¿Cómo habría reaccionado Occidente si Baltimore estuviera en otro rincón del mundo?

¿Cómo habría reaccionado Occidente si Baltimore estuviera en otro rincón del mundo?

Publicado: 2 may 2015
¿Cómo medios de Occidente cubrieran Baltimore si se tratara de otro rincón del mundo?Drew Angerer/Getty Images/AFP
La ciudad de Baltimore (Maryland, EE.UU.) sufre una ola de disturbios tras la muerte el 19 de abril bajo custodia policial del joven afroamericano Freddie Gray. 

El caos que reina en la urbe domina los noticieros alrededor del globo. 

El diario 'The Washington Post' decidió analizar cómo los medios occidentales cubren la situación o, más precisamente, cómo la habrían cubierto si Baltimore estuviera en otra parte del mundo y cómo habrían reaccionado Gobiernos y organismos.
Desde el punto de vista de 'The Washington Post', si lo que está pasando en Baltimore, hubiera ocurrido fuera de EE.UU., la reacción internacional habría sido la siguiente:
- Habría numerosas entrevistas con analistas 
internacionales que predecirían una 'primavera', 
elogiando la movilización de los jóvenes para la protesta 
a través de las redes sociales.
¿Cómo medios de Occidente cubrieran Baltimore si se tratara de otro rincón del mundo?Reuters/Adrees Latif
- Los Gobiernos del mundo habrían expresado su preocupación sobre el auge del racismo en el país y la violencia estatal. 
Habrían condenado el trato a minorías étnicas y corrupción de las fuerzas de seguridad a la hora de administrar los casos de brutalidad policial.
¿Cómo medios de Occidente cubrieran Baltimore si se tratara de otro rincón del mundo?REUTERS/Jim Bourg
- Londres habría emitido un comunicado: 
"Llamamos al régimen a frenar a los agentes de seguridad del Estado que han tratado brutalmente a miembros de minorías étnicas. 
La aplicación igual de la ley, así como el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, sean negros o blancos, es esencial para una democracia sana".
- La ONU, por su parte, también habría emitido un comunicado: 
"Condenamos la militarización y la brutalidad policial que hemos observado a lo largo de los últimos meses. Instamos firmemente a las fuerzas de seguridad a lanzar una investigación rigurosa sobre la muerte de Freddie Gray en Baltimore. No hay excusa para la violencia policial excesiva". 
Además, habría exhortado al Gobierno a hacer públicas las bases de datos sobre la violencia policial para mejorar la transparencia y reducir la corrupción en el sistema judicial.
- Los grupos internacionales de defensa de derechos humanos se habrían dirigido a la comunidad internacional, pidiendo facilitar asilo a las minorías étnicas negras procedentes del país.
¿Cómo medios de Occidente cubrieran Baltimore si se tratara de otro rincón del mundo?REUTERS/Sait Serkan Gurbuz

Lo que los medios occidentales jamás contarán sobre los disturbios raciales en EE.UU.

Publicado: 28 abr 2015 
Disturbios en Baltimore, EE.UU.REUTERS/Jim Bourg
Los titulares sobre las recientes protestas en EE.UU. hacen creer a los lectores que están protagonizadas por negros "enloquecidos" que crean "escenas de caos". Sin embargo, esta visión no hace sino reflejar las tendencias racistas de los medios de comunicación occidentales, cree el escritor y activista estadounidense Darnell Moore.
El descontento generalizado de ciudadanos negros que lanzan objetos contra una Policía que les ha decepcionado contrasta significativamente con la descripción que hacen los medios de comunicación estadounidenses de los incidentes en los campus universitarios, en su mayoría protagonizados por blancos después de eventos deportivos, como fue el caso de la Universidad de Kentucky a principios de abril. 
Entonces, los titulares se referían a los responsables de los incidentes como "muchachos de la universidad" o "hinchas de Kentucky" en lugar de centrarse en la violencia de sus acciones, indica Darnell Moore, redactor principal del portal Identities.mic, en su artículo.
Its about time the world becomes more educated and learns the difference. pic.twitter.com/365xE0uBaz

@EmLuvsKanter so why wasn't what the university of Kentucky students was doing considered a riot? Is it Race ? pic.twitter.com/x4pNFWc5eG
Посмотреть изображение в Твиттере

Police helicopter warns kids to leave or face arrest. They respond with cheers, hula hoop.


Además, en su cobertura de las actuales manifestaciones protagonizadas por afroamericanos, los medios pasan por alto el hecho de que esta resistencia surgió para exponer una injusticia que forma parte esencial de la historia norteamericana, dice el autor. 
"La tendencia pública de defender ciertas acciones como algo patriótico y otras como terror destructivo dan forma a las narrativas de resistencia en EE.UU.", cree Moore.
Why isn't the RW calling them 'thugs'? "More than 30 arrested at University of Kentucky riot following NCAA loss" http://dailym.ai/1GVe4AW 

SEPA MÁS
Los negros de EE.UU. han experimentado enormes cantidades de injusticia a manos de los que han jurado proteger a los ciudadanos, la Policía y el sistema judicial incluidos, escribe Moore. La trágica historia de Gray ha emergido en un momento de preocupación nacional sobre el abrumador número de negros asesinados por la Policía durante la última década.
"La familia de Gray y muchas otras personas en Baltimore y en todo el país exigen justicia en nombre de otra persona negra cuyo nombre ahora figura como un 'hashtag' que es sinónimo de muerte e injusticia", señala el activista. 
Mientras que las personas negras de 20 a 24 años son el grupo demográfico con más probabilidades de morir a manos de la Policía, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los agentes de la ley siguen en libertad después de cometer estos asesinatos. "No debemos perder de vista el hecho de que esta realidad es la que provoca la desobediencia en primer lugar", concluye Moore.
RT
Share on Google Plus

About CNA ALTERNEWS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO