La Tiranía de los ‘Banksters’. La Gran Estafa denunciada por #OccupyBanking

La tiranía de los ‘banksters’. La gran estafa denunciada por #OccupyBanking

La tiranía de los ‘banksters’. 

La gran estafa denunciada por #OccupyBanking

La situación actual de crisis/estafa perpetuada por el sistema financiero y bancario en los últimos años ha destapado uno de los problemas que desde hace mucho tiempo vienen denunciando diversos grupos activistas. 
Un modelo basado en el crecimiento mediante la sobreexplotación de los recursos y de la utilización de la deuda como medio de sometimiento de los pueblos a los poderes económicos.
Por eso se está gestando #OccupyBanking (ya presentes en Facebook y Twitter), para construir una campaña europea para desenmascarar el sistema bancario y la creación monetaria protagonizados por el Banco Central Europeo y los bancos privados. 
Denunciar internacionalmente el entramado del sistema bancario europeo que nos está condenando a la pérdida de la soberanía popular, y a la acumulación de riqueza por parte de una minoría privilegiada que está expoliando los recursos de los pueblos mediante las privatizaciones de los servicios públicos, entregando su gestión a entidades privadas vinculadas con el poder político y financiero. 
Vamos a sumar todos los apoyos posibles para poner uno de los temas clave de nuestros tiempos en el centro del debate.
El dinero determina casi toda la actividad en el planeta, es esencial que entendamos cómo funciona el sistema monetario. 
El 95% del dinero es creado de la nada por los bancos privados, depósitos creados en base a la concesión de deuda, sin ningún respaldo real, además el 84% es dinero que está fuera de la circulación de la economía real, dinero financiero para la compra y venta de activos, en la mayoría de los casos con carácter especulativo, mientras que sólo el 16% del crédito se destina a financiar a empresas productivas y al consumo. 
Poner en manos de los bancos privados la creación de casi todo el dinero en circulación no sólo provoca crisis, sino que también beneficia a los más ricos y produce una gran ineficiencia.
El dinero que presta el BCE, a través de los bancos centrales de cada estado a los bancos privados es un dinero diferente al dinero que los bancos prestan a la economía real. 
El primero es dinero del sistema de bancos centrales que no se mueve de cuentas que tienen los bancos en cada banco central estatal, el segundo es dinero bancario, que es el famoso dinero que los bancos privados crean de la nada, cuando otorgan un crédito. 
Este dinero bancario sólo es convertido a dinero del BCE después de los créditos cuando lxs ciudadanxs lo convierten – muy parcialmente – en billetes del BCE, gestionados por los bancos centrales de cada país, no antes.
Cuando los bancos prestan créditos están creando dinero. Esto es porque el dinero es simplemente un pagaré. 
En realidad, no hay ningún límite a la cantidad que un banco podría emitir mientras siga encontrando a alguien a quien darle un préstamo. Nunca se van a quedar cortos de dinero por la simple razón de que los prestatarios no cogen dicho dinero y lo meten debajo del colchón. 
En última instancia todo el dinero que un banco presta acabará de nuevo en otro banco. Por tanto, para el conjunto del sistema bancario, cada préstamo se convierte en otro depósito. 
Y lo que es más, en cuanto un banco necesita adquirir fondos del Banco Central, puede pedir prestados todos los que quiera ya que este último, en definitiva, no determina la cantidad de dinero sino el interés, el precio del dinero.
Tras estos perversos mecanismos subyace un sistema de creación de dinero de la nada, en base a los préstamos firmados, simplemente confiando en que quien firma el contrato lo va a poder devolver de alguna manera, y, si no puede hacerlo, acepte que se le someta económica o políticamente. 
Y lo que es peor, los bancos, entidades privadas que defienden sus propios intereses, son los únicos con este privilegio de creación de dinero que hace que tengan el control político de quién va a recibir financiación y cómo, de la misma forma que el BCE – sin que nadie le haya dado la representación popular – ordene políticas que afectan a todos los pueblos de Europa. 
El desorbitado endeudamiento y las sucesivas burbujas que han provocado las crisis financieras y, en especial, la última que estamos viviendo, son el resultado de la exagerada creación de dinero que llevan a cabo los bancos para multiplicar su beneficio.
____________________________________
Algunos detalles importantes sobre el Banco Central Europeo:
  • Las deliberaciones de los órganos definidores del BCE son secretas.
  • El sólo intento de influir en el BCE, por ejemplo, a través de debates y discusiones democráticas, está prohibido de acuerdo al Tratado de Maastrich.
  • El BCE es una organización internacional que está por encima y por fuera de las leyes y jurisdicciones de cualquier nación individual.
  • Sus funcionarios de alto rango tienen pasaportes diplomáticos.
  • Los archivos y documentos dentro del BCE no pueden ser registrados ni confiscados por ninguna fuerza policial o fiscal.
  • El BCE es famoso entre los economistas como uno de los más poderosos y menos transparentes bancos centrales del mundo.
____________________________________
Cuando un banco concede préstamos a sus clientes, fabrica dinero nuevo otorgando fondos a las cuentas bancarias de los clientes.” Sir Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra entre 2003 y 2013, explicó este dato en una charla dirigida a empresarios.
Hay tres mecanismos sistémicos integrados en el actual sistema monetario que conducen a la concentración de la riqueza: el interés, el proceso de creación de dinero y el papel de los grupos de presión. 
El sistema de dinero en forma de deuda hace que cada economía tenga que devolver más dinero del que existe, generando una escasez monetaria permanente. Todas las monedas actuales devienen intereses. 
No se trata de algo natural ni intrínseco al dinero, sino que es una decisión política que toman los bancos centrales. 
El dinero creado como deuda bancaria en nuestro sistema actual se crea con interés y, por tanto, está sujeto al interés compuesto, lo que implica automáticamente un crecimiento exponencial. 
Este sistema requiere que cada economía tenga que devolver más dinero del que existe, generando una escasez monetaria permanente. 
El interés compuesto requerido para los préstamos, es el causante del crecimiento exponencial, porque se requiere obtener cada vez más lucro en detrimento de todo, sobre todo lo social y lo ambiental, sólo con el fin de poder cancelar la deuda y mantener el status quo del mecanismo económico.
La esencia del sistema monetario contemporáneo es la creación de dinero, de la nada, por los préstamos a menudo insensatos de la banca privada.” Martin Wolf, ex miembro de la Comisión Independiente sobre la Banca en el Financial Times.
En definitiva, mientras el dinero se acaba para todxs nosotrxs, los grandes bancos privados continúan creciendo, porque obtienen el mayor subsidio de todos: licencia para imprimir dinero. 
La banca privada crea dinero de la nada, nos lo prestan y, encima, nos cobran intereses. Pero los bancos no sólo imprimen dinero usando imprentas, imprimir dinero se ha vuelto digital. 
El dinero electrónico es especialmente conveniente para los bancos privados, ya que poseen, administran y controlan todo el sistema monetario digital. ¿Y qué hacen con este privilegio? ¿canalizan el dinero nuevo, el flujo sanguíneo de los países hacia los bienes que necesitamos como hospitales, escuelas, universidades y transporte público? No lo hacen, si no les produce ganancia. 
Apuestan por los mercados financieros y por elevar, fuera del alcance del pueblo, los precios de las viviendas inyectando decenas de billones de euros en hipotecas de alto riesgo. Así fue como los bancos causaron la crisis, y ahora nos pasan la cuenta de cobro. Esto es absurdo, y es tiempo de ponerle fin. 
No se puede confiar en la banca privada para que sostenga las riendas de toda nuestra economía. Necesitamos quitarle a los bancos el poder de crear dinero de la nada. Esto les impedirá causar otro colapso financiero y permitirnos pagar los servicios cruciales que nosotros como sociedad necesitamos.
Moverse de un monocultivo monetario a un ecosistema monetario es una condición necesaria para un planeta sostenible. Un sistema monetario más sostenible tendería a ser un sistema multi-monetario con una amplia variedad de monedas y de agentes con diferentes ámbitos regionales, todos ellos coexistiendo. 
Esta nueva configuración iría más allá del dinero en forma de deuda bancaria monopolizado por gigantes financieros y/o Estados, y sería una estrategia inteligente de diversificación e interconectividad, que ampliaría la resiliencia del ecosistema monetario y, por tanto, la sostenibilidad del mismo así como el desarrollo sostenible.
La banca que conocemos tiene ya las horas contadas. Nuestra soberanía bancaria y monetaria es la gran revolución pendiente. Reinventar la economía para que represente al 99%. Llevar el debate a las plazas. Eso pretende #OccupyBanking. Unir en una misma iniciativa a todxs lxs que queremos un cambio de sistema, en especial sobre la creación del dinero y su relación con el reparto de la riqueza.
Al igual que la publicación Crisis en 2008, diversas iniciativas han denunciado estas cuestiones en los últimos años y algunas han conseguido ciertos éxitos, como hacer llegar el debate sobre la creación de dinero al parlamento británico en Noviembre de 2014.
Ahora #OccupyBanking trabajará duro para enlazarlas y hacer posible que ocupen el espacio en la conciencia y el debate público que se merecen en toda Europa.
En este contexto, el activista Enric Duran hizo pública en 2008 una acción de denuncia que consistió en la expropiación de 492.000 euros a treinta y nueve entidades financieras con el objetivo de:
  • Financiar diversos proyectos sociales y cooperativos que ya estaban en funcionamiento (más info)
  • Imprimir y difundir tres publicaciones masivas sobre el origen de la  crisis financiera, sus responsables directos y la aportación de alternativas al sistema impuesto por el capitalismo y los Estados, dando voz a los movimientos con vocación de cambiar conceptos como el de la competitividad por el de la cooperación, el del fomento del bien común por el del beneficio individual, así como impulsar iniciativas basadas en el decrecimiento y en el Buen Vivir.
  • Y, sobre todo, denunciar la forma en la que el dinero es creado en base a la deuda.
Previamente al juicio al que fue citado Enric en febrero de 2013, la Audiencia Provincial desestimó todos y cada uno de los veintitrés testigos que la defensa había presentado para demostrar que la denuncia al sistema bancario, y especialmente a cómo se crea el dinero, era un hecho significativo para la sociedad y justificaba la acción realizada. 
Con esa vulneración de toda garantía procesal, lo que sin duda se pretendió fue acallar toda la argumentación de Enric y llevarlo a la cárcel por delitos comunes, silenciando totalmente la reivindicación que demostraba, desde hace años, todo el daño que el sistema bancario ha hecho a las vidas de la mayoría de la población de Europa y del mundo. 
Esto, junto a la conocida connivencia de los poderes judicial y ejecutivo con el poder bancario, provocó que Enric Duran no aceptase el proceso judicial oficial y pasara a la clandestinidad, desde donde sigue trabajando a día de hoy en diferentes proyectos relacionados con la Revolución Integral.
Tras el llamado #RetornoEnLibertad se ha conformado un equipo de siete personas de plena confianza y disponibilidad para cooperar presencialmente con Enric, y desplazarse allí donde sea necesario para conseguir los objetivos propuestos.
El equipo que desde ya está trabajando en el lanzamiento de la campaña #OccupyBanking que pretende situar en el centro del debate público la total falta de democracia con la que el Banco Central Europeo (BCE) y los grandes bancos privados controlan el sistema monetario y especialmente la creación de dinero necesita de toda la colaboración y el apoyo de movimientos sociales, economistas y de la sociedad civil en general para conseguir sus objetivos. 
Este equipo presencial que está trabajando duro en la campaña #OccupyBanking quiere ser también la punta de lanza para crear las condiciones que permitan el #RetornoEnLibertad del activista Enric Duran. 
Para poder llevar a cabo estas acciones se ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para el sostenimiento del grupo a través de un crowdfunding, y necesita más que nunca de todo nuestro apoyo, ya que esto es responsabilidad de todxs.
Es bastante bueno que la gente no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana.” Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción en masa.
____________________________________
Fuentes, citas y referencias:
*97% Owned – Economic Truth documentary – Queuepolitely cut: http://youtu.be/XcGh1Dex4Yo
*Princes of the Yen: Central Banks and the Transformation of the Economy: http://youtu.be/p5Ac7ap_MAY
*Revolución Integral: http://integrarevolucio.net/es/
Share on Google Plus

About CNA ALTERNEWS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO