Plan BALBOA: El ejército español ensayó cómo invadir Venezuela con el apoyo de EEUU


El ejército español ensayó cómo invadir Venezuela con el apoyo de EEUU


La Operación Balboa, que consistió en un ejercicio de simulación del ejército español realizado entre el 3 y el 18 de mayo de 2001, contemplaba con apoyo del gobierno de Estados Unidos (EEUU), una intervención militar en Venezuela para acabar con la Revolución Bolivariana e invadir la nación suramericana para apoderarse de sus reservas de petróleo y gas.

En esos ejercicios simulados de ataques aéreos, terrestres y navales, denominado en el ámbito castrense como “juegos de guerra”, las fuerzas norteamericanas y de países aliados simularon ataques a la zona occidental venezolana desde bases en Panamá y Colombia.

“Se prepara una agresión militar desde Colombia contra Venezuela, una provocación para obligarnos a dar una respuesta que después pudiera prender una guerra en esta tierra, es parte del plan de la Operación Balboa, así se llama el operativo contra Venezuela”, denunció el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante una rueda de prensa, en 2008.

Pese a que la operación militar data del 2001, la acción se pretendía ejecutar en 2008, año en que el comandante Chávez denunció la “casualidad” de que tres altos funcionarios de Estados Unidos visiten Colombia en una semana, por ello acusó al gobierno colombiano, en ese momento presidido por Álvaro Uribe, de estar fraguando una conspiración, una provocación bélica contra Venezuela.

Afirmó que Colombia se subordinó al gobierno norteamericano (encabezado en aquel entonces por George Bush) y está en contra de la paz. “El Gobierno de Colombia levanta las banderas de la guerra”, acusó Chávez.

De esta manera, el comandante Chávez condenó este ejercicio y ratificó la defensa de la soberanía nacional ante las pretensiones del imperio norteamericano y sus aliados de intervenir territorio venezolano.

Aclaró que de ocurrir un escenario como ese “no habría petróleo para nadie, porque hemos decidido que el petróleo es de nosotros”.

“Aquí tendrían que pasar por nuestros cadáveres los invasores (…) Que no se olviden los gringos que aquí están los hijos de Bolívar dispuestos a ser libres. Denuncio esta amenaza y el gobierno de Colombia de estarse prestando”, sentenció.

Detalles de la operación Balboa

La operación “Balboa” fue presentada a los integrantes del II Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) de España, entre el 3 y el 18 de mayo de 2001, en un documento de 26 páginas, donde dan los detalles de esta práctica militar avaladas por una hipotética resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), refiere un trabajo realizado por el periodista Ernesto Villegas, publicado en el sitio web www.revolucionaldia.org.

En este documento, denominado “Ejercicio Específico: Planeamiento Operativo Balboa”, se asientan los datos de cuatro países identificados como azul, marrón, cyan y blanco que corresponden a Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Colombia, respectivamente. 

Sobre cada nación se realiza una descripción histórica, geográfica y económica.

Con el color Cyan identificaron la base militar Howard, en Panamá, el color blanco Cartagena, en Colombia y en marrón el Aeropuerto Internacional de La Chinita, en el estado Zulia, Venezuela.

Además, se menciona como “prioridad de objetivos” aviones, pistas, radares, torres de control y otras infraestructuras aéreas en los estados Zulia, Táchira, Trujillo, Mérida, Apure, Falcón, parte de Lara y Guárico, occidente y sur de Bolívar, entre otras entidades.

Todos los estados con cercanía o límites con Colombia y donde hay petróleo, hierro, bauxita, oro, agua, reservas forestales y acceso a la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva certificada de hidrocarburos del planeta.

El reconocido periodista, Eleazar Díaz Rangel, comentó que el plan Balboa pretendía que tropas de Estados Unidos y otros países actuaran sobre territorio venezolano, supuestamente “con el fin de recuperar a los residentes extranjeros”. 

Esa vez, el pretexto fue que en Venezuela se habría producido una confrontación interna próxima a la guerra civil y la situación se tornó tan grave que, hipotéticamente, el Consejo de Seguridad de la ONU debió intervenir.

Con ello, una vez más quedó demostrado las pretensiones del gobierno norteamericano en apoyo con países europeos de intervenir Venezuela y acabar con sus reservas petroleras. 

Esta acción injerencista, se ha intentado realizar por distintas vías, la más reciente con la firma del decreto por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria”, con el propósito único de socavar la soberanía y la autodeterminación de la nación socialista.

En respuesta a esta arremetida imperialista, el poder popular se organizó y con respaldo de los pueblos de América Latina y el Caribe, alzaron su voz en rechazo a la decisión norteamericana y a través de más de 10 millones de firmas exigieron la derogatoria del decreto que atenta contra la soberanía de Venezuela.

Fuente: PSUV

....................................................................................................................................................................................................................................................................

PROHIBIDO OLVIDAR

PLAN BALBOA - VENEZUELA EN "JUEGO DE GUERRA" DE LA OTAN


Hicieron un "juego de guerra" en aguas de la península ibérica durante el 2001. Once meses después, hubo un golpe de Estado, y por 47 horas, Venezuela tuvo un gobierno dictatorial. En esa ocasión, surgieron evidencias que implicaban al Gobierno norteamericano. Actualmente, la patria de Bolívar podría estar corriendo el mismo riesgo. Conozca en que consiste el "Plan Balboa".

Prensa Web / Eleazar Díaz Rangel

VIERNES, 15 DE FEB DE 2008.


ESCENARIO Los países participantes están mostrados en el mapa: un País Azul, Estados Unidos; uno Blanco, al que hay que proteger (Colombia); uno neutral dependiente de Azul (Panamá), y Venezuela (Marrón), con una zona conflictiva (Negra)


OPERACIONES La Base Howard, ubicada al sur de Panamá (o8059"
n 079--sq--39W), fue la base para centenares de salidas de aviones hacia Venezuela (Imagen por Últimas Noticias)

ORGANIGRAMA La estructura de la línea de mando principal del "Juego de Guerra", son los comandos de los tres componentes (Imagen por Últimas Noticias)

OBJETIVOS DE GUERRA: El mapa muestra los tres principales blancos de la simulación y los blancos secundarios en el sector occidental del país Marrón

Pruebas ofrecidas por organismos de inteligencia, pusieron al descubierto un ejercicio de simulación de operaciones por tierra, mar y aire realizado durante el año 2001 en el Comando Base Mayor de España, bajo la denominación "Plan Balboa", con el apoyo de fuerzas estadounidenses y algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el 2005, el presidente Hugo Chávez denunció que dicha simulación tenía como objetivo planificar la invasión de Venezuela

¿La razón?, obviamente el petróleo, como lo aseguró el mandatario venezolano en una entrevista con CNN, guiado por el planteamiento que hace Juan Carlos Ferrari en su libro “La energía y la crisis del poder imperial”.

El gobierno venezolano ha tomado las medidas pertinentes ante la posibilidad de un ataque de esa índole. Incluso, el diplomático venezolano Jorge Valero lo denunció oportunamente ante la OEA. No obstante, las pretensiones de que el “Plan Balboa”, o algo parecido, sea aplicado en el país, todavía tienen vigencia.


Así lo evidencia el desempeño que ha tenido el imperio norteamericano a lo largo de su trayectoria política, con sus abundantes agresiones (Hiroshima – Nagasaki, Guatemala, El Salvador, y más recientemente Afganistan e Irak, por mencionar sólo algunos) y esta no es ninguna hipótesis conspiranoica, cualquier profesor de historia puede confirmarlo.

En ese sentido, reproducimos un artículo del periodista Eleazar Díaz Rangel, publicado en el diario Últimas Noticias el 9 de mayo de 2004, en el cual se explica detalladamente en que consiste este plan y cuales son sus verdaderas intenciones.

Invadida Venezuela en “juego de guerra” de la OTAN

Entre el 3 y el 18 de mayo de 2001, las Fuerzas Armadas de España, alimentadas con abundante, minuciosa y secreta información militar y de defensa sobre Venezuela, Colombia y Panamá, realizaron un “ejercicio de simulación de operaciones aéreas”, terrestres y navales donde fuerzas norteamericanas y “de países aliados”, autorizadas por la ONU, y desde bases en Panamá y Colombia, planificaron la bautizada “Operación Balboa” y atacaron la zona occidental del país.

Se trata de lo que en el área castrense y de la geopolítica llaman “juegos de guerra”, donde se simulan escenarios y situaciones que permiten -a las fuerzas participantes-prácticas avanzadas de ataques y defensa. 

En este caso, se “presenta una situación ficticia, producto de la evolución de unos acontecimientos imaginarios aunque parezcan adaptados a una situación real”, según las “Normas generales de simulación” y del “Ejercicio específico del planeamiento operativo Balboa”.

Sorprende conocer la abundante información correspondiente a Venezuela, que se supone clasificada como confidencial o secreta, eventualmente suministrada por oficiales de EEUU en la OTAN, que fue manejada en ese simulacro por 36 tenientes coroneles y otros oficiales españoles de la Fuerza Aérea y de otros países.

Estos y otros militares participantes en esos “juegos de guerra” fueron organizados en dos grupos, y los correspondientes a la Fuerza Aérea los dirigieron los comandantes Juan Ramón del Río Nieto y Julián Roldán Martínez desde el Comando General del Aire, en Moncloa. Se infiere del documento clasificado al que tuvimos acceso, que ejercicios similares se cumplieron en las fuerzas terrestres y navales.

Las fuerzas combinadas conjuntas (los tres componentes, de varios países), tuvieron un Comandante General (Ocmajf), y comandos en cada componente: Ajflc terrestre, Ajfmc naval y Ajfac aérea, que dedicaron varios días a la “evaluación estratégica, conferencia de decisión final, concepto de la operación, relevo del Coac y juicio crítico”. 

También intervinieron las Fuerzas de Operaciones Especiales, a la orden del comandante de la operación Balboa, el cual pudo estar en la sede de la OTAN, en Pozuelos de Alarcón, en las afueras de Madrid.

Como País Azul se identifica a EEUU; País Blanco a Colombia; Cyan a Panamá y País Marrón a Venezuela, debidamente descritos con algunas deformaciones interesadas para exaltar a los países azul y blanco y señalar aspectos negativos del marrón. Por ejemplo, sostiene que, nacionalizado el petróleo, ese país “necesitó de personal extranjero, particularmente de Azul, para mantener el ritmo de producción y la operatividad de las instalaciones”. Lo que, como se sabe, es totalmente falso

La intervención

Para intentar una justificación ante los numerosos oficiales participantes, debieron mostrar un área conflictiva. 

Nada mejor que mostrar una situación complicada en Venezuela, el país Marrón. 

Es entonces cuando simulan un escenario donde un radical Partido del Pueblo, “propugna acciones en contra de los intereses del gobierno legalmente constituido” y contra propiedades e intereses del País Azul (EEUU). 

Una fuerza revolucionaria VFL (obsérvese que usan siglas parecidas a las de FBL: Fuerzas Bolivarianas de Liberación, pequeño grupo que opera en la frontera con Colombia) existe en el occidente de Marrón, con apoyo de guerrillas de Blanco, de sectores populares, y de parte de las Fuerzas Armadas, y prácticamente controlan el Occidente, clasificado como Negro dentro del país Marrón.

“Ante la escalada de la crisis y la imposibilidad de controlarla, el Gobierno de Marrón ha solicitado ayuda internacional. Estudiada la situación y ante el marcado carácter de gravedad que para los intereses occidentales significa la citada crisis, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en su reunión 2.358, de fecha 12 de enero de 2001, insta a las VLF a abandonar su actitud beligerante y acordar con el Gobierno de Marrón la paz social”.

“Sin embargo, tanto el Partido del Pueblo Libre como las VLF hacen caso omiso de la solicitud del Consejo. Se recrudecen las acciones contra la flota pesquera de Azul, y debido al marcado carácter nacionalista y antioccidental de este movimiento, las VLF amenazan las vidas de los residentes extranjeros, principalmente de Azul, en la Zona Negra”. 

“Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en su reunión 2.742 de fecha 21 de marzo de 2001, y mediante Resolución 1.580, ha autorizado la creación de una Fuerza Aliada Conjunta Combinada con el fin de recuperar a los residentes extranjeros. Así mismo, el Consejo autoriza condicionalmente las acciones aéreas necesarias contra el poder y potencial aéreo de las VLF”.

El papel de Colombia

“El país Blanco [Colombia] se declara neutral en el conflicto, pero temeroso de que éste se extienda al interior de sus fronteras, donde grupos guerrilleros basados en el país propugnan acciones de ayuda a las VLF, ofrece a la Fuerza Aliada Conjunta Combinada la utilización de su territorio y de sus bases aéreas, Cartagena, Soledad y Simón Bolívar, por si fuera necesario, para las operaciones".

"Cyan ofrece, asimismo, y dentro de los acuerdos militares de defensa, a la Fuerza Aliada Conjunto Combinada, el despliegue de sus medios en la Base Aérea de Howard, próxima al Teatro de Operaciones y fuera del radio de acción de los medios aéreos con que cuentan las VLF".

Se pronuncia la ONU

Naturalmente, la intervención armada, supuestamente solicitada por un gobierno, debe cubrir las apariencias. Ahí está la ONU para eso, aunque no es seguro que el Consejo de Seguridad asumiera esa posición. Pudieron apelar a la OEA y pedirle la aplicación de la Carta Interamericana, pero tratándose de decisiones de la OTAN, como las de este ejercicio de simulación, optaron por la ONU.

Su Consejo de Seguridad emite una resolución el 21 de marzo, donde después de los considerando de rigor, "Exhorta a las VLF a abandonar los territorios ocupados y reintegrar su control al Gobierno de Marrón legalmente refrendado; Autoriza al país Azul y Aliados a realizar acciones al amparo del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y, en el caso, de que antes del 27 de abril de 2001 las VLF no hayan abandonado las bases y cuarteles ocupados y entregado el armamento, a empleo de la fuerza para restituir la situación inicial, y se autorizan las operaciones necesarias para recuperar a los ciudadanos de Azul en Marrón. 

Como consecuencia, se autorizan condicionalmente las acciones aéreas contra el poder y potencial aéreo de las VLF, e insta a la creación de una Fuerza Aliada Conjunta Combinada formada principalmente por efectivos del país Azul y países aliados".

La Operación Balboa

Ocurre que el 30 de abril, las VLF mantienen los territorios ocupados desoyendo a la ONU. "Su situación militar es excelente, pues cuentan con un elevado número de medios aéreos, y dominan la totalidad de las Bases Aéreas y Aeropuertos civiles de la Zona Negra, en la que está incluida la capital".

"Las VLF han amenazado con destruir recursos petrolíferos de Marrón en caso de que se produzcan ataques contra sus instalaciones. Se esperan acciones de hostigamiento y operaciones especiales de sabotaje, por parte de los guerrilleros, contra las Bases propias de despliegue situadas en el país Blanco".

Es hora de comenzar a ejecutar el Plan Balboa, llamado así porque está cerca de la base aérea Howard, de donde partirán los aviones USA del país Azul. 

Se recuerda a los respectivos comandos que está prohibido "bombardear núcleos urbanos del territorio de Marrón ocupado por las fuerzas enemigas; el combate terrestre en poblaciones importantes del país Marrón, y las acciones contra núcleos de población que no sean objetivos de carácter estratégico". 

E, igualmente, se les advierte que deben respetar "los medios de producción de la zona controlada por las VFL" (campos petroleros del Zulia).

Las acciones militares. "Para garantizar el desarrollo de la Operación, se deberá alcanzar y mantener el grado adecuado de Superioridad Aérea. El Día D: "Se fija el 17 de mayo de 2001 y la hora H las 00:00".

La "situación final deseada" se resume así: 

Poner a salvo, mediante las operaciones necesarias, a los residentes occidentales, y mantener la integridad del territorio del país Blanco.

Sorprende conocer la abundante información confidencial acerca de Venezuela que fue manejada en ese simulacro. Es una situación ficticia, aunque parezcan adaptada a una situación real.

Militarmente se busca "Destruir el Potencial Aéreo Enemigo, apoyar a las fuerzas de superficie y a la NEO, Ocupar parte del NW del territorio de Marrón para facilitar la recuperación de la capital, bloqueo naval de los principales puertos de la zona ocupada, y asegurar las comunicaciones terrestres para mantener el flujo logístico de las fuerzas y el control militar en dicha zona".

Las fases

"La operación se llevará a cabo según las cuatro fases siguientes:

Fase Previa, proceder al despliegue de los efectivos y la adopción de las medidas necesarias de acuerdo con la Línea de Acción decidida por cada Mando Subordinado, Cumplimentar las medidas de alerta, Coordinar las acciones de las Fuerzas y Realizar reconocimientos actualizando el Orden de Batalla Enemigo".

Fase 1ª: Realizar las operaciones aéreas necesarias para alcanzar y mantener la Superioridad Aérea en la zona de operaciones; Garantizar el dominio del territorio del país Blanco, realizar reconocimientos de actualización del Orbat, y operaciones Asfao (CAS, BAI, TAR,...).

Fase 2ª: Mantener la Superioridad Aérea en la zona de operaciones y garantizar la realización de operaciones ofensivas, defensivas y otras; atacar el dispositivo enemigo y asegurar el dominio de las comunicaciones terrestres propias e interrumpir las del enemigo, evacuar a los residentes, cortar el flujo logístico del enemigo para conseguir una posición de ventaja que permita progresar sobre el territorio ocupado.

Fase 3ª: Restablecer y mantener la integridad del país Marrón con su gobierno legal.

Cada Mando subordinado desarrollará las siguientes operaciones:

Efectuar una Operación de Desembarco Aéreo (ODA) en la zona correspondiente (La Chinita) ;

Llevar a cabo la Batalla Aérea atacando Bases, Radares y emplazamientos SAM y AAA, para alcanzar y mantener la Superioridad Aérea en la Zona de Operaciones;

Planear operaciones de Apoyo Aéreo Ofensivo en beneficio de la batalla de superficie.

Correlación de fuerzas

Las fuerzas combinadas dirigidas por las del país Azul. (¿acaso el Comando Sur?) contaban con el siguiente poderío aéreo:

“Bases aéreas: Los concurrentes, para el planeamiento de las operaciones, contarán con la Base Howard (HOW 08º58’ N 079º39’ W), en donde se despliegan los medios aéreos propios”.

“Para la Fase de Ejecución de las operaciones, se contará con las siguientes Bases (en el país Blanco, Colombia): 

Soledad (SOL 10º55’ N 074º47’ N), base de despliegue avanzado FOB; Simón Bolívar (SIM 11º10’ N 074º12’ W), base de despliegue avanzado FOB. 

También aparece como propia la base de Cartagena, pero aunque es objeto de algunos ataques por parte de las VLF, no existe posibilidad de desplegar medios en ella”.

Se cuenta con un total de 96 aviones distribuidos de la siguiente forma: Agrupación Aérea “Alfa” : un Escuadrón con 8 F-15E, un escuadrón con 16 F-16; un Escuadrón con 8 F-4G y uno con 16 F-15C. Agrupación Aérea “Bravo” : un Escuadrón con 16 F-15C: un Escuadrón con 16 F-16; un Escuadrón con 8 RF-4C.

Agrupación Aérea “Charlie” : un Escuadrón con 8 A-10, un Escuadrón con 6 MH-60; un Escuadrón con 4 AC-130. Agrupación Aérea “Delta” : 2 Escuadrones con 10 C-130 (cada uno), 2 Escuadrones con 6 KC-135 (cada uno) ; Agrupación Aérea “Echo” : 1 Escuadrón con 3 E-3; Escuadrón con 3 EC-130.

En total, 40 aviones F15, 32 aviones F15 y otros 56 de diversos tipos, todos operativos y con sus respectivas dotaciones. Pocas fuerzas aéreas con ese potencial en América Latina.

El informe tiene un cuadro de “Prioridad de objetivos y estado de los mismos”. 

Se trata de 90 blancos que deben ser bombardeados por la aviación que partirá de la base norteamericana Howard, entre los cuales destacan: en Barquisimeto, los hangares principales, los SA3, pistas, aviones hangar, radar, con las respectivas precisiones de latitud y longitud de cada uno de ellos; en el aeropuerto La Chinita: ZSU-23-4, tropas, carros de combate,SAA, POL, pista y hangares.

En Guanare, baterías AAA, aviones camuflados en Acarigua, varias carreteras y autopistas debidamente ubicadas, puente sobre el Lago, Tropas en refinería Potrerito, aviones, pista, AAA y POL en La Fría, etc, y 23 objetivos que aunque están precisadas las coordenadas respectivas, aparecen en el cuadro como “no confirmados”.

La “simulación” identifica las siguientes bases y fuerzas “enemigas”, es decir, de Venezuela:

Bases Aéreas: En la zona negra dentro de Marrón se tiene conocimiento de la operación de aeronaves por parte de las VLF en las siguientes localizaciones:

Base Aérea Núm. 1 (Barquisimeto) 10º03’ N 069º22’ W,
Base Aérea Núm. 2 (Maracaibo) 10º35’ N 071º44’ W, y
Base Aérea Núm. 3 (La Fría) 08º14’ N 072º16’ W.

Se agregan nueve aeropuertos civiles como eventuales blancos por la existencia real o presunta de objetivos militares.

Todos están ubicados en el Occidente, el más próximo de ellos a Caracas es el de Valencia (10º11N 068’ 00W). Las unidades aéreas de combate están identificadas como 6 aviones tipo 3, 12 aviones 1, seis tipo 2, y así, hasta un total de 102: De cada uno de esas variedades el informe muestra los respectivos dibujos.

¿Cuál fue el desenlace?

Como los documentos con los cuales trabajamos sólo contiene los planes de operaciones aéreas, con frecuentes alusiones a operaciones terrestres y navales, nada más lógico suponer que la Operación Balboa terminó con un triunfo, el logro de los objetivos propuestos, la seguridad del país Blanco y la consolidación del gobierno central después del aniquilamiento de las fuerzas del VLF.

El 18 de mayo, el día señalado para que las operaciones terminaran, en las pantallas de los computadores se observaron tanques de las “fuerzas aliadas” en algunas ciudades, así como el bloqueo de Maracaibo, Puerto Cabello y de la Base Naval de Paraguaná, de donde habían sido desalojados los radicales. 

En el aire es fácil comprobar el dominio que tienen las unidades que centenares de veces partieron de la base Howard, y de las tres bases colombianas. 

Un oficial francés observa cómo aviones F16 acosan y derriban a una pequeña aeronave, y le pregunta a un oficial norteamericano:

-Pero si ese es un avión civil, ¿cómo es que le dispararon y lo derribaron?

Tranquilo, le respondió:

-¿Y tú no sabías que en ese avión iba el líder?

Algunas preguntas

Supongo que al término de esta lectura, usted se estará haciendo algunas interrogantes. Por ejemplo, ¿por qué fue escogida Venezuela como el objetivo principal de ese “juego de guerra” ? ¿Qué vinculación tuvo la Operación Balboa con el golpe de abril del 2002? 

E igualmente, ¿qué relación tuvo esa “simulación” con la presencia y actividad de oficiales de EEUU (ver recuadro) esos días? 

¿Por qué no fue involucrada Cuba? ¿Hasta dónde llegó la intervención de la OTAN? 

¿Cuál fue la participación de las Fuerzas Armadas de España? ¿Qué país propuso ese juego de guerra? ¿EEUU, España o algún otro de la Otan? 

Y partiendo del supuesto de que los servicios de inteligencia de la Fuerza Armada Nacional han tenido conocimiento de estos “juegos de guerra”, ¿cuál ha sido la reacción en el Alto Mando Militar y en el más alto gobierno? ¿Ha pedido explicaciones? ¿Cómo trascendió al exterior tanta información clasificada?

En fin, si tiene otras, háganoslas saber por correo electrónico.

DE LA OPERACIÓN BALBOA A ABRIL 2002

Once meses después hubo un golpe de Estado, y por 47 horas tuvimos un gobierno dictatorial. En esa ocasión, surgieron evidencias que implican al Gobierno norteamericano.

A propósito de ese tema, escribí en mi página dominical (3-5-03) “Abril en Washington”, donde mostraba cómo el Cap. de navío USA David Cazares, en una recepción en el Hotel Meliá (8-4-02), se acercó a un general venezolano, a quien había confundido con otro que conspiraba, y le preguntó por la falta de contactos ya que tenían un submarino y dos naves de guerra surtos en mar venezolano. 

El 12-4-02, el coronel USA Donald F. MacCarty hizo una irregular solicitud de autorización para sobrevuelos de aviones USA Galaxy C-17 y Hércules C-130. 

En esos mismos días, en lugar de los cuatro aviones F16 que EEUU tiene permanentemente en Curazao, después que dejaron sus bases en Panamá, hubo durante varios días 16 de esos poderosos caza-bombarderos. Con fecha 28 de marzo, el coronel Michael Rhea, de la Misión Militar de EEUU en Venezuela, extrañamente ofreció un taller de uso de visores nocturnos para ser dictado antes del 10 de abril. 

El ofrecimiento fue aceptado y los oficiales de EEUU se vinieron anticipadamente. En Últimas Noticias registramos cómo una nave norteamericana penetró (12-o4-02) nuestras aguas territoriales cerca de Falcón, y desde allí un helicóptero sobrevoló en círculos y lo hizo cerca de la isla de La Orchila, donde tenían preso al presidente Chávez.

Finalmente, también publicamos fotos del coronel USA J. Rodgers, conduciendo una camioneta, retenida en una alcabala interna del Fuerte Tiuna, donde estuvo los días, 11, 12 y 13 de abril, casi siempre en el quinto piso donde estaba la Comandancia del Ejército, centro de la acción golpista.

De los juegos de guerra se desprende lo que los expertos militares llaman “situación continuada”, pues casi nunca estas simulaciones están divorciadas de la realidad. Todo lo contrario, la reflejan y en ocasiones se adelantan a su desarrollo.


Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO