claro que van a seguir haciendo su trabajo, aunque sea en las peores condiciones posibles. Hay que echarle valor para burlarse del sultán de Estambul.
penguen
En diciembre de 2014, y tras las críticas por la operación policial contra varios medios de comunicación en la que fueron detenidos varios periodistas, incluido el director del periódico Zamán, Erdogan defendió en un discurso la campaña contra la prensa contradiciéndose en tan sólo unas pocas frases: “Esos periodistas encarcelados difunden propaganda contra Turquía. 
En ningún sitio del mundo los medios son tan libres como en Turquía. Puedo decirlo con seguridad. 
Los medios son tan libres que ocurren cosas en Turquía que no se permiten ni siquiera en países democráticos”.
El Gobierno ha conseguido que el acceso en el país a varias webs esté bloqueado. Eso incluye a la de la revista francesa Charlie Hebdo y una asociación atea. 
Quien no ha sufrido esa prohibición ha sido el foro Takva Haber, utilizado en múltiples ocasiones por ISIS para promover el reclutamiento de turcos en sus filas. Allí los simpatizantes del grupo yihadista reciben adoctrinamiento y consejos para alistarse y entrar en Siria e Irak.
Los ateos pueden acabar ante los tribunales en Turquía. Los yihadistas lo tienen más fácil.
TERRORÍFICA IMAGEN DEL FISCAL CON UNA PISTOLA EN LA CABEZA

Muere el fiscal secuestrado en Estambul y sus dos secuestradores

  • El fiscal estaría vinculado al juicio por el asesinato de Berkin Elvan, una víctima de las manifestaciones del parque Gezi.
  • El rehén, gravemente herido, ha fallecido tras ser liberado y lideraba la investigación del caso Berkin Elvan.
  • Foto turcosFotografía colgada en Twitter por el grupo y pendiente de verificación
El jefe de la policía municipal, Selami Altinok, comunicó que el fiscal ha sido ingresado en un hospital por heridas graves para una intervención quirúrgica donde finalmente ha fallecido. 
Dos de los tres secuestradores han sido abatidos por la Policía mientras que otro resultó gravemente herido durante el asalto policial en la sede de la Fiscalía.

VIDEO: Ambulance speeding away from the court house, presumably with prosecutor - @ilkanakgul https://vine.co/v/OLTtW1U137j 
El grupo Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C) podría haber tomado como rehén al fiscal tras irrumpir en el edificio delPalacio de Justicia de Estambul.
Al parecer, los miembros de la organización marxista-leninista entraron aprovechando el caos generada por un corte de luz que ha paralizado Turquía. La organización es considerada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El diario local Hürriyetasegura que el fiscal sería Mehmet Selim Kiraz, conocido por el juicio por el asesinato de Berkin Elvanun joven de 15 años fallecido durante las manifestaciones del parque Gezi.
Los presuntos secuestradores han emitido un ultimátum en halkinsesi.tv, una web simpatizante, exigiendo que antes de las 15:36  se detenga y se haga confesar, en por televisión, a los responsables de la muerte del joven.
Varios medios han informado de que se han oído disparos en el edificio.  Las fuerzas de seguridad especiales se encuentran en el exterior de la corte preparados para intervenir.

Tiroteos y explosiones

Varios tiroteos y explosiones se han escuchado en el edificio en el que el ilegalizado Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda) retiene desde esta mañana a un fiscal en un tribunal de Estambul, según un testigo.
Este testigo ha contado que las fuerzas de seguridad se han desplegado en los alrededores y que una ambulancia se ha dirigido a una entrada con las sirenas puestas. El DHKP-C ha publicado una foto a través de las redes sociales en la que se ve al fiscal Mehmet Selim Kiraz, encargado del caso de Berkin Elvan, un adolescente que falleció el año pasado tras estar meses en coma a raíz del impacto de un bote de gas lacrimógeno lanzado durante las protestas contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan por los planes de reforma del parque Gezi en Estambul.
han dado a las autoridades turcas hasta las 15.36 horas (plazo que ya ha vencido) para cumplir sus demandas, que pasan por una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte de Elvan y que se les juzgue en un "tribunal popular".
Por su parte, el padre de Elvan, la víctima más joven de las protestas del parque Gezi, ha pedido que se evite provocar más víctimas. 
"No quiero que a nadie ni siquiera la sangre la nariz. Hasta hoy, solo he reclamado justicia y solo quiero un juicio justo", ha señalado Sami Elvan a través de Twitter. 
Según Reuters, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se ha reunido con los actuales y anteriores ministros del Interior y de Justicia en la sede del gobernante AKP en Ankara para discutir esta toma de rehenes, de acuerdo con fuentes de su oficina.

Apagón informativo

Según ha informado la agencia estatal Anatolia, Davutoglu ha impuesto una prohibición temporal de cubrir y retransmitir imágenes de este hecho. 
En un comunicado, la Junta Suprema de Radio y Televisión de Turquía ha defendido que la prohibición es acorde con la legislación de seguridad de emergencia. 
Dicha ley permite al "primer ministro o a otro ministro designado por él introducir tal prohibición bajo circunstancias en las que la seguridad nacional claramente lo requiere o que plantean posibles amenazas contra el orden público".

31de marzo: Un día oscuro en la historia de Turquía


31 March, the Courthouse, Istanbul. Photo taken from Demotix, ID: 7257268
El 31 de marzo de 2015 fue un día importante para Turquía. 
Mientras un sorpresivo apagón dejó a gran parte del país a oscuras durante el día, hombres armados tomaron como rehén al fiscal del juicio del homicidio de un muchacho durante las protestas de Gezi en 2013 y amenazaron con asesinarlo si sus demandas de justicia no eran satisfechas. 
Luego de la intervención de las fuerzas especiales turcas, el rehén y los dos secuestradores resultaron muertos.
Turkey today: ; armed group kidnaps, threatens to kill prosecutor; govt asks court to absolve all Sledgehammer defendants.

Turquía hoy: #BuradaElektrikYok (No hay electricidad aquí) grupo armado secuestra, amenaza con matar al fiscal; el gobierno le pide a la corte que absuelva a todos los acusados del caso Sledgehammer.
Culpando de los apagones a los gatos
En cuanto a las posibles causas del corte de energía a nivel nacional que se convirtieron en tendencia en Twitter, los ciudadanos turcos  quedaron realmente a oscuras.
Taksim metro station, closed due to power cut on March 31. Picture taken from Demotix. ID number: 7252045
Estación de metro de Taksim, cerrada debido al apagón del 31 de marzo. Foto tomada de Demotix. ID: 7252045
Según la Compañía de distribución de electricidad turca (TEİAŞ), un apagón a nivel nacional comenzó alrededor de las 10.36 am debido a problemas en la línea de transporte de energía entre Europa y Turquía.  
El Ministro de energía Taner Yıldız sostuvo que el corte de electricidad podría haber sido causado por una interrupción en una empresa privada en la importante ciudad de Izmir, que generó un efecto dominó. 
El ministro luego explicó que esta fue solo una de muchas posibilidades y que los hechos debían ser confirmados.
La Cámara de ingenieros eléctricos declaró que algunas empresas privadas de energía no querían vender electricidad debido a las bajas tarifas impuestas por el gobierno, y los cortes de energía podrían ser resultado de ese estancamiento.
Mientras tanto, el primer ministro Davutoglu se negó a descartar el terrorismo como una posible causa del corte. Hasta ahora los funcionarios no han sido capaces de hacer una declaración coherente sobre la razón por la que gran parte del país permaneció en tinieblas durante tanto tiempo.
El apagón afectó al transporte en las principales ciudades puesto que los semáforos dejaron de funcionar y los famosos tranvías y subterráneos de Estambul quedaron fuera de servicio. La actividad en escuelas, hospitales y fábricas se detuvo.*
Bir ülke düşünün bütün şehirlerinde elektirik kesiliyor

Imagina un país, donde el servicio eléctrico está interrumpido en todas las ciudades. 
En Twitter, muchas personas comentaron sobre el corte de energía usando la etiqueta #Buradaelektrikyok (No hay electricidad aquí). Aunque algunos tuits fueron críticos, otros especularon acerca de que se trató de un sabotaje de los gatos omnipresentes en Estambul.
El meme de gatos hizo referencia a la explicación de Taner Yildiz acerca de que un corte de energía del año pasado fue causado por gatos que entraron en una unidad de distribución de energía.
Trafoya giren kedilerin maaşlar yatmadı.. Bu yüzden sabotaj yapıyorlar bence.

Los gatos que entraron en la unidad de distribución de energía no recibieron sus pagos. Pienso que cometieron sabotaje por esta razón.
 View image on Twitter
Türkiye Kedi İstilası Altında Ve İlk Eylemleri Türkiye Genelinde Elektrikleri Kesmek Oldu

Turquía está siendo invadido por gatos y su primer acto fue un corte de energía a nivel nacional. #BuradaElektrikYok (La imagen dice: ‘Primer blanco: unidades de distribución de energía')
Mientras otros afirmaron que la interrupción de la electricidad había equiparado las condiciones de las ciudades pobres y ricas de Turquía:
Ülke olarak ilk defa eşit şartlarda yaşıyoruz.

Por primera vez en la historia, todo el país vive la misma situación.
El secuestro y asesinato del fiscal
Pero mientras todo el país estaba lidiando con el inconveniente de los cortes de energía, una noticia más grave se dio a conocer.
Alrededor de las 12:30, dos hombres del Partido revolucionario de liberación del pueblo (DHKP-C) — considerado un grupo terrorista por Turquía, la UE y EE. UU.– tomaron como rehén al fiscal Mehmet Selim Kiraz en su lugar de trabajo en un tribunal de Estambul. 
Kiraz fue el fiscal del caso Berkin Elvan. Elvan era un muchacho de 15 años que recibió el impacto de un envase de gas lacrimógeno usado por la policía durante las protestas contra el gobierno en el parque Gezi en 2013. Elvan estaba yendo a comprar pan cuando sufrió el golpe, pero se convirtió en un símbolo de la violenta represión de las protestas en Ankara, especialmente luego de que el primer ministro Recep Erdogan sugirió que él estaba vinculado a un grupo terrorista. 
March 31, Turkish riot police taking position as Turkish special forces in Istanbul arrive at the courthouse where a Turkish prosecutor probing the politically sensitive death of an anti-government protester was taken hostage. -- Leftist militants have been killed after taking a prosecutor Mehmet Selim Kiraz hostage at an Istanbul Court. Photo taken from Demotix, ID: 7257298
Luego de que se publicara una fotografía impactante en la que un miembro de DHKP-C posaba apoyando un arma en la cabeza del fiscal, el grupo publicó sus demandas en línea y otorgó un plazo de tres horas para que fueran satisfechas.
Una de las exigencias de los secuestradores fue que se hicieran públicos los nombres de los asesinos de Elvan. Luego de ocho horas de infructuosas negociaciones, alrededor de las 20:30, se escucharon disparos y bombas que provenían del interior del juzgado.
Más tarde el gobierno confirmó que dos miembros de DHKP-C y el fiscal murieron durante una intervención de las fuerzas especiales. 
Durante la incursión de la policía en el tribunal se les impidió a los medios difundir información sobre el secuestro, situación que ocasionó que circulara información confusa e imprecisa a través de las redes sociales.
El colaborador de Global Voices Erkan Saka intentó aclarar la confusión en su blog:
Estuve entre los muchos que no aprueban semejante acción contra el fiscal… Hay declaraciones contradictorias–como de costumbre–y no demasiada transparencia pero creo que el fiscal probablemente murió cuando se produjo la incursión de las fuerzas especiales en la oficina. No me sorprendería demasiado si las balas que mataron al fiscal pertenecen a las fuerzas de seguridad. Durante la noche, estaba seguro de que habría una operación. Los gobiernos autoritarios disfrutan alardear. Es un buen material para las elecciones. Para nosotros los de afuera, por otro lado, es tan triste ver a más ciudadanos siendo asesinados hoy…
En Twitter, la gente comentó sobre el incidente y el modo en que fue manejado usando las etiquetas #BerkininKatilleriAcıklansın (Nombren a los asesinos de Berkin) y #SavcıMehmetSelimKiraz (Fiscal Mehmet Selim Kiraz). Los dos tuits siguientes claramente capturan las tensiones entre distintas partes de la sociedad y las diferentes percepciones acerca del incidente:
Los asesinos de #SavcıMehmetSelimKiraz son la policía de este estado. Igual que la gente que quemó a Serap Eseri [de 18 años, víctima de una explosión de autobús causada por una bomba hace seis años en la ciudad de Estambul] fueron miembros del MIT [es Servicio de inteligencia]. 

Üzülüyorum teröristi savunduğunuz kadar 'ı savunmadınız. Ne ADİ BİR TOPLUM OLDUK. Yazacak bir şey bulamıyorum..

Estoy muy triste al ver que la gente no ha defendido a #SavcıMehmetSelimKiraz tanto como defendieron al grupo terrorista. NOS HEMOS CONVERTIDO EN UNA SOCIEDAD TAN MALA. No puedo encontrar algo para escribir.
En una atmósfera tensa, los padres de Berkin Elvan intentaron constantemente calmar la situación. El padre de Elvan explicó que la familia había hecho todo lo posible para evitar que el fiscal sufriera algún daño, y que estaba triste por todo lo sucedido.
El ejército está liberado
También el 31 de marzo, el país conoció el desenlace de un caso complicado que involucraba a 236 militares acusados de organizar un golpe contra el gobierno conservador en materia religiosa en 2012 que fueron liberados en 2014 mientras el caso estaba en revisión. El denominado caso del golpe ‘Sledgehammer’ dominó los titulares turcos durante años.
Este artículo de Global Voices también fue víctima de los intermitentes cortes de energía turcos.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO