NO es VENEZUELA... ESCUADRÓN de la MUERTE ASESINA a 4 ESTUDIANTES en HONDURAS


ESCUADRÓN DE LA MUERTE ASESINA A CUATRO ESTUDIANTES EN HONDURAS

Escuadrón de la muerte asesina a cuatro estudiantes en Honduras

Esto es una repetición del Plan Colombia y los “Falsos Positivos”

“La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero Ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes”.
Dirigente estudiantil en la manifestación en Tegucigalpa en su discurso dirigido al presidente y las FF.AA.
TEGUCIGALPA 2015-03-27 / Cuatro estudiantes activos en las protestas estudiantiles fueron asesinados y casi una decena heridos de bala. Es el saldo sangriento desde el 12 de marzo en Honduras.
El 24 de marzo cuando fueron asesinados los estudiantes Elvin Antonio López (19), de Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yareli Montoya, 21 (ésta última falleció el viernes pasado por la gravedad de las heridas), del Instituto Jesús Aguilar Paz. A medio día el 25 de marzo fue raptada una niña de solo 13 años cuando salía de su colegio en Tegucigalpa.
“Exigimos pupitres y recibimos tiros”, dicen los estudiantes.
“¡No es posible que estamos sentados en el piso como perros! Ni sillas tenemos. ¡Hombre, compren sillas, Viejo de la Gran Puta”!
Fueron las palabras de Soad Nicole Ham Bustillo dirigidas directamente al ministro de educación, Marlon Escoto durante una manifestación, filmada por Globo-TV y Canal 36. La niña de solo 13 años estudiaba en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), uno de los mayores colegios públicos de Honduras. 
Era una de las dirigentas destacadas en las manifestaciones contra la política de educación del gobierno de Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.
 

“Falsos Positivos” hondureños

El 25 de marzo fue encontrada asesinada en un costal en las cercanías del colegio. ¿Quién tiene tanto odio y miedo de una niña de 13 años? ¿Qué peligro representa ella?
– Son organismos represores del Estado que los ha ejecutado a los cuatro estudiantes, son escuadrones de la muerte, decía el periodista y director de Globo Radio-TV, David Romero en su programa “Interpretando la Noticia” y agregó:
– Esto es una repetición del Plan Colombia y los “Falsos Positivos”. 
En Colombia presenta a los asesinados opositores civiles como “guerrilleros dados de baja”. 
Estos asesinatos también es una repetición de los años 80 cuando operaba el “Batallón 3-16”, desapareciendo y asesinando a la oposición política, agregó Romero. 
Él fue uno de los centenares de víctimas sobrevivientes del Terrorismo de Estado cuando el hombre fuerte en el país era el embajador estadounidense, John Dimitri Negroponte.
 

El Pueblo en la Calle

Estudiantes, indignados y embargados por dolor y rabia convocaron a una manifestación relámpago en la mañana el jueves pasado para repudiar la represión hacía el movimiento estudiantil de secundaria. 
Éste protesta contra el nuevo horario que convierten a los estudiantes en “blancos” para la delincuencia cuando salen tarde en la jornada nocturna. En cuestión de seis horas se movilizaron más de mil hondureños, respaldados por el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación. 
Con el banner; “No a los Escuadrones de la Muerte”, la marcha llegó a la casa presidencial en donde varios estudiantes tomaron la palabra y se descargaron su furia y dolor contra un Estado que dicen viola a los derechos humanos y del pueblo en todas sus formas.
Varios de los oradores se taparon el rostro para evitar pasar la misma suerte como sus otros cuatro compañeros, asesinados por el escuadrón de la muerte, que según David Romero esta al servicio al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.


Soad Nicole Ham Bustillo, 13 años.

En éste costal fue encontrada la jóven líder estudiantil.
Soad Nicole Ham Bustillo, 13 años.La última despedida de Soad.
Al frente la Casa Presidencial con sus tres cordones de seguridad. 

Cuatro estudiantes desaparecidos

En los enfrentamientos del jueves pasado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fueron desaparecidos cuatro estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte (HPU), que, cuando se escribe esta nota, todavía están desaparecidos. Varios estudiantes fueron violentamente golpeados por el Comando Militar que fue enviado para la Universidad.
En una conferencia de prensa, realizada en Tegucigalpa y transmitida a través de Globo TV el jueves pasado, dirigentes estudiantiles denunciaban:
– Son cuatro compañeros del HPU que estaban ayer en la lucha cuando nos estaban reprimiendo en la UNAH, se suponía que estaban en la posta (policial) de Valle de Ángeles, se movilizaron y la posta estaba cerrada. La luz del fondo estaba encendida, tocamos, tocamos y nada que nos abrieron, no sabemos su paradero no han llegado a su casa a dormir y viendo la situación en que estamos, son compañeros que han estado al frente de la lucha, han dado su cara”, declaró uno de los denunciantes.
– Esta es una educación excluyente y no incluyente, ahora los colegios parecen ratoneras, hay compañeras que llegan sin comer, compañeros que reciben clases sentados en el suelo. No es reprimiéndonos o asesinándonos que nos va a callar, dijeron los jóvenes al titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto.

Un agente policial infiltrado en la marcha el jueves pasado es desenmascarado por la Comi-
sión de Seguridad del Frente Nacional de Reistencia Popular. Las masas lo queria linchar.

Asesinan a 86 jóvenes-niños mensualmente

Las cifras de la violencia en Honduras son alarmantes en general y contra la juventud y la niñez en particular. Hay dos “Ayotzinapa” dos veces por mes, dice Guadalupe Ruela, refiriéndose a las desapariciones de 43 normalista en México el 26 de septiembre de 2014. Ruela es director de la Casa Alianza en Tegucigalpa, organismo que desde décadas trabaja con niños de la calle o niños en riesgo, presenta cada mes las cifras sobre niños y jóvenes ejecutados en la nación centroamericana con sus ocho (8.2) millones de habitantes.
– Hace seis años (antes el golpe de estado militar), la cifra era 43 niños asesinados por mes. Esa cifra ahora esta en 86, es decir, se ha duplicado, dijo Ruela en una entrevista realizada por Globo-TV al respecto a los asesinatos de los estudiantes esta semana.

Unicef reacciona

 
Como una reacción a los asesinatos a los estudiantes hondureños, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) exige ahora que el gobierno de Honduras investigue los asesinatos de los cuatro estudiantes.
– Hemos pedido que haya una investigación por parte del Ministerio Público y se cobren las responsabilidades del caso, afirmó el representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate.
Una modalidad de los nuevos comandos militares que el gobierno ha introducido desde hace un año, y ya son más de 7.000 unidades, es filmar para hacer perfiles de los opositores activos en las manifestaciones, denuncian los organismos de derechos humanos. 
Pero cuando los militares son filmados por los medios de comunicación, como el jueves pasado en Catacamas, en el departamento de Olancho, cuando 1500 estudiantes se enfrentaron con el comando militar, diez periodistas y camarógrafos fueron atacados por los militares que en un caso incluso encañonó a un camarógrafo con el fusil.
Al frente a la Casa Presidencial, uno de los líderes estudiantiles resumió la actual política del gobierno hondureño con las siguientes palabras que las dirigió a las vallas de tres cordones de militares y policias armados con fusiles y palos:
– La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero Ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes.
 
------------------------------------
Tomado de C-Libre:

Policías amenazan con sus armas a 10 periodistas

Alerta 043-15
Honduras, 27 de marzo de 2015
Comité por la Libre de Expresión (C-Libre). Un grupo de 10 periodistas de la ciudad de Catacamas, Olancho, recibieron agresiones físicas, intimidación armada y destrucción de sus equipos periodísticos durante la cobertura de una jornada nacional de movilizaciones, convocada por varios sectores estudiantiles para rechazar las políticas gubernamentales que extienden la jornada educativa.
Los uniformados José Santos Ramos Mejía y José David Zúniga Amador accionaron las palancas del cerrojo de sus fusiles en medio de los 10 periodistas y de los manifestantes.
El hecho más grave se registró contra el periodista Raúl Amador, de Canal 30, porque fue intimidado por el policía Ramos Mejía que le quiso apuntar con su arma de reglamento y lo amenazó con disparar si no dejaba de grabar la protesta de más de 1,500 estudiantes del Instituto Técnico 18 de Noviembre, el principal colegio de educación secundaria en la ciudad.
Antes de eso, Ramos Mejía agredió al periodista Amador, de Canal 30, al arrebatarle su cámara estrellándola contra el suelo, mientras intentaba grabar imágenes de la toma.
Durante la cobertura de las movilizaciones iniciadas a las 8:00 de la mañana, la patrulla número 20-15, de Policía Nacional Preventiva al mando del Inspector Zúniga Amador, irrumpió abruptamente embistiendo con su vehículo a los alumnos del Instituto Técnico 18 de Noviembre.
“Unos 1,500 muchachos entre 13 y 15 años, luego de congregarse en una cancha deportiva en el interior del Instituto, salieron a las calles. Estaban manifestándose pacíficamente y esperaban movilizarse hacia el centro de la ciudad, cuando los efectivos empezaron a amedrentar a la población estudiantil”, indicaron los periodistas que cubrían la manifestación. En medio de la protesta se produjo el ataque a la prensa.
Ante la arremetida policial, el periodista Gustavo Gallardo, de “Informativo La Verdad”, que se transmite por el local Canal 11 y José Luis Maradiaga Paz, corresponsal de canal 33 y Radio Globo pidieron al policía Ramos Mejía que se calmara, sin embargo, este lanzó un manotazo destruyendo una segunda cámara.
Policías sin preparación
Enseguida Ramos Mejía intentó apuntarle con su pistola al periodista de Canal 11 pero, “afortunadamente en medio del tumulto la pistola se cayó y fue recogida por un estudiante que se la entregó en sus manos”, indicó Gallardo en declaraciones al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Al ver la agresión los estudiantes se enardecieron y se abalanzaron contra la patrulla, en la que se trasladaban cuatro elementos policiales, quienes se vieron forzados a irse de la escena, en medio de una lluvia de piedras.
A eso de las 10:00 de la mañana, los 10 comunicadores de radio y televisión afectados, acompañados por el presidente de la Red de Alertas y Protección a Periodistas (RAPCOS) en Olancho, Rolando Iscoa, interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, donde responsabilizaron “al gobierno, al ministro y a la Policía Nacional, por cualquier cosa que le pase a alguno de los afectados”.
En reacción al ataque, los pobladores de Catacamas se pronunciaron “en diferentes espacios informativos donde se han abierto los teléfonos y han repudiado esta acción de la Policía, pues se trata del primer incidente de este tipo en la ciudad”, agregó Iscoa.
El presidente de RAPCOS también detalló que tras interponer la denuncia, el coordinador de fiscales del Ministerio Público en Catacamas, aseguró que realizarían las investigaciones pertinentes.
Al respecto, el portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Leonel Sauceda, indicó que están en un proceso de investigación para precisar si los policías denunciados fueron los que participaron en este hecho y se les someterá a una audiencia de descargo. 
De encontrar que violentaron la ley, se les aplicarán las sanciones correspondientes, indicó.
Los jefes departamentales tienen instrucciones de respetar, servir, ayudar y ver como un amigo al periodista, sostuvo el oficial.
Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios indica que los encargados de hacer cumplir la ley “no emplearán armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, 
o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, 
o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, 
o para impedir su fuga, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. En cualquier caso, sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida3.

Medios

La marcha contra la ola de asesinatos de estudiantes en HondurasDick Emanuelsson
Share on Google Plus

About CNA ALTERNEWS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO