¿ Será Yemen la trampa en la que caiga Arabia Saudí como lo fué Kuwait para Sadam Hussein?


Riesgo de golpe de Estado en Arabia Saudí

EEUU justifica desafiante 

la entrega de bombas de racimo a las fuerzas 

aéreas saudíes para bombardear Yemen

Existen muchas similitudes entre la intervención del régimen de Arabia Saudí y la invasión de Kuwait por parte de Sadam Hussein.
En primer lugar, ambos paises son/eran dictaduras.
 

En ambos casos, hubo un beneplácito por parte de Washintong para realizar ambas acciones.
 
En el caso de Irak, fué por debajo aunque luego fuera negado, pero ocurrió y eso animó a Sadam ya que hasta ese momento era cuasi-aliado de EEUU en la zona, para luego no solo dejarlos con el culo al aire sino para utilizarlo como argumento para agredirlos. 

En el caso de Arabia... no suena raro que tanto EEUU como sus aliados que aparentemente apoyan esta acción del régimen saudita no se impliquen más en la coalición que han formado con las otras monarquía-dictaduras árabes del Golfo?
 

Y más cuando su intervención en Irak y Siria se hace tan patente?
 

No es sabido, que tanto EEUU como Israel, no guardan lealtad con los que se consideran sus aliados? Léase asuntos de espionaje a países de Europa o como utiliza a los mismos, aún en contra de sus propios intereses, como en el caso de Ucrania y las sanciones a Rusia.
 

De Israel, poco hay que decir. 
 
Qué se puede esperar de un estado terrorista y genocida que apoya a todos los grupos terroristas que hay en la zona para establecer estados fallidos y de esa manera poder anexionarlos en su momento, con el cuento de que el mismo terrorismo que ellos mismos han creado es un riesgo grave para su propia seguridad? 
Ya que el mayor beneficiario del contrabando de petróleo que realiza ISIS para financiarse, es el estado de Israel que lo compra cuasi-gratis o a cambio de armas, no estaría interesado a corto y medio plazo que el régimen saudita se convirtiera, como Irak y Siria, en un nuevo estado fallido? 
Si contamos con estas premisas anteriores y con como se está radicalizando y dividiendo en facciones el régimen saudita, no es difícil conjeturar que Yemen pueda ser el Vietnam donde se hunda la monarquía árabe ya que con que se dilate un poco en el tiempo, es fácil que provoque descontento y desánimo entre la población y las mismas fuerzas armadas, que por cierto, se han visto casi obligadas a intervenir en el conflicto. 
Irán, como Rusia, verían con buenos ojos la caida del régimen saudí y no moverían un dedo para evitarlo. Israel, como única potencia en la zona, tendría entonces, vía libre para intentar crear el Gran Israel que lleva tanto tiempo deseando. 
El hecho de ser dictadura y la utilización de armas como las bombas racimo, bien podría ser, en su momento, justificación más que suficiente para que Occidente le deje abandonado a su suerte. 
Aunque parezca increible, a EEUU se la pela si el régimen saudí se convierte en un estado fallido, como ha demostrado con Irak, Libia y Siria, ya que podrían intervenir en cualquier momento en la zona con cualquier excusa y el petróleo le saldría a peo-puta.


ARMAK de ODELOT
El Instituto Británico de Defensa IHS Jane´s alerta sobre los riesgos de un golpe de Estado en Arabia Saudí contra el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y de un conflicto armado debido a la remodelación y cambio de príncipe que hizo el monarca. 
“Los intentos del príncipe heredero adjunto 
para consolidar el poder 
podían desencadenar una reacción desestabilizadora
de sus rivales en Arabia Saudí”.
Dicha organismo, en un informe publicado el domingo con el título: “Los intentos del príncipe heredero adjunto para consolidar el poder podían desencadenar una reacción desestabilizadora de sus rivales en Arabia Saudí”.
El pasado 29 de abril, el rey saudí emitió un decreto en el que nombró como príncipe heredero a su sobrino, ministro del Interior, Mohamad bin Nayef, lo que implica un traspaso del poder de los hijos a los nietos del fundador del reino, Abdolaziz bin Saud.
Al mismo tiempo, eligió a su hijo Mohamad bin Salman, ministro de Defensa, como príncipe heredero adjunto y lo puso al frente de la empresa nacional de petróleo Aramco, con el fin de darle más independencia del Ministerio de Petróleo, del que dependía hasta ahora.
“El ritmo con el que el rey Salman está implementando importantes cambios estructurales en el sistema político de Arabia Saudí carece de precedentes”, advierte el informe.
Todo esto podría desencadenar la indignación de Mitab bin Abdolá, poderoso hijo del difunto rey Abdolá bin Abdulaziz, quien controla la Guardia Nacional de Arabia Saudí.
Desde que obtuvo el poder en enero, agrega la nota, el rey Salman “se aleja cada vez más” de las reglas para gobernar la monarquía saudí, ya que hasta el momento los cambios se hacían de forma “gradual” y con “consensos” en el seno de la familia real.
Por estas razones, IHS Jane's opina que los últimos acontecimientos han multiplicado el riesgo de que el príncipe heredero y otras ramas del régimen de Al Saud traten de alejar a Salman del poder por motivos de salud mediante cabildeo en el Consejo de Lealtad.
La familia Al Saud posiblemente desea evitar tal resultado, a no ser que el hijo de Salman pretenda destituir a Mohamad bin Nayef, agrega el texto.
Tal situación, por su parte, amenaza con enfrentar a las fuerzas leales al rey con las leales al príncipe Mitab y al príncipe Mohamad bin Nayef.
Hijo del rey saudí compra el silencio del expríncipe heredero con $ 2,7 mil millones
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman Al Saud, ha ofrecido 10 mil millones de riales (unos 2,7 mil millones de dólares) para comprar el silencio del anterior príncipe heredero, Muqrin bin Abdulaziz, ante la reciente remodelación gubernamental.
Esta es la cantidad dada a Muqrin por el príncipe Mohamad bin Salman, hijo del actual rey, que se esfuerza por llegar a la cúspide de la pirámide del poder", reveló el activista Mujtahid.
"Esta es la cantidad dada a Muqrin por el príncipe Mohamad bin Salman, hijo del actual rey, que se esfuerza para llegar a la cúspide de la pirámide del poder", reveló el prominente activista político saudí, conocido como “Mujtahid”, a través de su cuenta de Twitter @mujtahidd.
La situación en Arabia Saudí parece como el fuego bajo las cenizas. Basta un suave viento para avivarlo.” 

En este sentido, Mujtahid dio a conocer que el monarca saudí había regalado 20 millones de riales (5,4 millones de dólares) a todos los miembros de la Corte Real para apoyar a su hijo. 

Además señaló que Mohamad bin Salman ha empleado a un gran número de personas para lanzar una campaña a su favor, con 10 mil cuentas en Twitter.
Mujtahid, también, ha pronosticado que, en un futuro próximo, surgirán disputas y conflictos dentro de la familia real saudí, a raíz de los cambios radicales del rey. 
“La situación en Arabia Saudí parece como el fuego 
bajo las cenizas. Basta un suave viento para avivarlo”,
resaltó el activista.
EEUU justifica entrega de bombas de racimo a Arabia Saudí
EEUU ha defendido en un tono desafiante los suministros de bombas de racimo a Arabia Saudí, que ha utilizado estas controvertidas armas en Yemen, lo cual ha provocado las condenas de grupos de derechos humanos internacionales.
Un responsable del Pentágono dijo a AFP el domingo que las bombas de racimo serían utilizadas contra “blancos militares claramente definidos”.

Poco antes, la Organización pro-Derechos Humanos Human Rights Watch dijo que las fuerzas saudíes han utilizado bombas de racimo contra los civiles en Yemen.


El grupo pro-derechos humanos dijo que tenía evidencias de que las bombas de racimo, que están prohibidos por un tratado adoptado en 2008 por más de 100 países, fueron utilizadas al menos dos veces en la provincia de Saada, en el norte montañoso de Yemen, en las últimas semanas.


“Llevamos la cuenta de las muertes de civiles debido a las actuales hostilidades en Yemen con mucha seriedad”, dijo un responsable del Departamento de Defensa de EEUU.


“Llamamos a todos los lados a cumplir con las leyes humanitarias y a tomar todas las medidas disponibles con el fin de minimizar el daño a los civiles”, dijo el responsable.


Aunque este arma, que causa enormes daños a los civiles, está prohibida por la Convención sobre Municiones de Racismo, EEUU permite su uso y venta. 

EEUU ha transferido estas armas a un país como Arabia Saudí a sabiendas de que iba a utilizarlas en Yemen, donde los aviones saudíes han cometido numerosas masacres.


Las bombas y municiones de racismo son lanzadas desde aviones o disparadas desde el suelo y esparcen una munición más reducida o pequeñas bombas en un amplia área. 
Algunas de ellas no explotan tras su lanzamiento y se convierten en trampas explosivas que dañan a los civiles, en particular los agricultores y los niños.
La Convención sobre Municiones de Racimo ha estado en vigor desde 2010. 
Ella requiere que los países signatarios abandonen el uso, producción, almacenamiento y transferencia de estas armas. 
Hasta Marzo de 2015, 108 estados habían firmado el tratado y 91 lo habían ratificado.
logo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO